.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
23 Noviembre 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
30 Sept.
Sabores de otoño
 


Son muchos los sabores que nos trae el otoño. Hoy Vladimir se para en las moras, el fruto de las zarzamoras que salpican nuestros amigos. No todo el mundo valora esta delicia que, como hoy analizamos, está llena de buenas cosas, desde su escaso azúcar hasta la vitamina C. También hoy hablamos de las pipas de girasol y de algunos pequeños trabajos que debemos hacer al comienzo del otoño.



Radio Valdivielso
                 Vladimir Rivero: Zarzamora y girasol, sabores de otoño         Sept2021






     
 
29 Sept.
Educación financiera doméstica
 


Miren Barettini es vecina de Valdivielso desde hace unos cuantos años. En este tiempo ha pasado por nuestra emisora por motivos relacionados con la artesanía o los mercados de segunda mano. Hace unos días, volvió para plantearnos la posibilidad de poner en marcha una sección en la que ofrecernos consejos financieros para nuestra pequeña economía. Comportamientos que fulminan nuestros ingresos, tarjetas de crédito, gastos hormiga o fondos de imprevistos son algunos de los asuntos de los que nos hablará en citas venideras.



Radio Valdivielso
                   Miren Barettini: Educación financiera casera                          Sept2021






     
 
28 Sept.
Fuimos
 


"Fuimos" es un libro recién publicado por Jesús Oleaga. Esa fue la disculpa para volverle a invitar a sentarse en nuestro estudio. Hace tiempo que este medinés de adopción se convirtió en amigo, gracias a su implicación en el Ateneo. "Fuimos" es mucho más que un inventario, mucho más que una crónica ordenada del comercio de Medina de Pomar de 1900 a 1970. "Fuimos" es un crónica de la vida de las gentes anónimas que vivieron allí. Jesús vino con Manoli e Ignacio, dos jóvenes, octogenaria y nonagenario, de memoria privilegiada y mirada alegre. ¡Qué difícil resumir el buen rato que pasamos! ¡Cuánto disfrutamos con los tres! Resultaba inevitable medinear pero también valdivielseamos con su memoria. Manoli recordó a la gente del valle que con sus burros vendían pavías. Aquel olor y aquel sabor no se olvidan. Ina no ha olvidado la sorpresa que le producía el nombre de garrafales con el que la gente del valle se refería a las guindas. Jesús nos contó que Andrés, hijo de Joaquín, el barbero de Quintana, cortaba el pelo hasta en los mojones de la carretera. Han aparecido los hermanos Rojo, herreros los cuatro, que salieron de Puente Arenas y tuvieron cada una su herrería. También citaron a Pablo Mata, cura, y Alejo Ruiz, maestro, ambos de Población de Valdivielso. Manoli habló de su Fonda Santiaguín e Ina de su familia de abarqueros. El cuero hubo un tiempo en que llegaba de Argentina. Aún recuerda los nombres de los barcos que apuntaban en las paredes para hacer referencia a los pedidos. Hasta los medineses abuelos maternos del Che Guevara se colaron en la conversación. El broche lo puso Manoli cantando el "Guriguri". Fue un auténtico placer. ¡Gracias por venir!



Radio Valdivielso
     "Fuimos": Una crónica de la vida con Manoli, Ina y Jesús Oleaga          Sept2021






     
 
27 Sept.
Haití desolado
 


La pasada semana nos fuimos a Haití de la mano de nuestro amigo Julián de Incinillas. Este misionero pasionista es el único cura español que hay en ese país asolado. Allí eran las 7:30 de la mañana y Julián hablaba, a pecho descubierto, bajo un ventilador de techo, desde el Hospital San Lucas de Puerto Príncipe. Hacía ya mucho calor. Habló de desolación, de pobreza extrema, de tierra sin oportunidades, de millones de personas sin un techo bajo el que resguardarse cuando lleguen las lluvias, sin alimentos. También de inseguridad, del poco valor de la vida. Julián ha estado en lugares pobres y peligrosos como El Salvador, Honduras o Guatemala pero nada es comparable a lo que ha encontrado allí. También le parece el lugar más sucio del mundo. Hay basura acumulada desde hace más de 10 años. Allí hablan "criol", con cierta cercanía al francés, lo que hace que Julián solo se pueda comunicar con gestos. Junto a él, un sacerdote mexicano y otro estadounidense, Richard, que lleva 30 años haciendo labores relacionadas con la salud. "La sensación es que aportamos una gota de agua en medio de un océano, es duro". Julián , en su última visita a Radio Valdivielso, ya nos adelantó en agosto que Haití podría ser su nuevo destino. Después, llegó el terremoto, el huracán y el magnicidio de su presidente. Pese a ello aceptó su misión y cuenta todas estas cosas con una sonrisa que defiende la alegría. Como decía Forges, no te olvides de Haití. Gracias, amigo.



Radio Valdivielso
                Julián Díez: Desde Haití desolado                                        Sept2021






     
 
24 Sept.
Mucha historia en muy poco espacio
 


Los arqueólogos Enrique Díes y Antonio León pasaron el pasado domingo por la emisora para contarnos todo lo hallado en la 2º fase de la excavación arqueológica de las Cabañas de los Moros. Con una vocación divulgadora apasionante, nos relataron las conclusiones a las que han llegado después de estás tres semanas de trabajo. Se ha confirmado que el yacimiento es alto medieval, entre el 700 y el 900, más bien en torno al Siglo VIII, casi en tiempo fundacional del valle. También que estamos ante un elemento de control del valle que posteriormente se convirtió en eremitorio, una vez perdida su función original. Más tarde, todo eso fue arrasado por la construcción de la ermita del Siglo XIV que desmanteló las cabañas a las que pertenecían las famosas oquedades. También se ha comprobado que la muralla de cierre del acceso es de la misma época. Antonio nos contó las cerámicas halladas y cómo se puede saber el tiempo a que pertenecen. Entre los objetos aparecidos, un cuchillo que apunta a visigodo, restos de jarrita andalusí, huesos de fauna o escoria de hierro. Hasta 5 arqueólogos han pasado por este mágico lugar a lo largo de estos días. También conocimos algunos detalles del trabajo diario, gracias a la presencia de Roberto Saiz, uno de los voluntarios. Entre el estrato 19 y la roca madre. "Mucha historia en muy poco espacio".
Aquí podéis ver un modelo fotogramétrico de dos de las oquedades de Las Cabañas de los Moros hecho por Antonio.

Foto: TriskelPablo


Radio Valdivielso
  Cabañas de los Moros: Enrique y Antonio, conclusiones arqueológicas   Sept2021






     
 
23 Sept.
Tomates, pimientos y patatas
 


Hoy Vladi nos habla del trío de moda, es tiempo de tomates, de pimientos y patatas. También de que se nos haga la boca agua pensando en lo delicioso de su sabor. Sin embargo, vamos a descubrir cuánto se tardó, una vez traídos de América, en disfrutarlos como alimentos. Te va a sorprender saber que las patatas y los tomates se usaron, durante mucho tiempo, como plantas de jardín. También hoy hablamos del origen de sus nombres, entre otras muchas cosas. Por cierto, este sábado Vladimir tiene bolo en la casa del parque de Oña. Será a las 17 horas y hablará de Memoria Vegetal con el objetivo de "dar a conocer los momentos de la historia en los que se introdujeron en la Península Ibérica las diferentes especies vegetales que forman parte de nuestra dieta y que son cultivadas por los agricultores actualmente. De paso, podremos conocer cuál era la dieta de nuestros antepasados del Norte de Burgos antes de la llegada de los romanos. También veremos con el transcurso de los siglos cómo se han ido incorporando a nuestro menú nuevos sabores..."



Radio Valdivielso
                Vladimir Rivero: Tomates, pimientos y patatas                          Sept2021






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Martes 23 Noviembre, 2021