.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
16 Febrero 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
22 Ene.
¿Botiquín cerrado?
 


ACTUALIZAMOS: El cierre del botiquín ha quedado, de momento, suspendido.

El anuncio del cierre del botiquín farmacéutico de Puente Arenas nos hizo llamar a su gestor, Fernando Saez, para conocer las razones del mismo. "No me voy por tema económico, la gente se ha implicado, se ha volcado con nuestro botiquín " comenzó diciendo. Por sus declaraciones, parece que no ha sucedido lo mismo con la administración autonómica. El problema ha sido la conectividad que con la receta electrónica, obligatoriamente, ha de gestionarse con Vodafone. Una cuestión de red segura con datos protegidos explica la imposibilidad de buscar alternativa con otra operadora. Este verano los problemas de internet en el valle han sido mayores que nunca debido a la mucha gente que ha estado por aquí, el teletrabajo etc.. De penoso y desesperante calificó su trabajo el pasado estío. Ante esa situación, tras 16 años, Fernando decidió solicitar el cierre del botiquín de Puente Arenas. Lo que le ha sorprendido es la agilidad del proceso. Esperaba que, debido al estado de alarma, podría seguir abierto hasta que un nuevo botiquín se pueda abrir pero la Junta ha determinado que el próximo lunes quede clausurado este servicio en un valle con el transporte limitado, mucha gente mayor y las medidas anti COVID en marcha..


Radio Valdivielso
           Fernando Saez: Cierre botiquín farmacéutico de Valdivielso           Ene2021 






     
 
21 Ene.
No más eólicas en Burgos
 


Hace unos días nos volvimos a encontrar con Carlos Palma para hablar de la "Declaración Eólica Responsable" impulsada desde la Mesa Eólica Merindades a la que se han adherido 40 colectivos y 24 personalidades de gran relevancia científica y profesional. Nos cuenta que la provincia burgalesa es la más castigada en la implantación eólica con las cifras más altas del país. También enumera las consecuencias negativas que esto ha tenido para la provincia: pérdida de patrimonio paisajístico y cultural, elevada mortandad para la avifauna y un negativo balance económico. Ante la "avalancha de nuevos proyectos para un territorio ya saturado" y la falta de una normativa autonómica específica para regular la actividad eólica solicitan "paralizar de manera inmediata la tramitación de nuevos proyectos eólicos en Burgos".


Radio Valdivielso
                 Carlos Palma: No más eólicas en Burgos                                  Ene2021 






     
 
20 Ene.
Jóvenes 80
 


Gloria nació en Hoz hace 80 años y, como ella dice, está en plenas facultades mentales. Escuchando su voz y la fuerza de su relato, resulta difícil no imaginarla juvenil. Fue la única niña de la familia y fue criada con amor por sus padres, Félix y Clotilde, y sus hermanos. Con 21 años emigró a Alemania donde las mujeres le enseñaron otra forma de vida. Los tres años que estuvo allí trabajó en una oficina y calculaba que en 1962 aquel país estaba 40 años adelantado con respecto a España. De niña pasaba un miedo terrible al subir a Tartalés. De joven deseaba, como casi todos entonces, marcharse del pueblo una vez casada. Fue su hija Mentxu la que nos pidió que la llamáramos el día de su cumpleaños.


Radio Valdivielso
                Gloria de Hoz: joven a los 80 años                                      Ene2021 






     
 
19 Ene.
La luz
 


Medios de comunicación y políticos hablan estos días de la subida del precio de la luz coincidiendo con la última ola de frío. Javier Gutiérrez nos explica aquí el funcionamiento del sistema del combustible marginal que regula las subastas de energía diarias en nuestro país. Es el último, el más caro, el que determina el precio de todo el mix energético. Suelen ser el gas y el carbón, los más caros, los que fijan ese precio. Surge un primer debate sobre si hay que cambiar el sistema o pagar en función del coste de cada una.
¿Puede el gobierno reducir los impuestos de la factura? Sin duda, tenemos un 21% de IVA, Alemania un 19%, Italia al 10%, Grecia al 6%... Portugal lo tenía la 23% y lo bajó el pasado año al 6%. "No se entiende que el gobierno diga mentiras al respecto" afirma Javier. Además hay más impuestos sobre productos energéticos que se pueden tocar, uno de ellos el impuesto sobre la electricidad del 5%. De hecho la U.E. recomienda que se bajen. Al margen de esto, también cree que se podría bajar el término fijo de potencia que cobran las eléctricas y que también los ciudadanos lo contratemos ajustándolo más a nuestras necesidades. España tiene uno de los costes más altos para las familias y más bajos para las industrias.
En el fondo todo esto tiene que ver con que la tormenta fiscal anunciada ha parido un ratón, en definitiva con la incapacidad del gobierno de hacer una reforma fiscal de calado.
También hablamos de pobreza energética con datos demoledores con 4 variables: gasto desproporcionado (9 millones), pobreza energética escondida (5,5 millones), temperatura adecuada (4 millones), retraso pago (3,5 millones). Hay una estrategia que puso en marcha el gobierno anterior con el pobre objetico de reducir esas cifras un 25% para el año 2025. Con él todo está más claro.


Radio Valdivielso
         Javier Gutiérrez: factura eléctrica, políticos y pobreza energética     Ene2021 






     
 
18 Ene.
Eugenio, Filomena y los medios
 


Eugenio ya echaba de menos nevadas como las que ha traído Filomena. Cree que son buenas para el campo y la naturaleza. "Antes era lo habitual", comenta mientras recuerda los juegos infantiles en torno a ella o evoca a las mujeres que con fríos como los de estos días debían ir al lavadero a lavar la ropa. "A veces iba a guardar un sitio para mi madre. Recuerdo cuando rompían el hielo o se metían las manos bajo las axilas para tratar de calentar las manos". Lamenta el alarmismo de los medios de comunicación y, como Iñaki, confiesa su empacho con la política actual. Casi al final, nos cuenta que le han puesto tres "stent" en el corazón y advierte que no nos preocupemos que tiene cuerda para rato.


Radio Valdivielso
                  Eugenio: las buenas nevadas y los malos periodistas           Ene2021 






     
 
14 Ene.
Los urinarios y el fin del mundo
 


Ayer volvimos a juntarnos con los alumnos de sociología de la Universidad Complutense. Si el pasado año fuimos a Madrid, esta vez les hemos contado la historia de nuestra radio desde nuestros estudios. Recuperamos una entrega pendiente de "Sociología ordinaria" de Kiko Tovar. Cuenta aquí que "si no siguiéramos las "normas" no escritas en el uso de los urinarios públicos masculinos podría llegar el fin del mundo, por provocar situaciones de socialización allí donde no deben darse".


Radio Valdivielso
                  Kiko Tovar: Los urinarios públicos y el fin del mundo                Dic2020 






     
 
13 Ene.
África y Geles
 


África y Geles tienen pendiente una cita. Al final del concierto de Pedro Pastor, en agosto de 2019, la primera saludó a la segunda. La conocía por una entrevista que escuchó entre nuestros archivos. África se sintió muy identificada con ella. Se emocionó especialmente cuando Geles hablaba de sus lágrimas aquel día en el que, al cumplir 14 años, la obligaron a abandonar los estudios. Desde Fuengirola nos llamó, cuando el 2020 expiraba, para recordarle a Geles que esperaba juntarse con ella en este año nuevo. La conversación creció y ya hablamos de algunos libros imprescindibles, de algunas músicas y de muchos sentimientos. Desde Málaga a Valdivielso, latiendo en las ondas.
En la foto, Geles es la del centro, en cuclillas


Radio Valdivielso
                    África y Geles: Cita pendiente                                           Ene2021 


Radio Valdivielso
                    Los recuerdos de Geles                                                       Oct2012 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 19 Febrero, 2021