.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
23 Noviembre 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
8  Feb.
NAPAME
 


NAPAME-Nueva Protectora Animales Las Merindades lleva desde el año 2018 haciendo un trabajo impagable en nuestro territorio. El pasado domingo Silvia, su presidenta, pasó la mañana con nosotros contándonos su altruista labor. Hace un año, tras conocernos en la subasta de arte que organizó el Ateneo de Medina, quedamos en vernos en la emisora pero el confinamiento pospuso el encuentro radiofónico. Silvia comenzó transmitiéndonos un mensaje de Dori, su madre. Resulta que su tatarabuela era de Valdivielso, y famosa por su belleza. Sabía poco más por lo que pusimos a trabajar al equipo de investigación... Juanra Seco

Volviendo a NAPAME, junto a ella hay un grupo de voluntarios que acuden a los avisos por avistamiento de animales abandonados, familias que acogen temporalmente a las mascotas, gente que dona dinero. Como dato del presupuesto que necesitan, los gastos en veterinario pueden alcanzar los 20.000 euros anuales. La pasada semana supimos del acuerdo con el ayuntamiento de Villarcayo para un plan CES (Captura, Esterilización y Suelta) de gatos en el que el consistorio aportará 10.000 y un local. También hablamos de casos terribles como el de MUT, perro abandonado con bridas, o de una gata montesa disparada en la cabeza.Silvia cree que a en las Merindades tenemos mucho que evolucionar todavía respecto al cuidado de los animales.
Al final, llamamos en directo a su madre, sin aviso previo, que nos aclaró que su abuelo era Julián Landeta, alcalde de Villasante en tiempos de la república, e hijo de la Valdivielsana. A su abuela la llamaban la reina de Valdivielso. También que el amor de Silvia por los animales lo heredó de su abuelo que le decía aquello de que no se fiara de quien maltrate a un animal. Fue un placer el encuentro. Gracias.


Radio Valdivielso
                   Silvia NAPAME - de animales y personas                                  Feb2021 






     
 
5  Feb.
Ruralbano
 


Volvió Peio a la emisora para presentar sus nuevos temas. Pese a ser rural, las músicas urbanas marcan estas composiciones grabadas en su casa de Quintana de Valdivielso. Si hace unos meses nos daba a conocer las canciones compuestas y grabadas durante su confinamiento en el valle, temas hechos con guitarra y piano, hoy trae un ramilletes de raps con variada temática. Ritmos urbanos hechos desde el pueblo. Alguien acuñó hace tiempo el término ruralbano que le viene que ni pintiparado. Una de las canciones empieza así:

"Yo soy de pueblo no de barrio
Nunca seré del asfalto un esbirro
Aprendí las enseñanzas de la radio
Tú creciste con la play, yo con un libro"



Radio Valdivielso
                   Peio Garmilla: Música urbana desde el pueblo                          Feb2021 






     
 
4  Feb.
Humedales
 


Coincidiendo con el día mundial de los humedales, hablamos con Ana Rallo de la importancia de estos ecosistemas. Comenzamos definiendo el concepto y diferenciando entre permanente o intermitente. Durante un tiempo se desecaron y ahora se trata de recuperarlos. Cita el ejemplo de Salburua en Vitoria convertido en un referencia por su buena gestión. En Valdivielso existe el de la Alhama en Santaolallla que ahora se pretende recuperar. Ana habla del valor naturalístico, por su capacidad de retener agua o filtrarla. Con los humedales aumenta la avifauna, la flora y la presencia de otros muchos animales que no se ven. Además, aporta un enorme valor didáctico y de atracción para visitantes. Hablar con Ana siempre es aprender y si además coincide con nuestro programa seis mil, sirve para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del planeta, la educación ambiental y la ecología.
Foto: Santaolalla - Josu Olabarría


Radio Valdivielso
                   Ana Rallo: La importancia de los humedales                          Feb2021 






     
 
3  Feb.
Campamento musical
 


Estrella volvió a Radio Valdivielso y lo hizo con mágica compañía. Esta actriz, bailarina, leñadora y repostera ha organizado en su cabaña un campamento musical para seguir enriqueciendo su "Anatomía de una Habitación Propia". Antes de irse a Valencia, de "lucera", y a Gijón, a la residencia creativa de la que nos habló la última vez, quiso regalarnos una mañana inolvidable. Para ello se acompañó de la hermosa voz de María, repobladora de tierra espinosiega, y de Jorge, músico, clown, nómada y ciberyoguista. También se sumó Paz, a la que conocimos hace poco de la mano de Tejiendo redes. Como siempre, hablamos de la vida y recordamos cuantas cosas hermosas nos puede seguir dando cada día. Si las noticias os parecen demasiado negras, escuchad a María cantando a su abuela malagueña o pellizcándonos con una sardana inimaginable para mi. A María la ha traído aquí el amor y amor es lo que nos dejó en sus dos tonadas. Al final, los tres cantaron "El cuarto de Tula" y casi le coge candela a nuestro estudio.
En medio, se coló por teléfono, Miguel Ángel Lozano, ganadero extremeño desde Alagón del Río, que tuvo el impulso de mandar un saludo desde allí. Nos sigue desde hace algún tiempo y ha querido compartir cariño y denunciar el abandono del sector.
Ayer llegamos al programa 6000, este era el 5995, uno de esos que no se olvidan.


Radio Valdivielso
                   Estrella, María y Jorge: Teatro, música, vida                          Ene2021 






     
 
2  Feb.
Jardín descubierto
 


"Historia secreta de los jardines de Valdivielso". Bajo ese enigmático título, Vladi nos cuenta hoy de dónde vienen los jardines que forman parte de nuestro paisaje. El origen de los mismos y las distintas tipologías que estos tienen. ¿Serán romanos? ¿Habrán influido los monasterios en nuestra manera de compartir espacio con árboles y flores? ¿Y los chinos? ¿Nos habrán marcado ? Mi mayor sorpresa fue descubrir que el mío es, nada más y nada menos, que griego. Ya lo dice la tonada, "Valdivielso es un jardín, las valdivielsanas flores"


Radio Valdivielso
                   Historia secreta de los jardines... de Valdivielso                      Ene2021 






     
 
1  Feb.
La alegría de Celes
 


De Celes es difícil tener un recuerdo que no sea alegre. Siempre había una canción, un chascarrillo, un recuerdo de su vida en Tartalés. Le grabamos la primera vez cantando en el Bar de Manolín. Después, fue Paco de Puente Arenas quien, hace 10 años, le trajo a la radio. Hablamos de cómo su pueblo y la naturaleza le seguía conmoviendo. Con 20 años se fue, primero al País Vasco y enseguida a Barcelona, tras una vida "bastante movida" en el pueblo, decía sonriendo. Los recuerdos de las juergas y las bromas no paraban de brotar al hablar con él. También hablamos del túnel, del yeso o de los recuerdos del pan que hacía su madre. Hace dos veranos vino a la emisora con Ana, su amor, siempre sonrientes y cariñosos. El sábado supimos de su muerte y sentimos que con su partida se iba ese pedazo de alegría que siempre nos daba. "Yo en los bares lo primero que hago es dar un buen revoleo". Se definía como "buena gente pero un poco gamberrete". Juntamos aquí sus dos pasos por nuestro estudio para recordarle como era. La última canción que nos dejó hablaba de un beso que le resucitara. Brindaremos con un buen vino por el amigo Celes deseando que un beso nos lo devuelva.


Radio Valdivielso
                    La alegría de Celes: de Tartalés a Barcelona                          Ene2021 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Martes 23 Noviembre, 2021