.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
14 Julio 2018

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
11 Junio
Con las alforjas al hombro
 
Radio Valdivielso

Alba y Ana llegaron "con las alforjas al hombro". Y es que ese el nombre de la asociación etnográfica que formaron hace un tiempo con el fin de "fomentar labores de recuperación y posterior divulgación del patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos". Quieren "recuperar la cultura propia, mediante un proyecto rural vivo, que ponga en valor todo aquello que nos caracteriza culturalmente como comarca. Devolviendo a los mayores su ancestral función de transmitir y a los más pequeños la oportunidad de aprender con ellos esta sabiduría popular que tantas y tantas generaciones se ha conservado y ahora permanece en el olvido". Esa labor de recuperación les hizo acercarse hace meses a Valdivielso, en concreto a El Almiñé. Buscaban desfacer un entuerto que, creían, había en la datación de una grabación hecha por el folklorista Manuel García Matos en 1957. Fue Carmina la que les abrió la puerta y, casualidades del destino, la que enseguida confirmó su pálpito. Ella era una de las jóvenes que cantó en aquella grabación. El pasado jueves, volvieron a visitar la casa de Carmina y Joaqui y esta vez nuestra grabadora les acompañó. Ellas traían un regalo muy especial para ella...Después pasaron por los estudios Pedrito Barcina y nos contaron y cantaron un montón de cosas interesantes.


Radio Valdivielso
              Alba y Ana: Con las alforjas al hombro                           Junio2018








     
 
8 Junio
Insecticidas naturales
 
Radio Valdivielso

El ajo, la cebolla o el tomate no solo son imprescindibles en la cocina. También pueden convertirse en insecticidas naturales. De ellos y otros muchos nos habla hoy Paz Arraiza. Un día en el que se sentía muy indoamericana.


Radio Valdivielso
               Paz Arraiza: insecticidas naturales                              Mayo2018








     
 
7 Junio
Agua y amianto
 
Radio Valdivielso

Con Lluis Mallart hablamos de amianto el pasado verano cuando pasó por el valle. Recientemente, en un pleno municipal se habló de la necesidad de cambiar las tuberías de fibrocemento que canalizan el agua de boca de algunos de nuestros pueblos. Nos contó que eso pasa también en las ciudades y que hay decenas de miles de kilómetros que han de ser cambiados. Pese al desgaste que sufren esas tuberías, el agua encapsula las fibras de amianto, a través de los productos potalizadores y por ello su problemática es menor a las de la fibras que llegan por el aire.


Radio Valdivielso
           Lluis Mallart: amianto y agua                                   Mayo2018








     
 
5 Junio
Premio ecologista
 
Radio Valdivielso

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la organización Ecologistas en Acción ha decidido premiar a Radio Valdivielso. Así nos lo cuentan:
"Con este galardón, la organización ecologista quiere reconocer en positivo a quienes hacen por mejorar el planeta y la vida de las personas. En 2018 ha resuelto otorgar el premio “Ecologista” a la emisora Radio Valdivielso, en reconocimiento a su formidable labor en pos de la conservación y revitalización del valle de Valdivielso. Desde el comienzo de su andadura hace ya 17 años, este medio radiofónico, dirigido por Jokin Garmilla, ha sido un referente fundamental en nuestra provincia en la concienciación contra la despoblación y el envejecimiento de nuestros pueblos, en la divulgación y puesta en valor de su patrimonio natural, cultural e histórico, y en la lucha por un medio rural vivo, socialmente rico, armónico, y sostenible". Muchas gracias a la organización por este galardón que es de todos los que de una manera u otra participamos en esta Asociación, y particularmente de los socios que la sostienen económicamente. Un premio que nos anima a continuar trabajando por nuestro Valle y sus gentes, su cultura y sus tradiciones.






     
 
4 Junio
Artimusic
 
Radio Valdivielso

Astrid y Eva, representantes de la asociación Ábrego, acudieron a nuestra emisora para hablarnos de ARTIMUSIC y otros proyectos que ya tienen en marcha. Después de organizar durante los pasados 4 años ARTIM, el encuentro internacional de medio ambiente y tradiciones, el paso se ajusta al camino y se transforma, sin perder su esencia, en el 1º Festival de música folk y tradiciones rurales que del 12 al 15 de julio se celebrará en Espinosa. El Naán o Fetén Fetén serán algunas de las propuestas musicales que este año llegarán hasta las tierras vecinas. Una treintena de talleres formativos y otras muchas actividades convertirán en una fiesta el lugar. Entre las sorpresas, me apunté el "Certamen de cantos de taberna". También hablamos del proyecto anual que desde su sede en Burgos organiza eventos por distintos pueblos de la provincia y quiere, pronto, ser también una tienda de productos locales.


Radio Valdivielso
                  ARTIMUSIC 2018: Al abrigo de Ábrego                            Mayo2018








     
 
1 Junio
Alergias primaverales
 
Radio Valdivielso

Hoy en "La botica del auxilio" Paz nos habla de la alergias primaverales. La alergia es una reacción exagerada del organismo ante una sustancia que la percibe como un agente extraño. Para defendernos, nuestro cuerpo genera histamina, que dilata los vasos sanguíneos haciendo que lloren los ojos, la piel pique y se ponga roja y se congestione la nariz. Durante la estación primaveral abundan los casos de alergia al polen porque se trata de la época del año en la que las plantas lo producen y lo esparcen a la atmósfera. En la planta, el polen tiene un aspecto de polvo amarillento pero al dispersarse en el aire, no se ve.
En España, las plantas que causan más problemas alérgicos son las gramíneas, el olivo, el ciprés, el plátano de sombra y la parietaria. En el norte peninsular sobre todo gramíneas y abedul.
Según datos de la Sociedad española de alergología e inmunología clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas en España afectan un 33% de la población, lo que significa que si en España hay 48 millones de personas un total de 16 millones sufren alergias. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad (8 millones) lo son a pólenes de plantas.


Radio Valdivielso
             Paz Arraiza: alergias primaverales                                 Mayo2018








     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Sábado 4 Agosto, 2018