.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
14 Julio 2018

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
8 Mayo
Pleno 4 mayo 2018
 
Radio Valdivielso

El pleno celebrado el pasado viernes en Quecedo aprobó el presupuesto para el 2018 con una cuantía de 495.000 euros. Salió adelante con los cuatro votos a favor del PSOE y PP y los tres votos en contra de Juntos por Valdivielso. Lo más destacado es el reparto de 100.000 euros, a razón de 14.000 euros para cada una, a las pedanías de Valhermosa, Valdenoceda, Quecedo, Condado, Panizares y Hoz. También se modificaron las partidas de los Planes Provinciales presentadas por el anterior equipo de gobierno. Desaparecen las de la casa consistorial de Quecedo y la de gastos generales. El reparto queda así:
.
.
- Pavimentación Calles de El Almiñé: 11.241 euros
- Pavimentación Calle Santaolalla : 13.321 euros
- Pavimentación Puentearenas: 17.133 euros

MODIFICADAS:
.
- Pav. Calles de El Almiñé (acceso Santa Lucia): 24.210 euros
- Escalera Casa Museo El Almiñé: 14.725 euros.

También se aprobaron las respuestas a las alegaciones de las Normas Urbanísticas y la modificación de la ordenanza de ayudas a las Asociaciones. El máximo que se concederá por asociación será de 500 euros. Por otro lado, seaprobó, por unanimidad, la moción presentada por JxV en defensa de la Sanidad Pública. El cargo de teniente alcalde lo ocupa a partir de ahora Óscar Palencia (PP) y Jesús Arce (PSOE) será el representante del ayuntamiento en el CEDER y OBURCAVAL.


Radio Valdivielso
              Pleno ayuntamiento de Valdivielso 4 mayo                         Mayo2018






     
 
7 Mayo
El arte y la guerra
 
Radio Valdivielso

En ocasiones, pienso que entre mis pocas cualidades está la de saber entrevistar. A veces, el entrevistador solo tiene que escuchar. Mirar a los ojos de entrevistado y dejarle hablar. Si acaso notar como a él también se le humedecen los ojos mientras relata su historia. Hemos empezado hablando de arte, de esa que es su mayor pasión. Se ha colado su padre Mohamed, terrateniente de Alepo, que le ayudó a ser artista. Valdivielso y Sarasua han servido para compartir admiración. Llegó a España en 1970, con 19 años. Valencia, Barcelona o Bilbao han sido algunos de sus destinos. Se enamoró de Purificación, su mujer, y aquí se quedó. Tuvieron una hija y ,curiosamente, ellas, años después, se fueron a vivir a Siria, mientras él seguía aquí. La crisis le hizo volverse a Alepo meses antes de que estallara la guerra el 15 de marzo de 2011. Se podían haber ido, ellos tienen nacionalidad española, tenían dinero, pero decidió quedarse con los suyos. No podía imaginar lo que le esperaba. Pasó tres años en su casa sin poder cruzar el umbral de la puerta, cada día su hogar asaltado por unos u otros. Cada día cayendo misiles a su alrededor. En ese tiempo no dejó de pintar en el desván de su casa. No puedo transcribir lo que me ha relatado, hay que escucharlo. Su historia, por encima de todo, ha sido un alegato contra la guerra, contra todas las guerras. Las que fueron, las que son, las que serán. Abdul hace crítica de arte en medios árabes, lo hace por amor. "Dejad de vender armas - pedía - Recordad cuando los españoles huían de la guerra". Sigue pintando, menos de lo que querría porque su pensión no le permite grandes dispendios. Él se hace sus lienzos. Dice que les han robado los sueños pero sigue creyendo en que en el futuro podrá haber vida en Siria, sin venganzas. Hace 7 meses llegó a Medina y está feliz. Se ha cruzado con gente maravillosa....En estos 17 años he hecho muchas entrevistas. Hay unas cuantas que para mi son inolvidables. A esa lista tengo que añadir hoy la conversación que hemos tenido con Abdul Kader Al Khalil. Solo puedo agradecerte, Abdul, todo lo que hoy nos cuentas aquí. Nos hemos emocionado más de una vez. Esta es tu casa, amigo.


Radio Valdivielso
              Abdul Kader Al Khalil: el arte y la guerra                          Mayo2018






     
 
4 Mayo
AVE de mal agüero
 
Radio Valdivielso

El domingo hablamos con Isabel Alonso, alcaldesa de Rojas y parte de la asociación "Bureba es futuro", de lo que el AVE puede suponer para los 14 pueblos de la zona afectados por el nuevo trazado. Se enteraron el pasado 28 de diciembre, por el Diario de Burgos, que la opción Oeste iba a rajar por la mitad su tierra. Lo contaba en sus páginas el Ministro de Fomento. Hasta entonces, nadie les había informado. Al ponerse en contacto con el ministerio les dijeron que podían descargarse el estudio por internet. El problema es el que el suyo va a cestos. También nos pasó en la entrevista, se cortaba por la mala cobertura telefónica del lugar. "Fomento no nos recibe, Fomento no contesta. El Ave pasaría a 170 metros de la última casa de mi pueblo, a menos en Rublacedo... Es una frontera física para la biodiversidad. No tiene sentido habiendo como hay una alternativa más lógica y ya marcada". Quieren que se mantenga el corredor central, el que va por el centro y que además podría ser beneficioso para Briviesca. Creen que el ahorro económico que argumentan no está avalado por datos reales. Decía hace unos días por aquí Luis Marcos del PCAS que un kilómetro de AVE en Castilla y León costaba de media 20 millones de euros. Instalar Banda Ancha en toda la comunidad costaría 40 millones.


Radio Valdivielso
            Isabel Alonso: cuando el AVE es una amenaza                   Mayo2018






     
 
3 Mayo
La danza de las semillas
 
Radio Valdivielso

"La danza de las semillas" es el tercer disco de El Naán. Desde que hace unos meses lo autoeditaran ha sido parte de la sintonía de Radio Valdivielso. Hace unos días, charlamos con Carlos Herrero del proceso creativo, la grabación y su gira de presentación. Este verano podremos verlos en Frías y Espinosa. De momento.

"El corazón por tambor

y la niebla por bandera.

La semilla tierna y frágil

al crecer parte la piedra"


Radio Valdivielso
                  El Naán: La danza de las semillas                                  Abril2018






     
 
2 Mayo
Lindísima amapola
 
Radio Valdivielso

Se dicen que son más de pueblo que nada, han inspirado a artistas y son, en algunos países, símbolo de paz. Entre los agricultores no tienen tan buena prensa. Paz nos habla hoy de las amapolas. "Esta planta vive en base a "la estrategia de lo efímero", es decir, dura muy poco en flor, 2 o 3 semanas, y produce miles de semillas. Cada amapola puede llegar a producir unas 20.000 semillas de menos de 1 mm que crecerán meses después con un poco de agua. Algunas pueden permanecer 9 o 10 años hasta que germinan. Si un agricultor se deshace de todas las amapolas de su campo, pueden seguir apareciendo en cualquier momento. Además, se han hecho especialmente resistentes a los herbicidas. Aguantan casi cualquier cosa".


Radio Valdivielso
               Paz Arraiza: Lindísima amapola                                        Abril2018






     
 
1 Mayo
Amor a la pintura
 
Radio Valdivielso

El pasado viernes se inauguró en el Museo Histórico de las Merindades la exposición de parte de la obra de José Ignacio Sarasua. Nuestro amigo pasó por la emisora, junto a Fernando Alea, presidente del Ateneo para hablarnos de tan merecido homenaje. En la conversación se mezcló el arte con la locura, la libido con la lucha creativa, París con Valdivielso. Cerca de 40 obras distribuidas por tres espacios, el Ateneo y la Casa de la Cultura se suman a las Torres, se podrán disfrutar hasta el día 20 de mayo en Medina de Pomar. " De Sarasua destacaría la libertad con la que pinta" dijo Fernando. "Cada cuadro para mi es una aventura, un colocón. Lo que siento es amor por la pintura" afirmó Sarasua. Los obras expuestas pertenecen a la creación de los últimos 12 años, la mayoría inspirados en nuestro valle. "Como los de Medina no vienen a Valdivielso, con mis cuadros llevo el valle allí". Al final, incluimos algo de lo dicho el día de la inauguración. Ana Condado decía allí que en una esquina de un cuadro de Sarasua hay muchas cosas: reservas, salpicados y frotados, por ejemplo.


Radio Valdivielso
           Sarasua: Amor a la pintura                                          Abril2018






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Sábado 4 Agosto, 2018