FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
8 Enero 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
EL PAYO DE LA MEMORIA
 

“La memoria es una facultad del ser humano que a veces se utiliza y otras veces se borra. Es subjetiva, por lo tanto parcial e incompleta. El “payo de la memoria” es un lugar al que se sube pocas veces. Está lleno de polvo y muy desordenado. Podemos encontrar allí algo que no buscábamos, porque ni siquiera sabíamos  que se había guardado. Pero también puede suceder que deseemos encontrar una cosa, y ya no esté. En realidad, para mí todo empezó con una vieja fotografía de 1955 sobre la cual poco podía yo contar, porque entonces era una criatura de dos años.  Fui rescatando otras fotos y, sin darme cuenta, muy lentamente,  empecé a subir los peldaños de la escalera del payo. El proceso fue largo. La añoranza y la pena son como esas viejas sábanas que envuelven los objetos almacenados: es inútil contemplarlas, hay que quitarlas de un tirón para descubrir el tesoro que hay debajo. Y luego airearlo y, sobre todo, compartirlo. Todas las personas tienen un payo y, cuando se comparten los recuerdos, es como si cada una aportara sus piezas a ese gran rompecabezas que es la historia y que se puede completar muy bien si hay mucha gente recordando. Con las fotos de Patxo, los huevos de la abuela, el arroyo Marimata, los zapatos del año 36, los sermones del cura, la berea y todo lo que vaya saliendo, yo intentaré poner mi granito de arena.”
Mertxe García Garmilla

Si quieres plantear a nuestros colaboradores cualquier sugerencia, pregunta o comentario envíanos aquí tu petición y tratarán de contestarte. Te esperamos.




Despioje en Valdivielso
Radio Valdivielso .
.
.
«Sin pérdida de tiempo se procedió a designar los locales [en los] que en cada pueblo han de ser despiojados todos los transeúntes y demás transeúntes que en sentido desaseado entren en este término.»
Nada menos que CATORCE EDIFICIOS se mencionan a continuación en este pleno celebrado el 21 de agosto de 1919 bajo la presidencia del alcalde don Juan Palencia. ¿Los conocéis? ¿Existen todavía?
En Quecedo, «el local de Carracastro (?)». En Arroyo, «la Torre sita en San Román». En Población, «el edificio del Carrascal». En Valhermosa, «el edificio titulado la Torre». En Hoz, «el edificio titulado Valdestillas (?)». En Tartalés, «el edificio de la Quintana». En Panizares, «el edificio titulado la Tranca». En Condado, «el edificio titulado Sta Cecilia». En Puentearenas, «el edificio titulado las Cuevas». En Valdenoceda, «la Torre». En Quintana, «el edificio del Corral». En El Almiñé, «el edificio San Roque». En Santaolalla, «el edificio del Campo». En Toba, «el edificio del Castillo».  [Seguir leyendo]
.
.
Texto y fotografía: Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
               Despioje en Valdivielso                                                  Enero2017



Capricho navideño
Radio Valdivielso .
.
.
"¿Quién no se daría un capricho si le tocara la lotería de Navidad? Pues bien, eso es sin duda lo que decidió en las Navidades de 1895 el afortunado teniente coronel Garmilla, que entonces era solo un capitán, destinado en Pamplona desde junio de aquel año. Seguramente don José de la Garmilla López llevaría ya tiempo acariciando la idea de construirse o comprar una casita modesta para pasar el retiro en Valdivielso, pero, al tocarle un buen pellizco en la lotería de Navidad, decidió, ¿por qué no?, echar la casa por la ventana y hacerse una villa elegante y original. El resultado de aquella ilusión que el golpe de suerte navideño le permitía hacer realidad, ya lo conocemos: es la coqueta y caprichosa Villa Susana, la Casa Roja de Valdenoceda". [Seguir leyendo]

Dice Mertxe García Garmilla al final de este texto que "la lotería de Navidad volverá a dejar felicidad en Valdivielso. Posiblemente este mismo año". No olvides comprar lotería del 57.891, el número del gordo de este año. Lotería de Radio Valdivielso, la que siempre toca.
.
.
Foto: Álvaro Antón    Texto: Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
           El payo de la memoria: Capricho navideño en Valdivielso       Sept2016



La carta de Gabriel
Radio Valdivielso .
.
.
Desde aquella alcazaba de Monte Arruit, sitiada por los rebeldes rifeños, la mente del joven Gabriel viajaría en un retorno gozoso al valle lleno de verdor y agua en el que había crecido, a orillas del Ebro. Soñaría con el colorido cambiante de las choperas y la exhuberancia de huertas y frutales. Es seguro que los pensamientos de aquel chico de veinticuatro años oscilaban como un péndulo entre la vida y la muerte, entre el recuerdo y la realidad. Pensaba en su padre, Emeterio, que estaría en la taberna que regentaba en Puentearenas. Su hermano Vicente andaría también por allí, aprendiendo el oficio de tabernero y comerciante. Habrían celebrado ya la fiesta de Santiago y, en aquellos días de la canícula, la gente del pueblo saldría por la noche a tomar la fresca y a beberse a gusto una chato de tinto o un albillo en la taberna.

Gabriel, viendo su muerte inevitable y cercana, pensó en escribir una carta que, de algún modo, llegara a Puentearenas, pues el muchacho sentía la necesidad de despedirse dignamente de la vida, y de hacer saber a su padre y a su gente todo lo que a él en aquellos momentos le estaba sucediendo y cuáles eran sus preocupaciones, sus sentimientos y anhelos. [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
              El payo de la memoria: La carta de Gabriel                        Junio 2016



La máquina de Patxo
Radio Valdivielso .
.
.
Apareció el último invierno, dentro de un armario de esos que todavía duele abrir, porque están llenos de pasado, llenos de objetos que parecen esperar todavía a su dueño, como si el tiempo no hubiera transcurrido. Una vieja cámara fotográfica de los años 50 no tiene ahora utilidad alguna; sin embargo, esta es, de pleno derecho, un personaje más en el payo de la memoria. Porque se trata de la máquina de Patxo, una Certex modelo Digna de 1954 que captó unas imágenes del pasado sin las cuales un montón de recuerdos habría ido a parar al armario del olvido, ese que un día se cierra y nunca más se vuelve a abrir. Cuando esta máquina viajó por primera vez a Valdivielso, Patxo era un hombre joven que un par de años atrás había estrenado el lujo de poder pasar su mes de vacaciones en el campo, rodeado de unas gentes y un paisaje que desde el primer momento le habían cautivado... [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
            El payo de la memoria: La máquina de Patxo                      Abril 2016



Americanos en el penal
Radio Valdivielso .
.
.
La hemeroteca de Mertxe nos trajo hace unas semanas información sobre la presencia de americanos en el penal de Valdenoceda. Hoy traemos lo recopilado por nuestra colaboradora al hilo de la cita del próximo sábado. Este 16 de abril, la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda entregará a sus familias los restos exhumados e identificados de 10 represaliados en aquel penal, que murieron de hambre y frío y fueron enterrados en una parcela de Instituciones Penitenciarias. Con estas 10 entregas, la Asociación ya ha conseguido realizar un total de 61 identificaciones desde el año 2010 (fecha en que se realizó el primer acto de entregas a las familias). Ente las personas que acudirán a la cita de este sábado estarán el escritor e hispanista Ian Gibson y la historiadora Mirta Núñez.
.
.
El programa previsto para el sábado es el siguiente:
.
- 12,00 horas. Cementerio. Inicio del acto de entrega a sus familias de restos exhumados identificados. Intervendrán, además de las familias:
.
- Ian Gibson, escritor, hispanista y especialista en historia contemporánea de origen irlandés y nacionalizado español desde 1984.
 
- Mirta Núñez, historiadora, excatedrática de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
 
- Jokin Garmilla, alcalde de la Merindad de Valdivielso (Burgos).
 
- José María González, presidente de la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.
 
- Representantes de las Familias.
 
- 13'30 horas. Posible visita al penal (si se consigue la autorización necesaria).
 
- 14'15 horas. Comida de Hermandad en un restaurante de la zona (se precisa confirmación previa).
 

Los familiares nos han ayudado durante estos años a conocer lo que sucedió en la antigua fábrica de seda, Mertxe García Garmilla nos descubre hoy más historias vividas entre aquellas cuatro pareces. Aquí lo puedes leer y abajo escuchar.
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
 El payo de la memoria: Americanos en el penal de Valdenoceda      Abril 2016



De ida y vuelta
Radio Valdivielso .
.
.
"Nadie ha visto un rostro tan radiante de felicidad como el que yo solía tener al subir al coche de línea. Y como prueba valga esta foto, aunque esté vieja y descolorida. Ir a Quecedo era como cambiar de país. Atrás quedaban las calles ruidosas, el ambiente gris, los juegos en el parque o en la plaza de Indautxu, el instituto, las clases,… y también el cine de los curas en las tardes de domingo, y las largas tardes de sábado recorriendo tiendas con mi madre, que era muy aficionada a “salir de compras”. Aterrizar en un lugar como Valdivielso, donde no había zapaterías, ni tiendas de tejidos, ni de “prêt-à-porter”, ni siquiera un cine parroquial, ni limitaciones de espacio para jugar, suponía siempre una enorme liberación en un entorno fabuloso donde yo podía, y debía, inventar mis propias actividades". [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
              El payo de la memoria: autobús de ida y vuelta                   Dic2015



Valdivielso en los locos años 20
Radio Valdivielso .
.
.
"En pleno agosto de 1925 la buena gente de Valdivielso (mala no la había) hurtaba y se rebelaba contra la autoridad, vigilaba y denunciaba a sus vecinos, o sea, lo normal en aquellos tiempos. Desde luego no está nada bien buscarse la vida “segando yerba y trigo en heredad ajena”, ni que dos “jovenzuelos” se dediquen a hurtar fruta. Pero que don Manuel López Bustamante, con el apellido de una conocida familia de farmacéuticos y médicos, anduviera vigilando por los ribazos quecedanos, y denunciando a troche y moche, es algo que no deja de sorprendernos. Así lo expresa mi querida tía Isabel cuando lee la noticia: “¡Qué barbaridad! ¡Una multa de cinco pesetas! ¡Pero si en aquella época la fruta no la pagaban ni a diez céntimos el kilo!”.

Y es que en Valdivielso ha pasado de todo. En aquellos locos y turbulentos años 20 los pueblos estaban llenos de gente, y el campo no daba para que todos comieran lo necesario. Además, incluso en las mejores familias, siempre ha habido gamberros y blasfemos. ¿Y quién podía poner un poco de orden en el valle? El puesto de la Guardia Civil quedaba algo apartado, y a los del tricornio se les veía venir de lejos. Así que algunos pensaron que estaría bien tener un somatén. ¿Y qué era eso? Pues unos cuantos vecinos que se dedicaban a vigilar al resto de los vecinos y a chivarse cuando lo consideraban necesario". [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
           El payo de la memoria: Valdivielso en los locos años 20          Oct2015



El penúltimo romántico
Radio Valdivielso .
.
.
En una noche de gozoso insomnio hallábame yo deambulando por Internet cuando me encontré con mi tocaya por partida doble, doña Mercedes de la Garmilla y López. Por sus apellidos, de inmediato la reconocí como hermana del teniente coronel don José de la Garmilla y López, el que tiene una placa con su nombre en una calle de Valdenoceda e hizo construir allí esa bella y peculiar casa llamada Villa Susana. Mercedes de la Garmilla tiene su lugar en la Red por haber interpuesto en el año1907 un recurso de alzada relativo a la pensión que le había sido concedida tras enviudar de don Felipe de la Garza y Martínez. Le agradecí sobremanera a mi nueva amiga que me presentara a su difunto esposo, máxime cuando supe que este también era oriundo de Valdivielso y había escrito poemas sobre nuestro valle...

"En el feraz terreno de mi Castilla
.
Hay un valle que es prenda de mi cariño,
.
En él del sol el rayo más puro brilla
.
Y recuerda los tiempos en que era niño".
.
[Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
    El payo de la memoria: Don Felipe de la Garza, el penúltimo romántico      



Las madres veraneantes
Radio Valdivielso .
.
.
"En otras latitudes, contemplando palmeras cuyas ramas, tan flexibles, oscilan llevadas por una brisa más que cálida, he recuperado la imagen de un enorme capazo de palma trenzada que se bambolea suavemente, avanzando por un camino de Valdivielso. No, no es una alucinación, ni el delirio de una noche tórrida de verano. El capazo tiene dos asas cortas: una la agarra mi madre, y la otra, mi padre. Yo camino detrás y, a la altura de mi nariz, veo unos bonitos volantes de cretona floreada que asoman por los bordes del capazo. Dentro de este, tumbadito y más feliz que un angelito bueno, va mi hermano, un bebé de seis meses, mirando con los ojos muy abiertos las ramas de los árboles que desfilan en lo alto proyectando sombras sobre su carita. El paso desigual y rápido de los jóvenes progenitores por un camino lleno de piedras y desniveles, imprime al capazo un movimiento de cuna mecedora que acaba por dejar amodorrado al niño. Así paseábamos e hicimos muchas excursiones los bebés veraneantes de otros tiempos. Los cochecitos y las sillitas de ruedas se quedaban en la ciudad, pues no tenían utilidad alguna en las calles y los caminos de Valdivielso". [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
El payo de la memoria: Las madres veraneantes. El capazo y el trono



La generosidad de Mientefuerte
Radio Valdivielso .
.
.
Melchor Ruiz de Huidobro y Fernández, apodado “Mientefuerte” según confiesa y reivindica su biznieto Juanra Seco, era un comerciante que vendía vino al por menor en su casa de Quecedo, situada entre el callejón de La Hoyuela y la calle de La Revilla. Este hombre tenía por costumbre regalar una “perrilla” (5 céntimos) a cualquier niño del pueblo que fuera a visitarle el día de Reyes, que además era el día de su cumpleaños. Un año, hacia 1926, Isabelita se encontraba excepcionalmente en Quecedo con sus abuelos pasando el invierno (hecho que no volvió a repetirse hasta 1936). Su prima Paula, hija de Ciriaco Garmilla, le propuso en la mañana del día de Reyes ir a casa de Melchor para felicitarle y cobrar la famosa perrilla. Las dos niñas eran más o menos de la misma edad y tendrían entonces unos 5 o 6 años. No ha olvidado Isabel lo que les costó llegar hasta allí, pues hacía un frío terrible y la helada había dejado el suelo como una pista de patinaje. Las dos intrépidas criaturas salieron de la casa de Ciriaco, que estaba junto al arroyo Marimata, y, buscando el camino más corto, se dirigieron por La Hoyuela hacia la casa de “Mientefuerte”. [Seguir leyendo]
.
.
Mertxe García Garmilla
.
.
.
Radio Valdivielso
La generosidad de Mechor Mientefuerte: recuerdos de Merche y Juanra



1   2        

     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 30 Enero, 2017