.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
4 Noviembre 2022

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
20 Oct.
De Valdivielso a la casa cuartel
 
. 


Cuando en los años 60 el éxodo rural “vació” Valdivielso fueron muchos los destinos de los jóvenes que dejaban su tierra. Algunos eligieron la academia de la Guardia Civil sin imaginar los duros años que vivirían en el País Vasco. Hace unos días hablamos con Ángela Sedano y, entre otras cosas, nos habló de la vida de su familia en las Casas Cuartel de Gipuzkoa, durante los llamados años de plomo. Todo comienza un día en que ella y su amiga Victoria, dos jóvenes quecedanas, vieron bajar del autobús de Celestino a un atractivo chico de Puente Arenas. "Te ha mirado" le dijo Victoria. Era Jesús Valle y ya nos contó que aquel día supo que Ángela sería su mujer. Sin embargo, ella dice que sobre todo se acuerda de la maleta de cartón que él llevaba. Quizás, presagio de los años venideros.

Tiempo después, Jesús y Ángela se casaron y se fueron a vivir a Quecedo. Pasados seis años, con tres hijos ya, en medio de la escasez, Jesús decide, aconsejado por su hermano, ingresar en la academia de la Guardia Civil. Aquel año es Ángela, con la única ayuda de Cecilio, su hermano pequeño, la que tiene que sacar adelante la cosecha y a sus tres hijos. El primer destino en la Guardia Civil fue Aia (Gipuzkoa) donde se trasladó toda la familia. Sueldo escaso, casa precaria y el primer mes de lluvia incansable le hicieron pensar a Ángela que aquella no era la vida que esperaba. Unas gallinas y el huerto que tenían ayudaban a llegar a fin de mes. Aún el terrorismo no había llegado cuando, ya con siete hijos, aún faltaban dos, se trasladaron a la casa cuartel de Mondragón. Pocos después, el terrorismo empezó a matar guardias. Ángela nos cuenta aquí algunos de sus recuerdos de aquel tiempo en el que las familias convivían con el terror, la muerte y el abandono. “El miedo no te lo quitaba nadie” recuerda.


Radio Valdivielso
                Ángela Sedano: de Valdivielso a la Casa Cuartel                  Oct2022






     
 
19 Oct.
Germinando semillas
 
. 


Hoy Vladimir nos trae algunos consejos para saber cómo germinar las semillas que ahora mismo está cayendo de los árboles. Es mucha la gente que le pide consejo sobre esto y hoy "el macetero" da una serie de directrices para que todo vaya bien.


Radio Valdivielso
                Vladimir Rivero: Germinando semillas                                    Oct2022






     
 
18 Oct.
No hay vuelta atrás
 
. 


Comenzamos la nueva temporada de "Sociología ordinaria" con un tema de plena actualidad, el lamentable espectáculo dado por los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid. Curiosamente, hace 22 años, Kiko Tovar actuó allí junto a Quique González y otros en un concierto benéfico del que guarda un muy grato recuerdo. A pesar de lo acontecido, Kiko cree en la lucha feminista "no hay vuelta atrás". Nuestro sociólogo anuncia que "Pondremos el foco en distintos temas que estén en la arena pública, para desgranarlos y ver su evolución".


Radio Valdivielso
                Sociología Ordinaria: No hay vuelta atrás, Ahuja                    Oct2022






     
 
17 Oct.
Ari, hortelana
 
. 


La primera vez que supimos de Ariana fue por esta foto que nos envió Paula Huijer. Desde hace meses es vecina del valle y responsable de la Huerta de Quintana. Nos visitó esta semana y supimos más de ella. Llegó hace un año como voluntaria en la huerta de Dani. El destino quiso que ,dos días después, Dani le ofreciera llevar la Huerta ya que él iba a comenzar a trabajar en Alimenta Merindades. Se lo pensó un poco y, finalmente, decidió aceptar. En marzo se vino a vivir y ya sabe lo que es llevar una huerta, incluido el duro y caluroso verano. Dani es su mentor y gracias a él dice estar haciendo un master intensivo. Ella siempre quiso vivir en el campo aunque sin el WIM no estaría aquí. Esa es su conexión inicial con Valdivielso. Ari es saxofonista aunque en la música comenzó con el piano y la flauta travesera. Ari es medio inglesa y medio española y se crió cerca de Londres. Dice que en el valle ha encontrado la paz y ha aprendido que cuando los Pinines la critican es por cariño. Sus padres la visitaron este verano y confesaron que nunca habían comido unos tomates tan sabrosos. No cantó pero hizo cantar al locutor (en diferido).


Radio Valdivielso
                Ariana: la hortelana que vino del norte                                   Oct2022






     
 
14 Oct.
¿Vuelan las brujas?
 
. 


Fue el pasado verano cuando Jesús Moya pasó por Radio Valdivielso para aclararnos si las brujas vuelan o no. Junto a esa duda traía una historia de brujería que, 80 años antes que en Zugarramurdi, habla de la primera caza de brujas y la más notable de España por su importancia cuantitativa, con muchas más condenas y ejecuciones, llevadas a cabo, no por la Inquisición, sino por el juez seglar Pedro de Balanza. Lo suyo fue una carnicería que dejó al menos 50 víctimas. El problema que dejó Balanza a la Inquisición motivó una Junta monográfica sobre las brujas navarras que, entre otras cuestiones, preguntaba si estas acudían realmente a sus asambleas nocturnas satánicas volando por los aires, o si todo era imaginación o cosa soñada. El resultado final de la votación es que sí pero las razones de esa respuestas y los entresijos de esta historia conviene escucharla por la siempre sabia boca de Jesús Moya. De su mano, nos vamos al siglo XVI.


Radio Valdivielso
                Jesús Moya: ¿Vuelan las brujas?                                           Oct2022






     
 
13 Oct.
Prisiones, memoria y canciones
 
. 


Vinieron a hablar de su visita a la cárcel de Burgos y el concierto que La Moda ofreció allí. También de las últimas averiguaciones de Juanra Seco y de Fontecha sobre la familia de José Palencia, el que fuera propietario de la céntrica tienda "El botijo" de Madrid. Pero, como podéis imaginar, la conversación se adentró en esos y otros terrenos. Contaron cosas como que la prisión de Burgos se parece a un pueblo, plaza incluida, y, tanto del edificio como de la directora, sacaron una muy buena impresión. Se afirmó también que todos los Palencia del valle descienden de judíos conversos que llegaron de aquella provincia. Pero esa hipótesis tendrá que demostrarla nuestro querido Juanra.


Radio Valdivielso
                Juanra y Toci: Prisiones, memoria y canciones                          Oct2022


Radio Valdivielso
          El botijo de Valdivielso en Madrid: Mercedes Rodriguez Palencia      Oct2022






     
 
12 Oct.
Árboles simbólicos
 
. 


En medio de este extraño otoño que vivimos en las Merindades, Vladi nos trae hoy dos árboles que se convirtieron en símbolos. El primero es "el árbol que florecía dos veces y lo mataron por ello". Se trata de un espino blanco que tiene la peculiaridad de que florece dos veces. Eso hace que fruto y flor coincidan como en la foto.Una mutación de la naturaleza que a punto estuvo de desaparecer. La historia parece un cuento y habla del triunfo de la voluntad de la buena gente frente a los perseguidores. El otro es un castaño de Indias y esta vez la perseguida fue Ana Frank. "El árbol más triste de la historia" le llaman. La tristemente famosa niña judía solo veía una rama de aquel árbol desde su escondite... Vladi ha cogido sus frutos y tienen un plan.


Radio Valdivielso
                Vladimir Rivero: Dos árboles simbólicos                                   Oct2022






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Martes 8 Noviembre, 2022