Esta vez la campaña
"Secretos de Merindad" se ha parado en Valdivielso. El día estaba nublado pero las palabras de Leandro iluminan. Así lo presentaban desde el CEDER:
"Sabiduría, conocimiento, experiencia, bondad... Todo eso y más atesoran los pastores de la Merindad de Valdivielso que nos han enseñado los rincones de este valle "geológicamente perfecto" como nos lo describe Leandro. Él nos ha hecho de Portador de Secretos de una familia, tres generaciones, que ha visto la evolución hacia la desaparición de un oficio que ellos aman, se nota en su voz y sus ojos, más aún en los de Carlos y el padre, es su vida.
Solo hay que escucharles, que bien nos lo explican, el Ebro y el pastoreo han dibujado el fantástico paisaje que nos regala hoy la Merindad de Valdivielso, salpicado de estupendos templos románicos y torres fortificadas, entre roquedos, bosques y saltos de agua.
Pero si tenemos que escoger algo de esa mañana inolvidable, nos quedamos con la última frase de este restaurador de patrimonio vuelto a pastor, "aprovechar los recursos naturales y cuidarlos", parece sencillo, pero ese es el truco.
Gracias Leandro, Carlos, Angel Mari, Roberto y Leandro, y no hemos repetido".