FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
26 Diciembre 2015

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
30 Nov  
Buscando visa para un sueño
 
La pasada semana, Leo de Santaolalla nos contó que varios valdivielsanos emigraron a la República Dominicana en los años 50. La sorpresa inicial se tornó en incredulidad cuando nos contó algo de lo que relataba su hermano Antolín, uno de los que partió hacia allá. Se sintieron engañados, les dieron un machete para limpiar el terreno y no cumplieron las promesas anunciadas. Lo más sorprendente es que al llegar les estaban esperando mujeres del lugar. El hecho de que estas fumaran, en pipa incluso, les sorprendió negativamente. La hemeroteca cuenta que en el año 1955 Franco y Trujillo, los dictadores de ambos países acordaron enviar agricultores españoles al país caribeño. Parece que más que mejorar la agricultura del lugar, lo que buscaba Trujillo era purificar la raza. Al régimen solo le interesaba que procrearan para blanquear la raza.


Radio Valdivielso
             Valdivielsanos en la República Dominicana                          Nov2015






     
 
27 Nov  
El final
 
Tenía la piel de sus piernas salpicada de palabras inconexas y sobre ellas reposaba una enorme bolsa a la que se abrazaba con las pocas fuerzas que el cuerpo guarda cuando se ha visto en la calle llegar, a solas, las primeras luces del día. Sentada en el vagón, parecía condenada a vivir y resignada a soportar para siempre, una ausencia muy reciente. Al mirarla, un sonido de palabras y música, se hizo de pronto latente a mi alrededor…“adiós, bellos recuerdos del pasado, las rosas de mis alegrías están marchitas…”

Me hubiera gustado decirle que cada año, al llegar la primavera, siempre nacen rosas nuevas. Pero, no fui capaz y en la siguiente estación, marchó.

Texto y foto: Aurora Espiga.


Radio Valdivielso
    Juan nos presenta “Addio del passato de La Traviata” de G. Verdi






     
 
26 Nov  
Impacto ambiental
 
El Doctor en Geología de la Universidad de Zaragoza Óscar Pueyo desarmó en una amena conferencia las falsas argumentaciones científicas de BNK usando sus mismos datos. Absolutamente recomendable su escucha. Sucedió en el 1º Congreso del Fracking celebrado en Villarcayo hace dos semanas. Por la mañana había visitado nuestros estudios.

En apenas 30 días, la Junta de Castilla y León resolverá la Evaluación de Impacto Ambiental que BNK Petroleum, a través de su filial BNK Sedano Hidrocarburos, ha presentado para realizar las primeras perforaciones de fractura hidráulica en el Valle de Sedano (Burgos), en Cernégula, Masa y Mozuelos. [seguir leyendo]


Radio Valdivielso
      Óscar Pueyo: el timo de la Evaluación de Impacto Ambiental         Nov2015






     
 
25 Nov  
De olores perdidos
 
De bueyes y vacas nos hablaba ayer Pinín. Hoy le rejuvenecemos con una imagen añeja. De cuando las vacas pasaban por nuestras calles, sembrando boñigas, sonidos y olores que ya se perdieron. Esencias de una vida que se fue.






     
 
24 Nov  
Entre ovejas y recuerdos
 
Pinín empezó a los 23 años con 13 ovejas que cambió por una novilla. Desde entonces siempre ha sido pastor, incluso ahora que está jubilado. Sus mayores enemigos: el lobo y la niebla. Se crió en La Casa Grande y guarda muy buenos recuerdos de su madre. La difteria un invierno mató a tres de sus hermanos. Él con 13 años ya hacía tratos con ganado. Entre los muchos recuerdos que le vinieron durante la conversación llegaron las lentejas. Parece que el día que se cocía, en Quintana recuerda 7 hornos, se solía comer esa legumbre.


Radio Valdivielso
             Pinín: entre ovejas y recuerdos                                          Nov2015






     
 
23 Nov  
Recortando mapas
 
"Yo vengo a contar un libro del que me faltan las 10 últimas páginas" afirmó Baudilio Fernández Mardomingo, Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de las Merindades la pasada semana. Fue una de las respuestas enigmáticas con las que no logró resolver las dudas de los ediles de la zona. La del pasado lunes era la octava y última reunión informativa mantenida en la provincia para dar a conocer las nuevas propuestas de ordenación del territorio en CyL. Baudilio aclaró que las nuevas áreas se harán sí o sí aunque la división en cuatro de las Merindades o en una o con otra organización dependerá de las propuestas de los alcaldes. El objetivo de esta iniciativa es crear mancomunidades "voluntarias" de interés general cuyas competencias se desconocen aunque podrían ser: aguas, alumbrado o limpieza viaria. Las mancomunidades que no respeten este ordenamiento no recibirán ayudas por parte de la Junta. La ley que ordena esto se aprobó por las Cortes para, según el delegado, evitar que los rumores que llegaban de Europa y hablaban de la desaparición de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se confirmaran y "para dotar de mayor eficacia la prestación de servicios públicos". Aquí podéis escuchar parte del debate generado en el que Valdivielso también tuvo protagonismo. Aquí puedes consultar la documentación.


Radio Valdivielso
              Baudilio y las nuevas áreas rurales                                    Nov2015






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 28 Diciembre, 2015