FaceBook
 
 
     
   
 

.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
15 Junio 2017

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
31 Ene.
Despioje en Valdivielso
 
Radio Valdivielso

«Sin pérdida de tiempo se procedió a designar los locales [en los] que en cada pueblo han de ser despiojados todos los transeúntes y demás transeúntes que en sentido desaseado entren en este término.» Nada menos que CATORCE EDIFICIOS se mencionan a continuación en este pleno celebrado el 21 de agosto de 1919 bajo la presidencia del alcalde don Juan Palencia. ¿Los conocéis? ¿Existen todavía? En Quecedo, «el local de Carracastro (?)». En Arroyo, «la Torre sita en San Román». En Población, «el edificio del Carrascal». En Valhermosa, «el edificio titulado la Torre». En Hoz, «el edificio titulado Valdestillas (?)». En Tartalés, «el edificio de la Quintana». En Panizares, «el edificio titulado la Tranca». En Condado, «el edificio titulado Sta Cecilia». En Puentearenas, «el edificio titulado las Cuevas». En Valdenoceda, «la Torre». En Quintana, «el edificio del Corral». En El Almiñé, «el edificio San Roque». En Santaolalla, «el edificio del Campo». En Toba, «el edificio del Castillo». [Seguir leyendo]

Texto y fotografía: Mertxe García Garmilla


Radio Valdivielso
               Despioje en Valdivielso                                                  Enero2017






     
 
30 Ene.
Salud pública
 
Radio Valdivielso

El próximo sábado, a las 20 horas, se celebrará el 2º Encuentro de la Plataforma por la Sanidad Pública en las Merindades. Será en la Fundación Juan del Campo de Medina de Pomar. Hablar de la recién nacida plataforma fue la disculpa para que Celina Pereda pasara por nuestros estudios y charláramos un rato. La que fuera directora de drogodependencias del Gobierno Vasco, siendo consejero Rafael Bengoa, y presidenta de Médicos del Mundo nació en Cornejo, Merindad de Sotoscueva, en la casa de su abuela. En esa que hoy es su casa, su abuela, con la pandereta, le cantaba tonadas que aquí ella canta al final de la entrevista. Pensó estudiar económicas pero la familia y las monjas la empujaron hacia la medicina. Años después, esta médica incansable encontró su pasión en la salud pública. Hace algún tiempo un paisano le dijo que "además de visitar esos países de América" podría hacer algo por su pueblo. Empezó con una asociación de mujeres y nosotros la conocimos luchando contra el fracking. Ahora nos la encontramos, periódicamente, hablando de desarrollo humano. El HUBU, el estado de la sanidad pública en las Merindades o el importante papel de los ayuntamientos en las reivindicaciones han sido asuntos que han aparecido en nuestra charla matinal. Aunque hace un año se jubiló, no tiene pinta de retirarse.


Radio Valdivielso
           Celina Pereda: la salud pública y las Merindades                 Ene2016






     
 
27 Ene.
Huapango
 
Radio Valdivielso

Mezclemos en una coctelera sonora el eco de unos cubitos de hielo con el estrépito de un poco de tequila. Añadamos generosamente el sonido jugoso de unas cuantas limas amén de una pincelada de naranja. Tomemos una acústica copa y untemos su filo con el jugo de una rodaja de lima madura, hundiendo a continuación sus bordes en una playa de sal. Dejémosla suspendida en el aire.

Regresemos a nuestra coctelera y agitémosla con determinación, con brío. Pasados unos segundos vertamos su contenido en nuestra acústica copa y comencemos a saborear los ecos de tequila, los aromas de lima y el regusto de sal de este sonido de cuerdas y viento que desde un lejano y muy cercano país hoy nos visita.

Texto y foto: Aurora Espiga.


Radio Valdivielso
       Juan nos presenta “Huapango” de José Pablo Moncayo             Ene2016






     
 
26 Ene.
Las manzanas de Rosa
 

No hace tanto tiempo Valdivielso era un valle lleno de frutales. Esta foto que Juanra un día nos prestó lo atestigua. A él le ha inspirado estas palabras:"Esta octogenaria de la foto es la trabajada y sufrida bisjuezana Rosa Escalante Martínez que hizo muchos más méritos en su vida que ser la mujer de Melchor “Mientefuerte”, que no obstante ya era merito. La misma está tomada en la quecedana finca de las Eras de la Revilla, donde, además de las manzanas y manzanos con los que posó, recuerdo que había también muchos y muy buenos cerezos.
Toca disertar de “oídas”, pues no la conocí por apenas un año. Pero tengo mucho y bueno oído de la misma. Y de la memoria de una de las personas que más la quiso nunca: mi madre Poloni. Esta tuvo en Rosa más que lo que era, su abuela materna, una madre, pues de ello ejerció desde que Poloni, con apenas seis años, se traslado de su Bustillo natal a Quecedo, y convivió con la misma hasta su muerte, apenas dos meses antes de casarse. Pero no la olvidó nunca. Por ella se casó de luto. Por ella y pese a toda la presión raposa en contra que querían ponerla Isidra -por el santo del día-, bautizó a su primera y única hija Rosa. Quizás, por ella más que por ninguna otra, mi madre fue, sobre todo y por encima de todo, la TERNURA.






     
 
25 Ene.
Aprendiendo a podar
 

Aquí os dejamos los primeros sonidos que emitimos de la jornada de poda que el pasado sábado se celebró en Valdivielso. Recoge momentos del encuentro inicial en el que se hablaba del porqué de la jornada y del final del día con las opiniones de algunos de los participantes. Parece claro que ninguno de los presentes volverá a podar a ras y también que, salvo que la presión social sea más fuerte, tampoco gradearán las fincas de frutales. El colofón lo ponen, brillantemente, los cuatro amigos que llegaron desde las Caderechas. En medio de todo esto, Ramón Sorolla nos enseñó muchas cosas, algunas las podréis escuchar en la segunda entrega.


Radio Valdivielso
           Jornada de poda en Valdivielso 1º parte                                Ene2016






     
 
24 Ene.
Las cenagas
 
Radio Valdivielso

La pasada semana los alumnos del instituto de Villarcayo salieron dos horas antes de clase porque el agua estaba envolviendo el edificio. Desde allí se nos informó que la ciénaga cercana se había desbordando provocando la inundación del entorno del centro educativo. Nuestra bióloga, Ana Rallo nos habló de las cenagas o ciénagas de las que "Los viejos papeles de Castilla Vieja" ya hablaban. Cada poco tiempo tenían que poner dinero para reconstruir los pontones para llegar a Villarcayo. La villa, dice, está ubicada sobre un "mar" de agua. Nos aclaró el concepto de cenaga y nos contó que en el valle hay una, pequeña, en Santaolalla (en la foto). La conversación nos llevó a hablar de la situación hídrica, de la sequía, de la contaminación de las aguas...


Radio Valdivielso
               Ana Rallo: las cenagas y el agua                                      Ene2016






     
 
23 Ene.
El pan de Ibán Yarza
 

Ibán Yarza es un periodista que desde hace años ha trasladado su pasión por el pan a miles de personas. Defensor y divulgador del buen pan a través de sus exitosos libros, está elaborando uno nuevo en el que recogerá todo lo que está viendo en un viaje por España a través de las panadería tradicionales que aún hay en nuestro país. Ese proyecto es el que le acercó la pasada semana hasta la Panadería de Quintana. Avisados por José Ángel y Montse de que estaría en la Central, nos acercamos prontito para que nos contara algo. La verdad es que da gusto escucharle y aprender a su lado. Él también sigue aprendiendo cada día escuchando a las manos que hacen el pan. Mari también se sumó a la fiesta. Los gurús del pan también madrugan.


Radio Valdivielso
               Ibán Yarza en la Panadería de Valdivielso                       Ene2016






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 19 Junio, 2017