.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
27 Septiembre 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
19 Agosto
Extraño verano
 


Al principio asumimos que las cosas no podrían ser como otros veranos. Nos costó renunciar a las actividades de verano y pensamos que esta vez nos tocaría hacer algo más pequeño. "Échale cuentito" lo bautizamos en la sombra. Después llegaron los casos de COVID 19 al valle y no nos quedó otra que olvidarnos también de eso. Seguramente, lo que más nos duele es no ver las caras, no compartir las voces de la gente menuda. Menos mal que algunos pasan por la emisora. Illán y Elaia también han vuelto este año. Nos visitaron el otro día y nos hablaron de que echan de menos el encuentro con algunos amigos, los concursos de disfraces o las actividades de Échale cuento. También cómo pasaron los meses de confinamiento. "Yo me subía por las paredes" confesó Illán. Nos encanta hablar con los niños. ¡En estos 19 años han sido tantos a los que hemos visto crecer!"


Radio Valdivielso
                   Illán y Elaia: echando de menos juntarnos en verano              Ago2020 






     
 
18 Agosto
Pintando la vida
 


Le recibimos con el "Blackbird" de The Beatles sin saber que "el disco blanco" fue uno de los primeros que se compró. Lo hizo con el dinero que juntó vendiendo sus primeros cuadros. Tenía apenas 12 años entonces y ya quería ser pintor. Tener una paleta de colores era una tentación. En casa preferían que fuera ingeniero, profesión de mucho más provecho, le decían. Pintor, por encima de todo, y profesor de Bellas Artes ha sido en la vida. También ha publicado cuatro novelas que no le valen para llamarse escritor. Hablamos de la vida con la disculpa de la exposición que en Santoña tuvo hasta hace unos días. Iñaki Bilbao también cantó, porque es un valiente. "Me pongo a pintarte y no lo consigo..."


Radio Valdivielso
                 Iñaki Bilbao: Pintando la vida                                                 Ago2020 






     
 
17 Agosto
Un niño de Puente Arenas
 


Con 11 años salió de Puente Arenas para estudiar con los Maristas en Vera de Bidasoa. Hasta entonces no había ido más allá de Medina de Pomar. La vida después le ha llevado a Camerún, Senegal o Perú y en los vuelos que le llevaron hasta allí descubrió que las fronteras no existen, que son un invento nuestro. "Esos viajes me hicieron sentirme ciudadano del mundo" nos contaba Rafael Rámila hace unos días. Ana Rallo nos adelantó que este sacerdote valdivielsano había escrito, durante el confinamiento, los recuerdos de su infancia. Por ahí aparece el miedo al ruido de la presa de Quintana cuando iba de la mano de su abuela Cecilia, el salado queso americano, la leche en polvo que tiraban por su mal sabor, las coplas que sus hermanas traían del salón de Quintana, el edificio que se llevaron del pueblo, sus padres, Sabino y Anunciación... Valdivielso siempre lo ha llevado consigo en la memoria y en el corazón, incluso en Lima encontró un barrio llamado Valdiviesso. Acabó cantando una coplilla y recordando el mercadillo que en la iglesia de Puente Arenas tienen para recaudar dinero para África. Entre otras cosas, se pueden comprar algunos de sus dibujos.


Radio Valdivielso
                Rafael Rámila: mi infancia en Puente Arenas                      Ago2020 






     
 
14 Agosto
Maternidad robada
 


"Encontrarte. Artistas por la verdad y la esperanza" es el título de la exposición que hasta el día 16 de agosto podéis ver en el Ateneo Café Universal y en Espacio Mayor 10 de Medina de Pomar. Su comisaria, Nistal Mayorga, nos visitó el domingo para hablar de esta iniciativa que busca visibilizar las miles de "maternidades robadas" durante décadas en nuestro país. Calificó de trama todo lo que alrededor de este asunto se apropió de recién nacidos. Trama al principio ideológica y después económica. Nistal es una de las 24 artistas que exponen su obra. Ella también busca a su hermana robada. Luis Andrés Miranda es otro de los pintores participantes y la acompañó en su paseo por Valdivielso.


Radio Valdivielso
                 EncontrARTE: Nistal Mayorga y la maternidad robada            Ago2020 






     
 
13 Agosto
Décimas
 


Cuando Feher Masawa nos dijo que pasaría con su padre para hablar de décimas, pensé que hablaríamos de termómetros. Fede Pulido es infectólogo y también ha estado meses trabajando duro en el "12 de octubre". En pleno pico alto de la pandemia, Rocío le habló de un curso on line de décimas y se apuntaron. Aquí nos hablan de esos diez versos octosílabos que de Lope de Vega o Calderón de la Barca hasta Javier Ruibal o Jorge Drexler ha inspirado a poetas y cantantes. Además nos interpretan dos composiciones en décimas: una del propio Fede y otra, dedicada a Erena, de sus dos jóvenes vecinos. "Luminosa cual candil, gran vecina y buena gente" dicen de la amiga de Puente Arenas.
Como veis, trajeron sus pequeños instrumentos: sitar, guitarra y bombo legüero. Asun se quedó en casa haciendo salmorejo.


Radio Valdivielso
                 Rocío, Feher y Fede: décimas en Valdivielso                           Ago2020 






     
 
12 Agosto
Argonautas
 


Miguel de la Quadra-Salcedo estuvo en Radio Valdivielso. Lo hizo a través de sus amigos y colaboradores Angel Galicia y Jesús Luna. El primero coordina el proyecto Argo y el segundo presentaba en Quintana su último libro "Diario de un Quetzal".

Los 24 viajeros de www.proyectoargo.com deberían estar camino de las islas Galápagos pero la pandemia cambió el rumbo y eligieron Merindades. La casa Grande de Quintana es su nave. Dicen de ellos: "Buscamos personas comprometidas con vocación humanista, dispuestas a vivir experiencias intensas y a compartir viajes vinculados a la historia, la cultura, la aventura y al amor por la naturaleza.

Pretendemos descubrir de un modo original nuestra propia historia y vivirla en forma de aventura y esfuerzo compartido. Para lograr ese objetivo estableceremos durante los viajes relaciones basadas en los valores y los vínculos de amistad, para de esa manera, enriquecernos a través de la convivencia en cualquier espacio y lugar".

Con Jesús nos podríamos haber estado hablando horas y horas de sus viajes en la ruta Quetzal, de su visión del mundo y de Francisco Hernández (1570-77) "el preguntador" como le llamaban los indígenas. Este increíblemente olvidado personaje recorrió durante 6 años México compartiendo y aprendiendo de botánica, geografía, medicina etc con los indígenas. Merece la pena escuchar lo que nos han contado.


Radio Valdivielso
                 Jesús Luna y Ángel Galicia: argonautas en la Ruta Quetzal      Ago2020 






     
 
11 Agosto
Los Pocos vuelven
 


En medio de los asuntos serios que nos rodean estos días, un poquito de alegría como contrapunto. El pasado jueves cerramos la jornada con la visita, siempre lamentable, de Los Pocos. Además de hablar de tonterías, estrenaron un par de temitas nuevos. Uno dedicado a las mascarillas y otro al Borbón. También hablamos con Pepe Macias de sus exitosos proyectos profesionales. Es guionista el programa "La script" de Movistar + mientras sigue colaborando con "Carne cruda" donde interpreta al Generalísimo y a Pablo Iglesias. Además continúa con los guiones de la serie de TVE que, junto a Carla Guimarães, están realizando. Se trata de una distopía titulada "Por qué desaparecieron los hombres". Con Kiko Tovar volvimos a hablar de sus clases en la Universidad Complutense donde hace poco descubrió un alumno originario de Condado. Envidiosos por las canciones dedicadas al valle de Iñaki Indomable y Peio, se han ofrecido para componer "Vaya, vaya con el valle" un tema yé-yé por el que piden dinero. ¿Hacemos una colecta o les ignoramos?


Radio Valdivielso
                  Los Pocos amenazan con volver                                            Ago2020 






     
 
10 Agosto
Cuarentena y rastreo
 


Gustavo de Arroyo es uno de los vecinos que estos días se ha hecho una PCR debido al brote de COVID 19 que tenemos en el valle. El resultado fue negativo y ayer nos habló desde su casa de Arroyo donde ha de permanecer 12 días en cuarentena. "Estoy encantado de dar información. Hay que quitar estigmas y miedos. Cuanta más información, mejor. Hay mucha gente contando cosas que nada tienen que ver con la realidad. Que pregunten a los afectados. Cuanto más conocimiento tengamos de la situación, más precaución tendremos" ha dicho. Cree que todos tenemos que reflexionar sobre nuestro comportamiento tras el fin del confinamiento. "Tenemos que hacer ajustes, los pueblos no somos inmunes".

Después vino Montse, enfermera y rastreadora, que se mostró por momentos enfadada, otros emocionada y, finalmente, optimista. Insistió en que quien se somete a una PCR tiene que cumplir la cuarentena con rigor. Haya sido positivo o negativo el resultado. También insistió en que no todo el mundo debe hacerse la prueba. "No hay que emparanoiarse. Lo que hay que hacer es llevar mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos". Aunque psicológicamente los sanitarios se sienten agotados, quiso dejar un mensaje positivo. "La vida sigue, podemos seguir disfrutando del verano. Hay vida más allá del COVID.


Radio Valdivielso
Gus y Montse: cuarentena, desinformación y esperanza ante la COVID   Ago2020 






     
 
6 Agosto
Ya está aquí
 


Ayer se confirmó el primer caso de COVID 19 en Valdivielso. Algo que nos recuerda la necesidad de cumplir con todas las normas necesarias para evitar su propagación. Como nos contaba Montse de Condado, enfermera en el Centro de Salud Burgos Rural Norte, todo aquel que haya tenido contacto estrecho con el afectado (estar cerca sin mascarilla o sin distancia más de 15 minutos) en los últimos días deberá someterse a una prueba PCR. Montse describió la situación que se está viviendo en la atención primaria rural este verano. El trabajo se les ha multiplicado debido a los rastreos y a la presencia en los pueblos de mucha más gente. Además de apelar a la responsabilidad de todos, recomendó el uso de mascarillas también entre niños.


Radio Valdivielso
Montse de Condado:Rastreando la COVID 19 en atención primaria rural   Ago2020 






     
 
5 Agosto
Concreciones, puñetas y tumbas
 


Nuestro técnico, Lorenzo nos visitó hace unos días y, claro, nos pusimos a charlar de cuevas y de las actividades, algunas truncadas, organizadas en torno a los 50 años del grupo espeleológico Nyphargus. Hace un mes visitó de nuevo la cueva de los Cárcavos. En su día ya contó las 90 pintadas que eliminaron. Solo dejaron el escrito de 1886 que hicieron unos estudiantes. Usan tres tipos de cepillos y agua en espray. Sin embargo, lo más importante son las ganas y el tiempo. Desgraciadamente, mucha gente deja basura o se lleva estalactitas, inservibles fuera de ese lugar. También habló de escuchar el silencio o disfrutar de la oscuridad. Y del miedo que pasó en la sima de las grajas al sentir como cientos de ellas caían a plomo a través de esos 70 metros de caída. También se metió hasta la cintura de guano. Se ofreció para guiarnos en una visita a la cueva de los Cárcavos. Siguen colaborando con el Diario de Burgos en el suplemento "Maneras de vivir". «Concreciones, puñetas y tumbas» se podría titular la charla que dará un año de estos en Valdivielso. Son los nombres que pusieron a algunas cuevas de los Hocinos.
Fotografía: Cueva de los Cárcavos - Lorenzo


Radio Valdivielso
Lorenzo Niphargus: Concreciones, puñetas y tumbas            Julio2020 






     
 
4 Agosto
Divino tesoro
 


Llegaron pasadas las 13:40, el termómetro marcaba 32 grados en los estudios y se me había roto la jirafa del micro. Ambiente poco prometedor para entablar una conversación. "Vamos, vamos" les dice el acalorado locutor. "¿Qué hacéis en la vida?" pregunta antes de entrar en la "oficina". Martín responde el primero: "Entreno redes neuronales de inteligencia artificial y las aplico a la música". "Lo mío es la biotecnología sostenible en Copenhague" afirma Celia. Antes ella misma había dicho que no sabían de qué podían hablar. "Yo me encargo" les dije. Guille es cocinero vegano y Eva es atrezzista en el mundo del teatro. Celia nos regaló unos tangos, Martín uno de sus poemas y Eva un dibujo. Guille nos ha prometido una fiambrera llena de croquetas de setas, cebolla caramelizada y frutos secos. Ellos también tienen en mente poder venirse a vivir al pueblos como sus amigos de Sankara a los que conocieron en el WIM. Vamos que se hizo tarde.


Radio Valdivielso
     Martin, Celia, Eva y Guille.                 
Inteligencia artificial, redes neuronales, croquetas y atrezzo            Julio2020 






     
 
3 Agosto
Vía Verde
 


La pasada semana las asociaciones culturales de Tedeja y Estudios Onienses denunciaban en un comunicado la paralización de la Vía Verde "en Oña para no atravesar una finca de la familia Antolín". El proyecto, retomado después de 10 años, se ha detenido en la inmediaciones de la finca La Santé, propiedad de la conocida familia burgalesa. Hace unos días, nos vistaron los presidentes de ambas asociaciones, Roberto Fernández y Eduardo Rojo, para conocer con más detalle su opinión sobre este asunto. Apelaron al CEDER como promotor del proyecto, así como a ayuntamientos, asociaciones y vecinos para que el proyecta no se detenga en un momento tan importante para la economía de la zona. Se ha convocado una reunión para ayuntamientos y asociaciones el día 7 de agosto a las 20h en el polideportivo de Oña.
También aprovechamos para saber algo más de estas dos asociaciones del entorno. La de Trespaderne sigue con la fortaleza de Tedeja como bandera. Pronto un programa de televisión recreará el ambiente en el esplendor de la fortaleza. Los onienses tienen entre manos un nuevo libro "Estudio dialectal del castellano norteño" que promete mucho. Total, que acabamos hablando del payo y el brazo mancado. Solo se acercaron un poco para hacerse la foto. Formábamos un triángulo distante. Pasamos un buen rato.


Radio Valdivielso
                  La Vía Verde (Oña - Trespaderne) y la familia Antolín            Julio2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 1 Octubre, 2020