.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
16 Febrero 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
11 Feb.
Alegre rebeldía
 


Jota se define como "un activista social que usa el hip hop como herramienta de transformación". Jota y su familia tuvieron que salir de Colombia para no ser uno más de los más de 800 líderes sociales asesinados en aquel país. Con su música tratan de hacernos entender lo que pasa en otras comunidades, en otro países lejanos donde la gente que lucha por nuestro planeta es asesinada. Desde hace año y medio viven en León y gracias a un programa de Amnistía Internacional llevan su alegre rebeldía a distintos foros. En los jóvenes tienen su mayor esperanza. Jota y Carol nos dejaron una muestra de su arte. Jaime y Bencos también nos contaron su visión del mundo. Desde Valdivielso, desde nuestra radio, para el mundo..



Radio Valdivielso
               La alegre rebeldía - Carol, Jota, jaime y Bencos                  Feb2020 






     
 
10 Feb.
Tres cruces
 



La imagen de esa puerta ubicada en Quintana dio lugar en nuestro facebook a un montón de teorías sobre el significado de esas cruces y esas letras. Alguien dijo que Leandro se lo había explicado una vez.. Así que le llamamos y le preguntamos. Estaba en el monte cuidando de sus ovejas y con " viento gallego, el peor viento para nosotros" acompañándole. Entre lo que contó una certeza y un descubrimiento apara algunos: en ese pequeño edificio había una fragua hace muchos años. Por lo demás, la conversación nos llevó a hablar de los inviernos que ya no son, de lo que cuenta el paisaje, las plantas o el agua. También de los nuevos descubrimientos que nuestro pastor ha hecho últimamente. Enigmas por resolver y esas marcas de la puerta que pueden desaparecer cualquier día y con ellas parte de nuestra memoria.


Radio Valdivielso
                   Leandro Valle: las tres cruces y el clima                           Feb2020 






     
 
7 Feb.
Cuatro voces
 



Conocí a Lucas Nieto en la primavera de 2006, un vehemente orador con un discurso sincero. Al cabo de seis meses de aquel encuentro decidió voluntariamente permanecer en silencio y desde entonces no ha pronunciado palabra.

"Las palabras inundan el aire". Antes de pronunciar esta frase, su última frase, subido a una enorme roca, jadeando, abrumado por el ruido que producían todas juntas chocándose, argumentó:

¿No ves que sólo intento salir a flote?, sacar mi voz por encima de las palabras, hacerme oír en este caos. ¿Para qué una palabra de más? Resultaría innecesaria como todas. Otra más. Eso solo aumentaría el ruido. A estas alturas, quizás, el silencio sea la única postura inteligente. Digo muchas más cosas callando. Y bajándose de la roca, se calló para siempre.

Nota:
En el cuarteto en sol mayor del Fidelio de Beethoven se ejecuta a lo largo de 31 compases un canon a 4 voces que concluye con una frase que se imita libremente. El genio de la melena demuestra que un conjunto voces puede ser enormemente bello incluso cuando cada uno desarrolla su propio discurso, distinto al de los demás. Pero uno siente en ocasiones la necesidad de invocar el silencio como el mejor de sus discursos, para disminuir el ruido de fondo. No es indolencia, es un posicionamiento activo. Es todo un arte: saber callar.

Enrique de la Peña
Foto de Raquel López - Chicheri


Radio Valdivielso
                   Enrique de la Peña - Sonata fácil: Fidelio de Beethoven          Feb2020 






     
 
6 Feb.
De miel y abejas
 



Nada hacía intuir que la apicultura se convertiría en la profesión de Yolanda Martinez, la hija de Manolo el de La Unión. Parecía más probable que siguiera regentando el local de su familia o ejerciera la profesión de peluquera, para la que se formó. Sin embargo, fue la madre de esta incansable espinosiega quien la propuso adentrarse en el mundo de la miel que ya conocía la familia por aquello de que padre y abuelo siempre tuvieron esa afición. De eso hace 21 años. Hoy Yoli tiene más de 700 colmenas, es vicepresidenta de la asociación de Apicultores de Burgos y la persona a la que más consultan quienes tienen dudas sobre sus abejas. La miel, el propóleo o el orujo de su empresa, Apiespinosa, goza de una fiel clientela que sabe valorar la calidad frente a esas falsas mieles que se pueden comprar en las grandes superficies. También hablamos de los problemas que el sector tiene y que la llevaron a la manifestación del pasado viernes en Madrid: avispa asiática, competencia desleal china, falta de etiquetado adecuado, plaguicidas tóxicos para los polinizadores o la varroa. A Javi, que estuvo escondido durante la entrevista, le dejamos salir en la foto porque ayuda bastante a su mujer. Especialmente cuando hay que mover las alzas. Gracias por venir.


Radio Valdivielso
                   Yolanda Martínez: de abejas y miel                                      Feb2020 






     
 
5 Feb.
Maestros de Valdivielso 1
 



"A don Zacarías lo salvó la gente buena de Población de Valdivielso. Otros quisieron su perdición o les importó poco contribuir a ella. Veamos qué pasó.
Nacido el 1 de noviembre de 1908 en Diego Álvaro, lugar perteneciente al municipio de Diego del Carpio, en la provincia de Ávila, DON ZACARÍAS MARTÍN MUÑOZ consiguió su título de maestro de Primera Enseñanza en enero de 1930. Trabajó como maestro interino en su pueblo natal durante 5 meses, hasta septiembre del mismo año. Ocupó su plaza como maestro propietario en Población de Valdivielso en noviembre de 1930. Era pues un novatillo que acababa de cumplir 22 años, con el título recién sacado. Seis años y medio más tarde, en mayo de 1937, se le dictaminó una sanción consistente en privación de haberes de dos meses de sueldo, traslado forzoso a otra plaza dentro de la provincia e inhabilitación para ejercer cargos directivos y de confianza.
Don Zacarías vivió en Población los años de la 2ª República, pero también le pilló allí el golpe militar de julio de 1936, el estallido de la Guerra Civil, y la oprobiosa medida consistente en la apertura del llamado «expediente de depuración».
[Seguir leyendo]

Mertxe García Garmilla
Fotografría: Escuela Unitaria de Población Años 40 con Don Zacarías


Radio Valdivielso
                   Mertxe García Garmilla: Maestros de Valdivielso 1º parte        Ene2020 






     
 
4 Feb.
Proyecto Villalacre
 



Guillermo, Unai y Cesáreo son tres jóvenes músicos que hace unos meses decidieron vivir en un pequeño pueblo de las Merindades de poco más de 10 habitantes, Villalacre. Piano de cola, chelo y violín son los instrumentos con los que tocan un amplio repertorio de música clásica. "Lo que tenemos en el pueblo no lo tendríamos en la ciudad para ensayar y crear nuestro proyecto" cuentan. La restaurada casa familiar, la tranquilidad y la posibilidad de, a través de las redes sociales, dar a conocer su música les hace sentirse unos privilegiados. En esta entrevista nos cuentan sus proyectos y parte de su trayectoria personal. También tocan un poquito, una muestra. Guillermo no se pudo traer el piano. Este sábado repiten actuación en el Ateneo de Medina a las 20:30 horas.


Radio Valdivielso
                   Proyecto Villalacre: clásicos populares (de pueblo)                Ene2020 






     
 
3 Feb.
Gracias, Gaspar
 



Este fin de semana nos tocó despedir a nuestro querido Gaspar. Seguramente, es del vecino del valle que más grabaciones tenemos guardadas en Radio Valdivielso. Y, claro, también el que más nos ha cantado. "En Quecedo siempre ha habido gente célebre" contaba en una de nuestras primeras conversaciones y, sin duda, Gasparín era una de ellas. Camino de los 102 años se ha ido y lo hizo, hasta días antes de morir, cantando. Fiel a otra de sus frases legendarias, aquella que decía: "yo para cantar no necesito inciensos". Y es que Gaspar te regalaba, nada más verle, su sonrisa, sus ojos pillos, una entretenida conversación y, por supuesto, un ramillete de canciones. Canciones que viajaban por el mundo desde ese rincón de Quecedo donde siempre vivió. Lo mismo sonaba una habanera que el "Himno a Valdivielso" de Antonio José, la canción "Mi molino" que ganó en la fiesta del Orfeón de 1949 o el tango "Sus ojos se cerraron". Gaspar era capaz de cambiarte un mal día, de hacer ver de otra manera esa jornada que parecía gris. Al despedirle el sábado, en un primer día de febrero casi veraniego, compartimos la pena de saber que no volveríamos a cruzarnos con él, compartimos la alegría de haber podido disfrutar juntos tantos momentos felices. ¡Gracias, Gaspar!


Radio Valdivielso
                  Gaspar cumplió 100 cantando                                             2018 


Radio Valdivielso
                       Gaspar en casa                                                                   2005    


Radio Valdivielso
                      Benita, Socorro y Gaspar, diez años atrás                                      






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 19 Febrero, 2021