"Somos pocos, mansos y baratos. No somos conscientes de la transformación que supone para las Merindades. Es aterrador cómo quedaría nuestra tierra si los proyectos presentados se aprobasen" son algunas de las cosas que se escucharon en la reunión que la Mesa Eólica de las Merindades convocó para las personas interesadas en "poner en marcha acciones informativas-reivindicativas contra las macroinstalaciones de proyectos eólicos en Las Merindades". Aquel día, en Medina de Pomar, se habló sobre la estrategia a seguir "para iniciar acciones conjuntas y comarcales, urgentes". En una de las imágenes se pudo ver el transporte de una pala en Asturias. Su tamaño es el mismo que el de los actuales molinos ubicados en la zona. Los molinos que se pretenden ubicar tendrían una altura de 220 metros. También conocimos datos oficiales de la JCyL referentes a la mortandad de aves provocada por los molinos en los últimos años: 1.233 buitre, 126 milanos reales...
Se recordó lo importante que son las alegaciones para mostrar el rechazo social y la imprescindible movilización social. Para ello es vital informar a la ciudadanía. "Detrás de todo esto están los Fondo de Capital riesgo y empresas extranjeras que recuperan los proyectos de hace 20 años con fondos internacionales".
"Esto es el final de las Merindades y su paisaje. Llevarse por delante la estrategia del CEDER de los últimos años. El poco dinero que dejarían solo serviría para construir residencias de ancianos y nichos en cementerios". En este momento, hay 15 proyectos de Parques Eólicos nuevos para las Merindades.
La presencia de vecinos del valle fue numerosa, incluido el alcalde de Panizares de Valdivielso y el de la Merindad. Recordamos que uno de los proyectos conlleva el paso de una línea de alta tensión en el MUP de Panizares, entre los cuchillos y el bosque de tejos milenarios. También participó Leandro Valle, miembro de la Mesa desde hace 20 años, con el que aquí hablamos de todo esto.
En este enlace tenéis más información.