FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
15 Agosto 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
30 Junio
Veranos en Puentearenas
 
Radio Valdivielso

Hubo un tiempo en que la colonia de Puentearenas se llenaba de niños de Sestao que dejaban el asfalto y el aire sucio de la margen izquierda para descubrir la vida en los pueblos. Patxi fue uno de ellos, su hermano Ibon llegó más tarde. Manolo y Carmen, sus padres, alquilaron unas habitaciones con derecho a cocina compartida en la casa de Vicente y Lucía. Algo, seguramente, impensable hoy. El otro día pasaron por RV y hablamos de algunos de sus recuerdos. Como el sabor de la leche que al llegar parecía muy fuerte y que al regresar hacía que la leche vizcaína no supiera a nada.


Radio Valdivielso
  Ibón y Patxi: veranos en Puentearenas                               Junio2014






     
 
27 Junio
De luces y sombras
 
Radio Valdivielso

De pequeña muchas veces deliberadamente se “portaba mal”. Su madre entonces la encerraba en un cuarto sin luz. Esa oscuridad lejos de intimidarla provocaba en ella vuelos hacia otros mundos poblados de reyes, de duendes, de hadas, de guerreros. De hechiceros. De trasgos y de ondinas. Esa brillante oscuridad forjó una de las imaginaciones más portentosas de nuestra reciente literatura.

“Ondina del Fondo del Lago habitaba desde hacía cuatrocientos treinta años en el más bello lugar del Lago de las Desapariciones. Ondina era de una belleza extraordinaria: suavísimos cabellos color alga que le llegaban hasta la cintura, ojos largos y cambiantes como la luz, que iban del más suave oro al verde oscuro, y piel blanco-azulada.”

“Olvidado rey Gudú”, no tiene edad para ser leído, su autora Ana Maria Matute cruzó el Puente hacia el Reino de Olar y allí estará para siempre viva.

Texto y foto: Aurora Espiga.


Radio Valdivielso
  Juan nos presenta “Orfeo en los Infiernos” de Offenbach         26 Junio2014






     
 
26 Junio
Azorín en la biblioteca de Quecedo
 
... Pero, vamos a concretar un poco lo que era entonces la biblioteca de Quecedo. Desde luego, era modesta. No habría más de 300 ó 400 libros. Estaba en el ayuntamiento. Según se entraba al portal, lo primero que se veía, al fondo, era el calabozo, de piedra, cerrado por una reja grande que iba de pared a pared, oscuro y lleno de telarañas, como guardando la ausencia de un conde de Montecristo que se habría fugado de allí mucho tiempo atrás. En el primer piso se encontraba el telégrafo, justo enfrente de la habitación que albergaba la biblioteca y la hemeroteca. Ignoro quién organizaba las adquisiciones y con qué criterio, pero estaban allí todas las obras que habían recibido hasta entonces el Premio Nacional de Literatura, con autores tan notables como Ana Mª Matute, Manuel Halcón, Luis de Castresana, Carmen Laforet o Miguel Delibes, y otros cuyos nombres se han olvidado ya, porque se eclipsaron después de un momento de gloria. También había libros de cuentos infantiles e incluso algunos de filosofía. Por ejemplo, gracias a la biblioteca de Quecedo, leí en mi adolescencia una obra del jesuita Padre Quiles titulada “El existencialismo”, y lo hice con gran interés, porque me gustaba mucho Juliette Gréco, y también porque en un viaje a París había visto por los bulevares muchos chicos jóvenes vestidos de negro, y la gente decía: “Esos son los existencialistas”. No sé si el Padre Quiles aclaró mis dudas sobre la movida parisina, aunque supongo que su libro sería una buena base para lecturas posteriores...
(leer el texto completo)
Mertxe García Garmilla


Radio Valdivielso
      El Payo de la memoria: Azorín en la biblioteca de Quecedo         Junio2014






     
 
25 Junio
What is music
 
Radio Valdivielso

Nos visitaron Pablo y Javier, dos de los tres burgaleses que han puesto en marcha un proyecto tan bonito y ambicioso como el WIM 2014 que se celebrará en Frías del 25 de julio al 3 de agosto. Música y danza con la interculturalidad, la educación no reglada y la inclusión social como elementos importantes. La cantidad de cursos y talleres y la calidad de quienes los dirigirán habla de algo que suena mágico. Si a ello le sumas el "marco incomparable" de Frías, poco más queda por contar. Bueno, realmente queda mucho. Ellos lo hacen en esta conversación. Más información en www.wim2014.com


Radio Valdivielso
  WIM 2014 en Radio Valdivielso                                      Junio2014






     
 
24 Junio
Cerezas y piedras
 
Radio Valdivielso

"El agua por San Juan no da vino y quita pan" dicen los sabios lugareños. En este tiempo de cerezas y huertas incipientes, las tormentas se han convertido en temidas compañera de tarde calurosa. La del viernes trajo agua, viento y granizo que, aparentemente, hizo menos daño del que se sentía. El paseo mañanero del sábado nos cruzó con Carlos de El Almiñé que nos hizo una primera valoración de daños. Eran las ocho y media y aún no había visitado lo suyo. Compartimos también la historia que hace unas semanas nos relató de cuando, siendo niño y pastor, una tormenta le sorprendió en la Hoz.


Radio Valdivielso
  Carlos de El Almiñé y las tormentas                                       Junio2014






     
 
23 Junio
Pasión por las plantas
 
Radio Valdivielso

Recuperamos la conversación que hace unos meses mantuvimos con Ana Mª González y Augusto Krause en la que nos hablaron de su pasión por las plantas. También traemos el audio que recogimos la primera vez que les conocimos en Piñel de Abajo. Aparecen en estado puro haciendo algo de lo que harán en Valdivielso este fin de semana.
.
"Describir nuestra relación con las plantas en quince líneas es tarea ardua. Fue la curiosidad por ellas la que nos unió, y desde entonces han pasado de llenar nuestro tiempo libre a ocupar todas las horas de nuestra vida.
.
No somos botánicos, sólo botanófilos, pero somos incapaces de movernos por cualquier sitio sin fijarnos en las plantas que crecen a nuestro alrededor.
Queremos recobrar la memoria perdida, y recordar que desde la casi impalpable tela de araña, hasta el cuerno de rinoceronte, desde la frágil amapola, la flor de malva o el molesto filántropo hasta la "innoble" cicuta, el milenario y tóxico tejo o el árbol dios de los celtas, el Quercus, desde el príncipe de los metales a la tosca piedra caliza, todos ellos contribuyeron a aumentar el arsenal terapéutico, y por tanto, a alargar y mejorar nuestra vida.
.
Se ha olvidado el duro camino que el hombre ha recorrido desde los lejanos tiempos de Esculapio, pasando por Hipócrates, Aristóteles, Dioscórides y Galeno, posteriormente Linneo, Lamarck, Mutis, Quer, etc. hasta nuestros días.
Nosotros disfrutamos recuperando ese conocimiento olvidado, y sacando provecho de él. Las plantas silvestres nos surten de comida y medicamentos, de relajación e inspiración y nos han ayudado a separarnos de la esclavitud de la sociedad en la que vivimos.
.
Entrando en el mundo de las plantas nos hemos adentrado en la historia del hombre, de su supervivencia, su forma de vida, sus costumbres, medicina, farmacia, mitología, religiones y creencias, y nos hemos introducido en la "cultura" de los pueblos, un legado trasmitido de boca en boca y escrito desde hace siglos.
El reino vegetal es, a fin de cuentas, la madre de este planeta, sin las plantas la vida se extingue, y es por eso que cuando herborizamos lo hacemos con un cierto sentimiento de culpa, pero si la herborización se convierte en arte, la planta permanecerá eternamente, como muchos libros, hasta que la historia muera."
.
Ana y Augusto


Radio Valdivielso
  Augusto Krause y Ana González Garzo, botanófilos                         Junio2014


Radio Valdivielso
  Augusto Krause y Ana González Garzo, la pasión por las plantas    Junio2014






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 17 Agosto, 2017