Roberto Torres compartía hace unos días en nuestro muro de facebook este recorte de prensa de 1919. Rápidamente recordé que, hace unos meses, Leo nos habló de un crimen sucedido en Arroyo hace años. Aquí os dejo, junto al texto de Roberto, lo que ella nos decía. "Os traigo la noticia de un truculento suceso ocurrido en Arroyo en 1919; un día de principios de agosto encuentran tras unos matos el cadáver de un hombre al que le han destrozado la cabeza. Se trata de Casimiro Torres Sainz de Brizuela, un tío bisabuelo del que desconocía su trágico final. Me puso tras la pista el hecho de que su partida de defunción indicase que “murió de mano violenta a primeras horas de la noche”. Tras buscarlo en
prensahistorica.mcu.es encontré esta noticia publicada 7 días después en un diario segoviano. En la prensa de Burgos disponible en internet no he encontrado ninguna referencia más al suceso ni al proceso que se pudo iniciar después, de ser ciertas las sospechas iniciales sobre la implicación de la mujer y del hijo.
Me permito sacar a la luz los nombres que no cita la noticia, ya que no parece que queden descendientes de los implicados. Su mujer Isabel Alonso de la Puente Fernández Quintano, según me dice Juanra, pertenecía a una de las familias de más categoría de Arroyo. El único hijo que por edad podría haber tomado parte en el hecho sería Félix, de 17 años. De haberse probado su participación en el crimen, no habrían pasado mucho tiempo encerrados pues Félix muere en Población 5 años después y su madre 8 años después, en 1927. Pero con la muerte de la madre se encienden de nuevo las sospechas, ya que la partida de defunción dice que falleció a consecuencia de "quemaduras intensas."