.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
16 Febrero 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
5 Abril
La MODA en Valdivielso
 

Radio Valdivielso


Ha sido difícil estar callado durante estos casi dos meses. Gracias a La MODA por elegir Valdivielso, gracias por hacer a Radio Valdivielso cómplice. La Maravillosa Orquesta del Alcohol actuarán gratis en la Plaza de Condado el próximo día 13, a las 20:30. Una de sus canciones dice aquello de "No te olvides de dónde vienes" y a ellos, pese al imparable éxito que no paran de cosechar, no se les ha olvidado. David Ruiz, el tataranieto de Melchor Mientefuerte, volverá a jugar por el valle en el que saboreó las cerezas de la infancia. ¡Bienvenidos!
Así lo hemos anunciado recuperando la breve conversación que tuvimos con David hace seis años en Villarcayo.

Esto cuentan ellos: "En los tres meses que llevamos alejados de los escenarios hemos tenido tiempo para pensar y darnos cuenta de que, aunque últimamente estamos teniendo la oportunidad de cantar para más público que nunca, no queremos renunciar a poder actuar en eventos espontáneos que se alejan de las giras convencionales.

Por eso hemos querido organizar estos 4 conciertos en diferentes puntos de la provincia de Burgos. La idea es esa: Tocar en lugares por los que habitualmente no pasan las giras, reclamar que la cultura es un derecho de toda la gente (viva en una gran ciudad o en un pueblo pequeño), dar visibilidad al medio rural y sentirnos libres de poder tocar cómo y para quien nos apetezca. La entrada es gratuita.

Con el tiempo, nos gustaría mantener esto y seguir proponiendo nuevas fechas en los próximos años. Nos vemos en una semana. Y a finales de Abril, anunciamos las fechas del fin de gira".


Radio Valdivielso
                La MODA en Valdivielso el 13 de Abril                                  Abril2019






     
 
5 Abril
Dido y Eneas
 

Radio Valdivielso


Queda el Valle lejos del Mediterráneo, pero hemos decidido traerlo hasta aquí con música. El mero hecho de mencionar al Mare Nostrum trae a nuestras mentes lugares comunes: grandes civilizaciones que han nacido a sus orillas y surcado sus aguas; culturas y religiones diversas que han convivido y se han enfrentado; playas y calas; olores y sabores y lugares de veraneo soñado por gentes de todo el mundo.

Pero nos trae también la actualidad de un drama. Y claro, los problemas de uno, por graves que sean o parezcan, se quedan en nada si realizamos el incómodo pero necesario juicio de la comparación.

Nos hemos acordado de esto y no hemos podido evitar caer un poco en la pesadumbre. La música de hoy es también la narración de un drama, y vaya, eso no ha ayudado a sacudirnos las pequeñas tristezas que da la vida, aunque hemos querido enjugarlas con el sentimiento de victoria traída de una “Revuelta” histórica.

Dido & Aeneas de Henry Purcell se escenificaba la misma tarde de la manifestación, por primera vez en el Teatro Real, en una impactante producción de ópera y danza. Sonata Fácil ha querido contarlo.

Foto: Refugiados de Rohingya que fotografiaba Kevin Frayer para el world press photo 2018


Radio Valdivielso
                Enrique de la Peña: Dido y Eneas de Purcell                             Abril2019






     
 
4 Abril
De Trasmiera a Valdivielso
 

Radio Valdivielso


«En veynte y dos de agosto de mil y seiscientos y cincuenta y siete años murió Nicolás de la Garmilla, oficial de cantería natural del lugar de Ornedo de la Junta de Cudeyo de la Merindad de Trasmiera. Dejó echas sus declaraciones en que mandó se cumpliera por su alma en dicho lugar de Ornedo. No hera vecino, solo que estaba trabaxando en este balle. Hízosele su entierro. Y se le dio tierra en la capilla mayor en la segunda clave al lado del ebanxelio junto a la sacristía pegando a pared. Y en fe de ello lo firmo. Y rescibio los Santos Sacramentos. [firma:]Bachiller Joseph Fernández de Encinillas» Esta partida de defunción puede leerse en los libros parroquiales de la iglesia de Santa María de La Puente. Aquel mismo año de 1657 estaba el maestro de cantería Juan de la Garmilla, el patriarca de todos los Garmilla de Valdivielso, construyendo la torre con escalera de husillo en la parroquia de Valhermosa... [Seguir leyendo]


Radio Valdivielso
      Mertxe García Garmilla - DE LA MERINDAD DE TRASMIERA A LA DE VALDIVIELSO- Nicolás de la Garmilla y otros muchos           Abril2019






     
 
3 Abril
La España vaciada en Madrid
 

Radio Valdivielso


Tuvimos que llegar los del pueblo a Madrid para que la lluvia limpiara el aire contaminado. Después de meses sin caer en la capital, la lluvia quiso también acompañar a esa siembra que las decenas de miles de personas llegadas desde lo rural habíamos dejado. Decían que la ruralidad estaba vacía aunque realmente estaba, está, abandonada. Es esa España a la que una bandera recortada representaba en un hueco. Esa patria alegre que cantaba ayer y hacía sonar sus tambores, sus dulzainas y su rabia sin miedo a la intemperie. “Toda la puta vida igual” se leía en una pancarta portada por una familia. Una España cansada de ser sumisa y dispuesta a hacerse oír. Y el calabobos se tornó lluvia, necesaria y molesta, y casi nadie se movió. Y se mojaba la grabadora y se mojaba la cámara. Y llovía, quizás para recordar que unos pueblos abandonados harían más dura la sequía, más yerma la tierra. Radio Valdivielso estuvo como asociación, representada en la cabecera y el escenario por nuestro presidente, y como medio de comunicación, recorriendo las calles y captando imágenes y sonidos. Eso me tocó a mi y volví a hacer lo que hago en las manifestaciones cercanas, subir y bajar, mezclarme entre la gente con la grabadora y la cámara. Lo que no supe hasta recorrerla era la dimensión de la marea. Lo reconozco, fui incapaz de volver hasta el final. Y una sorpresa entre el gentío. “Jokin - gritó alguien- siempre te escuchamos desde Carabanchel. Descubrimos Radio Valdivielso hace poco y nos hemos abonado. Es muy esperanzador vuestro trabajo”. Sorprendido y emocionado seguí caminando pensando en ellos. Justo antes el revuelo bajo un paraguas me hizo descubrir a uno de los políticos que aparecieron por allí, era Albert Ribera. Algunos manifestantes le increpaban gritando “fuera, vete a Barcelona, oportunista”. Me acerqué hasta él para captar el instante y saqué la grabadora. Seguía lloviendo. Apareció una periodista de Telemadrid y le empezó a preguntar. A mi me dijo uno de los suyos que no iba a hacer declaraciones. Me preguntó de qué medio era y le dije que de una emisora rural del norte de Burgos. Me dio su beneplácito y le hice un par de preguntas antes de que cortaran. Algunos seguían gritando fuera, fuera, fuera. La siguiente grabación nos trae un fragmento del “Somos” de Labordeta que salía de un tren de mentira. Un trago a la bota de vino y seguimos avanzando. 24 provincias, casi un centenar de organizaciones, abuelas y nietas, jóvenes y maduros, santos y diablos, escépticos y apasionados. No dudamos de que Soria se quedaría vacío, Teruel otro tanto. Muchos años de lucha y no se rinden. Llegó Neptuno y los discursos y los tambores finales. Se oyó el corazón de las gentes del pueblo. "El corazón de la España vaciada late fuerte en el pecho de sus gentes. Seguid luchando fuerte y seguirá latiendo siempre".
Imposible no volver a recordar que el hombre mojado, que la mujer mojada, no teme a la lluvia. Menos aún si son rurales.


Radio Valdivielso
      La España vaciada en Madrid: los sonidos de la manifestación           Abril2019






     
 
2 Abril
Golpeando la aldaba
 

Radio Valdivielso


Valdivielso no estará incluido, por decisión del ayuntamiento, en la segunda edición del Proyecto Aldaba que el CEDER puso en marcha el pasado año. Hablamos con Lorena García que nos presenta las novedades y resume lo que pasó en la primera edición.Esta iniciativa tiene como objetivos:

• Dinamizar las relaciones sociales y la vida cotidiana en nuestros pueblos.
• Facilitar el acceso a una oferta diferente de actividades educativas y culturales.
• Promover y dar a conocer el trabajo de distintos profesionales.
• Crear un punto de encuentro donde compartir ocio y aprendizaje.
• Programar propuestas culturales y de ocio fuera de la época estival.

Este año aumentan a 17 el número de municipios que contarán en sus pueblos con estas actividades. "Esta segunda edición del Proyecto ALDABA busca consolidar la reducción de la brecha urbana/rural en las posibilidades de ocio y cultura".


Radio Valdivielso
            Lorena García Vilodas: Proyecto Aldaba 2º edición            Marzo2019






     
 
1 Abril
Arzobispo Don Fidel
 

Radio Valdivielso


Fuerza y simpatía es la que nos dejó Don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos, a su paso por Radio Valdivielso. La conversación fue breve pero intensa. Recuperamos la entradilla y el viva que Pedrito le dedicó a su antecesor hace 15 años y le hizomucha ilusión. Le recordó a los dulzaineros del pueblo de su padre, allá por la Sierra de Gredos. Burgos tiene 1003 parroquias, la segunda provincia con más parroquias de España. En sus tres años y medio de arzobispo ya ha visitado cerca de 600. Valdivielso le ha parecido muy bello y hospitalario. Gracias de nuevo a él y a Juanmi por encontrar un hueco para la emisora del valle.


Radio Valdivielso
            Fidel Herráez - arzobispo de Burgos en Radio Valdivielso           Marzo2019






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 19 Febrero, 2021