.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
8 Septiembre 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
14 Sept.
Desfases lunares
 


Peio volvió a pasar por la emisora para presentar "Desfases lunares", su nuevo trabajo musical. Además de conocer algunas de sus diez nuevas canciones, todas grabadas en la habitación de su casa de Quintana, hablamos de este verano en el valle en el que los conciertos han vuelto a ser protagonistas de algunos de los momentos más felices. El tercer trabajo de este joven valdivielsano se puede escuchar aquí desde hace unas semanas. Esta vez no solo ha compuesto y tocado todas las canciones, también se ha aventurado a hacer labores de producción.



Radio Valdivielso
                  Peio Garmilla: Desfases lunares                                             Sept2021






     
 
10 Sept.
Candelas
 


Decía un amigo que el mejor modo de homenajear a Delibes era leer sus libros. Con la gente mayor de Valdivielso pasa algo parecido. Además de devolverles algo del mucho cariño que nos han dado, el mejor modo de homenajearles es escuchar lo que nos contaron. Con Candelas hablé la primera vez en marzo del 2016. Ella decía que no lo habíamos hecho antes porque siempre fue tímida, un poco cobarde para estas cosas. Esa cobardía se le olvidaba ante cualquier injusticia que viera. Ante eso no había quién la parara. Como sucedió con el gobernador civil aquel día de 1949 en que el Orfeón llegó a Valdivielso. Recuerda cosas como que las mujeres mayores se lavaban el pelo con petróleo o el día en que compraron un plato para cada uno. Anécdotas en medio del relato de una larga vida. Son dos horas de podcast que recomiendo a todos. A los que la conocisteis y a los que no. A los de aquí y a los de cualquier confín del mundo. Junto a esa conversación, recuperamos también la llamada que le hicimos a la residencia en pleno confinamiento. Hoy, a las 13 horas se celebrará el funeral por Candelas en Condado, su pueblo.

Fotografía: Fiesta del Orfeón 1949


Radio Valdivielso
          Candelas: desde la residencia con Valdivielso en el corazón         Sept2021


Radio Valdivielso
                  Candelas: entre Valdivielso y los barrios de luna                     Sept2021






     
 
9 Sept.
Trucos y residuos
 


Hoy unimos aquí dos de las últimas entregas de "El macetero". Vladi nos cuenta cinco pasos fundamentales para tener un jardín sostenible en Valdivielso y repasamos algunas formas de aprovechar residuos del hogar para el jardín y la huerta. De paso nos cuenta algunos trucos más.


Radio Valdivielso
                 Vladimir Rivero: Cinco consejos para el jardín                         Sept2021


Radio Valdivielso
                  Vladimir Rivero: aprovechando residuos                                 Sept2021






     
 
8 Sept.
La colectiva
 


Bruno hace hornos de barro y, aunque vive en Canarias, va a pasar aquí unos días en el valle, gracias a los amigos que por aquí tiene. Jimmy, Miguel Oreca y Alba pasaron el otro día para hablarnos de las jornadas de bioconstrucción que han organizado para los próximos días, del 9 al 14 de septiembre. Además de hacer el horno se va a juntar gente de música, teatro de objetos y danza Bal Folk. Las plazas para el taller están completas pero nos invitan a acercarnos algún día a esa finca, en el camino de Puente Arenas a Santaolalla, junto a la que viven los amigos de La Colectiva. A Bruno, sobre todo, le encanta divulgar su técnica en la fabricación de hornos de barro.
También hablamos de camisas africanas, pizzerías valdivielsanas y joyas artesanas, palamama.com Incluso Jimmy recitó a Marcos Ana con "Decidme cómo es un árbol". Cuando, como es habitual, les pedimos que cantaran, no imaginábamos que se iban a descolgar con una polifonía en occitano. ¡Flipante!


Radio Valdivielso
                 La colectiva: hornos de barro y polifonías occitanas               Sept2021






     
 
7 Sept.
Arqueología moruna
 


La pasada semana comenzó la 2ª fase de la Excavación Arqueológica de las Cabañas o Cuevas de los Moros. Dos de los arqueólogos que están trabajando, Enrique Díes Cusí y Chari, pasaron por la emisora para contarnos los últimos detalles de los trabajos previstos. Durante las próximas semanas estarán en ese mágico lugar de Arroyo con el cartel de "Abierto por obras" y la posibilidad de trabajar como voluntarios. Enrique trajo su nuevo "cuaderno" de campo y Chari a su hija Zoe que demostró maestría con el micrófono y la oratoria.


Radio Valdivielso
                2º Excavación de las Cabañas o Cuevas de los moros           Sept2021






     
 
6 Sept.
Gente menuda
 


Están a punto de comenzar las clases y con ellas los pocos niños que quedaban por el valle retornan a las ciudades. Este verano hemos compartido buenos ratos con ellos. Sin embargo, la edición reducida de "Échale cuento" nos ha hecho añorar más momentos juntos. Afortunadamente, algunos representantes de la gente menuda se han animado a hablar en nuestro micros y, como ejemplo, traemos un par de estupendas conversaciones que tuvimos con ellas. Illán y Elaia son dos hermanos a los que conocemos desde que nacieron. Illán ya tiene 10 años y empieza a tener menos ganas de hablar en público. Elaia, con 6 años, todavía disfruta. Este día hablamos del diablo y de las dudas que le surgen a Illán sobre su existencia. Incluso de que sí el diablo es él, por aquello de que su número de socio es el 666. También nos descubrieron a Pascu y Rodri, destripadores de la historia.
Días después, fueron Sofía y Lucía las que demostraron su maestría delante de un micrófono. La conversación se paró en la educación, la vuelta al colegio o lo que les dan en el comedor escolar, entre otras cosas. En el colegio de Lucía suelen aparecer uñas y pelos en el puré. Dos ratos interesantes y divertidos.

Foto: Cuentacuentos 2021 - Peio Garmilla


Radio Valdivielso
             Gente menuda en Radio Valdivielso: Illán, Elaia, Lucía y Sofía       Sept2021






     
 
3 Sept.
Isabelilla
 


Gris y húmeda pintaba la mañana de ayer cuando el teléfono sonó madrugador. La llamada llegaba desde Xerta (Tarragona) donde, hace muchos años, Isabelilla, una chavala de El Almiñé, llegó enamorada de un catalán. En concreto de un soldado al que la guerra convirtió en guardián del penal de Valdenoceda. Un guardián que no soportaba el trato que daban a los presos. En ese siniestro lugar de nuestra memoria histórica, también encontró un hueco el amor. Un amor que ni la distancia ni las diferencias sociales impidieron que acabara en boda y larga vida juntos. Y eso que a la familia del novio no le parecía buena idea que se casara con aquella campesina burgalesa a la que apenas conocía. Fue un flechazo, el noviazgo duró siete años desde la distancia, incluidos dos años sin tener contacto...Isabel del Reiget allí, Isabelilla aquí nació en el Barrio de Santa Lucía donde en cuatro casas eran 17 jóvenes. Isabelilla era muy amiga de Consuelo, a cuya casa iba cualquier hora. Estudió en el colegio de niñas de Quintana y comía en casa de Eloisa. "Eloisa era muy buena y muy lista. Mantuvimos una amistad molt grand siempre". Isabelilla era madrina de su hijo, nuestro añorado Juanjo Moro. Isabelilla era hermana de mi abuela Milagros y la entrevisté en Catalunya en el año 2010. El ayuntamiento acababa de cerrar la emisora y nos fuimos de vacaciones. No teníamos ya ni grabadora pero mi amigo Quique Ginés nos regaló un minidisc que, a veces, no grababa. Afortunadamente, esta vez sí grabó y su testimonio se quedó en nuestro maravilloso archivo. Hoy la volvemos a escuchar, sabiendo que ayer nos dejó a los 96 años.


Radio Valdivielso
                  Isabelilla de El Almiñé, Isabel del Reiget                              Sept2021






     
 
2 Sept.
Agua Proyect
 


María Alba y Adal les conocimos como miembros de El Naán hace unos cuantos años. Agua Proyect es su otro grupo y con esta formación volvieron el pasado sábado a Valdivielso. Sus amigos Fer y Rocío les invitaron a quedarse el fin de semana y eso permitió que el domingo se pasaran por nuestro estudio. Hablamos de sus pasiones y acabaron cantando los cuatro. Regalos musicales en las ondas de "El poder de lo pequeño".


Radio Valdivielso
                  Agua Proyect en Radio Valdivielso                                     Agosto2021






     
 
1 Sept.
Semillero de palabras
 


Sé de gente menuda que ese día llegaron a casa contando que se habían pasado la tarde zascandileando y buscando una ligaterna mágica. También sé que en la vida hay chanflutes, candajos o gente más lista que el chantre de Quecedo. Que en algunos sitios llamaban payota a lo que en otros denominaban camarilla pero que en ambos casos olía a manzana. Entonces no se lo planteaban pero con arbejas y cascarabillas bien se podría haber preparado un buen arroz. Ya no hay trojes pero algún tasugo todavía se puede ver. Mientras los pequeños pintaban, la memoria de su hija traía a Pronis a Valdivielso, tantos años después. Pilarín cantaba y este primer encuentro entre grandes y pequeños invitaba a hacer otros más ordenados. Aquí podéis escuchar lo que nos trajimos de la penúltima actividad del "Échale cuento" de este año. Una iniciativa, junto a Memoria viva, que unió generaciones para, de la mano de las palabras, recuperar memoria y sentimientos.


Radio Valdivielso
                  Semillero de palabras en Arroyo                                        Agosto2021






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 11 Octubre, 2021