FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
26 Diciembre 2015

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
Asociación   Cultural  Radio Valdivielso
 

 

Radio Valdivielso

La Asociación Cultural Radio Valdivielso nace el 11 de Agosto del año 2003 con la intención de gestionar la emisora del valle de Valdivielso. Este municipio, ubicado en las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, está formado por 14 pueblos y cuenta en la actualidad con 450 vecinos censados. Nuestro valle, un auténtico paraíso natural, cuna de Castilla, salpicado de casas señoriales y joyas del románico, como San Pedro de Tejada, sufre la misma realidad que muchos pueblos de nuestra comunidad, el envejecimiento y la despoblación auguran un negro futuro.
Imagino que leídas estas primeras líneas estaréis pensando que algo no cuadra.
¿Una emisora de radio rural? ¿en un lugar donde apenas vive medio millar de personas? ¿A quién se le puede ocurrir tan descabellada idea? ¿tiene sentido?
Probablemente, así teorizado, nos llevará a responder que no. Por ello retrocedamos al mes de mayo de 2001. Es en uno de esos días primaverales cuando Radio Valdivielso comienza sus emisiones. Fruto de la amistad y la casualidad un emisor de radio y un precario equipo llega hasta la casa de Jokin Garmilla. Este vecino de Quintana había decidido tres años antes abandonar la capital para optar por otro tipo de vida en el pueblo de sus padres. Todo comienza como un juego en el que cada día la música y las palabras son lanzadas al aire de Valdivielso esperando que alguien las reciba, que alguien las responda.
Nadie podía imaginar que en apenas tres meses, Radio Valdivielso se iba a convertir en un referente de la vida cotidiana de los valdivielsanos. Poco a poco las llamadas comenzaron a mostrar las ansias de comunicación de la gente, el deseo de compartir, la alegría de saberse juntos, el orgullo de tener una radio en su pueblo.
Mientras tanto por las calles se podía ver a la gente reunida en torno al aparato de radio, comentando las cosas que algún vecino de más allá había dicho o de cómo había reconocido a la vecina del pueblo lejano de la que hacía años no sabía nada.
Pronto el interés de los oyentes desembocó en la participación, no solo saludando, felicitando, opinando o dando a conocer las cosas que en su pueblo ocurrían, sino también cantando las canciones tradicionales  que los más ancianos lugareños conocían. Comenzábamos así, a través de la música, a recuperar la historia, la vida de nuestros mayores.
Hoy contamos con  cientos de testimonios orales de las gentes de nuestra tierra. La niñez, la escuela, el duro trabajo, la guerra, la alegría de lo sencillo, la solidaridad del pobre…historias contadas por algunos que ya se fueron, libros vivos rescatados del olvido. Historias que otros siguen contando.
La radio comienza a adquirir una nueva dimensión. Pasado el verano los lugareños creen que, como los veraneantes, la radio desaparecerá al final del estío, el bullicio dará paso a la calma, a la soledad, al silencio del invierno. Es entonces cuando la radio se convierte en algo único, la radio adquiere su verdadera función, comienza a llevar a cabo una labor social que une la compañía, con la información, la divulgación  y el servicio publico diario.
La radio está cada mañana acompañando a lo pocos lugareños que quedan, a nuestros mayores, cómplices generosos de este proyecto único. Pero la radio va más allá y también es referente para los que se van tras el verano,  es el vínculo, otra forma de seguir unidos al valle de los que se fueron. Otra forma de comunicarse desde la distancia con nuestra sociedad rural. Pronto Radio Valdivielso cumplirá su décimo aniversario y  seguimos aquí.
Como medio de comunicación que cada día se cuela en los hogares del valle asumimos una clara línea de trabajo marcada por unos objetivos  primordiales:

  1. Tratar de unir a los habitantes de Valdivielso, intentando borrar distinciones arcaicas que dividían nuestro escaso territorio en vallarriba y vallabajo. Hacer territorio y crear comunidad.
  2. Divulgar nuestra riqueza natural y patrimonial. Para cuidar, para conservar algo primero hay que conocerlo y después valorarlo.
  3. Impedir que desaparezca la memoria de nuestros mayores. Recuperar sus recuerdos evitando su olvido. Tratar de conocer, de ese modo, lo que fuimos para sabiendo lo que somos intuir lo que seremos. Buscar nuestro futuro conociendo nuestro pasado.
  4. Unir generaciones, niños y mayores han sido a través de nuestras actividades elementos básicos de nuestro trabajo.
  5. Llevar a cabo un trabajo diario de compañía para la poca gente que vivimos en el valle, especialmente en invierno.
  6. Informar, dar a conocer iniciativas del mundo rural que nos puedan servir de referente a imitar.
  7. Llevar a cabo actividades que junten a los más pequeñas en una labor lúdico educativa que una mundo urbano y mundo rural, el programa Échale cuento.
  8. Recuperar el cancionero popular que los habitantes de Valdivielso han interpretado durante años en las tabernas, las casas o los campos de labranza. Una de nuestras máximas es que cantando y bailando se vive mejor.

Todos estos objetivos se compendian en uno solo: Recuperar la dignidad del medio rural y transmitir a sus escasos habitantes que el envejecimiento, la despoblación y en ocasiones el olvido institucional que padecen, son causas contra las que se puede y se debe luchar con vehemencia.


Radio Valdivielso





 


 

 

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 28 Diciembre, 2015