FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
15 Agosto 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
28 Junio 
La Bohème
 
Radio Valdivielso

Sonido de aire que se enreda en las ramas, sonido de agua al deslizarse entre piedras.
.
.
Sonido del rugido seco del trueno que rasga el cielo o del ziz zag del rayo al romper las nubes.
.
.
Sonido de madera que rompe en mil astillas rojas cuando la toma el fuego.
.
.
Sonido de mar, que no ceja en su empeño de rasgar y arrastrar arena desde el primer momento en que fue mar.
.
.
Sonidos de aire, de agua, de trueno. De rayo, de fuego, de arena y de mar. Todo eso y algo más, es el sonido de hoy.
.
.
Pavarotti. Escuchen su voz. Sonido único, irrepetible.
Texto y foto: Aurora Espiga.


Radio Valdivielso
Juan nos presenta  “La Bohème” de Puccini                   Junio 2013






     
 
27 Junio 
Misterios de San Juan
 

Mi abuela Juana (la "señora Juanita") cumplía los años el día de San Juan, pero nunca lo celebrábamos. En la mañana de ese día, después de prepararnos el desayuno a mi abuelo y a mí, la abuela se iba a la cama. Apenas hablaba. Tenía mal color, la voz afónica y los ojos enrojecidos. A mediodía se levantaba, nos servía el almuerzo y de nuevo se acostaba. A mí me preocupaba mucho que estuviera siempre como enferma precisamente el día de su cumpleaños, pero nunca me contó nadie el secreto de lo que le pasaba, hasta que ella misma me lo explicó cuando yo era ya una mocita de trece o catorce años. Bien, pues el misterio era que las mujeres de Quecedo, sólo las casadas, se reunían la Noche de San Juan en un lugar llamado el arroyo Marimata, una zona que quedaba algo apartada de las casas del pueblo, al fondo de una chopera, rodeada de mucha vegetación. Según mi abuela, llevaban unas botellas de orujo, algo de anís o licor de guindas, lo que cada una buenamente podía, y se pasaban toda la noche cantando, bailando y contando historias en torno a una hoguera. Al amanecer preparaban chocolate y, después de tomárselo, cada una se iba a su casa. En algún momento también recogían plantas, porque recuerdo que en la mañana de San Juan  aparecían ramitos encima de todos los cuadros y calendarios que había por la casa. Mi abuela decía que aquellas plantas tenían propiedades curativas, y sería verdad, porque ella, al cabo de unas veinticuatro horas, ya estaba buena.
.
.
Me contó con mucho orgullo el asunto del arroyo Marimata. "Los hombres pueden ir todos los días a la taberna, pero nosotras celebramos en una noche para todo el año." Yo, desde entoces, cada vez que iba por la chopera, miraba hacia la vegetación oscura y tupida del arroyo Marimata, y me parecía que allí, en aquella umbría, había algo mágico.
.
.
Otra cosa que mi abuela hacía, antes de irse de fiesta, era dejar en la ventana, al fresco, una llave y un huevo cascado en un tazón. La llave se ponía muy fría, y a la mañana siguiente se tenía que aplicar sobre alguna parte del cuerpo donde hubiera una dolencia, y sanaba. Al huevo le pasaba una cosa curiosa: aparecían la yema por un lado y la clara por otro, en vez de estar la una sobre la otra. Esas cosas sólo sucedían en la Noche de San Juan.

Mertxe García Garmilla
.

.
En la foto la abuela Juana, paseando en burro a su hija y su nieta, hacia 1951.






     
 
26 Junio 
Fiesta de la Merindad 2O13 - 1ª parte
 
Radio Valdivielso

Una vez más los micrófonos de Radio Valdivielso captaron lo vivido en la fiesta de la Merindad. Esta vez le tocó a Toba y el día soleado fue el mejor regalo. En esta primera entrega podréis escuchar el magnífico pregón de José Manuel Mata, un pregón que, entre otras muchas cosas, fue una llamada a la unidad sin vasallaje. Antes,  Pilar nos habló de sus viajes en barca de Quecedo a Toba para visitar a la abuela Tasia. Paco de Arroyo nos contó como vendía caramelos por las fiestas... También para eso sirve juntarse. Búscate en alguna de las más de cien fotos que aquí puedes ver.


Radio Valdivielso
Fiesta de la Merindad en Toba 2013                            Junio 2013






     
 
25 Junio 
¿Por qué verano?
 
Radio Valdivielso

De nuevo Esteban Esteban, de nuevo el placer de escuchar a nuestro experto en astronomía. Esta vez el verano recién comenzado como protagonista principal ¿Por qué empieza precisamente en un instante determinado? ¿El por qué de las condiciones climáticas? ¿Qué se ve en el cielo de verano? Y también lo rural en la astronomía, el porqué de la estrella espiga o del lucero borreguil. El verano ha llegado y con él, por fin, las sombras. Estas de un escudo de Toba anuncian la llegada del reportaje de la fiesta de la merindad que, en su primera parte, podréis escuchar (y ver) mañana.


Radio Valdivielso
Esteban Esteban: ¿Por qué el verano?                               Junio 2013






     
 
24 Junio 
El cariño de Amali
 
Radio Valdivielso

La conocí, como a tantos, a través de su madre, Socorro. Recordaré siempre su cariño, su mirada clara y su sonrisa generosa. No olvidaré nunca esa dulzura, casi infantil, que tenía al hablarnos. No olvidaré cuando vino a decirme que el bicho quería acabar con ella y cómo me aseguró que lucharía hasta vencerlo. La última vez que nos vimos me habló de lo duro que era saber que su fecha de caducidad estaba próxima. Me habló de lo hermoso que era saberse tan cuidada y querida por sus vecinos de Quecedo. Me dijo que quería pasar por la emisora otra vez. No la dio tiempo, ayer murió y hoy, lunes 24, será enterrada en Quecedo, a las 18h. Aquí juntamos unas pocas palabras de Amali con una canción de Socorro. Soñando también que ellas, de nuevo, estarán charlando por cualquier nube de Valdivielso.


Radio Valdivielso
Amali de Quecedo en el corazón                                 Junio 2013






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 17 Agosto, 2017