.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
9 Enero 2019

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
14 Agosto
Los colores del túnel
 

Radio Valdivielso


En torno a ochenta valientes subimos el jueves a Tartalés de los Montes. El viento que soplaba en su túnel hacía complicada la comunicación. Eso sirvió para que Elisa se acordara de aquel vecino de Hoz que subía hasta allí para aventar los garbanzos. Sombreros, dijo Carlos Armiño que teníamos que pintar. Y todo el mundo lo intentó. Los más pequeños no olvidarán aquel día en que se pusieron perdidos de colores. Los vecinos después, con su alcalde a la cabeza, nos invitaron a chocolate con bizcochos.
Antes habíamos subido cantando aquella copla que Pedrito nos enseñó. Al final, fueron Elisa y compañía quienes la interpretaron. «Al subir a Tartalés me diste en la boca un beso y se me quedó marcado con el polvillo del yeso». Esta intervención inacabada está levantando muchas pasiones, haciendo que se hable mucho de este lugar.


Radio Valdivielso
                 Pintando el túnel de Tartalés con Carlos Armiño                  Agosto2019






     
 
12 Agosto
Panizares en el corazón
 

Radio Valdivielso


Aquel día conectamos con algunos voluntarios de Rioseco. Alberto nos habló de Luis, uno de los que con conexiones valdivielsanas estaban echando una mano en la recuperación del monasterio y su entorno. Luis Vallejo no llegó a tiempo y decidió acercarse hasta la emisora. Supimos así que había vivido sus primeros 15 años de vida en Panizares. Su padre era el guarda forestal, el último que residió allí. Pese a que en 1968 emigró a Barcelona, Valdivielso lo lleva muy adentro. Sus palabras dibujan un retrato sentimental de aquella vida tan distinta a la actual, "una forma de vida casi primitiva". En su recuerdo mucha gente del pueblo: Citas, José; Encarna, Gregorio, Matilde.... En sus tiempos de monaguillo dio, acompañando al cura, más de cinco veces la extrema unción a un vecino asmático. Se le ilumina la cara cuando recuerda a las jóvenes maestras que daban clase allí en el que, seguramente, era su primer destino. Y se ve con sus compañeros de 5 a 15 años haciendo ejercicios de cálculo en torno al brasero. Los Cuchillos, las nevadas que aislaban durante dos meses el pueblo, la vida autosuficiente... Hablamos de esta foto y aunque sigo sin saber si está en ella, hoy la comparto con la esperanza de que la vea.
Parece que Luis y su hermano Paco también escuchan Radio Valdivielso desde tierra catalanas. Un placer.


Radio Valdivielso
                   Luis Vallejo: Recuerdos de Panizares                                 Agosto2019






     
 
9 Agosto
Fiesta de la BTT 2019
 

Radio Valdivielso


Jose Angel Lopez Pana nos ha contado hoy todo lo que el pasado domingo sucedió en esa fiesta de la bicicleta en la que se ha convertido la BTT de Valdivielso. Ha querido agradecer a todos los voluntarios que la han hecho posible y ha destacado la labor, año tras año, de Rubén Palencia. Ha recordado toda la labor de desbroce hecha en lugares como la gargantilla de Arroyo y que hace que esos caminos hoy estén mucho mejor. Ha citado también a la gente de Quecedo, esta vez no estaban en fiestas, que este año se ha sumado con entusiasmo a la labor de voluntariado. En fin, mucha satisfacción entre los participantes por el nuevo trazado es el mejor resumen de todo. Pimiento negro es quien ha diseñado la exitosa camiseta.


Radio Valdivielso
                 BTT Valle de Valdivielso 2019 : opiniones y resumen           Agosto2019






     
 
8 Agosto
Entre nos
 

Radio Valdivielso


Charlamos con Ori Esteban Barriuso de la obra que este sábado vuelve a traer el teatro a Arroyo, de la mano de su Junta Vecinal. A Ori la hemos disfrutado ya en otras obras llegadas al valle de la mano de Ronco Teatro. y esta vez seguro que lo volveremos a hacer con la compañía D'Sastre. "ENTRE NOS” es un encuentro imaginario en un espacio atemporal, con una propuesta escénica minimalista y no realista, donde se ubican dos mujeres diametralmente opuestas en un mundo aparentemente igual. Un banco de un parque cualquiera en una ciudad de un país cualquiera. Leonor y Laura; no se conocen, ambas tienen 43 años, dos visiones opuestas de la vida, pero son más iguales de lo que aparentan.


Radio Valdivielso
                   Ori Esteban: "Entre nos" Teatro en Arroyo                          Agosto2019






     
 
7 Agosto
Judíos en Valdivielso
 

Radio Valdivielso


Ana Rallo y Jesús Moya quisieron contarnos algunas cosas de las que días antes se escucharon en la charla que sobre los judíos en las Merindades se celebró en Villarcayo. Ambos hicieron investigación científica y ambos la hacen histórica. Siempre inseparables. Empezamos hablando de Doña Luisa, la farmacéutica de Puentearenas que quiso hacerse monja y a la que su padre le dijo que antes tenía que estudiar. Cuando se jubiló decidió irse al convento. Pero no, de eso no venían a hablar sino de, entre otros, aquellos judíos que junto a los cristianos formaban una mafia en Valdivielso que preocupó hasta a los Reyes Católicos. "En España hubo más judíos que en toda Europa y Asia juntas". ¿Sería la tierra prometida?


Radio Valdivielso
                   Ana Rallo y Jesús Moya: Judios en las Merindades                 Julio2019






     
 
7 Agosto
Incomparable museo
 

Radio Valdivielso


"Nunca pensé que pudiera tener tanto atractivo una casa vieja llena de cuadros" ha comentado Sarasua tras la inauguración de la exposición que hasta el 11 de agosto podréis disfrutar en el estudio que el pintor tiene en Quintana de Valdivielso. No encuentro museo del mundo donde la obra de Sarasua pudiera lucir y ser sentida mejor que en estos espacios que un día fueron cuadras, cocinas, dormitorios, despensa... Un impagable refugio para el arte de nuestro genial vecino. No te la pierdas. De 18 a 20 horas los días laborales y de 12 a 14 horas los domingos. Sarasua ha decidido que si das una buena propina a la cuidadora te puedas llevar un óleo firmado por el autor. También queremos que los niños que se acerquen pinten un fragmento de la obra que más les haya gustado. Con José Ignacio no sólo disfrutamos viendo su obra, también escuchando sus reflexiones sobre el arte y la vida. Mañana podréis escucharle en Radio Valdivielso. "Yo pinto para mi pero me gusta que los demás lo vean. Hay que volver para verlos más despacio". Difícil imaginar un mejor modo de comenzar el "Échale cuento" de este verano. "Sin cuadros se puede vivir pero con cuadros se vive mejor". Más de 200 personas ya han visitado la exposición. Ayer, esto nos decía Jesus Oleaga tras visitar la exposición de Sarasua: "No solo abre los lunes ese incomparable museo sino que respira arte en directo. Ignacio Sarasua, Alejandro Quincoces y Maribel Ávila han podido departir largo y tendido en presencia de una estupenda anfitriona, Paula. Magnífica estancia en un sin par museo, de difícil olvido. Inolvidable tarde por Quintana"


Radio Valdivielso
                   José Ignacio Sarasua: Presentación "Alrededores"            Agosto2019






     
 
5 Agosto
Biela y tierra en Radio Valdivielso
 

Radio Valdivielso


Nuestras diosas de la bicicleta han pasado por su emisora esta mañana. Han bailado, han cantado y han comunicado su buena nueva. Lo han hecho, como siempre, con la fuerza que les ha dado el camino y la gente que en él se han encontrado. "Nuestra alimentación como motor de cambio" es el lema con el que "Biela y Tierra" comenzaron a pedalear hace 1.500 kilómetros. Esa distancia recorrida no ha debilitado sus fuerzas. Muy al contrario, traen en su mirada los saberes y los sabores de toda esa gente pequeña que refuerza la certeza de que el futuro del planeta depende de lo que comemos y de quienes y cómo producen esos alimentos. Ana y Edurne cada día cantan mejor, cada día cuentan mejor todo lo aprendido, todo lo sentido. Cada día nos sentirnos más orgullosos de ellas. Y de que compartan su felicidad con Radio Valdivielso, su emisora oficial. Quizás por eso nos han contado una primicia, el 5 de octubre, en Ayoza, quieren juntarnos a todos...

Hoy, a las 18 horas, estarán en Toba para contarles a los niños y niñas lo que esconde su plato. Quizás también las madres y padres podáis quedaros.


Radio Valdivielso
                   Biela y Tierra en Radio Valdivielso                                       Julio2019


También compartimos nuestra última llamada ene l camino. Esta vez con quienes hablamos fue con Sole y Cristina de La Dársena Estudio. Esa otra parte fundamental de este relato sobre la soberanía alimentaria.


Radio Valdivielso
                   La Dársena en el camino de Biela y Tierra                            Julio2019






     
 
2 Agosto
Échale cuento 2019
 

Radio Valdivielso


"Échale cuento" este año llega a la docena de ediciones. El viernes 2 inauguramos la exposición de Sarasua a las 20 horas en Quintana. La siguiente cita será el lunes de la mano de "Biela y Tierra" en Toba para explicar a los pequeños lo que se esconde en su plato. Será a las 18 horas. Recordad que ya podéis apuntaros a las barcas del día 12 y que el concierto de este año lo protagonizará el día 20 Pedro Pastor. Esta vez la ruta del cuentacuentos tiene como gran novedad que nos vamos a...Ahedo de Butrón (antaño Faedo de Valdivielso). Aquí os dejamos toda la programación. Un año más, agradecimientos especiales a Esther Pérez Almarza por el diseño del cartel. Recordad que esto es posible gracias a vosotros.y que vuestra ayuda sigue siendo imprescindible en estos días intensos.

del 2 al 11 "Alrededores" Exposición Taller José Ignacio Sarasua 18 a 20 horas Quintana.
día 5 "Lo que esconde tu plato" con Biela y Tierra - Escuela de Toba 18 horas.
día 8 "Pintamos del túnel de Tartalés" con Carlos Armiño 18:30 horas en Hoz, subiremos andando.
día 10 "Entre nos" Teatro en Arroyo 19 horas.
día 12 Barcas por el Ebro (aquí los precios y horarios habituales).
día 15,16,17 y 18 Fútbol en el Cerezo - Quecedo.
día 18 Cine al aire libre.
día 20 Pedro Pastor en concierto Bolera de la Taberna de Cata 21 horas 10 euros (lo de la venta aquí).
día 22 Ruta del cuentacuentos en Ahedo del Butrón 18 horas.
día 27 "Vivir la prehistoria" con Héctor Castrilejo. Escuela de Quintana 18 horas.
día 31 Ruta nocturna - Puentearenas Bar Tipi 21 horas.






     
 
1 Agosto
De Asturias a Valdivielso
 

Radio Valdivielso


Hoy Ana y Edurne nos cuentan parte de su increíble paso por Asturias. Solo escuchándolas puedes sentir todo lo que están viviendo. El lunes "Biela y tierra" estarán en Toba para explicar a la chavalada lo que se esconde en su plato. En este del que todos los días comemos lo que nos alimenta. Deseando, por fin, besarlas tras estas semana de contacto radiofónico.


Radio Valdivielso
                Biela y Tierra 10º: por tierras asturianas                              Julio2019






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 10 Enero, 2020