.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
3 Junio 2018

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
31 Mayo
Jóvenes y combativas
 
Radio Valdivielso

Fue un domingo movido. Las últimas que pasaron por nuestro estudio fueron Enma, Covadonga y Eva. Juanjo, padre de las primeras, me había dicho que tenían ganas de hablar y que si había hueco. Pese a tener cita, tuvieron que esperar. Fue muy interesante como contaron, desde su visión "juvenil", la situación actual de las mujeres y la movilización feminista. Muy gratificante escuchar a Eva desde sus valientes 20 años. Al final, también Antonia dio su opinión. Ante el acoso "rodillazo en los bajos" afirmó. Mujeres en Radio Valdivielso.


Radio Valdivielso
              Mujeres e igualdad                                                     Mayo2018








     
 
30 Mayo
Paleografía y memoria
 
Radio Valdivielso

El curso de Paleografía y Diplomática que esta semana se celebrará en Villarcayo fue la disculpa para hablar con Manuel López Rojo. Y hablamos de eso pero también su verbo fácil nos contó de su infancia en Fresnedo, de los italianos y la guerra civil o de aquellos maestros que de pupilos se quedaban en su casa. De la luz que se colaba en su habitación bajo la puerta cuando ellos estudiaban y que despertaron su pasión por el estudio. La actualidad y el futuro de las Merindades también encontró un hueco en la charla. Le hacía ilusión que alguien del valle se inscribiera y ya algunas se han animado.
Fotografía: Sandri


Radio Valdivielso
            Manuel López Rojo: Paleografia y memoria                          Mayo2018








     
 
29 Mayo
Canteras y mazas
 
Radio Valdivielso

Hace años, una posible cantera en Trascastro (entre Valdenoceda, Quintana y Puentearenas) movilizó a los vecinos de Valdivielso que impidieron con sus alegaciones que se llevara a cabo. Hace unos días, Nerea López de Montejo de Cebas y Félix Santacoloma de Pangusión nos visitaron para hablarnos del proyecto que pretende ubicar una cantera en el Valle de Tobalina. El próximo 9 de junio celebrarán una charla informativa en el Hostal de Quintana Martín Galíndez a las 18:30 h. Ambos son repobladores de las Merindades desde hace más de 20 años. Félix es globero y Nerea regenta dos casas rurales en Tobera. "Azulair" es la empresa del primero, "La poza de la torca" la de la segunda. También supimos algo de sus vidas como repobladores de las Merindades. La conversación también nos hizo recordar algún fragmento de la entrevista que hicimos al empresario que quiso poner en marcha la cantera citada al principio.


Radio Valdivielso
             Félix y Nerea: ¿Cantera en Tobalina?                          Mayo2018








     
 
28 Mayo
Tiempo de ladrones
 
Radio Valdivielso

La hemeroteca de Mertxe se detuvo hace unos días en los breves que la prensa provincial recogía a finales del XIX y principios del XX hablando de pequeños hurtos sucedidos en nuestro valle. De algunos de los sospechosos incluso teníamos referencias, mejores, gracias al testimonio de uno de nuestros vecinos. Repasamos aquí algunos de esos recortes junto a la reflexión de Mertxe García Garmilla, impagable archivera de nuestra historia pequeña, hizo ese día: " ¿Redistribución de la riqueza? ¿Cobro rápido de deudas? Si el vecino tiene chuletas para comer, mientras en mi casa solo hay panceta, y poca, ¿no estaría bien "equilibrar" las cosas? Si el amo no paga debidamente mis servicios, ¿acaso no es lícito que yo me los "cobre" por la vía rápida? Si tengo frío, ¿no puedo tomar "prestada" la capa que mi vecino no está usando? Si un listillo me está "aligerando" de cereal las fincas, ¿no puedo yo hacerle lo mismo? Si… si yo hubiera sido jueza en Valdivielso, seguramente lo habría tenido complicado para juzgar estos casos que se redactan de una manera tan escueta en la prensa. Estoy segura de que la realidad contenía mucha más historia. Y yo habría tenido que buscar atenuantes, incluso en aquellos hurtos de los que fueron víctimas mi bisabuelo Lucas Garmilla Porras y su hermano, mi tío-bisabuelo Manuel. Hay gente con un gran sentido de la propiedad, y otros que piensan que lo que hay en el campo es de todos, incluso creen que las abejas no tienen dueño. Y hubo pobreza y hambre. ¿Picaresca, mala fe, ingenuidad, necesidad? Es difícil saberlo. La Guardia Civil cumplía con su obligación deteniendo a los sospechosos, la prensa no se mojaba, y a los jueces les caía la responsabilidad de emitir veredictos y dictar sentencias. Quiero suponer que estos últimos intentarían ser conciliadores, porque la enemistad entre vecinos no es cosa buena, y en muchos casos la condena podía llevar a una serie infinita de revanchas. Por otra parte, “Aborrece el delito y compadece al delincuente”, decía doña Concepción Arenal, que visitó muchas prisiones. Sin embargo, qué difícil es compartir esta idea cuando uno ha sido la víctima. Que se lo dijeran a mis bisabuelos, cuando a uno le birlaron una oveja, y al otro no le dejaron ni una sarta de chorizos. Lo tendrían claro: Sifriano y Sisebuto al calabozo. Pero, cuando los pobres roban a los pobres, todos acaban perdiendo. En fin, Valdivielso no era sino una parcela más de un mundo muy complicado".


Radio Valdivielso
           Tiempo de ladrones: robos en Valdivielso hemeroteca        Mayo2018








     
 
25 Mayo
Cosmética, osos y Orallo
 
Radio Valdivielso

Paz volvió a hacer su sección en nuestros estudios. Como la última vez, el guión previsto fue arrinconado y hablamos del encuentro "Nature Watch" de Somiedo al que acudió hace unos días, también escuchamos los ecos del taller del domingo anterior en Toba, con la cosmética natural como protagonista y llamamos a Gelo, alcalde pedáneo de Orallo. Sorpresas te da la vida.


Radio Valdivielso
           Paz Arraiza: taller de cosmética, osos y Orallo                  Mayo2018








     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 4 Junio, 2018