FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
11 Julio 2016

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
Día   mundial   de   las   Aves.
 

 

Radio Valdivielso  Radio Valdivielso
Algunos momentos de las jornadas del día de las aves celebradas en Valdivielso.

Cada año el primer fin de semana de octubre los pájaros cobran especial protagonismo en buena parte del mundo al celebrarse el Día Mundial de la Aves.

Radio ValdivielsoEn Valdivielso y desde la “Asociación Cultural Radio Valdivielso” nos apuntamos a esta celebración con dos objetivos fundamentales. Por una parte queremos dar a conocer ese valioso patrimonio que poseemos y por otra seguir aprendiendo de la mano de los grandes profesionales  que gentilmente quisieron compartir sus conocimientos con nosotros, Carlos Palma, Juantxu, la Fundación O2, la SEO, Arte y Natura, Benigno, Ricardo, José, Jordi, Paco, Ana y una larga lista de anónimos colaboradores que nos hicieron disfrutar de unas jornadas inolvidables con las aves como telón de fondo en este fantástico teatro que es Valdivielso.
Con sus propuestas nos enseñaron a querer a estas hermosas (dos líneas arriba Valdivielso también era fantástico) criaturas un poco más cada día, despertando nuestra curiosidad y animándonos a conocerlas. Hoy podemos decir sin ánimo de autocomplacencia que las aves forman parte de la vida de muchos valdivielsanos, disfrutando de su observación y sabiendo que mejoran nuestra propia calidad de vida.

Queremos dar las GRACIAS a todos ellos por su altruismo, con el deseo de nuevos encuentros en un futuro próximo.

 

  • 2011
  • 2009
  • 2008
  • 2007
  • 2006
  • 2005
  • 2004

 

Radio ValdivielsoUn año más el día mundial de las aves han sido punto de encuentro en el valle. El fin de semana nos juntamos para hablar de aves, para pasear con ellas, para seguir aprendiendo. Aquí podéis escuchar algunas de las sensaciones compartidas. El  sábado fue Carlos Palma el responsable de, durante dos horas, acercarnos con imágenes y sonidos la rica avifauna burgalesa. El domingo, Josu nos guió por el pantano del Ebro, en Arija.  Los asistentes pudieron disfrutar tanto de los maravillosos paisajes del entorno(hábitats), cómo de algunas aves: gaviotas reidora y patiamarillas, martín pescador, somormujo lavanco, zampullín cullinegro, ánade friso, pardillos, garceta grande, garza real, tarabilla común, chorlitejo chico, aguilucho lagunero, avefría, lavandera blanca, ánade real, cormorán grande, andarríos chico, cernícalos vulgares, arrendajos, busardos ratoneros y zampullines chicos. Mientras la exposición de plumas seguirá abierta durante las dos próximas semanas en la sede de Radio Valdivielso.

Radio Valdivielso  Radio Valdivielso
Ver más imágenes.


Radio Valdivielso   
7ª edicion del Día de la aves en Valdivielso     Octubre2011



 

 

Radio Valdivielso

En esta edición del día mundial de las aves y acompañados por la técnico de la SEO Ana Carricero, vimos que las aves son auténticas aliadas del hombre en las actividades del sector primario de la agricultura y la ganadería, la relación futura que van a tener las ayudas de la PAC o fondos de subvención Europeos a la actividad, con la conservación del medio natural en los espacios Red Natura 2000 a los cuales pertenece Valdivielso.
La conveniencia de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas para la sostenibilidad de las explotaciones y el medio natural.
Interesante charla debate con la presencia de al menos 50 personas algunas de ellas agricultores y ganaderos locales.
La charla se vio complementa con los montajes audiovisuales de Ricardo Pereda y José Marcos Ramos, con imágenes propias de ambos nos permitió disfrutar de estupendos montajes en los que pudimos disfrutar de algunas fotos de aves presentes en Valdivielso.

Radio ValdivielsoRadio Valdivielso



 



Radio Valdivielso

Los días 4 y 5 de octubre en su quinta edición, se celebró el día mundial de las aves en la Merindad de Valdivielso, haciendo a las aves protagonistas de este espacio geográfico privilegiado de la provincia de Burgos.

Organizado por la Asociación Cultural Radio Valdivielso, contando con las colaboraciones de: Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso, Caja Círculo, agrícola LEÍN, Euzkal Falcón y la fundación Oxígeno.

Bajo el título “las aves y el hombre – la cetrería”, rendimos homenaje a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente uno de nuestros burgaleses más ilustres e internacionales, impulsor de este arte en nuestro país, divulgador y gran comunicador de los valores naturales de la península Ibérica.

El sábado 4 con una participación en torno a las 80 personas, asistieron a la proyección de la primera película dirigida por Félix “alas y garras”, documento cinematográfico único que todos veían por primera vez, poniendo la guinda con las imágenes y especial mención que se hizo al Valle de Valdivielso en la película.

Después de la proyección el periodista naturalista Benigno Varillas, asesor de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, protagonizó una interesante charla coloquio entorno a la figura de Félix y otras inquietudes medioambientales.

El domingo 5 se hizo una exhibición cetrera, contando con la presencia de la empresa Euskal falcon, acompañada de Rafa cetrero de aeropuertos, que nos mostraron el vuelo de diversas rapaces, halcón peregrino, cernícalo americano, harris, halcón americano, contando con la imponente presencia de un búho real.
En torno a las 300 personas disfrutaron de las evoluciones aéreas de estos fantásticos animales.

Mira alguna de las imágenes que nos dejó ésta jornada del día de las aves.


   
    Jornada del Dia Mundial de las Aves en Valdivielso      Oct2008



Además, rebuscando en internet encontramos esta magnífica colección de imágenes del Día Mundial de las Aves de este año. Daros una vuelta por las imágenes de Rubén Pérez Llarena y volar...
Ver  imágenes.

 

 



Radio Valdivielso

SABADO 20
.
Mañana
JORNADA DE ANILLAMIENTO. Anillador Paco Zufiaur
Hora 9,30
Lugar casa de Concejo de Quintana de Valdivielso
Aquí nos agruparemos y nos desplazaremos a la zona de anillamiento por determinar

Tarde
PROY. AUDIVISUAL. FOTOS DE AVES Y MÚSICA.
Fotos y montaje Paco Zufiaur
Hora 17,30
Lugar “ARTE Y NATURA” centro de interpretación Valdivielso, antiguo colegio de Quintana de Valdivielso. Entrega de carteles y pegatinas gentileza de Seo.


DOMINGO 21

MINIMARATÓN ORNITOLÓGICO
De 9 a 13
Lugar casa de Concejo de Quintana de Valdivielso
Bases de la minimaratón en Valdivielso.net - Radio Valdivielso.

Mira alguna de las imágenes que nos dejó ésta jornada del día de las aves

   
Día de las Aves en Valdivielso- Jornada de anillamiento  Oct2007

 

 

 

 

Radio Valdivielso

El domingo 8 de octubre nos reunimos en torno a 80 personas en torno a actividades relacionados con la conservación de las aves.

Una charla coloquio acompañada de una proyección audiovisual a cargo de técnicos de la Fundación O2, nos permitió disfrutar y aprender de la importancia de estos pequeños animalitos en nuestro entorno, salimos posteriormente bien pertrechados de prismáticos e incluso un telescopio nos permitieron disfrutar de ellas y sus colores un poquito más cerca.

Aprendimos lo que podemos hacer para ayudar en su conservación con la fabricación de comederos, que son muy importantes de cara a la supervivencia al invierno de estas pequeñas criaturas.
También las ayudamos a que puedan encontrar sitios adecuados donde poder nidificar con la colocación de unas caja nido de madera, que fuimos distribuyendo a lo largo del campo en un agradable paseo, con una gran pértiga colgamos las cajas a la altura y dirección adecuadas para que éstas pudieran ser utilizadas en la próxima primavera. Situándolas con un GPS, para su posterior seguimiento.   

Mira alguna de las imágenes que nos dejó ésta jornada del día de las aves

 

     
       Jornada del dia mundial de las aves en Valdivielso              8 Oct2006

 

 

 

 

SABADO 1 a las 19 h.

Proyectamos dos audiovisuales :
El primero intenta poner marco a las aves que a continuación describiremos, en el que se pone de relieve el Ecosistema de Valdivielso y sus diferentes hábitats.
El segundo se hace un repaso de las aves y sus trinos de la comarca, describimos tanto aves residentes, como estivales, invernantes y de paso.
Toda la actividad se desarrolla en la casa de concejo de Quintana de Valdivielso, haciendo entrega a todos los asistentes de carteles y pegatinas gentileza de SEO, para ello se dispone de una mesa a tal efecto.
Todo esto lo elaboramos conjuntamente Juan del Río el cual lleva todo el apartado informático y yo como interlocutor, Josu Olabarria socio de SEO.
Se estima una presencia de 75 personas, llenándose el local.


 

DOMINGO 2 a las 10 h.

Salimos de senderismo ornitológico, con una introducción previa teórica a cargo de la fundación O2, una vez concluida ésta salimos, contando con presencia de 80 personas, incluidos niños, a estos se les pone una monitora a parte realizando actividades dirigidas a ellos, como recortes de móviles de aves, cajas nido, etc.
Durante el recorrido detectamos la presencia de al menos 25 especies diferentes de aves, teniendo en cuenta que son aves forestales de gran movilidad, los avistamientos resultaron satisfactorios para los asistentes.
El recorrido trascurrió a lo largo de Valle de Valdivielso,  describiendo una ruta circular que iniciamos a la orilla del río Ebro y su bosque de ribera, para posteriormente subir hacia la media ladera con sus bosques y cortados rocosos, de aquí descendimos de nuevo hacia el fondo del río.

 

 


SÁBADO 2 :

Abierto el local desde las  16 h, con carteles informativos, hojas de captación de socios de SEO, ordenador con una guía interactiva de las aves de Valdivielso, guía esta elaborada por la asociación Amigos de Valdivielso y libros de consulta.
A las 20 h  charla coloquio a cargo de Carlos Palma BRadio Valdivielsoarcenilla.
A las 20,45 h. Proyección de diapositivas a cargo de Juan Antonio García
Asistencia  85 personas .



DOMINGO 3 :
Senderismo ornitológico y su conexión con la flora “hábitat”
Con cuatro monitores, material puesto a disposición de los asistentes a cargo de la fundación “Oxigeno”, 15 prismáticos, 3 telescopios terrestres, siete guías de campo.
Público asistente 90 personas.

Nuestra primera celebración del día de las aves, con una acogida popular excelente, con gran participación de público, teniendo en cuenta las condiciones demográficas de nuestra comarca con menos de 500 habitantes. Gran parte del público asistente provenía de las ciudades limítrofes , Bilbao y Burgos.
Se a creado un clima de convivencia magnifico, además de dar a conocer las bondades naturales de nuestra Merindad, con las declaraciones de ZEPA,LIC y Red Natura 2000.
Resumiendo la experiencia nos a dejado un buen sabor de boca.

Mira alguna de las imágenes que nos dejó ésta jornada del día de las aves


   
  Día de las Aves - Paseo ornitológico por Valdivielso       Oct2004
 

 

Radio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio ValdivielsoRadio Valdivielso
     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 28 Julio, 2016