.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
26 Agosto 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
22 Julio
De cabras, quesos y pateras
 


Terminamos el domingo con Belu. Este senegalés de Dakar era la tercera pata de la trébede de "La caperuza", la quesería artesana de Bustarviejo a la que nos llevó Feni Ana hace unas semanas. Belu llegó a Canarias en el 2006, con 13 años, tras una travesía de trece días en patera. Dos semanas bebiendo agua con restos de gasolina, comiendo solo arroz y no pudiendo estirar las piernas junto a otros 85 paisanos. Desde entonces, ha estudiado mucho y ha tenido muchos oficios. Lo que nunca habría imaginado es que su encuentro con Laura en una discoteca le convertiría en cabrero. Y menos que fuera tan feliz junto a sus cabras. Aunque, a veces, se pelea con ellas por ver quién se come los boletus. "Nuestro queso está maridado con todo lo que ellas se encuentran en el campo". Pronto va a ser padre, seguro que un buen padre. La foto es de Ana, en palabras de Belu
"Una máquina, tiene una energía que no se gasta nunca". Fue un placer acabar así la semana.


Radio Valdivielso
                Belu: de la patera a la quesería                                                Julio2020 
         





     
 
21 Julio
Esperanza
 


Orcasitas, Vallecas, Villaverde o Carabanchel son los barrios obreros de donde proceden la mayoría de esto jóvenes que ayer pasaron por Radio Valdivielso. También Barcelona o Valencia tiene algún representante. Sueñan con ser astronautas, psicólogas, ilustradoras o arquitectos. Alguno toca el trombón en la banda que la asociación de su barrio organizó en los 80 para dar alternativa a la peligrosa calle, otros pintan paisajes nuevos y hay quienes rapean (dos lo hicieron en directo). Son excelentes estudiantes que han realizado proyectos de emprendimiento social para luchar contra el abandono escolar de menores o para concienciar sobre el calentamiento global, también para construir viviendas dignas en los campos saharauis de Tinduf. Dos de ellos me dijeron que lo que más les había impresionado de nuestra tierra era el cielo, las estrellas que podían ver en la noche. Son de familias de diversa procedencia: Polonia, Marruecos, Moldavia o Rumanía. Son parte de esa España diversa que tan ricos nos hace. Fue un placer compartir con ellos la mañana del viernes. Son la gente que nos da esperanza. Llegaron al valle desde el campamento sobre "Liderazgo juvenil, Sostenibilidad y Desarrollo rural" de Poza de la Sal y también compartieron tiempo con Leandro y sus ovejas, Dani y su huerta o el Carluque y sus quesos.


Radio Valdivielso
    Los jóvenes de AIPC Pandora: trabajando por un mundo mejor           Julio2020 






     
 
20 Julio
Eva
 


Volver a compartir un rato en antena con Eva fue volver a juntarnos con aquella chavala de pueblo que estudiaba enfermería en Soria, volver a sentir cerca al abuelo Jesús, volver a los principios de Radio Valdivielso. Hace 15 años se fue a Canarias a disfrutar de lo urbano, de los cines, el teatro o los conciertos que no vivió en su niñez. Se fue a trabajar en la sanidad de aquella tierra de eterna primavera. Allí tuvo que aprender a besar y abrazar como los canarios. En el confinamiento llegó a vivir sola en un hospital donde también compartió miradas y sonrisas con un grupo de malineses confinados. También se reencontró con el silencio. Eva se aficionó a la lectura en los tiempos en que llevaba a pacer las vacas con su abuelo. El abuelo también le contó un montón de historias con las que podría escribir su propio libro. También hablamos de Benito y Maruja, sus padres, y de los regalos del camino. A Eva Díaz, que sigue disfrutando mucho de la vida en la ciudad, le hace mucha ilusión ver a los jóvenes que se han venido al valle en ese camino inverso de sus vidas.
A Eva la queremos desde que, siendo casi una niña, nos llamaba a la radio y contábamos aquello de que "la vida fluye".


Radio Valdivielso
                  Eva de Condado: orgullo rural, pasión urbana                        Julio2020 






     
 
15 Julio
Verano en Rioseco
 


Hablamos con Esther López Sobrado del colectivo "Salvemos Rioseco". El monasterio está salvado decíamos y Esther recordaba que, una vez hecho el tejado, a una casa hay que llenarla de vida. En apenas 12 años se han conseguido muchas más cosas de las soñadas al comienzo. Mucho hecho y la perspectiva de hacer mucho más. "Salvar patrimonio y el conocimiento de las personas involucradas solidariamente en todo esto es lo que más me motiva". En medio de la pandemia, han decidido no parar y, pese a renunciar a algunos planes, tienen una completa programación. Acaban de publicar el libro donde se recogen las comunicaciones de las III Jornadas del monasterio que se celebraron en Villarcayo hace aproximadamente un año y lo presentan hoy miércole en la Casa de Cultura de Villarcayo a las 7 de la tarde. El aforo del salón será al 50% de su capacidad por medidas de prevención del COVID-19. Aquí nos cuentan el resto de propuestas para las próxima semanas en este rincón de "El Ebro escondido".


Radio Valdivielso
     Esther López Sobrado: el verano en el Monasterio de Rioseco            Julio2020 






     
 
14 Julio
Del bus al carro
 


Desde el otro lado de la Tesla, nos llamó Florencia, la alcaldesa de Quintanalacuesta. Quería transmitirnos su queja por el hecho de que la línea de autobuses que une Bilbao y Burgos haya perdido dos de sus cuatro horarios tras la pandemia. Pide a alcaldes y vecinos que reclamemos para que se restablezcan los viajes habituales. En la conversación supimos que su padre, Bernardo, era carrero en Medina y que había aprendido el oficio en Valdenoceda. Antes era carbonero, de los que venían de Cevito Navero (Palencia) a carbonear en las Merindades. También recordaba cuando los de Valdivielso cruzaban la Tesla, camino de Medina, con los burros cargados de pavías. Aún recuerda su maravilloso sabor. Al final, además de cantar, propuso crear una pequeña empresa con las pajas de centeno como protagonistas.


Radio Valdivielso
              Florencia: el autobús, los carros y el sabor de las pavías            Julio2020 






     
 
13 Julio
Isla Cerilla
 


Isla Cerilla es el lugar en el que Paula y Dani decidieron, hace cuatro años, vivir. Es mucho más que una recuperada casa familiar en Medina de Pomar. Es un lugar donde la música, la fotografía o la artesanía encuentra un sitio mágico en el que desarrollarse. Como ellos mismo dicen: "Somos un espacio abierto y activo, de investigación e intercambio de experiencias, creemos en el desarrollo colectivo y nos gustaría contribuir, intercambiar y expandir el crecimiento artístico de todos aquellos que se acercan por aquí. Si tienes propuestas o inquietudes no dudes en contactar con nosotros, la puerta de esta casa-taller está abierta". Paula es fotógrafa, arquitecta interiorista y artesana. Dani músico, técnico de grabación y buscavidas. Han tardado en acercarse hasta nuestra radio, aunque algunos sonidos grabados allí ya sonaban por la 106.0. Esta vez, además de conocer algo de su vida, traían un taller de "Tintorería salvaje" que este próximo fin de semana han organizado allí. Aunque aquí lo cuentan todo, puedes pedir más información islacerilla@gmail.com. Se les ve felices de estar por aquí, más ahora que son tres.


Radio Valdivielso
                  Isla Cerilla: fotografía, música y tintorería salvaje                 Julio2020 






     
 
10 Julio
Frutillas
 


Esta vez "el Macetero" viene con algunos de sus fruto favoritos, esos que dan los arbustos y que no necesitan mucho terreno para que cualquiera los pueda producir para consumo propio. Vladi repasa alguno de ellos y, aprovechando lo vivido en sus propias carnes, nos aconseja cuales se dan bien en las Merindades y cuales conviene evitar. Hay que evitar en arándano en nuestra tierra. El ph del suelo es la razón. Sólo conseguirás verle sufrir. Por contra, la grosella es el más exitoso de estos frutos. Roja, negra o amarilla no requiere de aporte extra de agua. Se sentirá como nosotros, en el paraíso.


Radio Valdivielso
                 Vladimir Rivero - Arbustos de fruto pequeño                            Julio2020 






     
 
8 Julio
Las fronteras se mueven
 


Tras meses sin la sección de arqueología, Enrique Dies regresa con romanos y cántabros enzarzados en batallas, en las llamadas guerras cántabras. Sirve este repaso también para reflexionar sobre los debates que, en torno a ciertas fronteras, se avivan en las redes. Acabamos, para variar, valdivielseando sobre la hipótesis de que el castro de Peñalta sea un "castrum" romano. Centurión, aquí han fumado.


Radio Valdivielso
        Enrique Díes: Fronteras, guerras cántabras y el castro de Peñalta    Julio2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Domingo 30 Agosto, 2020