.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
3 Febrero 2022

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
23 Dic.
El hijo del guarnicionero
 


La última novela de Chelu Garcia Ruiz, "El hijo del guarnicionero", la escribió sin intención de publicarla. Solo editó unos ejemplares para sus dos hijos y algún familiar más. Fue su cuñado el que le dijo que debía publicarla, que era una magnífica historia. Su cuñado es Iñaki Gabilondo y aprovechó para pedirle que escribiera el prólogo. La novela cuenta la historia de alguien que salió de un pueblo de Castilla para ir a Rentería, con un análisis sociológico de cómo eran aquellos mundos. De cómo la sociedad en la que nació Chelu era muy distinta a la actual. Cree que la novela generará polémica y debate. Pese a que decía que estaba afectado por la tercera dosis de la vacuna, que le habían dado el día anterior, le vimos lleno de energía y proyectos. También nos entregó el último ejemplar de la revista Arlanzón en la que hablaba de "Los pueblos castellanos que se vacían" con foto de Quintana en la portada. En esto Chelu es muy poco optimista. Ahora le preocupa la pérdida de población de las cabeceras de comarca. Hablamos de más cosas, como de las rocas talladas que dejaron los soldados italianos a su paso por las Merindades, pero para eso tendréis que escuchar el podcast.


Radio Valdivielso
                 Chelu García Ruiz: El hijo del Guarnicionero                            Dic2021 





     
 
22 Dic.
Fruticultura sostenible
 


Hoy Vladimir nos habla de fruticultura sostenible, de la importancia de conocer el terreno, la publiosidad o el tiempo de heladas en cada lugar antes de elegir lo que vamos a plantar. También es primordial conocer el patrón en el que se ha injertado el frutal. ¿Creéis que es posible tener kiwis en algún lugar de las Merindades?


Radio Valdivielso
                    Vladimir Rivero: Fruticultura sostenible                                   Dic2021 





     
 
21 Dic.
Gastos navideños
 


Miren Barettini volvió con sus consejos sobre economía casera. Esta vez, los gastos navideños fueron los protagonistas. Habló de convertir la cuesta de enero en un paseo triunfal. Incluso nos atrevimos a elucubrar lo que haríamos con el dinero que nos va a tocar en el sorteo de la lotería de mañana. Antes, la actualidad nos hizo hablar de la educación sentimental que, pese a no ser valorada, parece cada vez más necesaria.


Radio Valdivielso
         Miren Barettini: Gastos navideños y educación sentimental             Dic2021 





     
 
20 Dic.
Pleno 17 diciembre 2021
 


A 610.063 euros asciende el presupuesto para el año 2022 del ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso. Fue aprobado ayer gracias al voto de calidad del alcalde, tras los tres votos a favor de Juntos por Valdivielso y los tres votos en contra de PP y PSOE. Por motivos de salud, no acudió la concejala de JxV María Ángeles Sedano. También se aprobó la concesión de dos ayudas extraordinarias. Una de 6000 euros a la Junta Vecinal de Puente Arenas para avería del ciclo del agua y otra de 2000 para la Parroquia de Arroyo por un problema de termitas. Las fiestas locales del calendario laboral serán el 16 de mayo y el 24 de junio. Por unanimidad , se concedieron las ayudas a las actividades culturales. En el capítulo de ruegos y preguntas, Jesús Arce solicitó que, además de cuantificar el destino de los presupuestos para los pueblos, se especificara cuánto era para cada uno. La alcaldesa de Puente Arenas, solicitó la retirada temporal de la escultura de Carlos Armiño de la Tranca debido a la próxima tala de los chopos situados en ese espacio.


Radio Valdivielso
                Pleno de Valdivielso 17 diciembre                                            Dic2021 





     
 
17 Dic.
Teatro documental
 


María San Miguel sintió a los 14 años, viendo una obra de teatro a la que le llevaron sus padres, que se tenía que dedicar a eso. Ella quería ser actriz y contar historias pero la vida le ha llevado a ser también la creadora de las historias. Más tarde, también se ha convertido en productora y directora. Esto último lo considera un paso político, casi una misión, ante la necesidad de que las mujeres tengan otros roles, otros referentes. "Las mujeres tenemos que luchar contra todos los miedos que nos han impuesto" recordó, citando a Rosa María Calaf. Lo suyo es el teatro documental, un teatro que comienza testimoniando con mucha gente historias distintas. "Rescoldos de paz y violencia", "I´m a survivor" o "Y llegar hasta la luna" son tres de sus obras. María regresó al valle hace unos días y la invitamos a la radio. Semanas antes, conoció Valdivielso en un taller de teatro documental impartido en Toba.


Radio Valdivielso
                 María San Miguel: Teatro documental                                     Dic2021





     
 
16 Dic.
Imagine
 


Fue en diciembre de 1980 cuando asesinaron a John Lennon. La efeméride y la navidad cercana motivaron a Alberto para traernos el "Imagine" de Lennon. Hablamos de las difíciles relaciones familiares e incluso de un posible plagio relacionado con el padre del beatle. Aprovechamos también para adentrarnos en la recién estrenada serie "Get back" en la que podemos ver a los cinco de Liverpool componiendo o grabando algunas de sus canciones con historia. Casi en tiempo real.


Radio Valdivielso
                 Alberto González: Imagine de John Lennon                              Dic2021





     
 
14 Dic.
Ecofrikis trashumantes
 


Manuela es la más joven #ecofriki llegada al valle. Define la Fundación Oxigeno como "un sitio donde todos saben mucho de plantas y animales". También es youtuber junto a su padre, Rubén. Su pueblo es Padilla de Arriba pero no va a las bodegas. José Antonio nació en Población de Arreba hace unos cuantos años y también pastoreó al ganado del pueblo. Lo que más recuerda es su infancia en libertad. Pese a la cercanía, nunca había estado en Valdivielso. Hablamos de Guadalupe, nuestra chica favorita de aquella localidad y la escuchamos cantar. Santiago es de Hontomín y disfrutó mucho con su primera salida de este tipo. El futuro de los pueblos lo ve con resignación. Del paseo con Leandro, del que disfrutó mucho, se queda con la buena gestión y la sostenibilidad del proyecto familiar. Jesús es de Adrada de Haza y sus vinos ecológicos ganaron buena fama en la comunidad. La primera bodega que hizo vino ecológico de la Ribera del Duero. También fue pionero en cultivo ecológico en el 95 con horticultura y luego viñedo. Entonces le llamaban loco. Ahora con 300 cabezas de ganado (ovejas y cabras) acaba de comenzar un nuevo proyecto en el que también quiere montar una pequeña quesería. Como con el vino, la alondra ricotí también motiva esta iniciativa que busca una Rivera Viva. Jesús ha vivido allí toda la vida pero hasta hace unos años no había reparado en este ave, gracias a la fundación. Rubén, además de padre de Manuela, lleva 7 años colaborando con la fundación, "unos grandes compañeros de viaje". "La restauración fluvial y medioambiental, el acondicionamiento y mejora de los espacios fluviales" es parte de su trabajo. La actualidad nos hizo hablar de cómo va el río. "Limpiar el río no es quitar la vegetación de ribera. De vez en cuando, es necesario que baje con energía para limpiar su espacio. El problema es que ese espacio está ocupado inadecuadamente" dijo. Rubén disfrutó mucho del valle y escuchando a Leandro. Su pueblo es Zumel, uno más para conocer de los muchos de nuestra provincia. Cerramos con su amigo de instituto, Enrique, que entró como curioso de la radio. Hoy son gente de bien, con su brillante carrera y profesión pero en 1º de BUP no pisaban el López de Mendoza.
A todos, su paso por el valle no les dio para conocer más que una esquinita de Valdivielso. Estamos seguros de que la mayoría volverá. Gracias a todos por compartir un rato con "El poder de lo pequeño".


Radio Valdivielso
                  Ecofrikis trashumantes                                                         Dic2021





     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 17 Febrero, 2022