.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
27 Septiembre 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
29 Mayo
Escuchar y dialogar  
 


"Querido señor Germain: He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.
Le mando un abrazo de todo corazón".
Albert Camus

Esta fue la carta de puño y letra que el Premio Nobel de 1957 escribió a su profesor de primaria.
Hemos traído a Sonata fácil a Philip Glass y su música de cámara Mishima, una música preciosa. Pero sobre todo hemos hablado de su profesora Nadia Boulanger (1887- 1979), compositora, pianista, organista, directora de orquesta, intelectual y quién sabe cuántas cosas más. Enseñó a muchos de los grandes compositores del siglo XX. Fue quizás la pedagoga musical más importante que jamás existió.
Entre sus virtudes, su tolerancia a lo diferente, su modernidad con respeto a la tradición. Escuchar y dialogar. Aprender y enseñar. De todas esas cosas hemos hablado. De todo eso y de paso de Philip Glass.

Enrique de la Peña
Foto: Yehudi Menuhin y Nadia Boulanger en el Festival de Bath en 1960. CORDON PRESS


Radio Valdivielso
                   Enrique de la Peña: Sonata fácil - Philip Glass                      Mayo2020 






     
 
28 Mayo
Del templo a la taberna  
 


A Valdivielso volvieron las misas el pasado domingo. También los bares con la apertura este lunes de "El Parador". Hasta ahora el rito del templo a la taberna no se ha podido revivir aunque, parece, que este domingo será posible. En este audio nos paramos a hablar con Juanmi, nuestro párroco, y con nuestro amigo Julián, sacerdote pasionista al que el estado de alarma pilló en Incinillas. Con ellos hablamos, no solo de las ceremonias que ofician por la zona, sino también de su implicación social con los más desfavorecidos de las Merindades o de América. Juanmi, desde Cáritas ha comprobado que también en las Merindades hay gente que por primera vez han necesitado de ellos. Cita un vecino de un pueblo que confesaba llevar cuatro días sin comer o los 40 menores a los que han atendido apoyando sus estudios con el grupo juvenil Mazorca. Julián debería estar en la Amazonía peruana...
Foto: Montse López


Radio Valdivielso
                   Juanmi y Julián: del templo a la taberna                               Mayo2020 






     
 
27 Mayo
Roberto y la naturaleza  
 


"Partió de Valdivielso hace ya 15 años. Se fue discretamente, tal y como había vivido en sus tiempos de Agente Medioambiental en su hogar de Condado. En aquel tiempo, le convencimos de que compartiera sus conocimientos en botánica y fue un colaborador impagable de Radio Valdivielso, con sección propia, cuando el trabajo se lo permitía. Sabíamos que había cambiado un paraíso por otro, sabíamos que trabajaba en Las Arribes del Duero, cerca de su casa en Cantalpino. Pocos más sabíamos hasta el otro día. Como recientemente ha pasado con algunos nietos de maestros, el azaroso internet quiso que, hace un par de semana,s Roberto se cruzara en youtube con un vídeo dedicado a Radio Valdivielso e hiciera un comentario... Ha prometido pasarse por el valle con sus alumnos de botánica pronto. También le preguntamos por su opinión sobre lo que está pasando en el mundo. "La naturaleza tiene mecanismos de corrección en cuanto una especie pone en riesgo su propio habitat y el del resto. Con el exceso de conejos llega la misomatosis, con los topillos la turalemia, cuando la cabra montesa se dispara aparece la sarna. La naturaleza tiene mecanismos de control y nosotros estamos sobredimensionados. Tenemos el planeta contra las cuerdas. La naturaleza nos va a poner en su sitio. Es un primer aviso. Estamos descontrolados como especie". Roberto en estos días de confinamiento ha notado que los animales están más relajados y que la lluvia ha vuelto al desaparecer el tráfico aéreo. Lo dice quien trabaja siempre pegado a la naturaleza. De hecho el sábado estaba revisando un territorio de águila imperial".

La fotografía es del propio Roberto, desde su oficina


Radio Valdivielso
            Roberto Gª Sierra: el azaroso internet, la botánica y los virus      Mayo2020 






     
 
26 Mayo
Arte solidario  
 


El pasado domingo hablamos con Guadalupe Gonzalez de la subasta solidaria de arte que Medina Vetula ha organizado para el próximo 30 de mayo. Será virtual y Radio Valdivielso colaborará aportando al subastador. Entre las obras estará una de nuestro Sarasua. Los precios de partida estarán entre 50 y 150 euros. "Desde Medina Vetula queremos ayudar en estos momentos complicados y hemos encontrado la manera de hacerlo en nuestro querido Casco Histórico y su Museo a Cielo Abierto del Ateneo Café Universal.
Gracias a las aportaciones de algunos de los pintores, vamos a organizar una subasta de arte presentada por Jokin Garmilla, de Radio Valdivielso, que podréis seguir a través de Internet y nuestras Redes Sociales. También contaremos con una "Fila 0" para más donaciones
Será el próximo 30 de mayo, a las 20:00 horas y todos los beneficios irán destinados a Cáritas Parroquial de Medina de Pomar para que sigan ayudando a las personas más afectadas por la crisis del COVID-19. Mas información:


Radio Valdivielso
                    Guadalupe: Subasta de arte solidario Cáritas                     Mayo2020 






     
 
25 Mayo
Los tomates y el maestro  
 


Tiene 25 plantas de tomate en el balcón de su piso de Mondragón. Sueña con que le dejen volver a Valdivielso y plantarlos en la tierra para la que los sembró. Tiene 90 años y, aunque acaba de estrenar un andador, él no se siente un viejo. El pasado verano la huerta se le hizo dura, estaba necesitado de sangre pero ni aún así la abandonó. Al volver del pueblo " me pusieron nueve bolsitas de sangre". Preguntó, con humor, si eran de algún revolucionario. Volvimos a hablar con Jesús Valle al hilo del encuentro con el nieto de Don Faustino, su primer maestro y, como siempre, disfrutamos con la charla. Sólo tenía 6 años pero recuerda que era buen maestro, que aprendían bien y que en el pueblo le tenían en buena estima. También que tenía un perro pequeño y que, en broma, se lo enviscaba cuando iba a clase. Incluso recordó que estaba de pupilo en la casa de Daniel y Sabina. Aunque ya no pueda correr, como cuando iba a la escuela, su cabeza no deja de volar.
Foto: Sergio Valle


Radio Valdivielso
                    Jesús Valle: los tomates y Don Faustino                             Mayo2020 






     
 
22 Mayo
Afinados y confinados  
 


El pasado mes de enero, Proyecto Villalacre pasaron por Radio Valdivielso para hablarnos de su llegada a ese pequeño pueblo donde estos tres músicos decidieron vivir. Para ensayar y tocar para el mundo desde un pueblo de diez habitantes.. Hace unos días, fuimos nosotros los que, telefónicamente, nos acercamos hasta su sala de conciertos para ver que tal llevaban este tiempo de confinamiento. Al principio fue duro, un poco depresivo, porque tuvieron que suspender conciertos previstos en Medina, León, Quincoces o Miranda. Coincidió el cierre con el momento en que su proyecto estaba despegando desde Villalacre. Ahora están bien, se sienten privilegiados y tienen un montón de ganas de seguir con sus planes. Comenzar a dar conciertos de pequeño formato y seguir con las redes sociales son los más inmediatos. El micromecenazgo es otra opción que están manejando. Ya estamos soñando con acudir allí a presenciar uno de esas pequeñas actuaciones que, ojalá, pronto sean factibles. De momento, nos conformamos con los conciertos de facebook como el que ayer dedicaron a Brahms


Radio Valdivielso
                      Proyecto Villalacre: confinados y afinados                         Mayo2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 1 Octubre, 2020