Nuestro teléfono siempre está abierto, dispuesto a escuchar a quien tiene algo que contar. La pasada semana se colaron inesperadas voces que compartieron emociones. Suena el teléfono ¿quién será? Nos llama Eduardo Perote y nos cuenta que hay que comer garbanzos para luchar contra la depresión y la melancolía. La razón es que tienen trictófano (un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro). Y nos habla de las manzanas camuesas, de los capones y de literatura. Dice que la berza también va bien frente a la melancolía. Garbanzo con berza, pedos con fuerza.
Nueva llamada, esta vez es Leandro, desde La Mazorra, está allí con las ovejas. Nos cuenta que se acaban de posar unos cincuenta gansos junto al ganado y están picoteando el "sembrao". Habla con emoción de sus sensaciones. Llamamos a Josu, nuestro pajarero, que rápidamente nos habla de las oleadas de gansos anuales, de la sedimentación y de la suerte que tiene el agricultor de que se hayan posado en su finca.
Eduardo, Leandro, Josu...voces del mundo rural que se cuelan en la mañana de Valdivielso con sus cuentos. "Los cuentos sirven para dormir a los niños y para despertar a los adultos". Un lujo, amigos.
|
Eduardo Perote: garbanzos y melancolía Dic2012 |
|
Leandro, los gansos y Josu Dic2012 |
|