.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
7 Abril 2018

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
7 Marzo
Feminismo rural
 

La abuela María de Ahedo de Butrón nos contó como cuando era joven, ella y otras mujeres decidieron que había que plantarse y exigir un mejor reparto de las tareas. Recordaba como , en los tiempos de su madre, las mujeres eran tratadas "como animalillos". Recuerda a Agripina, Araceli, Emiliana, Sabina y así hasta cerca de 40 mujeres hablando en el lavadero de la igualdad necesaria. "Evolucionamos nosotras solas, lo hicimos las jóvenes del pueblo". También aquí nos cuenta "Amasa tú", un cuento tradicional que enseña mucho. María hoy tiene 89 años y muchas ganas de seguir luchando.
Foto: Quintana 1963


Radio Valdivielso
              María de Ahedo: Feminismo rural en los 60                         Feb2018






     
 
6 Marzo
Algarrobo
 
Radio Valdivielso

Esta vez Paz se vino con el alagarrobo. Y no precisamente el de "Curro Jimenez". Este árbol, de la familia fabáceas o leguminosas, la misma que las judías, guisantes o alfalfa, es un gran desconocido a pesar de que España es el principal productor mundial. Del fruto, la garrofa o algarroba, se sacan dos productos, la pulpa o harina y las semillas o goma garrofín. Está en muchos más alimentos de los que nos creemos. Entre las cosas curiosas que nos contó Arraiza está la palabra quilate que viene del nombre de sus semillas en griego.


Radio Valdivielso
              Paz Arraiza: el algarrobo                                            Feb2018






     
 
5 Marzo
Pensiones y paradojas
 
Radio Valdivielso

Los miles de pensionistas que se han manifestado en las últimas semanas por la calles de nuestras ciudades nos empujaron a hablar con Javier Gutierrez para preguntarle por el asunto del momento. Algunos piensan que afecta a los que hoy cobran una pensión pero, no dejando de ser cierto, a quienes más debería preocupar la situación es a los que irán formando parte de ese colectivo en el futuro. Las cosas están "para algunos complicadas, para otros complicadillas" dijo al comenzar. Cree que el foco hay que ponerlo en el factor de sostenibilidad que se aplicará a partir del 2019. Supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados de entre el 20% y el 30% en un horizonte de 20 años. "Paradójicamente, se movilizan aquellos a los que menos les va a afectar". La solución para el sistema de pensiones público pasa por financiarlo también a través de los impuestos. Respecto a los planes de pensiones privados que defiende el gobierno, introdujo el concepto de ilusión monetaria. Su poca rentabilidad va acompañada de ventajas fiscales momentáneas. Javier cree que el esfuerzo principal que debe hacer el país es a favor de los jóvenes que entran en el mercado laboral con sueldos miserables y con toda una vida por construir. Qué fácil entender la economía con nuestro experto.


Radio Valdivielso
                   Javier Gutierrez: pensiones y paradojas                         Feb2018






     
 
2 Marzo
Celia
 
Radio Valdivielso

Celia nació en Quintana, cerca de la escuela. Allí estaba la casa de sus padres. Allí, Rafael, su padre,tenía su taller, allí hacía carros. Ella le ayudaba con la fragua o con lo que hiciera falta. A Celia nunca le gustó hablar por la radio. Siempre que veía el micrófono prefería alejarse. Con su eterna sonrisa, eso sí. Lo que a ella le gustaba era la huerta, ese pedazo de tierra que hoy se sentirá huérfana, como una hija más. Dos veces charlamos con el micro abierto, la primera cuando la emisora estaba cerca de su casa natal, en la escuela donde fue niña algún año. La segunda me acerqué a su casa de Población, era Semana Santa. Hoy recuperamos lo que nos contó para anunciar que ayer nos dejó y que esta mañana de invierno sus cenizas volverán a juntarse con su padre. Será a las 12 en el cementerio de Quintana. Decía Yuri, mujer colombiana que la acompañó el último verano: "Un abrazo para todas sus hijas. Descansa en paz mi querida Celia, compartí con ella acompañadola su último verano en Población. Trabajamos juntas la huerta, jugamos las cartas, paseamos juntas. Viviras para siempre en mi corazón y te recordaré con mucho cariño, gracias por todas tus enseñanzas y tus buenos consejos. Dejas un enorme vacío pero me consuela saber que fuiste una buena madre, esposa y amiga". Gente buena que deja huella.
Foto: Montse López


Radio Valdivielso
           Celia, la hija del carrero                                                    Feb2018






     
 
1 Marzo
Reencuentros
 
Radio Valdivielso

El pasado domingo, de nuevo, el Diario de Burgos se detuvo en nuestra emisora. El reencuentro que hace unas semanas propiciamos entre la familia de Hernán en Argentina y sus parientes de de Valdivielso sirvió para recordar nuestra trayectoria en estos 5.000 programas. Ana Castellanos lo cuenta así: "De repente, sonó el teléfono. Era Hernán Ramiro López Miguel, nieto de Fernando López Diego y Aurora Rodríguez Palencia, dos valdivielsanos que partieron desde Valdenoceda hacia Argentina, él en 1907 con solo 22 años, y ella, su entonces novia, tres años después. Relató los recuerdos que guardaba. Citó a su tío abuelo Liborio López Diego, que quedó en Valdivielso y como aún guardaba sus cartas de aquellos años o las de los bisabuelos a la abuela Aurora. Misivas «desgarradoras» ante la imposibilidad de volverse a ver. El contacto familiar, tras más de un siglo, se había roto y quería saber de quienes pudieran quedar aquí. Fernando y Aurora, que tuvieron cuatro hijas y un hijo, Fernando, padre de Hernán y de su hermano también Fernando, vivieron en Bahía Blanca, una ciudad portuaria a 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde aún reside Hernán, jefe de máquinas de un barco. Su historia la escuchó una prima lejana, Aurora Galaz, sobrina nieta de su abuela Aurora Rodríguez Palencia, quien al día siguiente llamó a Radio Valdivielso. Aurora era hermana de su abuela Susana y recordó como de los hermanos Rodríguez Palencia partieron Aurora y dos hermanos más, Amalia y Emeterio. Radio Valdivielso lo volvió a lograr. Hernán y su hermano Fernando ya mantienen contacto, no solo con los descendientes de su abuela Aurora, sino también con los de su abuelo, al conocer a Javier Crespo López, nieto de Liborio López Diego. Hernán asegura que nunca pensó encontrar «tan rápido» a su familia. «La guerra y la posguerra creía que podrían haber hecho que no sobrevivieran», explica. Dio con Radio Valdivielso, gracias a un artículo publicado en el suplemento Verne, de El País, el pasado mes de mayo, que le facilitó una amiga con raíces familiares en Huerta de Rey. «Hay una cantidad terrible de descendientes de burgaleses por acá», relata. Con un agradecimiento profundo y mucha alegría, asegura que «la labor de Radio Valdivielso y Jokin es bárbara, me parece maravillosa». Su hermano Fernando está igualmente muy agradecido. Ya se han intercambiado fotografías con sus familiares de Valdivielso y hablan de un encuentro, por su puesto, en el Valle de sus abuelos". Aquí puedes leer el artículo completo.


Radio Valdivielso
               Hernán López: Valdenoceda - Argentina 1907                     Feb2018






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 9 Abril, 2018