.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
5 Abril 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
9  Marzo
De Stonhenge a Los Altos
 


Hace unos días, volvió Enrique Díes con su sección arqueológica. Stonehenge fue el tema elegido para reflexionar sobre la tendencia a la simplificación de algunas teorías. Habló de lo mucho que queda por investigar, tanto en yacimiento tan emblemáticos como este como en otros más sencillos y olvidados. "El megalitismo de lo que nos habla es de sociedades organizadas y jerarquizadas". Acabamos volviendo a la zona, en concreto a Los Altos donde tantos ejemplos hay. El Valle de Valdivielso tiene que tener su vinculación, según afirmó Enrique. Insistió, como siempre, en la importancia de la divulgación de todo lo relacionado con la arqueología.


Radio Valdivielso
                  Enrique Díes: de Stonhenge a Los Altos                              Marzo2021 






     
 
8  Marzo
Páginas de trashumancia
 


"Trashumando recuerdos" es ahora un libro rotundo que describe la vida de los que durante toda una vida trashumaron por las cañadas de nuestra tierra. Esta semana, Paco Martínez nos visitó para entregarnos un ejemplar de esta joya. Sirvió su visita para recordar las claves de ese trabajo que la Fundación Oxígeno y su equipo ha hecho posible. Paco lleva décadas indagando en la vida pastoril y más de un lustro con este proyecto que primero fue documental y ahora papel y tinta. Hablamos de la dura vida, del contexto histórico, del papel de las mujeres, de la biodiversidad en la que la trashumancia ha jugado un papel fundamental, de las cañadas, de la actualidad con 40.000 reses trashumantes o del futuro. También esta presentación fue la disculpa para llamar y volver a hablar con Desiderio Serrano. Un tesoro humano que nos contó como a los 12 años comenzó a trashumar "por capricho", en 1952. Por seguir el camino de Salomón y Bernardo, su padre y abuelo. Escucharle es uno de esos placeres que nadie debe perderse. Hasta su jubilación, 57 años después, siguió trashumando. Pese a pasar casi 10 meses a la intemperie, pese a lo duro de su labor, ahora que tiene 82 años, volvería a elegir ese trabajo, sin dudarlo.


Radio Valdivielso
           Paco y Desiderio: Trashumando recuerdos en papel y voz         Marzo2021 






     
 
5  Marzo
Malas hierbas
 


Hoy hablamos de las llamadas malas hierbas. En el macetero repasamos todas las bondades que aportan a la huerta. No hay que precipitarse en quitarlas en invierno porque tienen su función. Las hierbas adventicias protegen el suelo manteniendo la humedad y aportan nutrientes. También evitan la erosión por escorrentía y airean con sus raíces el suelo, evitando su compactación. Vladi se fue tarareando aquella canción de Bunbury que dice: "No son mala hierba, solo hierba en mal lugar". Antes había saboreado unos ombligos de Venus.


Radio Valdivielso
                  Vladimir Rivero: Las malas hierbas                                        Feb2021 






     
 
4  Marzo
Pan, mundiales y cante
 


Marcos Felpeto, nuestro panadero gallego favorito, nos habla hoy del próximo mundial y de la noticia que "The Guardian" publicaba estos días: "6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en Qatar desde su elección para celebrar el Mundial de fútbol de 2022". También de que hay que desconfiar de las panaderías donde el pan siempre tiene el mismo color. A Marcos el pan le gusta bien tostado y nos describió cómo preparan el horno de leña cada mañana. El colofón lo puso cantando el tema que el Trio El Almiñé nos regaló hace años, aquel que dice: "Valdenoceda pa jerbas, Quintana pa garrafales". Otra manera de recordar a Pedrito, Feliciano y Pablo. Este mes cumplirá dos años trabajando en el valle y nadie habría imaginado cuando llegó que se convertiría en una estrella de la radio.


Radio Valdivielso
                  Marcos Felpeto: de pan, mundiales y coplas                            Feb2021 






     
 
3  Marzo
Vacunas, deudas y alquileres
 


La economía es lo que nos junta periódicamente con Javier Gutiérrez. Desde hace un año economía y pandemia van unidas. El otro día comenzó hablando de la vacuna como bien público mundial y de la dificultad de que eso suceda debido a las patentes. También hablamos de la deuda que, en el caso de España, cree que sigue siendo manejable aunque será la Unión Europea quien la maneje. La desesperación social ante la duración de las restricciones sociales o los cambios de calado que habría que hacer ante la regulación de los alquileres fueron otros asuntos de los que hablamos.


Radio Valdivielso
               Javier Gutiérrez: vacunas, patentes, deudas y alquileres            Feb2021 






     
 
2  Marzo
Dame más gasolina
 


Dos montijanas nos visitaron hace semanas. Charo e Isabel llegaron de la mano de Visi de Valdenoceda. A Charo la conocemos desde hace tiempo, lleva 21 años expidiendo gasolina en Villarcayo. Fue pionera entre las mujeres en un trabajo como ese y sufrió en sus carnes el machismo. Nos hizo un interesante análisis sociológico de lo que ha vivido desde ese puesto de trabajo. Isabel se vino a Villasante hace 5 años y ahora preside la la Asociación Amigos de Villasante, además de regentar el albergue "Casa Luisa" del Camino Olvidado. Vinieron a darse una vuelta por el valle y nuestra emisora no podía faltar.


Radio Valdivielso
      Charo e Isabel: De Montija a Valdivielso repostando en Villarcayo       Feb2021 






     
 
1  Marzo
Agroforestería
 


Sustraiak es una pequeña cooperativa sin ánimo de lucro, dentro de la economía social y solidaria, dedicada a proyectos agroecológicos desde un punto de vista más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico. Llegamos a ellos por un proyecto que están llevando a cabo en la localidad arandina de Hontoria de Valdearados. Ricardo, agricultor cerealista convencional contrató su asesoramiento ante las dudas sobre la viabilidad de una agricultura basada en la necesidad de aumentar la tierra para subsistir y preocupado, también por el uso de químicos nocivos para su salud y el planeta.
Sustraiak mira atrás, gestionando el territorio con agricultura y ganadería, sumando las tecnologías más avanzadas propias de la ciencia del siglo XXI. La idea en este proyecto es pasar del cereal simple a la agroforestería, con bandas de almendros y, posteriormente, ganadería.


Radio Valdivielso
                Sustraiak: Gestionando el territorio de otra manera                Feb2021 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Miércoles 7 Abril, 2021