.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
14 Noviembre 2018

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
31 Oct.
Derecho a comunicar
 
Radio Valdivielso

Hablamos con Mariano Fedez Cabarcos de la Red de Medios Comunitarios (REMC) y Cuac F.M. de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que ayer mismo conocíamos. Esta emisora comunitaria gallega, hermana de Radio Valdivielso, presentó hace meses un recurso contencioso administrativo después de que la Xunta prohibiera sus emisiones en F.M. El dictamen recuerda que el artículo 32 y la Disposición Transitoria 14ª de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual prevén la concesión de licencias de emisión a las radios comunitarias existentes, algo que las administraciones competentes deberían haber hecho desde hace ocho años. La sentencia subraya que la falta del necesario desarrollo normativo ha impedido a CUAC FM contar con una licencia de emisión, un permiso que que la radio “no puede obtener dada la inactividad de la Administración”.

La sentencia también deja claro que la Secretaría General de Medios ha infringido “los derechos fundamentales de la persona” al vulnerar el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión y a recibir y a comunicar libremente información. El TSXG sostiene que la Administración autonómica ha vulnerado “los preceptos legales que constituyen una garantía temporal de emisión para la actividad de libre expresión y comunicación de información y de creación y uso de medios de comunicación, en este caso de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios”.


Radio Valdivielso
            Mariano Cuac F.M.: La justicia y el derecho a comunicar          Oct2018






     
 
30 Oct.
Mayo Rey
 
Radio Valdivielso

Durante años, el pediatra Emilio Sastre acudía a Camerún durante un mes para ayudar en labores sanitarias. Se sentía un francotirador que hacía poco en medio de tantas necesidades. Tiempo después, animado por otros, decidió poner en marcha la Fundación Mayo Rey. Con ella y la solidaridad de muchos burgaleses abrieron un hospital en la aldea Rey Bouba, al norte de aquel país africano. El pasado verano pasó por Valdivielso de la mano de Felipe de Población y nos contó toda su labor. Se enamoró de África tras su primer viaje, hace 21 años. En la conversación supimos de Rashida, niña camerunesa que pasó por Valdivielso. También analizamos el por qué de la inmigración africana. En estos días de tantas malas noticias se hacen imprescindibles testimonios como el de Emilio.


Radio Valdivielso
            Emilio Sastre y Felipe: Fundación Mayo Rey                             Oct2018






     
 
29 Oct.
Gorio
 
Radio Valdivielso

Con Gorio de El Almiñé hay cosas imposibles. Una de ellas es quedar, tener una cita para, grabadora en mano, compartir su memoria. Otra cosa imposible es, cuando te lo encuentras en el camino, no pararte un rato a escuchar las muchas historias que van saliendo de su boca. El otro día, en un encuentro casual, me de Manolo, el yuguero de Valdenoceda, También de Antolín, su hermano, uno de los que se fue a la República Dominicana en el barco España. "A buen sitio hemos venido" le dijo a su hermano uno de Condado que desembarcó junto a él. Los niños, casi desnudos, tocaban sus humildes ropas y les decían que España debía ser un país muy rico. Otra historia, los pastores del valle hicieron huelga para que las fanegas por las que se ajustaban fuera de trigo de calidad. Un tal Gerardo era el líder.
A los 12 años ya era el pastor de cabras en Quintana, donde nació. No olvida el desprecio con el que algunos, los maestros incluidos, le trataban por ser hijo de pastor.


Radio Valdivielso
             Gorio: de yugos y yugueros                                       Oct2018






     
 
26 Oct.
Pasión micológica
 
Radio Valdivielso

Carlos Rojo será el encargado de dirigir la segunda jornada de "Piedra y semilla", el proyecto que el CEDER Merindades ha puesto en marcha en nuestra zona con la formación en torno a los recursos de la zona como base. Esta vez la micología toma el relevo a la fruticultura. Este ingeniero forestal forma parte de una cooperativa ubicada en Garganta la Olla (Cáceres). La participación en un curso similar al que se desarrollará en el Monasterio de Rioseco este fin de semana es lo que le hizo llegar a aquella localidad. De lo que allí pasó da cuenta su nueva vida. En la conversación afirma estar encantado con el lugar y su gente. Su pasión por las setas nació en él con 12 años. Su madre, Teresa, se apuntó a la asociación micológica de Aranda y él con ella. Allí Luis Alberto Parra le adoptó como su pupilo. Ente otras cosas nos cuenta que hay setas que huelen a salchichón y otras a peras con chocolate.


Radio Valdivielso
            Carlos Rojo: Pasión micológica                                       Oct2018






     
 
26 Oct.
El sordo genial
 
Radio Valdivielso

Beethoven es el protagonista de la tercera entrega de "Sonata fácil", la sección de Enrique de la Peña. Estamos ante la tercera pata del banco. Ante el “Espíritu Santo de la Santísima Trinidad musical”. Un genio alocado…un temperamento quizás enloquecido….Pelo desbaratado, impulsivo, el ejemplo del hombre del romanticismo…En un tiempo revolucionario él no podía ser otra cosa. Lo que Enrique no imaginaba es que, mientras emitíamos el programa, pequeñas revoluciones iban a envolver sus comentarios.
Foto: Gyenes


Radio Valdivielso
           Enrique de la Peña: Sonata fácil 3 Beethoven                Oct2018






     
 
25 Oct.
Mi pueblo es el tuyo
 
Radio Valdivielso

"Mi pueblo es el tuyo" de Las mañanas de Radio Nacional ha querido conocer hoy la historia de nuestra radio. Que modo mejor de hacerlo que emitiendo simultáneamente parte de nuestros programas. Gracias a los compañeros de RNE, con Amaya Prieto a la cabeza, por hablar de nosotros y hacer posible que voces como las de Pedrito, Leo, Gorio o Sagrario lleguen más lejos. Gracias por ayudar a aclarar que la España rural no es una España vacía. Gracias a todos los socios que hacéis posible que nuestra radio exista.


Radio Valdivielso
            Radio Valdivielso y RNE: mi pueblo es el tuyo                        Oct2018






     
 
23 Oct.
Oculto en la mirada
 
Radio Valdivielso

El martes nos fuimos a Teruel para hablar con la periodista Cruz Aguilar. Ella cubre parte de los pueblos de esa provincia en la que distintos colectivos se juntaron, hace casi 20 años, para recordar que existían. La conexión valdivielsana llega a través de su hermano Guillermo. Desde hace tiempo es una de las personas que vienen a cosechar algunas tierras de nuestro valle. Nunca me ha concedido una entrevista, pese a mis intentos. El pasado verano, me volví a cruzar con él y me habló de su hermana, periodista y escritora. "Llámala que además le han dado un premio por "Oculto en la mirada", su primera novela". Cruz trabaja en el Diario de Teruel y conoce muy bien la realidad de sus pueblos. Rechaza el término "España vacía" que tanto ha calado en el periodismo nacional a raíz de la publicación de Sergio del Molino. Cree que la información sobre despoblación que dan los medios es demasiado alarmista. Tiene claro que los agricultores y ganaderos son los que, en gran medida, mantienen vivos los pueblos porque viven allí. También que, en medio de las debilidades del mundo rural, hay nuevas fortalezas como el creciente tejido asociativo que hay en los pueblos. "Que haya actividad cultural y social determina que la gente se quede o se vaya a vivir a los pueblos. A veces es más importante que haya un tejido social a que haya médico todos los días" dice. "Oculto en la mirada" es el título de su primera novela corta. Quizás la mirada lejana de los que hablan de la ruralidad desde las ciudades sea la que oculte la realidad de los pueblos.


Radio Valdivielso
            Cruz Aguilar: Oculto en la mirada                                      Oct2018






     
 
22 Oct.
Procreando en Valdivielso
 
Radio Valdivielso

El azar es dueño del destino, y en muchas ocasiones las circunstancias mandan. Si al maestro de cantería Juan de la Garmilla, a mediados del siglo XVII, le hubiese salido un trabajo interesante en algún lugar que no hubiera sido Valdivielso, tal vez no habría contraído matrimonio con Francisca de la Lastra, hija de Francisco de la Lastra, un colega y paisano suyo casado y afincado en dicha merindad. Bien podrían haber decidido Francisco de la Lastra y Juan de la Garmilla quedarse en su Trasmiera natal, o irse a trabajar, por ejemplo, a Ávila o a Palencia, si las circunstancias así lo hubieran propiciado, y no aparecer jamás por Valdivielso. Pero no fue así. [Seguir leyendo]
Mertxe García garmilla


Radio Valdivielso
            Mertxe García Garmilla: Procreando en Valdivielso                 Oct2018






     

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 19 Noviembre, 2018