FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
26 Diciembre 2015

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
Destacados  de  Radio Valdivielso
 

En Radio Valdivielso han sonado muchas cosas, ha pasado mucha gente. Hemos conocido historias, proyectos, ilusiones y vidas.
Aquí te ofrecemos algunas de esas voces de esas historias, que queremos compartir con vosotros y que por una razón u otra merecen estar entre los destacados de Radio Valdivielso.


 
Europa mira a Valdivielso.
Radio Valdivielso
Pues sí , estuvimos en Burdeos. El primer encuentro europeo de radios rurales sirvió para que Europa conociera nuestra radio y, como no, nuestro valle. Sirvió también para descubrir que otros hacen cosas muy cercanas a la nuestra, sirvió para conocer a gentes de otros países con inquietudes muy similares. Servirá, esperamos, para que próximamente Radio Valdivielso sigo viajando por Europa, para que Europa viaje a nuestro valle. Aquí podéis escuchar el relato precipitado de parte de lo vivido y la conexión que hicimos desde Francia con el programa Graffiti de Radio Euskadi. Allez,allez.

Radio Valdivielso
Radio Valdivielso en Burdeos        Nov2011



Más gas en Valdivielso
Radio Valdivielso
Ayer el Consejo de Gobierno  de la Junta de Castilla y León  aprobó dar luz verde a la empresa Trofagás para que investigue el aprovechamiento comercial de gas metano procedente de yacimientos de carbón en la provincia de Burgos, para lo que esta industria invertirá un total de 61 millones de euros.
El objetivo de este permiso es realizar un estudio sobre el aprovechamiento comercial de gas metano procedente de yacimientos de carbón en la provincia de Burgos. La investigación afectará, en una superficie de 34.765 hectáreas, a los términos municipales de Merindad de Valdivielso, Los Altos, Padrones de Bureba, Poza de la Sal, Merindad del Río Ubierna, Valle de Sedano, Urbel del Castillo, Villadiego, Basconcillos del Tozo, Sargentes de Lora y Tubilla del Agua y se desarrollará durante cuatro años.
El proyecto contempla tareas de perforación, estimulación por fractura, testeos de producción de nueve pozos, evaluación de riesgos, reservas y comercialidad, estudios de impacto ambiental, ensayos de laboratorio sobre muestreos en pozos, reevaluación e interpretación de datos sísmicos, modelización geológica de la estructura y estudios de evaluación de viabilidad técnica y económica del proyecto, entre otras.
Se une ésta concesión a la que hace unas semanas publicaba el BOE y que también afectaba a Valdivielso. El método utilizado para la obtención de gas ha sido prohibido en Francia. En Estados Unidos se aplica desde años y hay numerosas denuncias por las consecuencias medioambientales que ha tenido.


La despedida de Saneyuki
Radio Valdivielso
A Saneyuki le conocimos este verano, recorría el valle siguiendo las huellas de Antonio José[Ver]. Antes de que partiera a Japón le llamamos para despedirnos, estaba en Madrid pero recordaba muy bien Valdivielso. Nos contó la sorpresa de Vitorina de Quecedo al descubrir que su abuela, Paula, estaba en un libro. Un japonés se lo descubrió después de tantos años. Nos habló de sus impresiones en el taller de percusión, sus proyectos, su deseo de volver... Emotiva y poética resultó esta conversación que quiso terminar dirigiéndose a todos en su idioma. Dos días después de que se cumplieran 75 años del fusilamiento del músico burgalés[Ver], la puedes escuchar aquí. Las vueltas que da la vida.
Hasta pronto, amigo.

Radio Valdivielso
La despedida de Saneyuki         Sept2011



El éxito de la Coral del Ensanche en Valdivielso
Radio Valdivielso
Puentearenas vivió el pasado día 17 un concierto mágico para todos los que allí estuvimos. Emoción fue la palabra más repetida al salir de la iglesia por los valdivielsanos que acudieron. En este reportaje además de escuchar algunas de las interpretaciones de la bilbaina coral escucharemos el sentir de público y artistas. También descubriremos si, por fin, Gelo y los del Ensanche cantaron juntos. Enhorabuena a todos.

Radio Valdivielso
La Coral del Ensanche en Valdivielso



Ir por lana y salir trasquilado.
Radio Valdivielso
.
Esta semana nos hemos reencontrado con Román y su cuadrilla, son los últimos de una raza de esquiladores de ovejas que recorren los pueblos del país pelando ovejas. Un duro trabajo que ya poca gente hace y que Román heredó de su padre. Con 70 años a sus espaldas y miles de ovejas trasquiladas este vital trabajador nos contó  hace unos años su dura vida. Hoy recordamos aquella conversación  mientras saboreamos aún el delirante anecdotario de vicios abandonados que ayer nos contó.

Radio Valdivielso
Román, un esquilador por Valdivielso.


Presentan el libro...
"El penal de Valdenoceda".
Radio Valdivielso
.
Hace unos días se presentó en Burgos el libro "El penal de Valdenoceda".
Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso ponen en él voz y nombre a los presos del penal que de 1938 a 1945 se ubicó en Valdivielso, en la antigua fábrica de sedas.
Santonja, el prologuista lo define como «un libro necesario que estremece y pone los pelos de punta». Con el más joven de sus autores charlamos y nos contó más detalles sobre la gestación y contenidos de este libro necesario.

Radio Valdivielso
Entrevista a Fernando Cardero Elso por
"El penal de Valdenoceda"



No es un día cualquiera
en Radio Valdivielso
Radio Valdivielso
.
Recuperamos hoy el programa que dedicamos a nuestro encuentro con los compañeros de RNE, aprovechando la visita de "No es un día cualquiera" a Oña. En el archivo adjunto podéis escuchar  todo lo que nos contaron Joaquín Araújo, José Ramón Pardo, Nacho y Arsenio Escolar, Nieves Concostrina y, por supuesto, Pepa Fernández.
Además recogimos lo que de Valdivielso se dijo ese fin de semana a través de la radio pública. A gozar.

Radio Valdivielso
No es un día cualquiera en Radio Valdivielso



 
Los conciertos de RV:Juanjo y Óscar
Radio Valdivielso
El pasado verano no pudieron acercarse al valle para cerrar con su concierto didáctico el Échale cuento. Se sentían en deuda y decidieron venir a tocar a nuestros estudios con algunos de sus extraños instrumentos. Guitarra, tres cubano, salterio con arco, tabla de lavar, serrucho, dulcimer de los apalaches o mirlitón son algunos de los instrumentos que, junto a sus voces, nos alegraron la mañana.
.
Radio Valdivielso
Los conciertos de Radio Valdivielso Oct2011

Las postales y el alzheimer.
Radio Valdivielso
La pasada semana entró en nuestros estudios un hombre de voz radiofónica. Llegaba de lejos y quería comprar postales de Valdivielso.
Nos pusimos a conversar con el micrófono abierto y descubrimos que Paco Pina había colaborado con RNE durante muchos años. Lo más importante no fue eso, sino la historia que le trajo hasta nosotros. Desde hace años le envía cada día una postal a su madre, enferma de alzheimer, y le cuenta lo que ese día ha hecho. Durante 15 días las imágenes del valle le trasladarán a este lugar que a él también enamoró hace tiempo. Lo puedes escuchar aquí y a la vez ir haciendo la lista de toda la gente a la que enviando nuestras postales sacarás del olvido en los próximos meses.
.
Radio Valdivielso
Paco Pina y las postales de Valdivielso
.
 
"Condado tiene buen río
  Condado tiene pinares
  Condado tiene unas fuentes
  como no las tiene nadie"
                            Abuelo Jesús



Fracturación hidráulica en Valdivielso.
Radio Valdivielso
En los últimas días, a través de distintos medios.[Ver], hemos recibido información sobre la posibilidad de que en Valdivielso se lleven a cabo prospecciones, de cara a la extracción de gas y petróleo, mediante fracturación hidráulica (BOE 29/09/2011). Se trata de un método novedoso no exento de polémica. El pasado sábado, un grupo de jóvenes llegados dede Burgos nos hablaron del asunto y nos recomendaron ver la película Gasland.[Ver]. En los próximos días trataremos de hablar con la empresa adjudicataria. Aquí tienes más información. Seguiremos informando.
.
Radio Valdivielso
Fracturación hidráulica en Valdivielso


Un inglés vino a Valdivielso.
Radio Valdivielso
Colin es un inglés de Cambrige que sueña con vivir en Valdivielso Es profesor de inglés y hace años decidió que su vida quería vivirla en otro lugar. Tras recorrerse el norte de España sueña con vivir en nuestro valle. Nosotros rápidamente le hemos invitado a contarnos su historia y le hemos cedido nuestro micrófono para tratar de que pronto sea un repoblador.Se atrevió incluso a cantarnos un tema de Silvio Rodríguez.  Escúchale y mira a ver si conoces alguna casa que pueda ser alquilada. Valdivielso necesita gente, buena gente.
.
Radio Valdivielso
Un inglés busca casa en Valdivielso  Jul2011


Sabias palabras.
Radio Valdivielso
La asociación vizcaina de familiares y enfermos psiquicos visitó de nuevo nuestra radio. Los testimonios de alguno de ellos son, en ocasiones, mucho más sabios de lo que oímos habitualmente. Una vez más Radio Valdivielso mostró su poder terapéutico.
.
Radio Valdivielso
Avifes en Radio Valdivielso          Jul2011


Agustín García Calvo: libre te quiero
Radio Valdivielso
Agustín García Calvo      [Ver] charló con nosotros a finales de mayo. El octogenario poeta y  filósofo zamorano nos habló de la alegría inesperada  que le trajo el movimiento 15M y nos recordó que el futuro no existe, que el futuro es una trampa del poder, un engaño que nos impide vivir el presente. Su escepticismo ante las nuevas tecnologías y su visión de la poesía actual también quedaron recogidas en este breve encuentro radiofónico.
.
"Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado
de primavera,
pero no mía..."
.
Radio Valdivielso
Agustín García Calvo en Radio Valdivielso


Agapito, Hilario, Felipa...
Radio Valdivielso
Esta semana, coincidiendo con la publicación del mapa de fosas que ha hecho el Ministerio de Justicia [Ver mapa], se han llevado a cabo los trabajos de exhumación de la fosa localizada el pasado 5 de abril en la Mazorra. Ha sido la Sociedad de Ciencias Aranzadi, gracias a la iniciativa de la familia de Agapito Pereda, la encargada de realizar la labor arqueológica. Finalmente han sido 13 los cuerpos localizados, la mayoría maniatados. Los micrófonos de Radio Valdivielso acudieron durante tres días y recogimos testimonios escalofriantes de algunos de los que se presume familiares de los asesinados. Especialmente duros resultan los del último día: Luisa con 88 años llegó desde París soñando con abrazar a su padre, los sobrinas de Felipa nos hablaron de su atroz muerte cuando estaba embarazada. También en la primera jornada conocimos a Lorre, historiadora belga llegada a Valdivielso que nos habló de antropología forense o a Javier, voluntario llegado desde Madrid.. Adjuntamos tres archivos correspondientes a cada día.
Radio Valdivielso
Exhumación de la fosa de La Mazorra 1º
.
Radio Valdivielso
Exhumación de la fosa de La Mazorra 2º
.
Radio Valdivielso
Exhumación de la fosa de La Mazorra 3º


La Vaporosa llega a las Merindades.
Radio Valdivielso
Balí es un repoblador de Valdivielso al que muchos conocéis gracias a "Échale cuento".
De su apasionante biografía hemos conocido recientemente el momento en que, siendo director del Plan Merindades, tuvo la loca idea de traer una locomotora hasta la estacion de Horna - Villarcayo. Algo descabellado que gracias a los que creen en utopías se hizo realidad.
Emotivo relato el que Balí y M.A.Ollauri nos hicieron de aquella histórica aventura, en la que una locomora Mikado, conocida como la Vaporosa en la zona, llegó hasta las Merindades.
No dejes de oírla porque te hará feliz.
.
Radio Valdivielso
Balí, M.A.Ollauri y la llegada de la Vaporosa
.
.



     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 28 Diciembre, 2015