.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
3 Febrero 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
23 Ene.
Manos e historias
 



"Manos" es el título de la exposición y el libro presentado hace unos días en Puente Arenas. Una serie de imágenes recogidas en el valle de Valdivielso durante el verano de 2018 por Marina Pereda. Aquel verano Marina se alojó en la casa de los amigos de Sankara y comenzó su búsqueda. En la Casa Concejo de Puente Arenas donde permanece la muestra acudieron algunos de los protagonistas como Carmela, Erena, Miguel, Paco o Pinín. Todos ellos se mostraban felices por haber colaborado con esta iniciativa. La publicación la podréis adquirir en Radio Valdivielso. Como dice la autora: " En esta obra, quiero recoger fotografías e historias de las manos que habitan estos lugares. Las manos trabajan el terreno, tienen la capacidad de transformar y crear. En las manos se refleja el paso del tiempo, las heridas, el trabajo, el amor, los adornos. Las manos son al mismo tiempo fuerza y caricia. Son huellas de nuestra identidad".


Radio Valdivielso
                 Manos e historias: la exposición de Marina                              Ene2020 






     
 
22 Ene.
La sal de la vida
 



Eduardo Saiz apareció una mañana, días después de volver a saber de Radio Valdivielso por nuestra presencia en "Liarla Pardo", para comprobar que el milagro era cierto. Nacido en Burgos, hijo de pozanos y barcelonés de residencia desde hace 45 años, este ilustrador científico forma parte de la asociación Amigos de las Salinas de Poza. Eduardo llegó a conocer a los dos últimos salineros y en los años 80 quiso dejar memoria gráfica de aquello. Durante cuatro años no solo ilustró con mano maestra esa actividad, también compartió su memoria viva. Recuerda con emoción a Máximo Ruiz y Marino Tamayo "Pichelis", ejemplo de esas personas de pueblo "entrañables y sabias , un tesoro vivo". Dice Eduardo que fue una delicia escucharlos. También su voz y relato resultó muy placentera en este improvisado encuentro. "La gente solo quiere vivir en paz" dijo cuando le preguntamos por Cataluña. Y, de repente, el mar. Un mar de hace 60 millones de años. El que dejó la sal en Poza. Ilustración: Eduardo Saiz "Distribuyendo muera con el pingoste".


Radio Valdivielso
              Eduardo Saiz: La sal de la vida                                        Ene2020 






     
 
21 Ene.
Pelacaras
 



Mamen y Miguel llevan años en la amazonía peruana. Iquitos es su destino, un lugar donde el caucho dio años de gloria a los ingleses que lo explotaron. No así a sus habitantes.
A los "gringos" allí les llaman "pelacaras" porque creen que por las noches van a quitarles la cara. No saben muy bien de dónde viene esa creencia pero les contó un tiempo hacer ver a los lugareños que ellos había llegado allí para trabajar con las comunidades y tratar de mejorar sus vidas. Educación, salud o violencia de género son algunos de los asuntos en los que trabajan con la ONG "Zerca y lejos". Hace unos días estuvieron por el valle y, como no, charlamos con ellos en RV. De Valdivielso para el mundo, del mundo para Valdivielso


Radio Valdivielso
              Mamen y Miguel: desde la amazonía peruana                      Ene2020 






     
 
20 Ene.
Día de la repoblación
 



"En los primeros días del mes de febrero, cuando el crudo invierno azota la soledad de nuestro mundo rural, es cuando debemos unirnos para clamar por nuestros pueblos". Partiendo de esa idea, desde la Asociación Cultural “EL PRIORATO” de San Miguel de Pedroso (Burgos) han hecho un llamamiento general a todas las asociaciones rurales a este día de la repoblación.
Quieren establecer un año cero a partir del cual comenzar con optimismo la recuperación de nuestras zonas rurales. Será el fin de semana de 1 y 2 de febrero y comenzará con el sonido de las campanas. Jesús maría Herrero nos cuenta como surgió todo desde este barrio de Belorado.
"Quizás entre todos logremos sensibilizar a nuestros políticos, a nuestras administraciones públicas para que tomen medidas para paliar la despoblación y revertirla".


Radio Valdivielso
                   Jesús María Herrero: Día de la Repoblación                           Ene2020 






     
 
17 Ene.
Lo bello
 



LO BELLO: Todo lo que está despojado de dorados, brocados y adornos; lo que huye de lo solemne, lo suave, lo lento y lo que nos lleva a la boca una especie de sonrisa ingrávida. Lo generoso, lo asequible, lo que deja traslucir el fondo de las cosas. Lo dócil, lo que está hilvanado por anhelos, los trueques de miradas, los ojos que tienden puentes levadizos, las sonrisas que ciñen corazones, las alas del aire, el rumor de una estela… eso que no reverbera.

Necesitamos la belleza para sentirnos sencillamente mejor. La belleza nos aproxima a la Verdad. La belleza es lo que nos hace trascendentes.

Es imprescindible que la luz de lo bello lo ilumine todo. Una pintura, una novela, una sinfonía que no produzcan shock como único argumento artístico, sino que sean simplemente bellas. La belleza es simple. Lo simple es natural. Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart… bufa, pero bellísima.

Enrique de la Peña
Fotografía: MARTÍN CHAMBI: “Boda de Don Julio Gadea, prefecto de Cuzco”


Radio Valdivielso
                   Enrique de la Peña:Sonata fácil - Las bodas de Fígaro            Ene2020 






     
 
16 Ene.
Las músicas de Ahedo
 



Esta año la noche de reyes tenía doble motivo musical para hacernos regresar a Ahedo del Butrón. Además de las Coplas de Reyes, Luis Delgado se acercó a Radio Valdivielso y nos invitó, junto a Gonzalo de Yesca, a su charla concierto con un montón de instrumentos del mundo. Y allí nos fuimos. Luis no trajo los 1300 instrumentos que tiene. Bastó una treintena de ellos para disfrutar de su relato y su maestría. En la primera entrevista que hice en Radio Valdivielso, Pedrito Barcina me aclaró que su primer instrumento había sido una paja de centeno. No podía imaginar entonces que, 18 años después, iba a escuchar como sonaba aquel rudimentario instrumento. Tampoco sabía yo que el Theremin nació gracias a las medidas de seguridad soviéticas. Desconocía también que el sonido de una gaita puede hacer que las vacas dejen de dar leche. Anécdotas al margen, hay que ver los sonidos que Luis saca de cualquier instrumento, tradicional o no, que se acerque a él. Arcos de boca, flautas de nariz, gaita electrónica...Fue un placer. Gracias a los amigos de Ahedo por tanta magia. Gracias a Luis por esa inolvidable tarde. Se confirmó también, como el día anterior en Quintana, que las iglesias no son para el invierno. A Ciriaco le habría gustado.


Radio Valdivielso
                  Luis Delgado: instrumentos de mundo                                  Ene2020 


Radio Valdivielso
                  Coplas de Reyes de Ahedo del Butrón 2020                             Ene2020 


Radio Valdivielso
                  Luis Delgado en Radio Valdivielso                                          Ene2020 






     
 
15 Ene.
Comer juntos
 



Después de casi 40 años, han vuelto a sentarse juntos a comer. Es algo de lo que les ha traído la jubilación. El Restaurante Víctor de Barcelona fue, durante años, una embajada de Valdivielso. Hoy se llama "El viejo y el mar" y ni Victor ni Susan están ya allí. Pasaron por la emisora y hablamos, entre otras cosas, de la infancia vivido por uno en Quintana y por ella en Filipinas. Susan llegó con 22 años para aprender español en ¡Jerez!


Radio Valdivielso
                   Víctor y Susan: comer juntos                                               Ene2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Miércoles 5 Febrero, 2020