.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
2 Marzo 2023

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
31 Ene.
Lo que arde
 
. 


Se suele decir que los incendios del verano se apagan en invierno. Hace unas semanas, dos conversaciones nos llevaron a hablar del fuego desde dos puntos de vista muy distintos. Por un lado, nos volvimos a juntar con "Biela y tierra", volvimos a conversar con Ana y Edurne. "Pedales contra el fuego" fue el motivo. Una iniciativa que en diciembre las llevó a hacer un recorrido en bicicleta conectando el incendio de la zona de Moncayo y el de la zona de Calatayud. Como contaban algunas trabajadoras forestales: "Queríamos unirnos para pedalear, conocer y contar cómo se vivieron ambos incendios, qué consecuencias habían tenido y cómo se encontraba la población afectada. Creemos que no solo debemos acordarnos de los incendios en verano, cuando todo es mediático. Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya, a largo, medio y corto plazo, recordar que los incendios se apagan a lo largo de todo el año y dar prioridad a la prevención y a la gestión forestal. Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, lo importante es lo que se hace antes y después de un incendio forestal". Dice Edurne y Ana que "los días que pasamos sobre las bicicletas recorriendo kilómetros de tierras arrasadas por el fuego nos han emocionado profundamente viendo paisajes calcinados, sintiendo el olor a humo, que todavía persiste o escuchando los testimonios de sus gentes. Ha sido conmovedor. No queremos que la experiencia y los relatos recogidos se queden solo en las vivencias de las personas que participamos. Deseamos que sirvan para avanzar hacia el futuro, para que podamos aprender de lo ocurrido y sirvan también como referencia para que otros lugares afronten situaciones similares".
Junto a la conversación con "Biela y Tierra" colgamos la entrevista con la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Burgos, Erkuden Hortigüela. El debate sobre la necesidad de profesionalizar a los bomberos de la provincia sigue generando posturas muy encontradas. De hecho las declaraciones de Erkuden han indignado a los bomberos profesionales. La cosa está que arde.


Radio Valdivielso
                   Biela y Tierra: Pedales contra el fuego                                  Ene2023


Radio Valdivielso
               Erkuden Hortigüela: A vueltas con los bomberos voluntarios     Ene2023






     
 
30 Ene.
Cineteca Valdivielso
 
. 


Miguel Oreca, animador cultural del ayuntamiento, pasó por la emisora para hablarnos del ciclo de cine que durante el mes de febrero podremos ver en Valdivielso. Le recibimos con la banda sonora de "Cinema paradiso" y no pudo evitar emocionarse con las notas de la banda sonora de Morricone. Llegó con las cuatro películas que los sábados nos reunirán en Quecedo, Condado y El Almiñé. En todas ellas la ruralidad será protagonista de maneras muy diferentes. Destaca la proyección de “Alcarrás”, nominada a 11 Goyas en la gala de este año y que contará con un posterior coloquio con Clara Manyós, directora de actores y actrices de la película. "Cineteca Valdivielso" dicen que "nace con vocación de permanencia y con intención de llevar el cine a diferentes pueblos de la Merindad de Valdivielso en la época del año en que menos gente habita nuestro valle".
Otros objetivos son "acercar la cultura con películas y documentales de actualidad, juntar a las personas alrededor del visionado de algún clásico, o compartir charla con personas relevantes del mundo del cine y audiovisual".
Por motivos de aforo, se recomienda reservar en el email de culturavaldivielso@gmail.com



Radio Valdivielso
                   Miguel Oreca: Cineteca Valdivielso                                         Ene2023






     
 
27 Ene.
El perejil de todas las salsas
 
. 


Aún nos acordamos de cuando lo regalaban en las pescaderías. Es habitual en muchas salsas y compañero perfecto del ajo. Con este último no solo por su sabor, también porque atenúa esos efectos del ajo que a Vladimir le "dejan intensito". Hoy Vladimir nos habla del perejil, este isleño capaz de sobrevivir en lugares inhóspitos y que fue llamado apio de roca. "Siembra perejil en mayo y tendrás para todo el año". En mayo y no antes para evitar que se encañe. Cualidades tiene muchas, también algunas contraindicaciones. Aquí puedes saber mucho más de esta planta que cultivas casi sin querer. Cualquier verde en un rincón del valle puede ser perejil pero no lo confundas con la cicuta.


Radio Valdivielso
                Vladimir Rivero: El perejil de todas las salsas                       Ene2023






     
 
26 Ene.
La carretera y Evaristo
 
. 


El pasado domingo desayunamos con la noticia del desprendimiento de una roca de grandes dimensiones, en torno a cinco toneladas, que, de nuevo, había causado destrozos en la carretera de Tartalés de los Montes. El impacto de la roca tenía en la zona más cercana al túnel una profundidad cercana al medio metro. La roca también golpeó en el siguiente tramo de la subida, ya con menos fuerza, y rozó el tercero para acabar en el lecho del arroyo. Pasó cerca de una de las torres del tendido eléctrico sin tocarla. El mismo domingo, de buena mañana, Paco y Juantxu se pusieron manos a la obra para que, de un modo provisional, el acceso quedara transitable. El martes hablamos con Evaristo de este nuevo contratiempo. Nos transmitió su preocupación, también hablamos de la importancia del trabajo colectivo y acabamos sabiendo de algunos de sus escritos.


Radio Valdivielso
         Evaristo, la carretera de Tartalés de los Montes y sus escritos       Ene2023






     
 
25 Ene.
Navajas suizas, leyes de ricos e impuestos
 
. 


Los informativos hablaban mucho de la cumbre de Davos y poco del último informe de Intermon Oxfam. Leer los titulares de distintos periódicos era tener que creer en mundos opuestos. Volvimos a pedirle a Javier Gutiérez que nos trajera un poco de luz. "La reunión de Davos es como una navaja multiusos. Tienen un párrafo para cada uno. Hay que verla con lejanía y escepticismo. No es más que una reunión de ricos". Más importantes son otros informes de instituciones como el FMI o el Banco Mundial aunque en el que más nos detuvimos fue en el último de la ONG vinculada a los jesuitas. Bajo el título "La ley del más rico", comienza con una anécdota que ilustra la realidad. Elon Musk tributó en los últimos años a poco más del 3% mientras un desconocido ugandés que vende harina y soja lo hizo al 40%. Desde el 2020, el 1% acapara las 2/3 partes de la riqueza del mundo. Javier resumió algunas de las medidas que se deben tomar para acabar con la pobreza extrema y la desigualdad. "La más importante, poner en marcha mecanismos de reforma fiscal en todo el mundo y acabar con los paraísos fiscales". "Hacen falta menos palabras y más hechos". También recordó que tras la 2º Guerra Mundial, en EE.UU., llegaron a tener una tasa del 90% de impuestos sobre el beneficio empresarial. ¿A que esto no te lo habían contado?


Radio Valdivielso
        Javier Gutiérrez: Navajas suizas, impuestos y la ley del más rico      Ene2023






     
 
24 Ene.
Biblioteca Valdivielso
 
. 


Dicen que todo está en los libros. En nuestros podcast no está todo pero hoy, en este que es el 3.000, hay un montón de libros. Los que Bat y Mali nos trajeron el sábado para presentar el nacimiento de la biblioteca Valdivielso “Josefa Martín Luengo” que desde Memoria Viva se acaba de poner en marcha. Una biblioteca virtual que te permitirá acceder, de momento, a 330 títulos de libros de papel en nuestro valle. Este es el enlace para unirte a esta estupenda iniciativa  https://www.libib.com/u/memoriavivadlpueblos. Antes, hablamos de la alegría de otros nacimientos, los de Mae, Amets, Izaro y Beñat. Una semana, un año, catorce meses y cuatro años son las edades de los hasta ahora más jóvenes valdivielsanos. Les quedan muchos libros por leer.


Radio Valdivielso
                   Bat y Mali: Biblioteca en Valdivielso                                       Ene2023






     
 
23 Ene.
Pleno 20 enero 2023
 
. 


El pasado viernes se celebró un pleno extraordinario en Quecedo. Lo más destacable fue la aprobación del presupuesto 2023 que asciende a 542.750 euros. También se aprobó el convenio que regulará la financiación de las competencias asumidas por las Juntas Vecinales. Como en los últimos 21 años, aquí podéis escuchar lo que se dijo.


Radio Valdivielso
                   Pleno del Ayuntamiento de Valdivielso 20 enero                  Ene2023






     
 
20 Ene.
Hasta la raíz
 
. 


Vladimir nos lleva hoy a las profundidades. Allí donde habita la raíz, la base de todas las plantas. Comenzó calificándolas de oportunistas. Ellas solo tienen un objeto, captar el máximo de alimento, allá donde esté. Y luego, claro, nos contó muchas cosas más como hará este sábado 21 en el Ateneo de Medina, a las 20 horas, presentando su último libro. Seguro que un placer para sus miles de seguidores. Una de ellas, Casilda, pasó hace unos días a recoger el premio que ganó con "el macetero" y ya aprovechamos para saber más de ella. Aquí añadimos la conversación que tuvimos con ella. Se llevó su hortensia otasuke y nos dejó unas deliciosas mermeladas. ¡Gracias!


Radio Valdivielso
                   Vladimir Rivero y Casilda: Hasta la raíz                                  Ene2023






     
 
19 Ene.
Volvió la nieve
 
. 


Echábamos de menos una nevada y echábamos de menos volver a hablar con Carlos. Ayer hicimos dos conexiones con las carreteras provinciales de las Merindades en las que el de Condado y los seis equipos a su cargo no pararon de trabajar. De buena mañana calificó de "pequeña y bien echada" la nieve caída que cubrió toda la comarca y, salvo en las alturas, con pocas diferencias de espesor, entre 5 y 15 centímetros. Aunque el cielo se abrió un rato, después no dejó de caer. Antes de marcharnos, volvimos a hablar y a recordar el temporal del 2015. Aquel invierno Carlos estuvo siete semanas sin un solo día de descanso y con jornadas maratonianos. Aún recordamos sus conexiones con Radio Valdivielso. Esta vez, parece que la lluvia y las subida de temperaturas harán que mañana todo termine. Carlos defiende limpiar la nieve después de que caiga y cuando escampe. Tras 41 años en las carreteras no entiende la impaciencia de la gente y recuerda cuando los pueblos se quedaban una semana incomunicados. "El panadero de Cilleruelo nos daba el pan para que lo repartiéramos en los pueblos" cuenta con cierta añoranza.


Radio Valdivielso
                   Volvió la nieve, volvió Carlos                                             Ene2023






     
 
18 Ene.
De Haití a Venezuela
 
. 


Julián pasó hace unos días a saludar y nos contó que su nuevo destino es Venezuela. Está preparando los papeles para el viaje y se ha sentido extranjero en España en medio de tanta burocracia. Antes, nos habló de Haití, su anterior destino. "Si el infierno existe está en Haití. Es una crisis humanitaria y política silenciada por los medios y las instituciones". En nuestro estudio sigue la hucha solidaria que pusimos tras nuestra conversación anterior. Puedes hacer tu aportación y optar a la linografía del diablo de Tejada que nos dejó Moisés.
Como podéis imaginar, abrimos corresponsalía en Venezuela, en concreto en el barrio de la Charneca de Caracas. Buen viaje, amigo.


Radio Valdivielso
                 Julián Díez: De Haití a Venezuela                                         Ene2023






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 3 Abril, 2023