FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
12 Marzo 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
10 Marzo
Vals
 
Radio Valdivielso

Veinte son ya las generaciones que han habitado, ininterrumpidamente, este descomunal y bellísimo palacio aferrado a la colina del Palatino. Deslumbrada por tanto oropel estaba cuando al traspasar el umbral de una refinada puerta, penetré en un aposento donde inmediatamente escuché un silencio de tiempo parado. Alumbrada por un haz de luz una delicada mesa parecía esperar a un escritor con pluma de ave. Hermosas telas cubrían las paredes sirviendo de suave respaldo a librerías de olorosa madera repletas de libros. Hoy he recordado la estancia al escuchar la voz que nos visita. Sin ocasionar molestia alguna, acompañaría hasta la eternidad el silencio que allí reina
Texto y foto: Aurora Espiga.


Radio Valdivielso
   Juan nos presenta "Quando m'en vo" La Boheme de Puccini       Marzo2017






     
 
9 Marzo
Pastores holísticos
 
Radio Valdivielso

Quizás pienses que hablar de "la mejora de prados y pastizales mediante pastoreo dirigido" no tiene mucho que ver contigo. Quizás la palabra holístico te suene muy lejana. Sin embargo, estoy convencido de que la conversación que con Gustavo Alés hemos mantenido te va a apasionar. Gustavo habla de cómo combatir la degradación de la tierra, nos recuerda que los herbívoros no son comedores de hierba sino productores de ella. La clave está en el manejo, eso es lo que hace que los pastos mejoren o degeneren. A través del manejo holístico se mejora la productividad y la rentabilidad de la explotación ganadera enriqueciendo el suelo.

Gustavo habla del reto histórico en el que estamos, en el que hay que cambiar la idea de que la riqueza se obtenía a costa de la naturaleza cuando realmente sin cuidarla no hay futuro. La conversación nos ha llevado a hablar de la soberanía alimentaria. Este fin de semana estará en las Merindades en las 1° Jornadas de Mejora de prados y pastizales mediante pastoreo dirigido. Optimizar el aprovechamiento de la yerba en el campo para mejorar la fertilidad del suelo y la salud del ganado.

Lugar: Residencia "Los Robles" Villasante de Montija.
Fecha: 11 y 12 de marzo de 2017
Horario: 10:00-14:00 h, sábado y domingo.
Precio: 20€ x día, que se destinarán a cubrir los gastos de las jornadas.
Ponente: Gustavo Alés Villarán, gerente agrícola de la finca "La Donaira", Ronda, Málaga.
ladonaira.com


Radio Valdivielso
        Gustavo Ales: ganado, pastos y futuro                           Marzo2017






     
 
9 Marzo
Voraces e imaginativos
 
Radio Valdivielso

"En los pueblos tenemos que vislumbrar, ser imaginativos y voraces. Si no lo hacemos nosotros no esperemos que lo hagan los de arriba. De arriba siempre vienen las goteras". Hoy hemos vuelto a hablar con Eduardo Perote. El motivo ha sido las X Jornadas Ibéricas de Fruticultura Local que se celebrarán, ojo al cambio, el próximo fin de semana, días 11 y 12 de marzo, en Piñel de Abajo. Como era de prever la conversación nos ha llevado a hablar de la situación del mundo rural. Edu ve claro que en los próximos 5 años los pueblos van a darse un golpetazo por la desaparición de buena parte de nuestros mayores. De la generación de los 80 y 90, ahora los llaman milenials, no espera mucho. El programa , pese al cambio de fecha por la climatología adversa, se mantiene igual salvo en lo musical. Gritsanda, grupo leonés de mujeres pandereteras, sustituye a Mayalde.


Radio Valdivielso
        Eduardo Perote: X Jornadas Ibéricas de Fruticultura local        Marzo2017






     
 
8 Marzo
Entre mujeres
 
Radio Valdivielso

Esta grabación del año 2004 vuelve este 8 de marzo para recordar que nuestra radio si existe es, principalmente, porque las mujeres de Valdivielso la hicieron suya. Si en las casas ellas no hubieran sintonizado primero la 96.1 y después la 106.0 hoy no estaríamos por aquí. Son muchas las conversaciones que podríamos recuperar pero se ha arrimado aquí la primera vez que Sagrario, junto a su amiga Rosi, se acercó hasta nuestros estudios. Ella que sintonizaba la emisora todos los días, ella que no pocos mañanas nos llamaba y nos contaba y cantaba tantas historias, se puso elegante para la ocasión. Volvería otra vez y nosotros pasaríamos unas cuantas por su casa de Puentearenas. Este día nos cantó un montón de canciones, entre otras el mítico "Yoleanda"con su descripción del maltrato a las mujeres. Como el que ella sufrió de su padre. Nos habló del vino con azúcar que ponían a los hornillos de las abejas, de levantarse a las tres de la mañana para ir a arrancar yeros para evitar que se moscaran cuando saliera el sol, de las anguilas, del colegio, del horror de la guerra, de que los niños pobres de ahora son como eran ellas.. Durante el programa también se coló Alicia y Victoria. Mujeres de Valdivielso en una mañana de septiembre.


Radio Valdivielso
        Radio Valdivielso entre mujeres: Sagrario, Rosi, Alicia y Vitoria    






     
 
7 Marzo
Peleando por la Engaña
 
Radio Valdivielso

Del proyecto de recuperación del poblado de la Engaña hablamos con Dunia hace tiempo. Tras meses de trabajo, nos reencontramos con ella a través de las ondas para saber cómo iban las cosas. Las noticias que nos transmitió no son buenas. "ASHEF lleva ya dos años intentando rehabilitar dos edificios de la colonia obrera de la Engaña sur Diez Jornadas de Trabajo colectivo, más de 20 personas voluntarias, mucha inversión, mucho y duro trabajo, constancia e ilusión. Ningún apoyo ni reconocimiento administrativo, local, comarcal, autonómico o estatal y 9 meses de destrucción anónima constante de nuestro trabajo. Nueve meses reparando y recogiendo en lugar de avanzar. Al mismo tiempo, Comunidades Autónomas y Partidos Políticos se llenan la boca hablando de “Reabrir el Túnel”, mientras que no detienen la continuada y anónima agresión contra la colonia obrera". En medio del hostigamiento, Dunia no es de las que se rinde. El próximo sábado 18 de marzo organizan un encuentro informativo, con visita guiada para conocer el proyecto "in situ". En esta conversación repasamos lo sucedido en estos dos años.


Radio Valdivielso
                Dunia ASHEF: Volviendo a la Engaña                                  Feb2017






     
 
6 Marzo
¿Y en la web?
 
Radio Valdivielso

Un amigo me hacía hace unos días una pregunta habitual: ¿y por ahí qué? ¿alguna novedad? Él es una de esas personas que no se plantea apuntarse a las redes sociales. Se para en esta nuestra página web para saber, más o menos, lo que pasa por Valdivielso. Le conté algunas novedades que tenían que ver con asuntos municipales y fue entonces cuando caí en que de ninguno de ellos habíamos hecho referencia en www.radiovaldivielso.es. Comprendí, una vez más, lo difícil que resulta, a veces, discutir con uno mismo. Hasta "el Ebro escondido" por aquí seguía oculto.


Radio Valdivielso
                 ¿Y en la web?                                                             Feb2017






     
 
3 Marzo
El mundo en bici
 
Radio Valdivielso

La XXI edición de "El mundo en bicicleta" que hoy comienza nos hizo volver a hablar con Luis Markina. Todos los viernes de este mes de marzo, en el Teatro Clunia de Burgos, se puede disfrutar de historias de bicis por el mundo apasionantes: la vuelta al mundo, África de ayer y hoy, Alaska, India... Esta vez también pasan por Valdivielso. Será el día 10 con el GR-99. Ese día Luis y Emi Curiel contarán lo vivido en esos casi 1000 km de recorrido. "El viaje que nos cuentan es una metáfora similar al viaje de la vida de cualquier ser humano. El Ebro cuando nace tiene la mansedumbre y la ingenuidad del niño, en su infancia es juguetón atravesando cañones y meandros...Pese a las vicisitudes el río atraviesa pueblos, ciudades, espacios naturales habitados por gentes sencillas que siempre acogen al ciclo-viajero con una gran hospitalidad". Aquí puedes consultar el programa.


Radio Valdivielso
                Luis Markina: El mundo en bicicleta                                   Feb2017






     
 
1 Marzo
Creciendo en las ondas
 
Radio Valdivielso

Andrea me contó que ella ya había estado en Radio Valdivielso. Me contó que no se acordaba, que se lo había contado su madre, que era muy pequeña. Buscando en los archivos, la encontramos en aquel primer taller que, en 2009, hicimos con los alumnos del colegio de Villarcayo. Entonces hablaba de ser veterinaria, ahora le atrae la interpretación. Volvió la pasada semana junto a otros compañeros de 1º y 4º de la ESO del Instituto Merindades de Castilla de Villarcayo. Los alumnos de Lengua y Literatura se convirtieron, por segunda vez, en comunicadores para hablarnos de autoras olvidadas o del origen de algunas palabras y expresiones. Otros hicieron sus primeros pinitos como periodistas. Volverán.


Radio Valdivielso
   I.E.S. Merindades de Castilla en Radio Valdivielso 2ª entrega          Feb2017


Radio Valdivielso
                 Taller de radio en Valdivielso                            2009






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Miércoles 22 Marzo, 2017