FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
12 Marzo 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
MÚSICA  CLÁSICA  EN  3 DIMENSIONES
 

Juan y Aurora nos traen hasta el Valle de Valdivielso sus pasajes preferidos de la Música Clásica Universal, que constituye el corazón de esta sección. Tres dimensiones más la enriquecen: La Palabra a través de una plática abierta, siempre improvisada, sobre lo humano y lo divino, La Imagen con fotografías de la autora, escogidas desde el sentimiento del tema musical de la semana, y la Literatura a través del pie de foto que las acompaña.

Si quieres plantear a nuestros colaboradores cualquier sugerencia, pregunta o comentario envíanos aquí tu petición y tratarán de contestarte. Te esperamos.





Fantasía
Radio Valdivielso 
 
Con detenimiento, con escrupulosa atención y cuidando los más insignificantes detalles, la chiquilla que les dejo es la viva imagen de la meticulosidad. Meticuloso fue un gran amigo del Maestro que hoy nos visita. En cierta ocasión recibió unas muy precisas indicaciones acerca del destino de una partitura. El amigo optó por llevar a cabo un cuidadoso plan… en sentido contrario. El resultado de esta meticulosa desobediencia lo podemos escuchar hoy. Así que, sin más, disfrutemos con el sonido de este piano que sigue las notas de una partitura que estuvo destinada a morir en el fuego. Bendita desobediencia meticulosa la de aquel amigo.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta “Fantasía para solo de piano” de F. Chopin     Abril2017



Resurrección
Radio Valdivielso 
 
El sol y su cálido sonido de luz. Arboles fornidos llenos de brío y empuje agitando sus ramas y dejándonos ya cobijar bajo su sombra sonora. El agua, con su color, su brillo y con su inconfundible sonido a frescor. Sonidos que nos envuelven, sonidos todos de resurrección de vida. Sonidos de Primavera. Arpas, campanas, trémolos de cuerda, golpes de gong chino en continuo crescendo. Una orquesta al completo y en todo su esplendor nos hace llegar un sonido ciclópeo, enorme, rotundo y firme. Sin duda un sonido pensado para hacernos pensar en levantarnos después de caer. Sonido concebido para sobrevivir, casi diría que para Resucitar.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta “Resurrección” de Gustav Mahler            Abril2017



Oído absoluto
Radio Valdivielso 
 
Reside en la mente de todos nosotros y gracias a ella somos capaces de disfrutar y encontrar placer en aquello que nos rodea: les hablo de la Belleza. Una vez más la vamos a encontrar enredada entre las notas que componen el sonido que nos visita hoy, sonido que probablemente viera sus primeras luces entre las paredes de uno de los palacios más antiguos y bellos de la eterna Ciudad Eterna: el palacio Doria-Pamphili, que aquí les dejo. Y les cuento que fue un miembro de esta familia el que hace ya unos cuantos años, probablemente paseando por una de sus galerías, encargó a nuestro Maestro invitado el sonido que de inmediato llenará de Belleza las ondas de nuestra radio.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta “Tu del ciel ministro elletto” de G. F. Händel     Abril2017



Paso a dos
Radio Valdivielso 
 
Esperas un buen rato a que la paloma llegue a la fuente. Te distraes un momento y de pronto ahí está, como tú querías, justo a ras del agua. A toda prisa disparas. Compruebas el resultado que resulta ser, a simple vista, que no has dado ni una. Te encojes de hombros suspirando mucho una o dos veces… pero algo te dice que la veas de nuevo, que esta vez mires la toma y… pues que les dejo el resultado de lo que podríamos llamar “un fallida toma agraciada”.

No es producto de fallo alguno, sino más bien todo lo contrario, el sonido que hoy viene a viajar por las ondas. Es una de las joyas más perfectas y brillantes del ballet romántico. Quédense con él y disfrútenlo.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "Ballet Giselle" de Adolphe Adam           Marzo2017



Tango
Radio Valdivielso 
 
Es cosa de dos, como poco, hablar con alguien. Es también cosa de al menos dos, compartir. Tener un buen amigo precisa de la decidida y firme voluntad de dos que quieran serlo. Proteger del sol del verano en un cruce de calles a nuestro compañero de una vida, es también cosa dos. Y dos son los cuerpos que hacen falta para que el ritmo del sonido que hoy nos visita se transforme casi en una danza, que tiene mucho rito, y que desde los arrabales de una lejana ciudad hace ya mucho tiempo conquistó el mundo. 
Hoy nos viene a ver este sonido de dos. Su Majestad El Tango.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "Tango" de Isaac Albeniz                 Marzo2017



La música y la vida
Radio Valdivielso 
 
Su piel era un libro abierto sin ningún pudor comenzado a escribir en tierras muy lejanas. Cada pliego del mismo hablaba de un viaje emprendido mucho tiempo atrás y ya exhibía la doblegada resignación de un certero no retorno. Pliegos con historias escritas en su piel por el paso de los años… historias que quizá nadie llegue a leer. La vida y El Tiempo.

Pliegos de papel repletos de rayas y signos escritos por la mano del hombre. Bellísimos pliegos sonoros, como el de hoy, capaces de hacer hablar a cuerdas y a maderas, a metales y a viento. Pliegos a los que el paso del tiempo ha convertido en fieles compañeros, en eternos amigos, en recuerdos imborrables. La música y El Tiempo.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Concierto para violín" de Felix Mendelssohn    Marzo2017



Vals
Radio Valdivielso 
 
Veinte son ya las generaciones que han habitado, ininterrumpidamente, este descomunal y bellísimo palacio aferrado a la colina del Palatino. Deslumbrada por tanto oropel estaba cuando al traspasar el umbral de una refinada puerta, penetré en un aposento donde inmediatamente escuché un silencio de tiempo parado. Alumbrada por un haz de luz una delicada mesa parecía esperar a un escritor con pluma de ave. Hermosas telas cubrían las paredes sirviendo de suave respaldo a librerías de olorosa madera repletas de libros. Hoy he recordado la estancia al escuchar la voz que nos visita. Sin ocasionar molestia alguna, acompañaría hasta la eternidad el silencio que allí reina
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Quando m'en vo" La Boheme de Puccini       Marzo2017



Sol de invierno
Radio Valdivielso 
 
Era uno de esos momentos del día en el cual ruido y follón, en este mi Pueblo Grande, nos dan una tregua. Tiempo que los que por aquí habitamos aprovechamos para poner en práctica una ya casi rutina consistente en “atravesar las calles por donde nos viene bien”. A ello iba, cuando al salir de una acera en sombra un chorro de luz y calor me ha dejado casi clavada al asfalto. Su origen no podía estar más a la vista: prendido en un perfecto cielo azul estaba uno de esos soles tremendos, brillantes y rampantes que con determinación comienzan a alargar los días.

Está claro: hemos comenzado a decir adiós al anciano invierno.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta “Invierno" de Antonio Vivaldi                  Feb2017



La cacharra de Cimarosa
Radio Valdivielso 
 
Una geometría perfecta, una tremenda precisión en sus piezas y una nitidez maravillosa en su montaje. Sutil, pequeña y ligera esta arquitectura que parece flotar, pasa desapercibida, visualmente aplastada, por la grandilocuente construcción que corona la montaña, siendo ambas obras llevadas a cabo en las mismas fechas. Armonioso y elegante. Luminoso y perfectamente compuesto, a ratos admirable, el sonido que hoy nos visita es el trabajo de un maestro de la música, conocedor del oficio y con talento. Su obra nos pasa un tanto desapercibida, casi oculta, al coincidir en el tiempo con uno de los grandes hacedores de sonido.

Les dejo con la ligereza de Mies van der Rohe, que guarda la montaña de Montjuic y la armoniosa sutileza de una partitura para oboe del maestro Cimarosa.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta “Allegro" de Domenico Cimarosa              Feb2017



Gotas de piano
Radio Valdivielso 
 
Pequeñas, brillantes y cadenciosas brotan con fuerza y se cruzan en el aire para dejarse caer lenta y ordenadamente, sin prisa, pero también sin pausa alguna. En su lento desplome desprenden un rumor, un casi sonido perfecto. Rematadas por puntas de cristal van rasgando el aire que a su paso encuentran hasta estallar en forma de eco y diluirse al momento en concéntricas ondas que, desde siempre, se entremezclan entre sombras y reflejos en las viejas albercas. Este sonido antiguo es el que quizá un día El Maestro que hoy nos visita escuchó y en su infinita maestría llevó al papel de una partitura.

Sonido de gotas de agua en las teclas de un piano.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Concierto Fa menor" J.S.Bach por Maria J.Pires    Feb2017



Manda la caballería
Radio Valdivielso 
 
Abre el grifo y llenando el cuenco de sus manos de agua se enjuaga la boca mejor así y no manchar ninguno de los dos pequeños vasos de cristal que descansan en una estrecha repisa, igualmente de cristal. ¿Cuántos años hace que están ahí? y recordó que no recordaba cuantos, además ya da igual. Seca cuidadosamente su cepillo de dientes y le hace sitio en el neceser. Vaya, voy a tener que hacerle un hueco mayor en la maleta y colocando cuidadosamente entre los vasos un sobre blanco, cerrado, sale del cuarto de baño.

Instantes después un tremendo portazo sacude el descansillo del Segundo y un estruendo de tacones y arrastrar de maleta estremece el silencio en la escalera de la casa, cual grandiosa carga de caballería ligera.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Caballería Ligera” de Herbert von Karajan       Feb2017



Huapango
Radio Valdivielso 
 
Mezclemos en una coctelera sonora el eco de unos cubitos de hielo con el estrépito de un poco de tequila. Añadamos generosamente el sonido jugoso de unas cuantas limas amén de una pincelada de naranja. Tomemos una acústica copa y untemos su filo con el jugo de una rodaja de lima madura, hundiendo a continuación sus bordes en una playa de sal. Dejémosla suspendida en el aire.

Regresemos a nuestra coctelera y agitémosla con determinación, con brío. Pasados unos segundos vertamos su contenido en nuestra acústica copa y comencemos a saborear los ecos de tequila, los aromas de lima y el regusto de sal de este sonido de cuerdas y viento que desde un lejano y muy cercano país hoy nos visita.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta “Huapango” de José Pablo Moncayo             Ene2017



El pianista de Chopin
Radio Valdivielso 
 
Espacio luminoso lleno de sencillos contrapuntos que nos hacen sentir una cierta tensión. Instante lleno de luces y contraluces que van pintando de colores cambiantes el espacio que el día recorre camino ya de la oscuridad. Es quizá uno de los momentos más mágicos del día y siempre he sentido que además de su increíble luz, tiene sonido. Un sonido muy concreto, dulce y expresivo, que nos arrastra desde brillantes territorios sonoros hasta lugares de profundas brumas y nos hace sentir emociones diversas, intensas y a veces hasta contradictorias.
 
 
El Ocaso y su asombrosa luz.
 
 
Chopin y sus bellísimos Nocturnos. Uno de ellos, hoy nos visita.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
               Juan nos presenta “Nocturno” de Frédéric Chopin             Ene2017



Gallarda
Radio Valdivielso 
 
Paremos por un momento, cerremos los ojos y con la imaginación retrocedamos en el tiempo. Abrámoslos.

Provistos de una imaginaria antorcha comencemos a recorrer el inmenso escenario al aire libre al que hemos llegado, decorado en piedra, musgo, árboles y agua y además poblado de inmensos jarrones, casas torcidas, puentes, estanques y descomunales esculturas que a nuestro paso parecen cobrar vida. Estamos en los jardines de un castillo, cuyo dueño, hace ya quinientos años, llevó a cabo una obra fuera del tiempo, quizá una locura, pero donde a buen seguro en más una noche de verano sonaron las notas de este sencillo, vibrante y rítmico sonido que hoy nos visita.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
               Juan nos presenta “Gallarda” de Antonio Valente               Ene2017



Como reyes
Radio Valdivielso 
 
De nuevo la Noche Mágica se acerca. Noche en la que a todos nos cuesta un poco cerrar los ojos y en la que dejamos, por unas horas, salir a ese niño que llevamos dentro, recordando con él muchas otras muchas noches y sin poder evitar que en nuestro rostro se dibuje una ligera sonrisa.
 
Volvamos nuestros ojos hacia los más pequeños y con ellos escuchemos de nuevo cómo en esa Noche Mágica en nuestras casas se abre de pronto alguna ventana. Sintamos pisadas en los pasillos, voces susurrando. Perfumes de incienso y mirra…
 
Ya están aquí fieles a su cita de siempre sus Majestades los Reyes Magos.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “The Wexford Carol” de Yo-Yo Ma, Alison Krauss  Ene2017



Año trompetero
Radio Valdivielso 
 
Pues ya estamos de nuevo ante el principio del final del Año Viejo, final que siempre nos lleva al comienzo de otro año, el Año Nuevo y eso está bien, es más está muy bien. Significa que ahí estamos, que comenzamos de nuevo otra andadura diferente, única que nos traerá vida y con ella un poco de Todo.

Deseando que en ese Todo haya reposo, alegría, cariño y ganas, muchas, de ir siempre hacia delante y claro salud, digamos que abundante, no me queda otra que desear de todo corazón lo mejor para todos aquellos oyentes y lectores pacientes, que año tras año siempre han estado ahí, enredados en las ondas sonoras o bien del otro lado del cable, en la pantalla de casa.

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Sinfonía para trompeta” de Alessandro Stradella  Dic2016



Adeste fideles
Radio Valdivielso 
 
Está siendo mañana de Lotería y ese sonido anuncia que sí o sí ya estamos en Navidad. Ese sonido también nos habla de hogares dispuestos a recibir a los que durante un tiempo largo han estado ausentes. El rojo, el verde y el oro lo inundan casi todo y hoy nosotros, no podría ser de otro modo, rematamos nuestro particular árbol con la estrella sonora más brillante que existe: el Adeste Fideles.

No nos resistamos más y dejémonos llevar por ella, por La Navidad… quizá un paréntesis de dulce calma que a buen seguro a todos nos vendrá bien.Nos lo merecemos.

Sin más y de todo corazón…

¡¡ Buenas Fiestas !!
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta “Adeste Fideles” de Juan IV de Portugal          Dic2016



Tranquila invasión
Radio Valdivielso 
 
No vayan a creer que en este mi Pueblo Grande no tenemos, de cuando en vez, algún que otro momento de calma e incluso de tranquila belleza. De pronto algo tan sencillo como la luz de un atardecer de otoño es capaz de invitarnos a pasear con reposo entre farolas, plazas y escaleras de piedra, no muy antigua, que pintadas de efímeros colores puede que hasta nos parezcan amables.

Quizá, durante una ya lejana tarde otoñal, nuestro compositor de hoy que generalmente atruena en sonido y extensión, sintió su particular momento de tranquila belleza y atrapó para siempre la delicadeza de aquella luz en las notas de este bellísimo sonido, que en forma de adagio nos visita hoy.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
             Juan nos presenta “Adagio” de Richard Wagner                   Dic2016



Triste alegría
Radio Valdivielso 
 
Un hombre en una ciudad sitiada de la que pudo haber salido, decidió quedarse en ella y luchar con un enorme gorro amarillo, una larga peluca naranja y un rostro lleno de colores. Se llamaba Anás al Basha, no había cumplido los veinticinco años y era el Payaso de Alepo. Hace muy pocos días las bombas allí caídas le han reventado y los niños de esa ciudad han perdido para siempre su mirada y su sonrisa de color.

De la mano de este también joven sonido, que hoy nos acompaña, detengámonos un instante en su enorme nariz naranja y esbocemos con él, por él, una sonrisa, aunque luego la vista se nos venga abajo.

En las guerras los payasos de colores también mueren.
 
 
Imagen obtenida en internet. Texto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
             Juan nos presenta “Benedictus” de Karl Jekins                   Dic2016



Coloratura musical
Radio Valdivielso 
 
En esta semana, el futuro ha llegado a una ciudad y a una isla convirtiéndose en Presente. Puede que en apariencia todo permanezca igual, puede, pero la ciudad y la isla saben que ya nada será lo mismo.

Lo mejor, para este su ya Presente. El anhelo, de que el nuevo Futuro sea dibujado pensando en los que han de vivirlo. Y un deseo: deseo que así como la Bruja Sonora de hoy finalmente es derrotada, el pueblo de Cuba derrote a cuantas brujas y brujos “no sonoros” encuentre en su camino, que mucho me temo van a ser unos cuantos.

Noviembre de 2016 en La Habana y en Cuba.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta “La flauta mágica” de W. A. Mozart              Dic2016



Sansón y Dalila
Radio Valdivielso 
 
En medio de la calle sus figuras, transparente una, opaca la otra, reposaban inexplicablemente sutiles sobre una pequeña alfombra rematada con hojas frescas, que parecía marcar los límites de un intemporal espacio abierto en el tiempo, envuelto en una malla sonora. Malla brillante, tejida por unas manos y unas cuerdas atrapadas en el interior de uno de los más bellos instrumentos musicales que existen.

El sonido que nos visita hoy lo producen otras cuerdas. Cuerdas encerradas en un espacio húmedo, estrecho, carnoso y vivo, que al contacto con potentes y profundos soplos de aire llegados de lo más recóndito provocan uno de los más bellos sonidos que existen.

Arpa y Garganta. Sonido de cuerdas.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Mi Corazón se abre a tu voz” de C. Saint Saëns  Nov2016



El piano y el toro
Radio Valdivielso 
 
Recuerdos. Instantes del pasado que permanecen para siempre con nosotros. Una tarde de balancines en el parque. Una mañana de desayuno de tostada y ColaCao. Un apresurado cruce de calles. El sabor a mantequilla o el olor a tierra mojada. En cualquier caso recuerdos que nos hacen parar un momento para disfrutar de esa sensación de melancólica felicidad que nos deja siempre la visión de un tiempo más de una vez añorado en silencio.

Melancolía, añoranza y casi silencio desprenden las notas del piano que hoy nos visita. Quién sabe, quizá encierren una historia, un recuerdo. Un recuerdo que permanecerá para siempre escondido entre sus cuerdas.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta “Rapsodia" de Sergei Rachmaninov             Nov2016



Bailemos un vals
Radio Valdivielso 
 
Cabezas erguidas sobre largos y rígidos cuellos enfundados en puntillas. Grandes mangas de gasas sutiles, huecas en el hombro, recogidas en el codo y estrechas hasta la muñeca, prolongándose suavemente sobre una piel de nácar, hasta cubrir los nudillos de unas manos generalmente enguantadas. Cinturas pequeñas. Faldas largas hasta el suelo, algo ensanchadas en cadera. Telas venidas de muy lejos, bordadas unas, cuajadas otras de pequeñas perlas o diminutas bolas de cristal… todo, envolviendo siluetas casi de porcelana que delicadamente engarzadas en negras figuras se deslizan sobre suelos que parecen espejos, desde aquella primera vez que escucharon estas notas, redondas, casi de terciopelo.
 
Adelante, bailemos un vals…
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta “Vals del Beso” de Johann Strauss             Nov2016



Maravilloso dúo
Radio Valdivielso 
 
Arañas, calabazas con agujeros, extraños sombreros, todo de plástico, comprado en el chino y posteriormente colocado sobre personas tuneadas en blanco, negro y sangre es el paisaje que se conforma desde hace unos pocos años, en este mi Pueblo Grande, la última noche de octubre y confieso que me produce un cierto grado de, vamos a decir, “enfadada comezón”.

Para alejarme de “ella”, ya que el grado es alto, podría charlar al borde del agua con los pies descalzos, podría... pero lo que sí que puedo es, disfrutar una y otra vez de esta exquisita esencia sonora que tenemos hoy. Dos voces en un maravilloso dúo capaces de disipar cualquier “enfadada comezón”.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta “Son nata a lagrimar” de George F. Handel      Nov2016



La vida y la muerte
Radio Valdivielso 
 
Sucede en ocasiones cuando por determinadas circunstancias estamos un tiempo, no mucho, frente a una persona absolutamente desconocida para nosotros y algo en ella nos llama la atención. Rápidamente nuestra imaginación comienza a tejer un relato de vida, de una vida imaginada, que vamos velozmente escribiendo en el aire con palabras de letras transparentes que tan solo nosotros podemos leer.

Les propongo que miremos a esta mujer y que ayudados por el sonido de hoy, por este lamento que brota de un corazón que clama por una ausencia que sabe ya eterna, comencemos a escribir pausadamente palabras de letras transparentes en el aire.

Ánimo… pueden llegar a sorprenderse muy gratamente del resultado.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti      Oct2016



El cisne
Radio Valdivielso 
 
Horizontes de belleza madura llevados a cabo con absoluta maestría, colmados de miles de tonos dorados y ocres con pequeñas pinceladas verdes sobre fondos de luminosos grises, ponen ante nuestros ojos, en estos días, uno de los espectáculos más bellos del año.
 
----
 
Un largo lamento, un pronunciado suspiro de enorme belleza, evocador de nostalgia, repleto de exquisitos matices y de perpetúa melancolía. Sonido mate y profundo de cuerdas rasgadas con destreza por un arco, capaz de recuperar en nosotros sentimientos guardados muy dentro.
 
----
 
La Naturaleza y El Otoño. La Música y un Chelo
 
 
Disfrútenlos


 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta “El cisne” de Camille Saint Saëns          Oct2016



La alegría de la huerta
Radio Valdivielso 
 
Atardecer en una ciudad con palmeras. Una ciudad con visillos en sus ventanas, balcones con flores, con un sol radiante y puede que hasta asomada a un océano. Como ella hay muchas, con gentes en sus calles, calles repletas de voces, sonidos y ruidos, de vida.

Ciudades asomadas al mismo Océano, milenarias unas, centenarias otras, llevan mucho tiempo unidas y comunicadas por caminos que discurren a través de profundas aguas azules y fluidos ríos de palabras, generadores los dos de una ya larga Historia. Pongamos la palmera donde queramos, da igual. Aseguro que está y afirmo, sin dudarlo, que sus raíces vibrarán hoy al sentir el sonido que nos visita.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
                Juan nos presenta “La alegría de la huerta”                      Oct2016



Manisero
Radio Valdivielso 
 
Tímida y peinada una, atrevida y con rizos al aire la otra, ellas son la imagen que me acompaña en el regreso de este viaje al sur. Un sur que habla español y cuyos lugares siguen conservando una mezcla de pequeña ciudad andaluza y gran zoco bereber que los hace poseedores de un atractivo muy especial. Es el norte de Marruecos, con sus luces y colores si, y también, con sus profundas y tremendas sombras, que me llevan a desear de todo corazón que el brillo que desprenden estas dos sonrisas jamás lo cubra paño alguno.

Pues también brillo y color desprenden las notas de hoy y convencida estoy que más de una cadera al contacto con ellas, entrará en movimiento.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
                Juan nos presenta “El Manisero”                                     Oct2016



Otoño trompetero
Radio Valdivielso 
 
Regresamos…
 
Regresamos nosotros y regresaron también las notas sugerentes que de nuevo, y a través de las ondas convertidas en sonidos casi mágicos, sobrevolarán El Valle. Y con todos también, fiel a su cita, llegó de nuevo El Otoño con esa fuerza sutil capaz de madurar la uva, de cambiar el color en las copas de los árboles, de dorar la luz del sol y de pintar en los cielos atardeceres descaradamente bellos. Pues ya sin más, arrancamos nuestra andadura con una maravilla de viento y metal que un día ya muy lejano Telemann nos dejó dibujada quien sabe, si en unas cuantas hojas otoñales de papel.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Concierto para trompeta” de G. P. Telemann    Sept2016



Agosto
Radio Valdivielso 
 
Pues ya está de nuevo con nosotros Agosto… y eso, en este mi Pueblo Grande, significa abandono masivo del mismo por parte de los que en él vivimos. El abandono queda compensado, en cierta forma, con la llegada masiva de gentes de muchas partes a las que, creo, este Pueblo acoge de muy buen grado ofreciéndoles: ayuda para lo que sea menester (ayuda ofrecida siempre a “grito pelao”, como si por chillar más el turista de turno entendiese mejor), rincones en los que estar, paseos que recorrer, gastronomía, amén de música como la que hoy traemos y atardeceres como este.
¡Tengan todos buen Agosto!
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
             Juan nos presenta “La corte de faraón”                          Julio 2016



Camiseta y bolero
Radio Valdivielso 
 
El sonido de hoy tiene la enorme capacidad de ir construyendo con sus notas una imparable espiral de intensidad sonora. Lenta, pero firmemente, esta espiral va creciendo y creciendo y al llegar su última nota y en apenas un soplo, intensidad y sonido revientan, estallando en ese momento uno de los silencios sonoros más bellos, profundos y vibrantes que la Música ha creado.

Es como correr hacia una luz que se aleja ante nuestros ojos y al alcanzarla finalmente comprobar… comprobar lo oscura que es la noche. El Bolero no es sueño, pero es casi una quimera sonora.
 
 
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta “El bolero de Ravel” de Maurice Ravel        Julio 2016



Dúo florido
Radio Valdivielso 
 
Sabía que la diosa que llega del mar no se llamaba Lakmé y tampoco era Nilakantha la joven que sostiene en sus manos una lámpara encendida de aceite, pero mientras descendía rezagada por la escalera al encuentro de mis amigos, sentí que aquellos mitológicos pobladores de un mundo con luz color de sal y azules de agua, habitantes de aquellas centenarias paredes, comentaban calladamente entre sí la belleza de dos voces de cristal cuyo sonido hacía poco, habíamos escuchado y que aún flotaba en el aire.

Esos mismos sonidos son los que hoy escucharemos y no lo duden al igual que ellos, calladamente comentarán.
 
 
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta “El dúo de las flores” de Léo Delibes        Julio 2016



Mirlitones
Radio Valdivielso 
 
Ocurrió ante los atónitos ojos de unos cuantos, muchos, que una noche aún templada de otoño tomamos al asalto uno de esos bellos parajes de asfalto y piedra de este mí Pueblo Grande. De repente aquella mole alargada frente a la que estábamos se cubrió de luz y dejó de ser piedra para convertirse en un enorme lienzo blanco enmarcado tan solo por una oscuridad que tuvo a bien hacer esperar a la luna. El repentino estallido de luz y sonido de unos invisibles mirlitones, convirtieron la Real Mole en un cuadro vivo, cambiante, absolutamente mágico, que a más de uno le hizo soñar.

Esos seres invisibles son los que hoy nos visitan… Que lo sueñen bien.

 
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta “La Danza de los Mirlitones” de Tchaikovsky   Julio 2016



Bailemos un vals
Radio Valdivielso 
 
Al ver pasar su negra figura delante de ella bajó los ojos una vez más y como en otras ocasiones el frío la envolvió por completo. Pero esa mañana, en medio de aquel silencioso bullicio, decidió por fin dejar brotar en su interior esa sensación nueva, amiga, cálida, que desde hacía ya tiempo la susurraba en su interior que existían caminos más allá de lo que es capaz de percibir la mirada.
 
 
 
 
Dulcemente se dejó seducir por el sol. Sintió cómo su frío se aplacaba y por vez primera en mucho tiempo se atrevió a recordar el recuerdo de aquella lejana tarde de verano, en la que unas manos amasaron para ella en un piano, las notas de un maravilloso vals.
 
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta “El vals de la primavera” de Chopin        Junio 2016



La mañana
Radio Valdivielso 
 
Habiendo dejado las llaves del coche a una especie de “robocop”, de escaso español y de envergadura similar a un Airbus350, he cenado un delicioso pescado en un restaurante japonés, pisando arena de playa andaluza. Mantel de hilo. Clientela digamos “pintoresca”. Atención perfecta.

De regreso a casa escucho el sonido que hoy nos visita y de inmediato la fuerza suave de los primeros rayos de sol en un lejano cielo del norte, se hace sentir. Presa de la “globalización” que arrastro de la cena, he tenido muy claro qué poner. Y aquí les dejo la fuerza suave de los últimos rayos de sol en un cercano cielo del sur, que no tienen reparo alguno en hacer compañía a la luna. Imagen perfecta.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta “La mañana” de Edvard Grieg             Junio 2016



La catarata de Mozart
Radio Valdivielso 
 
Aquella espera se alargaba y se alargaba indefinidamente en medio de un ruido infernal pues el recinto estaba lleno. De pronto sentí que se hacía un silencio total, tan denso que podías casi sentir los latidos de todos los corazones que allí estaban. En segundos se decidiría todo. Segundos después ese silencio estallaba por los aires y un grito, que tenía bastante de aullido y mucho de gutural, me envolvió por completo… entonces, me tocaron el hombro… ¿Qué prefieres blanco o tinto? Blanco naturalmente y levanté la nueva copa que me acaban de traer, pensando todavía en lo que había sentido.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
 Juan nos presenta "Mozart Clarinet Concerto P3" de Martin Fróst  Junio 2016



Música y pintura
Radio Valdivielso 
 
Hoy nos hablan las notas negras de un chelo y un violín, desde el blanco de una partitura. Y lo hacen de manera suave, refinada, con arranques de atrevimiento que lo invaden todo, para luego regresar a esa elegante distancia, que no es distante, de aquellos sonidos que se saben amigos y que nuestro oído entiende.
 
 
Música.
 
 
 
 
También hoy podemos asistir al dialogo que ante nosotros mantienen unos colores y unas letras presos en superficies cuadradas suspendidas, más que colgadas, en el blanco de una gran pared. Silencio y quietud. Armonía y distancia, que no es distante, de colores y letras, que se saben amigos y que nuestra vista siente.
 
 
Pintura.
 
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta "Humoresque" de Antonín Dvořák             Mayo 2016



Voces de primavera
Radio Valdivielso 
 
En este mi “Pueblo Grande” la llegada de una nueva estación no coincide necesariamente con la fecha-calendario. El campo, buen referente, nos queda lejos y los árboles y plantas que en el asfalto habitan junto a nosotros tampoco son muy de fiar. Pero señales hay, y además no fallan. Desde hace ya muchos años y acompañada por el santo Isidro, una mañana de fecha cambiante el suelo de una de las plazas más bonitas de por aquí se llena de barro. Alfareros venidos de muy lejos son los artífices de este jardín de formas y colores que colman la plaza de una luz muy especial, señal inequívoca de que si, de que por fin, ha llegado La Primavera.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta "Voces de Primavera" de Johann Strauss     Mayo 2016



De vuelta
Radio Valdivielso 
 
“En un trozo de papel intentó resumir su vida y sumida en un su temor cotidiano, deslizó la nota entre los cuadernos del cole de su hijo con la secreta esperanza de que alguien la leyese. A los pocos días una convocatoria de Tutoría reclamaba su presencia. Al llegar a la puerta de la escuela ella entró y él quedó fuera, aguardando, como siempre. La convocatoria era falsa. Una profesora del colegio había leído la nota, avisado a la Policía y allí le detuvieron”. Ocurrió en Benalmádena y leía la noticia al tiempo que escuchaba estos sonidos de ausencia. Casualidad.

PD: Esta mujer tuvo suerte y hoy está viva. Otras diecinueve mujeres no lo podrán contar. No acabo de entender la aparente gran indiferencia con la que nos enfrentamos a estas malditas situaciones demasiado cotidianas, demasiado.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta "Emmanuel" de Michel Colombier            Mayo 2016



¡Salud!
Radio Valdivielso 
 
Rincones sencillos, puede que a la vista de todos. Rincones que no compartimos y a los que vamos a parar en esos momentos en que necesitamos resguardarnos de tanto ruido y sentir el silencio. En dos palabras: Rincones Secretos. Ahí va el primero…

Remanso de paz muy cercano a uno de los grandes remolinos sonoros de este mi Pueblo Grande, siempre huele a canela envuelta en nubes de café y a pan recién cocido. Sin WIFI, con periódicos. Lleno de verdes y siempre con luz. En él, en más de una ocasión, he escuchado nítidamente el sonido de las gotas de agua de la fuente sonora de hoy.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta "Danza española nº 5" de E. Granados        Abril 2016



El violín de Paganini
Radio Valdivielso 
 
Regreso de una de las Partes de este Todo en la que además del idioma oficial se habla otro, circunstancia que siempre he encontrado absolutamente enriquecedora. Hoy en esa Parte (una Comunidad Autónoma), visitando uno de sus magníficos museos, me he topado con un grupo de niños de cuatro años ante uno de sus cuadros. De pronto uno de ellos se gira y me mira fijamente. ¿Te gusta el estanque… y los peces? le pregunto. Silencio. Pregunto de nuevo y al traducirle la profesora mi pregunta al idioma de esa Comunidad, el pequeño sin dudar, responde con un sí rotundo y una maravillosa sonrisa.

Quiero creer que no me respondió a la primera por esas cosas de críos y le imagino soñando con estanques y peces de colores envuelto en el brillante sonido de cuerda que nos visita hoy.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta "Rondó para violín" de Niccolò Paganini       Abril 2016



¿Primavera?
Radio Valdivielso 
 
Un 28 de marzo de hace ya setenta y cuatro años no pudieron cerrar los ojos en la cárcel de Alicante a un hombre, un poeta. Acababa de morir. Marchó con tan solo treinta y un años, quedando con nosotros para siempre sus poemas. Paseando entre ellos el otro día, saltaron llenas de vida palabras en forma de verso que muy pronto se enredaron en las cuerdas sonoras de esta recién estrenada Primavera.

Me desazona la planta
 
un ansia de enredadera
 
y de tu cuerpo y de tanta
 
rosa rosal ser quisiera.
 
………
 
 
Si a higuera tu beso huele,
 
suena y sabe a ruiseñor
 
y abril con amor me duele
 
y mayo con flor y amor.


Fragmento de “Primavera celosa” (Miguel Hernández)
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta "La primavera" de Antonio Vivaldi        31 Marzo 2016



Réquiem de cristal
Radio Valdivielso 
 
Hay ocasiones en las que al penetrar en un interior no conocido la boca comienza a abrirse sin que por ella salga palabra ni aire alguno. En un intento inútil los ojos pretenden dominar con la vista lo que la mirada es incapaz de abarcar. Momentos después, retomas aire muy despacio y sin saber muy bien cómo los labios comienzan a dibujar en tu rostro una sonrisa que de inmediato contagia a la mirada y entonces comprendes: acabas de encontrarte con La Belleza.

Belleza de luz, encontrada hace tan solo unos días la que por aquí dejo y Belleza de sonido en la voz convertida en instrumento que hoy nos visita y que suavemente se enreda en las notas de este réquiem de cristal.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Réquiem de cristal" Anna Netrebko canta a Faure



Jaqueline
Radio Valdivielso 
 
Nací hace unos cuantos años de las manos de un hombre sabio y al poco de hacerlo me puso en otras y con ellas, conocí al Zar. Después llegaron más y más, hasta que un día apareció Ella. El flechazo fue inmediato. Las manos de Jackie me arrancaron notas siempre virtuosas, algunas de ellas ya forman parte de la historia. Un día mi arco se desprendió de su mano cayendo al suelo y me culpó de lo sucedido. Nada volvió a ser igual y al poco tiempo me cambió por otro. Jamás me he sentido tan dolido. Años más tarde todos supimos que aquello fue el comienzo del fin. Me enteré de su muerte estando con mi dueño actual y ambos lloramos.
 
 
 
 
 
Me llamo Davidov Stradivarius, soy un cello y siempre la he extrañado.


PD: Yo Yo Ma, uno de los mejores violonchelistas del momento, utiliza el Stradivarius de 1712 (conocido como Davidov) que perteneció a Jackie (Jacqueline du Pré).

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
               Juan nos presenta  a  Jaqueline Du Pré                           Marzo 2016



Gallinero
Radio Valdivielso 
 
Rumor de gentes, murmullo de estío, de luz de tarde de agosto cuando el sol ya acompaña y no molesta. Ecos de vida que resuenan contra paredes y suelos. Este sonido que hoy nos visita se enreda cada agosto, desde ya hace más de un siglo, por entre las calles queridas, ya antiguas y estrechas de un pueblo, sin haber perdido un ápice de brillo y frescura: “Por ser la Virgen de La Paloma…”

Música de 15 de Agosto, aunque sea marzo, para todos los que de aquí somos y para todos los que aquí están. Música de Pueblo Grande, música de Madrid.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
               Juan nos presenta "La verbena de la paloma"               Marzo 2016



Versioneando
Radio Valdivielso 
 
Cubierto por un manto de nieve, parece incapaz de proseguir. Un más que previsible ambiente hostil, casi helado, dadas las actuales circunstancias, ha dejado el camino absolutamente intransitable y la inercia, que no movimiento, en la que se ha desarrollado todo su mandato, ya no es posible. Consecuencia: tozuda inmovilidad. ¿Reaccionará algún día? Mientras la nieve se derrite, cosa fácil, y la tozuda inmovilidad se descongela, cuestión harto más complicada, escuchemos este bello, cuerdo y acompasado sonido de hoy, fruto del respeto y entendimiento mutuo entre personas dedicadas a la Música y que jamás fueron tozudas ni se quedaron quietas.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta "Adagio" de Alessandro Marcello         Marzo 2016



Sin tardar
Radio Valdivielso 
 
“El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás”(*) Y hacia allí marchó tan sólo hace unos días el hacedor de muchas historias, entre ellas una que hemos leído más de treinta millones de personas. Tremendamente culto, extrovertido, increíblemente prolífico, para mitigar su definitiva ausencia, nos ha dejado una última historia por descubrir.

Vaya pues en su Nombre, la Rosa de hoy, que llega acompañada de un bellísimo sonido que por momentos… recuerda la eterna cadencia de unas alas, también ya eternas: las alas de un Ruiseñor.

Marcharon casi de la mano: Umberto Eco y Harper Lee.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta "Las bodas de Fígaro" de W. A. Mozart         Feb2016



Seamos felices
Radio Valdivielso 
 
Pues algo así como una especie de electrón excitado es el sonido al que, más que escuchar, perseguiremos hoy… puro movimiento engarzado en notas de aire que frenéticamente por el aire se expande y parece tener la cualidad de pintar con brillantes colores todo lo que va tocando. Así que, por unos instantes paremos nuestra actividad, seguro que un tanto enardecida por los unos, los otros y también por nosotros mismos, y sigamos con el oído y por qué no, con la mirada, el rastro del ya mencionado electrón excitado, capaz de pintar con los colores del arcoíris todo aquello que a su paso encuentra. Come on: let’s be happy !!!
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta "Let´s be happy" de Giora Feidman            Feb2016



Arpa y flauta
Radio Valdivielso 
 
Podría ser mantequilla aún caliente deslizándose un tanto perezosa sobre un bizcocho recién sacado del horno. Podría ser también cera, derramada por una vela encendida ante cualquier imagen, pero no lo es. Estos suaves y delicados pliegues son en realidad frío y duro mármol. Belleza en piedra, obra de hombre y cincel que la llamada Ciudad Eterna, en alguno de sus rincones nos los muestra de manera discreta a veces, exuberante en otras.
Belleza de piedra y belleza sonora, la de estas brillantes notas que en forma de gotas de agua, parecen salir de una transparente y frágil fuente de cristal para reventar en mil sonidos en un fabuloso estanque de esos de cuento de duendes…
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta "Greensleeves para flauta y arpa"               Feb2016



Maravilloso estruendo
Radio Valdivielso 
 
Vivimos en pleno movimiento, puro movimiento. Idas y venidas. Miradas hacia un lado y hacia el otro. Cuentas y más cuentas, para volver de nuevo a contar porque las cuentas son muy tozudas y porque en ocasiones, de puro claras, asustan. Discursos llenos de líneas, conversaciones plagadas de rayas, nos rodean también. Oímos negar la existencia del blanco a algunos, convencidos de la solitaria existencia del negro, ignorando que el uno sin el otro, jamás existirían. Se echa de menos al Silencio, al que podemos imaginar tras estos muros de piedra y al que quizá se debiera de vez en cuando recurrir antes de hablar y que está, por cierto, completamente ausente del maravilloso estruendo de movimiento sonoro que nos visita hoy.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta "Claro de luna" de Ludwig van Beethoven       Feb2016



Buona notte
Radio Valdivielso 
 
Hoy la noche me ha llegado en una ciudad que tiene ría y un nuevo estadio de fútbol, además de los mejores bollos de mantequilla del mundo. Una ciudad reinventada muy muy viva y diría que llena de ilusión. Deliberadamente perdida por ella, al cruzar uno de sus puentes, me he detenido un momento y al ver como el agua de color negro noche marchaba hacia el mar pintada de brillantes colores, he recordado el sonido que nos visita hoy, un sonido de noche brillante alejado de cualquier sombra.

Como alejada de ella, de la sombra, es la noche de esta ciudad que tiene ría y un nuevo estadio de fútbol, además de los mejores bollos de mantequilla del mundo…
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
              Juan nos presenta "La notte" de Antonio Vivaldi                  Ene2016



Umbrío
Radio Valdivielso 
 
Fue en un amanecer de nubes plomizas, en lo que era una más que promesa de día pegajoso y gris, cuando al acercarme a la ventana lo vi. Un rayo de sol había rasgado el cielo, encendiendo en la vieja caseta de la terraza de enfrente un fuego de luces imposibles como tan solo él sabe prender. Ante mis ojos, aquel fuego de luz se fue lentamente consumiendo, dejando paso de nuevo a la sombra de aquella, ya lejana mañana, plomiza y gris.

De sombra nos habla el sonido que hoy no visita. Breve, como ese fuego de luz que fue, y como él, igualmente bello.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta "Ombra mai fù" de George Frideric Handel      Ene2016



Batuta paraboloide
Radio Valdivielso 
 
Sonido que serpentea es este que nos visita hoy. Ritmo que se repite y resuena una y dos y tres veces y que parece quedar quieto para de inmediato reanudar su marcha. Armonía de dorados y blancos, de ángulos y esquinas, aparentemente iguales sin llegar a serlo nunca.

Sonido, ritmo, armonía… todos enmudecen de pronto. Para casi al momento resurgir en una pincelada de ondas brillantes que parece buscar su camino y encontrándolo, entre dorados y blancos, ángulos y esquinas acaba perdiéndose en un fundido silencio sonoro.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Fantasía para un gentilhombre" de J. Rodrigo     Ene2016



Los niños del mundo
Radio Valdivielso 
 
Están a nuestro lado y tienen la cualidad de transmitir, a través de sus ojos, ese sentimiento que nos ayuda a vivir y que se llama ILUSIÓN. Qué sería de todos nosotros sin su mirada. Por eso cuando los vemos felices, sentimos cómo en nuestra interior, la ilusión rejuvenece, se renueva. Y es por ello, que cuando no los vemos o desaparecen violentamente, sea donde sea, nos sentimos morir un poco.

Al arrullo de esta preciosísima nana, dispongámonos a defender, una vez más, nuestra Ilusión y con ella nunca dejemos de luchar por ellos, por todos ellos, por los NIÑOS.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta "Nana Aurtxoa Seaskan" de Gabriel Olaizola     Ene2016



Feliz 2016
Radio Valdivielso 
 
Se nos ha terminado el taco con los días. Ya no tenemos más hojas que arrancar del calendario que tenemos por casa… si, ya está aquí el final de este año. Queramos o no en estas fechas, aunque sea por unos momentos, algo de balance hacemos y a la vez, algo de renovada ilusión también sentimos.

Pues haciendo un poco de balance ante los restos del último desayuno de este año, les deseo Feliz Noche de cambio de taco de días y buena, muy buena andadura por las hojas relucientes y a estrenar del calendario del año que nos llega.

¡¡ FELIZ y Buen 2016 !!

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
      Juan nos presenta "Sinfonia del Nuevo Mundo" de A. Dvorak         Dic2015



Migas sonoras
Radio Valdivielso 
 
En ocasiones el ruidillo que sentimos, el olor que nos llega, el color o colores que nos rodean, la música que escuchamos, incluso el no-frío que sentimos, hace muy difícil que uno no se de cuenta de que Ella, ya está aquí. Llegados a este punto, poco más se puede añadir. Como Ella diría, lo lleva diciendo muchos, muchos años… de todo corazón:

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Silent night" de  Joseph Mohr y Franz X. Gruber    Dic2015



Violín sin paraguas
Radio Valdivielso 
 
… y entonces se dieron cuenta que estaban solas en la calle. La más alta, de color plata, sentía como en su interior saltaban enormes esferas negras azuzadas por balines de viento y cristal. La pequeña, redonda y blanca, se llenó de caramelo de lluvia y azúcar. Y las dos, perplejas, vieron como lentamente se alejaba por entre la cortina de agua y los encajes acuosos del suelo, la figura de una mujer sin paraguas, que pidió y nunca tomó un café solo en la terraza desierta del bar de la esquina…

Algo más secos, en este invierno pasado por sol, disfrutemos de este fragmento musical que si lo sienten bien, tiene algo de inexplicable, como la mujer sin paraguas…
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
       Juan nos presenta "Yumeji’s Theme" de Shigeru Umebayashi       Dic2015



Fuegos artificiales
Radio Valdivielso 
 
Hoy tenemos “fuegos artificiales” de sonido, y vaya si lo son…

Un autentico castillo de fuegos artificiales sonoros es esta música que estalla en mil colores iluminando todo lo que halla a su alrededor. Ese estallido, me recordó en su brillo y en su luz, a una luz que el otro día encontré en un recorrido callejero muy, muy de mañana, justo en el momento en el que, un aún no nacido sol, levantaba muy despacio la oscuridad de una Plaza con Reloj y aroma de uvas cercanas, de este mi Pueblo Grande.

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta "Music for the Royal Fireworks" de F. Handel     Dic2015



El sonido del color
Radio Valdivielso 
 
Sonidos de mañanas de parque. Sonidos de paseo, de risas, de juegos que recuerdo envueltos en cintas de agua que el sol pintaba con los colores del arco iris. Suspendidas en el aire y sujetas por la nada envolvían, y envuelven, los sonidos de muchas mañanas de paseos en ese parque.

El sonido que hoy nos visita viene también envuelto en cintas de arco iris, en cintas de notas luminosas y radiantes que enganchadas a las ondas de la radio llenarán, no les quepa duda, El Valle de brillo y de luz. Paren por unos instantes… sentirán el sonido del color.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta “Manuel de Falla” de Danza española         Dic2015



El final
Radio Valdivielso 
 
Tenía la piel de sus piernas salpicada de palabras inconexas y sobre ellas reposaba una enorme bolsa a la que se abrazaba con las pocas fuerzas que el cuerpo guarda cuando se ha visto en la calle llegar, a solas, las primeras luces del día. Sentada en el vagón, parecía condenada a vivir y resignada a soportar para siempre, una ausencia muy reciente. Al mirarla, un sonido de palabras y música, se hizo de pronto latente a mi alrededor…“adiós, bellos recuerdos del pasado, las rosas de mis alegrías están marchitas…”

Me hubiera gustado decirle que cada año, al llegar la primavera, siempre nacen rosas nuevas. Pero, no fui capaz y en la siguiente estación, marchó.
 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
.
 
 
Radio Valdivielso
    Juan nos presenta “Addio del passato de La Traviata” de G. Verdi  Nov2015



Por ellos
Radio Valdivielso  
 
Por los de París.
 
 
Por los de Beirut.
 
 
Por los del avión ruso.
 
 
Por los de Ankara.
 
 
Por todos los “Aylan”.
 
 
Por todos los que el Mediterráneo se llevó.
 
 
Por los más de doscientos mil sirios que la guerra,
 
macabramente, borró.
 
 
Por todos.
 
 
Un momento en el tiempo para recordar:
 
 
IN MEMORIAM

 
 
Texto y foto: Aurora Espiga.
 
 
 
 
 
 
Radio Valdivielso
              Juan nos presenta “La Campanella” de Franz Liszt             Nov2015



200 velas
Radio Valdivielso.
.
Doscientas semanas de aquella primera vez, ¡cómo pasa el tiempo!
.
.
Gracias, muchas gracias a esa pequeña gran Radio del Valle por poner la “mesa sonora” en torno a la cual nos hemos reunido compartiendo palabras, habladas unas, escritas otras y disfrutando siempre de la belleza sonora que semana tras semana se ha enredado en las ondas. Gracias, muchas gracias, a todos los que a través de ellas, de las ondas, siempre han acudido a este encuentro de notas y letras.
.
.
Para celebrarlo, hoy compartimos “mesa sonora y mantel” con un invitado muy especial. Un sonido único, excepcional, bello e irrepetible: el “Adagio del Concierto para Oboe en re menor de Marcello”.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Adagio del Concierto para Oboe” de A. Marcello



Molto allegro
Radio Valdivielso.
.
Se quedó quieta, contemplando embelesada aquel armatoste negro y con patas del que salía un sonido que a todas luces le resultaba asombroso. Miraba, con ojos grandes e inteligentes, cómo unos dedos veloces se perdían entre pequeñas y brillantes piezas blancas y negras, sin salir de su fascinación. Tiraron suavemente por dos veces de ella, pero con un movimiento apenas perceptible de su rebeca azul, dejó bien claro que no quería moverse… y no se movió. No se movió hasta que su madre la tomó en brazos. Entonces, al apartarla del armatoste negro, lloró.
.
.
Música. Emociones.
.
.
Hoy, con tan solo entornar los ojos, les aseguro sentirán, cómo un enorme pincel sonoro va llenando de brillo todo lo que les rodea… será tan solo unos momentos, pero será.
.
.
Música. Sensaciones.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta “Molto allegro” de Joseph Haydn             Oct2015



Molto allegro
Radio Valdivielso.
.
Se quedó quieta, contemplando embelesada aquel armatoste negro y con patas del que salía un sonido que a todas luces le resultaba asombroso. Miraba, con ojos grandes e inteligentes, cómo unos dedos veloces se perdían entre pequeñas y brillantes piezas blancas y negras, sin salir de su fascinación. Tiraron suavemente por dos veces de ella, pero con un movimiento apenas perceptible de su rebeca azul, dejó bien claro que no quería moverse… y no se movió. No se movió hasta que su madre la tomó en brazos. Entonces, al apartarla del armatoste negro, lloró.
.
.
Música. Emociones.
.
.
Hoy, con tan solo entornar los ojos, les aseguro sentirán, cómo un enorme pincel sonoro va llenando de brillo todo lo que les rodea… será tan solo unos momentos, pero será.
.
.
Música. Sensaciones.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Molto allegro” de Joseph Haydn Oct2015



Refugiado Malikian
Radio Valdivielso.
.
Nació cerca del agua y creció a la sombra del verdor. Se alimentó durante muchos años de la fuerza de ser encrucijada entre Occidente y Oriente, siendo descanso de caravanas y remanso de paz. Bellísimas construcciones la adornaron y en su aire, respiraban sin problema lenguas y religiones muy diversas. Dos mil años después esta ciudad que fue Reina del Desierto por un tiempo y por siempre Princesa agoniza, como agoniza su pueblo, ante nuestros ojos. Les hablo de la ciudad de Palmira y hoy al escuchar danzar por el aire a este melancólico violín, he vuelto a recordar su impresionante belleza, para siempre ya mutilada.

Templo de Bel año 2010. Hoy este templo ya no existe

.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta “Princesa” de Ara Malikian                      Oct2015



Jota y violín
Radio Valdivielso.
.
Cuentan que hace muchos años entre uvas y viñedos, creció una joven de singular belleza. Un día, un joven caballero hudí, de la vecina taifa de Zaragoza llegó al pueblo. Sabedor de la existencia de vino, su misión era encontrarlo. Sin embargo, conocedor de la gran belleza de la joven quiso lo primero, verla de inmediato. Cuando sus ojos se encontraron, el amor surgió por encanto. Al caer el sol él, por primera vez, probó el vino y ella el amor. Sabiéndose unidos para siempre se juraron amor. Juntos, defendieron sus tierras y sus viñedos, y guardaron, por años, el buscado líquido en cuevas. El tiempo pasó y por fin llegó el día en que los vinos de esta tierra pudieron abandonar la oscuridad y brillar a la luz del sol… y así hasta nuestros días.

Leyenda de vino brillante de la tierra de Aragón, la tierra que vibra con el sonido que nos visita hoy.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta “Jota aragonesa” de Pablo de Sarasate        Oct2015



Achiperres y agilopios
Radio Valdivielso.
.
Hoy nos llega un susurro que nos ha acompañado desde siempre, que ha estado entre nosotros sin que nos diésemos cuenta, como están a veces los recuerdos escondidos en los rincones de las casas vividas. Es pequeño, casi un eco, pero un eco que no deja de ser voz. Es la voz de un piano que nos habla de la mano de un hombre que aunque sordo, fue capaz de escuchar, de sentir sonidos, melodías. El Maestro. Tenía toda la música en él.

Poco más se puede decir. Disfruten a Beethoven y la eterna “Para Elisa”.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Para Elisa” de Ludwig van Beethoven       Oct2015



Un mundo nuevo
Radio Valdivielso.
.
Escuchemos… es el rumor de los primeros rayos del sol que todas las mañanas ilumina la Tierra y la tierra que tiene a sus pies. Es el eco de tallos y hojas que se desperezan y se estiran buscando la luz. Es el murmullo de la savia fluyendo por venas verdes y de escarcha que se derrite al sentir el calor. Es el retumbar del rocío al estrellarse en el suelo. Es, el sonido de Ella que cada mañana se envuelve en anónima brisa, en atmósfera tersa… Es la Tierra despertando cada día diferente, siempre nueva.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Sinfonia del Nuevo Mundo” de A. Dvorak       Oct2015



Nuestro mar
Radio Valdivielso.
.
Regresamos a ritmo de danza antigua al borde de un mar muy nuestro. En ese mar, el estío ha sido muy duro. Amén de imágenes sencillamente desgarradoras, este pasado verano ha puesto de manifiesto que en estos tiempos que vivimos, algo no va bien, nada bien y lo que es más preocupante: parece que de momento no va a ir a mejor. Y no va a ir a mejor hasta que reconozcamos de una vez, que lo que tenemos entre manos no es un problema de cifras, como nos cuentan, sino una cuestión de concepto.
.
.
Ese mar es nuestro, repito, nuestro. Es nuestro mar Mediterráneo y aunque su realidad es muy tozuda, no deja de ser menos cierto que diariamente esas aguas se siguen llenando también de luz.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
      Juan nos presenta “Zorba el griego” de Mikis Theodorakis       Sept2015



El verano
Radio Valdivielso.
.
"Sentir el calor y aceptar vivir en él. Dejar de querer controlar el “tiempo” todo el tiempo y sencillamente aceptar que de vez en cuando es mejor dejarse llevar. Cerrar suavemente los ojos cuando el sol brilla y tenerlos sin prisa alguna bien abiertos teniendo a la luna por compañera de cielo. Disfrutar de las personas queridas, conocer lugares nuevos o, sencillamente, regresar a aquellos de los que en realidad nunca nos fuimos. De nuevo época de generar recuerdos para a continuación guardarlos, guardarlos muchas veces para siempre.
.
.
Sensaciones breves, algunas veces intensas pero en cualquier caso diferentes cada vez… así que, sin agarrarnos a los bordes y en compañía de estas calientes notas de tango, dejemos caer por la suave pendiente del tobogán de los venideros días de agosto."
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta “Por una cabeza” de Astor Piazzolla           Julio2015



Sosiego veraniego
Radio Valdivielso.
.
Después de un tiempo ya largo compartiendo imágenes y sonidos del Valle leer lo ocurrido allí en estos días impresiona. Solo en dos ocasiones he visto de cerca “fuego” y de ambas, además de imágenes, guardo una terrible sensación de angustia y de impotencia. Afortunadamente leo también que se combatió, que se ganó y que el gran susto ya pasó.

Pasado el susto, volvamos a esa parte de la vida, parte importante, que es disfrutar. Y disfrutemos, disfrutemos del sonido de estas dos voces, preciosas y precisas que hoy traemos. Disfrutemos tanto como parecen que disfrutan del agua y del frescor estos dos pájaros, en una fuente de piedra, de este mi Pueblo Grande.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
         Juan nos presenta “La Traviata ” de Verdi                       Julio2015



La leyenda del beso
Radio Valdivielso.
.
Estaba allí, perdido entre extenuados libros, vajillas incompletas, sillas desvencijadas, atrasadas revistas y un montón de broches tan rutilantes como quiméricos. Quizá fue su belleza quieta o su mirada vacía, lejana… no lo sé, pero nada más encontrarle me vino a visitar el recuerdo de una leyenda antigua, leída, aprendida y nunca olvidada: La Leyenda del Beso.
.
.
Al escuchar el sonido de hoy de inmediato recordarán una letra, una canción, popular hace ya unos pocos cuantos años. Recordarán una letra que se apropió de un sonido, que en origen, nunca tuvo letra. Hoy nos visita el secreto encerrado en ese recuerdo sonoro, que no es otro que la belleza de uno de los mejores intermedios que se han escrito para zarzuela: el Intermedio de “La Leyenda del Beso”.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
 Juan nos presenta “La leyenda del beso” de R. Soutullo y J. Vert      Julio2015



Relajante Mozart
Radio Valdivielso.
.
Por un lado las blancas, por otro las rojas giran una, giran dos, giran tantas veces como ellas quieran dejando suspendidas en el aire brillantes estelas de color. Mientras lo hacen unos seres solemnes y verdes parecen contemplarlas envueltos en la oscuridad caliente de una pasada noche de verano.
.
.
Escuchen con atención las notas de hoy. Sentirán que muy despacio comienzan a brillar y a girar. A girar a su alrededor una vez, dos… y tantas veces como ellas quieran hasta dibujar en el aire dos brillantes estelas sonoras de color. Sin solemnidad alguna déjense envolver por ellas ahuyentando por unos minutos ese gris que nos acecha en estas últimas noches calientes de verano…
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
              Juan nos presenta “Sonata Facile” de Mozart                   Julio2015



Idas de olla
Radio Valdivielso.
.
La imagen de hoy es uno de esos encuentros que se producen en el tiempo entre luces y sombras y cuya consecuencia es un instante de serena belleza, captado en un puente muy lejano una tarde de invierno pasado, pero aún reciente en mi memoria.

El sonido de hoy es el resultado igualmente de un encuentro. El encuentro de dos voces de cuerda entrelazadas desde su nacimiento en el mundo sonoro que nos rodea. La consecuencia… la consecuencia vuelve a ser de nuevo belleza, una gran belleza. Sin más disfruten de ella, disfruten de esta belleza sonora de cuerdas de piano y de violín.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Romance para violín y piano” de Shostakovich  Junio2015



Bailemos
Radio Valdivielso.
.
Las heredé de mi madre, que a su vez las había heredado de mi abuela, que las recibió como regalo de boda: “Las Mosqueteras”. Tres lámparas que llegaron de muy lejos. Siempre despidieron una luz muy especial y durante años me motivaron las mismas preguntas: Mamá, ¿por qué se llaman así? Porque “Las Mosqueteras” eran cuatro, como Los Mosqueteros. Los Mosqueteros son tres. No, los mosqueteros son cuatro, como eran las lámparas.


Con el tiempo descubrí que Los Mosqueteros fueron tres más uno. Más tarde supe por mi abuela que la cuarta lámpara, misteriosamente se rompió. Crecí y sin saber muy bien por qué las tomé un cariño enorme. Hoy las tres que fueron cuatro están conmigo y al escuchar danzar a estos cuatro cisnes de Chaikovski por un momento he pensado que tal vez, ¿por qué no?, alguna vez, pudieron haber sido cinco.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Danza de los pequeños cisnes” de Piotr Ilich Tchaikovski



Gente buena, gente alegre
Radio Valdivielso.
.
Era un hombre alegre y se ha marchado muy pronto.

Ahora estamos en el momento de alabanzas, glorias, exaltaciones y suspiros varios. Suspiros varios incluso de aquellos que a lo largo de su vida llegaron, en ocasiones, a denigrarle (la palabra insulto se queda muy corta). Tengo la certeza de que marchó tranquilo. De que se fue en paz. Fue, y qué pocos quedan como él, persona coherente y con su lucha y firme convencimiento de la defensa de la dignidad de todos, nos convirtió en un país mejor. Si, si, él lo hizo.

“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre alegre” (*)
Pedro Zerolo, fue un hombre alegre.

(*) Ernest Hemingway
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Divertimento para ukelele y orquesta de cuerda” Jun2015



Corpus christi
Radio Valdivielso.
.
Eran mañanas de carreras, allá en la Casa Grande y de una situación que mi abuela resumía en tres palabras: “No hay tiempo”.
.
.
No había tiempo para desayunar. Ya vestidos y sentados en dos sillas del comedor a mi hermana y a mí nos repetían: “vamos, vamos, daros prisa, que no hay tiempo”. Fundamental quedarse quieto, pues “los capones” (movimientos ágiles de mano materna) sobrevolaban el ambiente. Sin “haber tiempo”, había que dejar la casa como un pincel, la comida hecha, la mesa puesta y el pan en la bandeja del aparador. El abuelo suspiraba y mi padre nos sonreía. De su mano y rozando el suelo con los pies, por fin llegábamos todos a nuestro destino: las sillas “reservadas” para ver la procesión.
.
.
Aquellas mañanas de Corpus… siempre fueron de carreras.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
           Juan nos presenta "Aleluya" de Juan Sebastian Bach           Junio2015



El regreso
Radio Valdivielso.
.
De nuevo en marcha, en movimiento. Esa marcha y movimiento que nos devuelve a la vida de siempre. Que nos trae la intranquilidad de todos los días, la añorada rutina, lo cotidiano, lo nuestro. Pasado ese domingo especial, donde las calles se llenaron de vida, de ruido, de charlas, de cañas y encuentros, de nubes, de sol, de urnas transparentes y de luz, ha llegado el momento de mirar hacia adelante con firmeza, con determinación, con fuerza y no es mala compañía para este comienzo de camino la más que animosa, marchosa y sonora música de trompeta de Haydn que hoy, se cuela entre nosotros.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
 Juan nos presenta "Concierto para trompeta" de Joseph Haydn     Mayo2015



Fandango
Radio Valdivielso.
.
La música que hoy traemos es casi un torbellino. Un torbellino de luces, de timbres, de trinos y de colores. Música llena de viento que parece revolverlo todo y que por momentos nos urge a despertar y nos invita a sonreír. Y si, curiosamente sonreímos al escucharla, porque a casi, casi a todos nos llega muy dentro siendo además en su camino, capaz de despertar algún que otro antiguo recuerdo dormido. En mi caso ese recuerdo, que lo hay, va siempre unido al movimiento rotundo, constante, rítmico y caliente de un abanico de nácar, madera, y papel que vive conmigo.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Fandango de Doña Francisquita" de Amadeo Vives



Tiovivo
Radio Valdivielso.
.
Es de todos sabido que la vida da muchas vueltas y tiene cruces. De pronto en uno de ellos aparece un camino. De él sabemos que está lleno de enormes y profundas curvas, de sutiles engaños y afables trampas. Camino difícil, cierto, pero no imposible.
.
.
Es Camino necesario para todos. Camino que facilita, escucha, acompaña. Camino que ayuda a crecer, a ser y a estar. Camino estos días repleto de tiovivos salvajes que distraen, que marean y confunden, por ello muy necesitado de personas cabales que anden por él…
.
.
La música de hoy, por casualidad, nos puede hacer pensar en un tiovivo igualmente. No teman. Disfrútenla. Este tiovivo sonoro ni marea ni confunde.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "Vals No. 2" de Dmitri Shostakovich          Abril2015



El canto del ruiseñor
Radio Valdivielso.
.
Hay ocasiones en las que el Destino decide el encuentro, en ese punto de la vida sin retorno que es la muerte, de dos grandes y el Tiempo que hasta ese momento pasaba sin más, se queda quieto. Cuando reanuda su marcha, ellos ya no están.
.
.
“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee” Günter Grass.
.
.
“Ojala podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos” Eduardo Galeano.

Trabajadores de la palabra, el 13 de abril nos dijeron adiós.
.
.
Pero nosotros seguimos… y seguimos con un sonido vivo, vibrante. Escuchen. Escuchen cómo los pájaros también pueden vivir en las cuerdas de un violín.
.
.
Escuchen y sientan a la Primavera.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta "El Canto del Ruiseñor" de Pablo de Sarasate    Abril2015



Top 10 clásico
Radio Valdivielso.
.
Una eterna gardenia blanca adornaba su pelo haciendo aún más negra su piel. De su garganta salía un sonido ronco, especial que no precisó aprendizaje alguno para dominar todos los registros del jazz. “No creo que cante. Me siento como si tocara el claxon. Intento improvisar. Lo que sale es lo que siento", afirmaba cuando le preguntaban por su estilo. Su vida fue errática y la heroína la llevó a morir sola y arruinada y hoy, al escuchar este melancólico, profundo y sinuoso sonido de oboe me he acordado de ella. Nos dejó unas interpretaciones tan intensas, tan perfectamente imperfectas que a los cien años de su nacimiento sigue siendo única, sigue siendo La Reina. Les hablo de Billie Holiday.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta el Top10 y "Pavana" de Gabriel Fauré        Abril 2015



Fuego andaluz
Radio Valdivielso.
.
Custodiado por sus sacerdotes y adorado por quienes le rezan, convencidos de que es la representación de lo divino en la tierra, este culto ancestral, sigue vivo en una parte del mundo casi tan antigua como lo es él. Les hablo del culto al Fuego. Estando en su Gran Templo (en cuyo interior el Fuego no ha dejado de arder en 1.500 años), rodeada tan solo por el silencio y su brillante presencia, vinieron con fuerza a mi memoria las notas de la música que hoy traemos: la Danza Ritual del Fuego.
.
.
Falla en la antigua Persia... no está mal, pensé. Sonreí y permanecí un rato más mirando, quizá un poco embrujada, aquel eterno resplandor rojizo. .
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "El amor brujo" de Manuel de Falla        Marz2015



¡Al ataque!
Radio Valdivielso.
.
Hace unos pocos días sobre las piedras grises y antiguas de este mi Pueblo Grande, unas gentes nacidas lejos, con su piel y sus sonidos, llenaron de color y calor el aire de una tarde que la tozuda insistencia de un ya viejo invierno había pintado de luz cana. No paraban de reír, se movían y movían, casi diría que danzaban y al verlos tan vivos y tan lejos de la oscuridad y del frío, me trajeron sensaciones nuevas, que como el sonido de “cabalgata de furia” de hoy avanzan imparables.
.
.
Color, calor, ruido, brillo, vida… Si, ya tenemos por aquí a la Primavera.
.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "Guillermo Tell" de Gioacchino Rossini         Feb2015



¿Te gusta la música clásica?
Radio Valdivielso.
.
.
Desconocida por muchos es ciudad bulliciosa y un poco escondida. Durante tiempo fue lugar de paso hacia otros destinos y pocos quedaban allí. Cohibida por el brillo de ciudades hermanas y cercanas, se empeñó en competir con ellas, en lugar de empeñarse en ser ella.
.
.
Por fin se decidió. Fue ella y ahí está. Llena de sol y de luna. Alegre y muy viva. Bañada por el mar y con montaña cercana. Recogida que no pequeña, a medida que te adentras en ella, es ciudad que se siente y entonces crece y se hace inmensa.
.
.
El sonido de hoy es también como ella: bullicioso, brillante, bello.
.
.
Málaga, no se la pierdan.
.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta "Malagueña" de Ernesto Lecuona              Feb2015



Milonga
Radio Valdivielso.
.
.
Al comienzo tan solo divisas parte de una cúpula. A medida que te acercas va creciendo y creciendo, sintiéndote tu cada vez más y más pequeño. Unos gigantescos vigilantes de piedra bajo palio de ramas de pino, te franquean el paso hacia la mole de cemento, que con forma y nombre de basílica antigua, corona el cerro del barrio y que es un claro ejemplo de despiadada megalomanía, amasijo de todo y de nada y fruto de un tiempo que quiero creer lejano y pasado. Basílica de San Pedro y San Pablo en el barrio del EUR (Roma).
.
.
En ocasiones las mezclas no salen del todo bien… en otras, como el sonido de hoy, afortunadamente sí.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
             Juan nos presenta "Milonga" de Jorge Cardoso                   Feb2015



Desde Roma…
Radio Valdivielso.
.
.
Es esta una ciudad donde al abrir una puerta puedes viajar …  viajar casi dos mil años. Pisaremos mármol muy frío y nos envolverá una luz muy tenue, cargada de silencios y de sombras. Un tanto sobrecogidos notaremos una ligera pendiente en el suelo. Si nos dejamos llevar por ella, acabaremos frente a una oquedad estrecha, oscura y llena de olor a verde mojado; al atravesarla una estancia de paredes lisas, blancas, no muy altas, llenas de signos y con un indescifrable olor, nos indicará que hemos llegado a la Ciudad de Los que Ya se Fueron hace mucho, mucho tiempo…. la oscuridad es ahora mayor y la sensación de frío definitivamente se apodera de nosotros …
.
.
Al, afortunadamente, regresar de este periplo en el tiempo el sol estaba de retirada pero yo lo he notado caliente, vivo y tan brillante y lleno de fuerza como la voz que hoy les dejamos …
.
.
Roma… Pavarotti.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
          Juan nos presenta “Mattinata” de Ruggiero Leoncavallo         Feb2015



Célebre serenata
Radio Valdivielso.
.
Aquel trozo de tul rojo prendido a un maniquí me hechizó la primera vez que lo vi. Estaba en la alcoba de tía Lucía, allá en la Casa Grande, y parecía existir fuera del tiempo. Jamás la vi tocarlo, ni tan siquiera un roce, pero siempre estuvo con ella.
.
. .
.¿Tía puedo pasar? Sí, pero no toques nada. Gracias tía.
.
. .
Y pasaba. Y sin tocarlo, lo miraba. Lo miré tantas veces que comenzó a habitar en mis primeros sueños… en ellos cobraba vida y danzaba al ritmo de una música invisible que siempre se me antojó triste.
.
. .
.La música de hoy es tremendamente visible pero… pero siento que tiene mucho de gemido, de sollozo, de afligido lamento de tul con brotes sonoros de brillante rojo.
.
. .
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
             Juan nos presenta “Célebre serenata" de F. Schubert          Feb2015



Liberación
Radio Valdivielso.
.
Persona coherente y cabal, nunca calló, nunca. Por defender aquello en lo que creía le mataron de un tiro. Su funeral absolutamente multitudinario, acabó bañado en sangre. Fue como si le mataran dos veces. Después intentaron borrar su memoria. Pero hay personas a las que no se olvida y gente, mucha, dispuesta a recordar.
.
. .
.
Oscar Romero. Obispo de San Salvador. Asesinado el 24 de marzo de 1980 en la capilla del Hospital La Divina Providencia. Ayer la que siempre creyó que era Su Iglesia volvió a hablar de él. Han tenido que pasar treinta y cinco años…
.
. .
.
El brillante sonido de hoy, viene cargado de viento, de fuerza… por qué no pensar que si, que es posible vencer a las tinieblas… con tan solo luz.
.
. .
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
              Juan nos presenta “La Misión” de Ennio Morricone                Feb2015



Do de pecho
Radio Valdivielso.
.
Es el sonido de la furia del agua en su encuentro con el aire y la piedra. Emerge de oscuras cavidades con fuerza infinita y al contacto con el viento crea un inmenso velo de seda que lo envuelve todo. Ante nuestros ojos la fuente de piedra por momentos parece flotar… es casi mágico.

Es el sonido de una furia, de una furia sonora. Un torrente de voz que brotando por la garganta de un hombre sube y sube y sube hasta explotar en nuestros oídos en notas casi imposibles, llevándonos por unos instantes a un lugar en el que el tiempo no cuenta… es casi mágico.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Ah Mes amis-La Hija del Regimiento” de J.Diego Flores     



Lucía
Radio Valdivielso.
.
Sobre una enorme plataforma de piedra de catorce metros de altura levantaron hace 2.500 años una ciudad. Tuvo una vida corta, pero suficiente para convertirse en uno de los emplazamientos más fascinantes de la antigüedad. Sus restos hoy en día son de una belleza sobrecogedora. Les dejo una Parte del Todo. La Parte: la Puerta de las Naciones con sus columnas de casi veinte metros y sus majestuosos hombres-toro alados. El Todo: la deslumbrante Persépolis.
.
.
El sonido que hoy tenemos nos llega decantado por el paso del tiempo y es una brillante Parte de un magnífico Todo. La Parte: seis voces luminosas en un espléndido sexteto. El Todo: la maravilla sonora que es la opera Lucía de Lamermoor.
.
.
Disfruten… .
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti      Ene2015 



Mercado persa
Radio Valdivielso .
.
Es lugar de espléndidas montañas y bellísimos jardines. Un rincón del mundo habitado desde hace miles de años como lo atestigua su espectacular, inmenso y muy bien cuidado patrimonio. País culto, de gran tradición literaria que venera con autentico fervor a sus poetas.
.
.
Es también tierra de tumbas, muchas y muy recientes. De creencias manipuladas y de fanatismos excesivamente vivos que siguen, de vez en cuando, poblando el paisaje de demasiadas figuras de mujer envueltas en capas negras.
.
.
Luces y sombras.
.
.
De esas sombras pugnan por salir este grupo… un grupo de estudiantes con las que tuve el placer de compartir mesa y mantel. Ojala lo consigan, porque se lo merecen.
.
.
.
.
La antigua Persia, un enigma aún por resolver.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
 Juan nos presenta“En un mercado persa” de Albert W. Ketèlbey       Ene2015 



Reales y felices
Radio Valdivielso .
.
Quizá esté borrosa, sin duda está movida y bastante fuera de foco. En resumen: un desastre… y sin embargo es una de las fotos a las que más cariño tengo. La luz de sus caras, sus gestos, el rastro de color, que a pesar de todo la imagen guarda, hace que una y otra vez vuelva sobre ella. Es tan viva como imperfecta. Es real.

Con esta imperfecta belleza y con la belleza perfecta del sonido que hoy tenemos, les deseo a TODOS lo mejor para este año 2015 que acabamos de estrenar.

Y no lo duden…

¡¡ Sean reales, serán felices !!

.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
      Juan nos presenta "Canción de cuna" de Johannes Brahms         Ene2015 



Urracas ladronas
Radio Valdivielso .
.
Nos han dejado dos hacedores de historias. Uno Joan Barril el otro Rafael de Cózar. Al primero la enfermedad se lo llevó prematuramente, al segundo el fuego le devoró al intentar salvar de las llamas sus 9.000 libros, que también fallecieron con él. Les echaremos de menos. Fueron hombres cabales, honestos y su marcha se siente. Se siente, porque en estos últimos tiempos parece que hemos vivido rodeado de una especie de “humanas urracas ladronas”, seres absolutamente despreciables, oscuros y repugnantes, que parecen haber contaminado todo lo que han tocado y han tocado mucho. Es deseo pedido para el nuevo año que, conforme justicia, pasen lo que les queda de vida en una jaula fría y bien expuesta a la luz, para que nunca olvidemos sus rostros.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta "La Gazza Ladra" de Gioacchino Rossini         Dic2014



Romance anónimo
Radio Valdivielso .
.
Aquella cantautora de voz “trémula” y “lánguido” toque de guitarra colocó texto en estas notas. El resultado fue un horror sonoro que me persiguió un tiempo. Afortunadamente, el Albur vino en mi ayuda.

Recuerdo perfectamente esa mañana: el sonido de una guitarra que nunca vi, rasgó el aire y se abrió paso entre las hojas y las ramas, entre columnas y fuentes, llenando por unos momentos de vida sonora aquel solitario rincón de aquel jardín andaluz. Luego el silencio volvió.

Desde ese instante el sonido de este “Romance Anónimo” ha estado conmigo y “la letra”… la letra quedó misteriosamente enredada en algún solitario rincón de aquel jardín andaluz.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
              Juan nos presenta "Romance anónimo"                               Dic2014



Quema ingles
Radio Valdivielso .
.
Debía de haber estado pendiente de la conferencia, pero a medida que el sol trepaba por el cielo, el Jardín de los Jardines, de este Mi Pueblo Grande, despertaba y ayudado por su brillo mostraba a través de los muros de cristal que nos rodeaban, su magnífico esplendor.
.
.
El otoño, su luz. Esa estación que siente que tiene sus días contados y ya cansada, se deja invadir de una especie de nostalgia luminosa, que no hace otra cosa, que aumentar su enorme capacidad para generar belleza.
.
.
Como belleza es, este cristal sonoro que Schubert nos deja hoy y que casi podemos tocar con nuestras manos en el aire…
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta "Ave María" de Franz Schubert                         Dic2014



Sur
Radio Valdivielso .
.
Lleva dentro el olor del jazmín y de las flores de azahar. Guarda el sonido del agua en fuentes y arrayanes. Está empapada de la espuma y de la sal de un mar muy cercano y llena de tonos, de tonos alberos, ocres, rojizos y blancos. Repleta de sol, de cielo azul y de polvo, de polvo del Camino, es una música de luces y de sombras, de meandros y recodos, de huellas de carreta, de ágiles brincos de caballos. De volantes y de filigranas en piedra. De sabor a ajonjolí y aceite. De nuevo el Sur, tan diferente, tan nuestro… y a él nos vamos de la mano del Maestro Rodrigo.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta "Concierto andaluz" Joaquín Rodrigo           Nov2014



Fresa, chocolate y suerte
Radio Valdivielso .
.
Es lugar desmesurado, anacrónico, único. Enorme y redonda su estructura, parece flotar en el aire sobre una selva de plantas en mitad del calor y el asfalto. Todos han estado en ella y son muy pocos los que no tienen parte de sus recuerdos mezclados con sabores de caramelo, nata, vainilla, fresa, chocolate, limón… Coppelia “la heladería” de La Habana. Punto de encuentro desde siempre.

De nuevo la música nos hace viajar y hoy al escuchar estas notas tan dulces no he podido evitar que se pringuen un poquito de helado de Fresa y Chocolate, mi preferido.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta "Vals de Copelia" de Léo Delibes           Nov2014



Rumores
Radio Valdivielso .
.
Mientras Manuel, su antiguo dueño, estuvo en aquella zapatería el teléfono sonaba todos los meses un día, siempre el mismo y siempre a la misma hora. En ese instante todos callaban y en medio de un silencio sepulcral se le escuchaba decir con voz muy queda: “Hola mi amor”. La conversación era siempre breve y al terminar limpiaba con delicadeza el auricular, que de tanto apretarlo con sus manos, acababa pringado de betún y sudor. A Manuel un día se le paró el corazón y el teléfono, que nadie ha tocado, enmudeció con él. Murió solo, en La Habana y me contaron que había llegado de Cádiz…
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta "Rumores de la Caleta" de Isaac Albeniz           Nov2014



La belleza salvará el mundo
Radio Valdivielso .
.
Esbelta, de ojos rasgados, con vida vivida suficiente como para ya decidir y hacer. Serena, segura. Razonablemente indolente y quizá algo insolente. Rojos los labios, destacan en una piel tersa y muy blanca y su cuello bien guardado, sostiene una cabeza que, no lo duden, piensa.
.
.
Recuerdo que sus cabellos de color imposible despedían una luz especial, que hacía que la gente que por allí pasaba, aunque fuese por un momento, fijasen los ojos en ella. La verdad es que tenía algo… algo que la hacía ser brillante, casi irreal: parecía llegada del futuro para recordarnos a todos, que por mucho que nos digan que no, el color siempre existirá.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta "La reina de Saba" de G.F. Handel               Nov2014



Peces y palabras
Radio Valdivielso .
.
Uno pescaba palabras en el aire, las ordenaba y las guardaba en libros. El otro, más viejo, pescaba peces en el mar, los recogía y almacenados en su barca llegaban a puerto. En esta mesa se encontraron muchas veces. Peces y palabras se mezclaron y al poco vio la luz una hermosa historia de hombres cabales, de honestidad, de lucha, de fidelidad a ideales y a personas, de amistad: “El viejo y el mar”.
.
En estos días de personajes de tan baja estopa, de sinvergüenzas sin vergüenza alguna, su lectura, acompañada de esta belleza sonora de hoy, ha sido una evasión hacia personas y mundos casi perdidos.
.
.
Venga, seamos optimistas: aun quedan muchos peces y palabras.
.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
     Juan nos presenta " Cello Suite No.1" de J. Sebastian Bach          Oct2014



Sombrillas de otoño
Radio Valdivielso .
.
Las hay que dan miedo. Las tenemos siempre presentes al quedarnos solos en un lugar desconocido no importa que sea de día o de noche. Suenan a tela rasgada, tienen un invisible color gris y nos hacen sentir frío.
.
.
Las hay capaces de pintar. De pintar con mil colores lienzos de agua negra, dibujando sobre ellos arcoíris nocturnos tan inexplicables como bellos. Suenan a fiesta, derraman chispas de luz y nos hacen sentir calor.
.
.
Y las hay también sonoras. Repiquetean sonrisas, algarabías perdidas y tiempo pasado, pero todavía tienen la suficiente fuerza para que sigamos pensando que…

“A la sombra de una sombrilla de encaje y seda
como es muy queda canta el amor…”
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "A la sombra de una sombrilla" de Luisa Fernanda Oct2014



Bella flauta
Radio Valdivielso .
.
Al escuchar este sonido casi de cristal, mis recuerdos me han llevado hacia una antigua ciudad bañada por el mar que en su dolorosa decadencia atesora en su in terior algo que es eterno: Belleza. Hay que buscarla, en ocasiones casi descubrirla… pero otras veces sencillamente te la encuentras.
.
.
Te la encuentras sentada sobre un viejo cajón, en la acera de una calle muy gris. Recuerdo que era casi perfecta y con la mirada anclada muy lejos, no sé bien si intentado vislumbrar un más que futuro incierto o sabiéndose ya prisionera de su irrepetible pasado.
.
Nápoles. Bella.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Concierto para flauta" de Franz Danzi       Oct2014



¡Todos a Toba!
Radio Valdivielso .
.
Nuestra sección "Música en 3D" también se ha sumado al llamamiento para acudir el domingo a Toba, con piano de cola o sin él
.
.
"Con la llegada del otoño los pianos han abandonado por un día escenarios, focos, terciopelos y se han echado a una de las calles largas de este Mi Pueblo Grande. En ella han disfrutado del cariño de la gente que de forma ordenada y en medio de un tremendo respeto, ha compartido espacio y tiempo con ellos. Y de nuevo, otra vez, la suavidad de manos pequeñas y la fuerza de pies enfundados en zapatillas y calcetines con rastro de patio de colegio, les han transmitido la certeza de que su sonido no se perderá; les han transmitido Futuro y en él Mozart y unos cuantos más seguirán con nosotros."
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
            Juan nos presenta "Rondo turco" de Mozart                         9 Oct2014



Otoño vivace
Radio Valdivielso .
.
Está aquí, aunque todavía, por este mi Pueblo Grande, no del todo. Las mañanas son ya frescas aunque el sol al medio día aún tiene fuerza. Los atardeceres van llegando antes y los primeros tonos marrones se dejan ver entre los verdes que nos rodean. Las primeras lluvias nos pillan en sandalias y los últimos días de calor nos sorprenden con gabardina y paraguas. Intentamos retrasar su llegada demorando un día y otro el tedioso “cambio de armario”. Pero al final… nos alcanza, y he de reconocer que es la estación del año que más me gusta.

¡¡Nos envuelve El Otoño y a golpe de sonido de trompeta entramos en él !!

.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Concierto para trompeta Vivace" de Haendel    2 Oct2014



Húngaras danzas veraniegas
Radio Valdivielso .
.
Ya está aquí con nosotros y llega con todo su esplendor. Me refiero al verano, ese tiempo de trasiego, de veraniego cansancio, de tiempo lento (aunque para alguien muy cercano sea época de febril actividad), de cambio de paisaje o de reclusión en el de siempre.

También hay un momento para recordar recuerdos de "calores pasados"… recuerdos… como el de esa bola de la escalera de la Casa Grande a la que me quedaba mirando rato y rato pensando que, alimentada por el sol en cualquier momento, comenzaría a flotar sobre la penumbra caliente de aquellas silenciosas tardes de siesta.

Intentemos flotar con el sonido de estas danzas de hoy y… ¡¡buen verano para todos !!
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Danzas húngaras" de Johannes Brahms        Julio2014



Arpas y calores
Radio Valdivielso .
.
Déjense caer en un mullido sillón, cierren los ojos y escuchen. Si se dejan llevar tan solo un poco al mundo de las sensaciones sentirán. Sentirán pasar a su lado una corriente sonora de frescor, de color verde y con los ojos cerrados verán un brillante cielo azul rebosante de luz. Si dejan caer un poco la mano tocarán la superficie de cristal sonoro de agua que poco a poco les va a ir envolviendo de un agradable frescor…
.
.
El sonido de hoy calma el calor, nos trae sensación de alivio y de descanso. Este cristal sonoro se desprende de las cuerdas de un instrumento que siempre me ha parecido misterioso: el arpa. El arpa y su fascinante sonido.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
        Juan nos presenta a Bach hijo, Nicanor Zabaleta y el arpa         Julio2014 



Trompas serpenteantes
Radio Valdivielso .
.
Música brillante, ágil y quizá… quizá un tanto serpenteante. Si me apuran casi podríamos decir que es una música que se enrosca, dribla todo lo que por delante se le pone y sube y sube casi hasta el infinito, rápida como una saeta.

Una saeta… si en estas noches se asoman al cielo, notarán las estrellas un tanto alteradas. No pasa nada más que… todas ellas andan buscando su nueva posición. Una nueva estrella recién llegada, llamada “Saeta Rubia” acaba de descolar el eternamente colocado “campo estelar de juego”…

Mientras se aclaran arriba disfrutemos nosotros de esta serpenteante saeta musical que hoy les dejamos… De nuevo Mozart.
.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta “Concierto para trompa, oboe y clarinete" de Mozart  



Las bodas de Fígaro
Radio Valdivielso .
.
Fígaro y Susana preparan su boda. Camino lleno de equívocos, enredos, sufrimiento, de algo de angustia, dudas y… de final féliz entre jardines y bellos palacios y al son de la imponente música del siempre genial Mozart. Resultado:“Las Bodas de Fígaro”

Otros Figaro y Susana tambien preparan la suya. Son de lejos. Han dejado el coche mal aparcado. Sorteando una valla de obra azul se han parado sobre una alfombra de asfalto caliente. Las arcadas de un depósito de agua y una rotunda señal de “dirección prohibida” sirven de marco al momento. La música… la ponen el ruido de coches. Resultado: una imagen de esto que llaman “aldea global”…

Elijan Vds……
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Obertura de la Bodas de Fígaro" de Mozart     Junio2014



De luces y sombras
Radio Valdivielso .
.
De pequeña muchas veces deliberadamente se “portaba mal”. Su madre entonces la encerraba en un cuarto sin luz. Esa oscuridad lejos de intimidarla provocaba en ella vuelos hacia otros mundos poblados de reyes, de duendes, de hadas, de guerreros. De hechiceros. De trasgos y de ondinas. Esa brillante oscuridad forjó una de las imaginaciones más portentosas de nuestra reciente literatura.

“Ondina del Fondo del Lago habitaba desde hacía cuatrocientos treinta años en el más bello lugar del Lago de las Desapariciones. Ondina era de una belleza extraordinaria: suavísimos cabellos color alga que le llegaban hasta la cintura, ojos largos y cambiantes como la luz, que iban del más suave oro al verde oscuro, y piel blanco-azulada.”

“Olvidado rey Gudú”, no tiene edad para ser leído, su autora Ana Maria Matute cruzó el Puente hacia el Reino de Olar y allí estará para siempre viva.

Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Orfeo en los Infiernos” de Offenbach         26 Junio2014



¡Ay, Felipe de mi vida!
Radio Valdivielso .
.
Luces y sombras a día de hoy, víspera del 19 de junio de 2014...

Luces: Un juez de Barcelona ha condenado a Bankia a devolver a una vecina de Gavà (Barcelona) una vivienda que había desahuciado y subastado porque considera abusivas algunas cláusulas de su hipoteca, en la primera decisión judicial de este tipo que se produce en España. Bien. Ya era hora.

Sombras: El Consejo de Ministros indultó en su reunión de 30 de mayo a un guardia civil de Lena, condenado por grabar con su móvil "sin dejar de reirse" una agresión sexual, durante la cual no hizo nada para evitarla. El agente Arbesú, que así se llama, es hijo del concejal y secretario general del Partido Popular en Lena (Asturias). Repugnante. Perfecto retrato de la tremenda profanación de determinadas actitudes y repulsivo cinismo que nos rodea.

¡¡¡ Ay Felipe !!! (que dice la zarzuela) qué tortuosa escalera te va a tocar subir…

Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta "La revoltosa" de Ruperto Chapí                   Junio2014



Se fue ¿se irá?
Radio Valdivielso .
.
Un ya casi bellísimo parque temático visitado el año pasado por 22.000.000 de personas, esconde una ciudad herida de muerte donde sus únicos residentes son ricos que la habitan dos veces al año y gente muy anciana aislada en casas húmedas sin ascensor. Pues bien, esa ciudad acaba de ver como su alcalde y otras treinta y cuatro personas (políticos, empresarios, jueces y hasta un general de la Guardia de Finanzas) han sido detenidas bajo la acusación de corrupción. Lideraban una trama para enriquecerse con las obras del Moisés, la gran obra de ingeniería con la que se “pretende” librar a la ciudad de las aguas de las grandes mareas.

El “grupo” manejaba un presupuesto de 56.000 millones de euros, cinco veces más de lo previsto inicialmente.

Venecia agoniza.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "concierto en re menor para oboe y orquesta" de Marcello 



Blanco violín
Radio Valdivielso .
.
.
Es una de esas músicas que yo llamo mágicas y sería la música perfecta para hacer girar a estas figuras quizás ¿por qué no? del Mundo de las Hadas, en una imaginaria caja de música cuya tapa fuese el cielo. Inmóviles desde siempre, prisioneras en sus cuerpos de bronce y en su mundo de piedra, parecen estar esperando que a sus oídos llegue un sonido como el que hoy traemos. Sonido redondo que, no tengo la menor duda, las levantaría del suelo para en el aire hacerlas girar y mecerse siguiendo su ritmo, con la misma sutileza que el viento mece las flores cuando las acaricia…

Escuchen, verán como sienten ganas de girar, girar y girar…


Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta "El cascanueces" de Pyotr Ilyich Tchaikovsky     Junio2014



Blanco violín
Radio Valdivielso .
.
.
Recuerda que tenía diez años y sobre el césped de aquel campo “rugía la Galerna del Cantábrico”. Recuerda como se hablaba de orden y colocación, de generosidad, de compañerismo, de sacrificio. Recuerda que, entre aquella maraña de piernas y balón, aprendió a encontrar la belleza. Recuerda recuerdos de fracasos y de copas.

La otra noche cuando una cabeza en el aire empezó a pintar el cielo de blanco recordó de nuevo, nunca he dejado de hacerlo, a aquella niña que agarrada de la mano de su padre, llevando un bocadillo en la otra y sin parar de preguntar, caminaba feliz Concha Espina abajo y entornando los ojos… sonreí.

Es parte de la magia del fútbol… me hace siempre recordar.
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
  Juan nos presenta "Serenata" de Andre Rieu y Enrico Toselli         Mayo2014



La 40 de Mozart
Radio Valdivielso .
.
.
Era el tiempo de las tiendas de ultramarinos con tendero y mostradores de madera. En la entrada de una de ellas, la de cerca de casa, allí estaba. Con una ficha y la aprobación de tu madre podías subir en él. Ocurría que además del movimiento el mecanismo aquel, tenía sonido… tenía música, siempre la misma, brillante, vibrante… perfecta para perseguir bandidos a lomos de un caballo de cascos azules.

Crecí.

El caballo de cascos azules desapareció con la tienda, pero nunca olvidé aquel sonido. Con el tiempo averigüé que Mozart había cabalgado conmigo y la 40, este fragmento en concreto, fue la llave que me abrió la puerta del mundo de la para mi eterna Música Clásica.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Sinfonía Nº 40" de Wolfgang A. Mozart           Mayo2014



De vuelta
Radio Valdivielso .
.
.
El barrio sentía como la vida se le escapaba y agonizaba lentamente. No hace mucho se empezó a poblar de sonidos diferentes, de olores traídos de muy lejos. Llegaron pieles oscuras, doradas, tostadas, claras, ojos de mil matices, cabellos encrespados o lisos, algunos de color azabache otros de un increíble caoba. Se produjo una mezcla complicada, si. Más con esa savia mestiza, este barrio, de este mi Pueblo Grande, revivió. Ahora unos cansados muros del barrio sienten sobre su piedra fluir imaginación y color. Artistas Callejeros les han dado vida. El resultado: magnífico.


“Muro de Todos” y nunca, nunca olvidemos que la calle ha de ser siempre nuestra…
.
Lavapiés – MUROS2014.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Canarios" de Jordi Savall-Hespèrion XX           Mayo2014



El violín del adiós
Radio Valdivielso .
.
.
Sin miedo, comenzó a cruzar El Puente pues Santiago le estaba esperando del otro lado. Al llegar frente a él y después de mirarse a los ojos por unos instantes sin tiempo, se fundieron en un profundo abrazo. Bienvenido, te estábamos esperando le dijo mientras pasaba cariñosamente su brazo por encima de los hombros del recién llegado y comenzando juntos a caminar dieron definitivamente la espalda al Otro Lado.
.
.
De pronto, de entre una nube de polvo e inmenso ruido, aparecieron ante ellos los diecisiete hermanos Aurelianos con su padre, el coronel Aureliano Buendía, al frente. .
.
¡Aureliano! exclamó Gabo entre risas, el hielo aquí…  ¿también quema?


Gabriel García Márquez inventor de Mundos, Maestro

Cruzó El Puente el 17 de abril de 2014
.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Meditación de Thais" de Jules Massenet        Abril2014



Gloria bendita
Radio Valdivielso
.
.
Hombres y mujeres de pelo muy blanco que recuperan al padre perdido. Nietos que por fin pueden cumplir promesas hechas a esa abuela que un día quedó sola para siempre. Sobrinos que llegan de lejos para encontrar a ese tío que no conocieron pero del que siempre habían oído hablar… seres que por fin descansarán con los suyos para siempre, no sin antes en una especie de pequeña vuelta a la vida sentir todo el cariño y el amor que les fue robado.

Para acompañar ese camino hacia la paz, hacia el descanso verdadero junto a los suyos no es mala compañía esta antorcha brillante de luz que Bach dejó entre nosotros. Escuchen es puro brillo sonoro….



Valdenoceda 2014
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Gloria" de Bach                                          Abril2014



¿Te vienes a la ópera?
Radio Valdivielso
.
.
Destilaba justo el aliento para respirar y parecía encadenada a un mundo sepultado en lo más profundo de su ser que lentamente la iba consumiendo. Indiferente a las miradas que suscitaba, cuando levantaba sus ojos del suelo y los fijaba en ti en medio de aquel calor asfixiante, sentías frío pues su mirada estaba vacía. No pude evitar fabular con ella y por unos instantes la imaginé diciendo adiós en silencio a alguien que quizá ni siquiera la miró al partir.

A nuestra Violeta de hoy, francesa, la encontré bajo el sol de Cuba en el patio de una escuela de boxeadores.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Amami Alfredo" de la Traviata de Verdi            Abril2014



Soldaditos de plomo
Radio Valdivielso
.
.
Te has perdido entre fustes de piedra y has subido las rampas de una torre que nunca ha dejado de ser mora. Paseas entre alberos y blancos y sientes como la brisa te envuelve en jazmín. Paras un momento. Respiras hondo y la belleza te penetra. De pronto sientes que unas escaleras “te llevan”. Sorprendido levantas la vista y no encuentras el cielo pues vas directo hacia un enorme “panal de cemento” inexplicablemente suspendido en el aire bajo el cual encuentras una inexplicable planicie, seca, dura, tórrida.

Otro mundo en el cual tan solo caben robots en un fantasmagórico e incesante desfile. Una visión fugaz, un momento, pero fue tan real.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Marcha Militar" de Franz Schubert              Abril2014



Verdi, Suárez y el fútbol
Radio Valdivielso
.
.
.
.
Surgido de un mundo azul un día le pusieron al mando. Los demás le miramos. Comenzó a caminar. Le seguimos y al sentir el viento en la cara empezamos a creer en nuestro presente y torpe pero firmemente aprendimos a construir futuro. Y lo logramos.

Le abandonaron. Después intentaron que le olvidásemos. El destino le mando a la muerte que le arrebató a dos de sus seres queridos y no contento todavía le robó en vida su memoria condenándolo a vivir sus últimos años sin recordar quién era. Completamente vacío.

El otro día cruzó el Puente de No Retorno y llegado a ese mundo donde ya somos para siempre recuerda de pronto. Siente que nunca le olvidamos y sabe que para siempre, le recordaremos.

Adolfo Suarez (1932 – 2014)

Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "El final de la Traviata" de Verdi                 Marzo 2014 



Bach en Valdivielso
Radio Valdivielso
.
.
A estos casi mágicos baños se accede después de atravesar un inmenso jardín lleno de luces y de sombras, de diminutas flores, de robustos árboles. Regalo para una mujer que jamás reinó, un rey los mandó construir en tierra de conquista y en su interior se escuchaba y se escucha el incesante sonido de bolas cristal de agua procedente de fuentes cercanas.

.
La música de esta ocasión es ligera, transparente, brillante, es… el sonido de bolas de cristal de agua que procedente de dos fuentes cercanas y lejanas a la vez hoy nos llega y que ha hecho que al escucharla regrese de nuevo a estos baños de ensueño que para su amada un hombre mandó construir allá, en las tierras del sur.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Aria" de Bach con Félix                            Marz2014 



Me muero por tu boquita
Radio Valdivielso
.
.Nos mira desde la altura que se alcanza después de un largo camino andado. Nació en una época complicada y su destino fue vivir aquellos tiempos duros, donde nadie lo tuvo fácil y en donde además ser mujer resultaba muy duro. Pero ahí estuvo… y aquí está.

Dispuesta como siempre, preparada para todo. Capaz de amasar pan con sus manos, capaz de sentir la llegada de la lluvia, capaz de leer la tierra y de coser y de bordar… A ellas quizá alguien en alguna ocasión les llegó a susurrar: “me muero por tu boquita de rosa y tu reír zalamero”.

Aquellos eran otros tiempos…
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
.
Radio Valdivielso
Juan nos presenta "Te quiero morena" de El trust de los Tenorios    Marz2014 

*-*-*-**




     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 21 Abril, 2017