"El amor y el humor es algo fundamental al enfrentarnos al final de la vida. El humor es tan catártico como las lágrimas" contaba Iñaki Peña la pasada semana. Tras hablar telefónicamente con él, hace seis meses, esta vez se acercó hasta el valle. Para él, Valdivielso es la tierra de Jesús Valle, una de las muchas personas con la que ha convivido durante los 12 años que lleva trabajando en cuidados paliativos. Se acercó desde Villasana de Mena donde había presentado uno de sus tres documentales. Se sentó y nos pusimos a hablar de la buena muerte, de la importancia de entrenarnos para ese momento, de saber encontrar su lado positivo. "Hay que volver a la raíz, volver a hacer lo se hacía bien en los pueblos en torno a la muerte".
Al día siguiente, en su blog escribió esto:
"Para mí, el paisaje sonoro principal en la cocina es la radio, las noticias por la mañana temprano, el programa de radio musical por la noche, la animación deportiva los fines de semana. Y en nuestra casa tenemos como compañera a Euskadi Irrati desde hace 26 años, una emisora de radio que empezó hace 40 años (¡feliz cumpleaños!).
Vivimos en el imagencentrismo. Lo que no se captura en las fotos no existe. Lo que no se ve es marginal. Se trata de una pequeña emisora de radio con un número modesto de oyentes, de un pueblo pequeño. La que resalta el valor del audio, que reivindique el patrimonio de los sonidos, ya sean voces de personas (vivos y muertos), ya sean jotas olvidadas, relatos antiguos o relatos contemporáneos.
De niño quería ser escritor y en cierto modo lo he hecho realidad, ya que he sido guionista de tres documentales. Más aún, cuando sea el escritor del libro que incluirá esos tres guiones y muchos relatos más. En el tercer documental "Mendian hil...", que presenté el pasado martes en Villasana de Mena junto a Juanjo San Sebastián, hay un pasaje de Jorge Nagore, que dice: "Un consejo, graba las voces de tus madres , padres, hijos, pareja o parientes. Grábalos. Ya sea que lo sepan o no, esto es lo mínimo".
La importancia de la voz. La presencia de la radio que incluye paisajes sonoros. Invisible pero ahí. He estado con la última película por tercera vez en la provincia de Burgos, donde mi madre me dio a luz hace 51 años, un nevado 19 de noviembre. Y estos días me he vuelto a sumergir en los paisajes, la montaña, la gastronomía y las iglesias románicas.
Cuando era joven quería ser médico rural y en gran medida lo he logrado. En las Encartaciones antaño y en el Alto Deba ahora. Sin embargo, solo en parte porque se necesita coraje para dejar atrás la vida de la ciudad e irse a vivir a un pequeño pueblo. ¿Que tal montar una pequeña emisora de radio? El propio Don Quijote firmaría el maravilloso proyecto para hacerlo realidad. Hablamos de Radio Valdivieso y Jokin Garmilla Empezó la emisora de radio hace 21 años en las Merindades de Burgos, y solo hay que pinchar en el enlace de arriba para adentrarse en un fascinante mundo rural. "El poder de lo pequeño". "Más rural que las amapolas"...
¡Vivimos!
|
Iñaki Peña: La muerte, el amor y el humor
Nov2022
|
|