.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
16 Febrero 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
10 Junio
Ventanas abiertas  
 


El refranero es cruel. Siempre ofrece una cosa y su contraria: “Las comparaciones son odiosas” decimos; “compararse es de valientes”, nos responden. Y así nos tienen la vida, en un dilema constante. Naranja o limón; Ronaldo o Messi; economía o salud. Siempre forzándonos con dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder una he de negar la otra. Lo que se hace habitualmente, no está basado tanto en el argumento de la propia, como en la demostración de la del adversario, como única razón para demostrar aquello que se quería probar.

Al, final, hoy día, el dilema, si desea resolver, ha de buscar dos soluciones, aunque ninguna de las dos resulte completamente aceptable para los dos bandos. No siempre se alcanza la equidistancia.

Por lo mismo, si viviéramos en la Francia del siglo XVIII, nos llevarían al dilema musical: Lully o Rameau.

Hemos traído a Sonata Fácil a Rameau y un tema precioso, Tristes apprêts (de su obra Castor et Pollux) Ya habrá tiempo de escuchar a Lully y decidirse por uno, el otro...o los dos, que la cosa no debería ser nunca completamente negra o completamente blanca.
Enrique de la Peña
Foto: Peio Garmilla


Radio Valdivielso
                    Enrique de la Peña: Sonata fácil - Rameau                           Junio2020 






     
 
9 Junio
Campesina feliz  
 


"Me entretengo contando baldosas" nos contó Leo la última vez que la llamamos a la residencia. Su fuerza y ánimo siguen intactos. ¡Qué gran mujer! Echa mucho en falta la calle ahora que solo puede pasear por el pasillo. Ha contado las baldosas, 200 a lo largo. También ha contado los 60 terrazos de la entrada. Los días, sin embargo, no los cuenta. Está haciendo una manta para una de las cuidadoras y animando a su compañera de habitación. Dice que metería al coronavirus en una alcantarilla. Pregunta por la fruta y las heladas y recuerda a Pedrito en Quecedo tocando por San Isidro. También al tío Gorio y a Elisa, su hija, con la que se lleva dos días. Gracias a la foto que colgamos en internet acompañando nuestra última conversación, se ha reencontrado con gente de la que hace 60 años no sabía nada. ¡Cuanto la queremos!


Radio Valdivielso
                    Leo: feliz campesina confinada                                           Junio2020 






     
 
8 Junio
Ingreso Mínimo Vital  
 


Volvimos a hablar de economía con Javier Gutierrez, volvimos a sentir el placer de escuchar a alguien que habla sabiendo, dando datos, argumentando y haciendo fácil la comprensión. ¡Se echa tanto de menos en este mundo de memes! Quisimos saber su opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y habló, además, de otras tres alternativas más: Renta Garantizada, Renta Básica Universal o Empleo Garantizado. Citó, por ejemplo, el informe de Intermon Oxfam sobre la renta garantizada con un coste de 6.500 millones frente a los 3.000 del IMV.

A Javier lo que más le gusta es la propuesta de Empleo Garantizado que, por otro lado, tendría mucho interés para el mundo rural. Un trabajo que se centraría en dos asuntos importantes: el cuidado de naturaleza y el de los mayores. Si escucháis a Paco, veréis que, con matices y formas muy distintas, dicen lo mismo el profesor jubilado de la UVA y el que fuera ganadero de Tartalés de los Montes. "Siempre hay algo útil que hacer por parte de la colectividad" defiende Javier.


Radio Valdivielso
                Javier Gutierrez: Ingreso Mínimo Vital y otras alternativas       Junio2020 






     
 
4 Junio
Políticamente incorrectas  
 


Las dos últimas entregas de "Canciones con historia" traen una selección de temas políticamente incorrectos. Son canciones que hoy, seguramente, estarían censuradas o lo han sido, sorprendentemente. Dice Alberto que hoy estamos mejor y peor. Por un lado se visibilizan cosas que antes era imposible. Por otro, la censura y, en ocasiones, la piel fina nos lleva al exceso. Elvis habla de amores entre primos, una tontería si lo comparamos con lo que cantan los Misfits o Guns & Roses en los temas internacionales. Las ventajas de no saber inglés y creer que estás cantando un tema romántico.
En español escuchamos al Dúo Dinámico, Mecano y Loquillo hablando de quinceañeras, mariconeces y deseos de matar.


Radio Valdivielso
       Alberto González: Canciones políticamente incorrectas 1º parte       Mayo2020 


Radio Valdivielso
       Alberto González: Canciones políticamente incorrectas 2º parte       Mayo2020 






     
 
3 Junio
Los tejados de Paco  
 


Volvimos a Tartalés dos meses después. Nos paramos en la misma casa pero esta vez hablamos con Paco. Lleva unos años restaurando viejas casas del pueblo que, de no ser por su labor, hoy serían ruinas hundidas, historias sepultadas bajo los escombros. A Paco le resulta terapéutico, dice que le conviene tener la mente ocupada ya que está "mal del tejado". Con sinceridad, como siempre, nos habla de lo importante que es acudir a un profesional para salir de la depresión y aconseja no esperar. Le encantaría que esas casas fueran habitadas por jóvenes parejas con hijos. Una de las que ha recuperado es la de su abuela Elisa. Con ella llegan los recuerdos de la infancia, la filosofía generosa y disfrutona de quién habitó ese hogar. También las rosquillas, las cartas y el anís o las anécdotas del bar que tenían Aniceto y Felisa. Luego llegan las obras del canal y su padre bajando con teas por la noche, camino de Trespaderne. También Balbino, el siniestro capataz. Con Paco la conversación es un no parar que difícilmente podría transcribir un periodista de tinta y papel. Afortunadamente, esto es una radio y aquí puedes escuchar la larga hora que pasamos. Dice Paco que hay gente "con mucho viento y poco fundamento" pero él no es uno es de ellos.


Radio Valdivielso
                  Los tejados de Paco de Tartalés                                         Mayo2020 






     
 
2 Junio
Incertidumbre médica  
 


Vuelve a Radio Valdivielso Ángel Uriarte para darnos su visión sobre la pandemia. "La oveja negra de los virus respiratorios que se escapó del redil -dice- y puso a la política y los medios de comunicación en modo búsqueda y captura. "La pandemia del Coronavirus SARS Cov2, de la incertidumbre médica a la angustia de los pueblos pasando por la arrogancia política y el control mediático de todo a la vez". También analiza hechos diferenciales con otros virus y otros tiempos.


Radio Valdivielso
 Coronavirus: de la incertidumbre médica a la angustia de los pueblos    Mayo2020 






     
 
1 Junio
Volver  
 


Juntamos aquí tres llamadas de amigos que, por fin, han podido volver al valle. Cuando el lunes Montse regresó a Valdivielso lo hizo entre lágrimas de emoción y con la euforia del reencuentro. Ahora siente miedo, está muy preocupada. Tiene la impresión estar en un mundo irreal, en un sitio donde nadie se acuerda de lo que estamos pasando. Ni de los muertos, ni del cansancio acumulado por el personal sanitario. Tampoco de que el virus sigue ahí y de que hay que respetar las medidas de seguridad. Quiere volver a Burgos donde desde mañana será una de las rastreadoras del Sacyl. Nos lo contó ayer desde La Taberna de Cata mientras se tomaba un vermut. También nos llamó, nada más llegar, Raquel de Toba. Su felicidad se percibía en cada palabra. Al bajar por La Mazorra sintonizaron Radio Valdivielso y sonaba aquella mexicana de "volverte a ver" que hicieron valdivielsana María y Juan en su versión. Raquel trabajó durante 45 años como enfermera y al comenzar la pandemia se ofreció para volver. Le dijeron que no, que ya no tenía edad. Aquí aprovecha para hacer una defensa sin paliativos de la sanidad pública y sus profesionales, frente a los que la mercantilizan.
Finalmente, recogemos lo que Roberto nos contó desde Concha. Allí estaba quitando hierbas adventicias de su finca de lavandas. Esa tierra que con tanta ilusión plantaron hace tres años y que necesitaba un buen repaso. Estaba feliz, en medio de la faena bajo el sol. Volver a Valdivielso, un lugar para vivir.


Radio Valdivielso
                    Volver a Valdivielso: Montse, Raquel y Roberto                     Mayo2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 19 Febrero, 2021