.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
21 Mayo 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
21 Mayo
Enfermeras del alma  
 


La pasada semana se celebró el día internacional de la enfermería. Otros años quizás pasase más desapercibida esta jornada pero en el 2020 este colectivo está siendo protagonista principal en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Ese día, volvimos a hablar con Maru, casi dos meses después . Escucharla fue oír la voz de todas las enfermeras del mundo. Parecía contradictorio sentir su fuerza con la definición de calvario que da a lo vivido. Sin embargo, poquito después, no pudo evitar el llanto. Se muestra esperanzada en el futuro cercano y sueña con poder volver a respirar sin mascarilla, Todos los días acaban con cefalea como consecuencia de respirar CO2.
Sueña con pasear pronto por Valdivielso y respirara su aire limpio.
Marina también es enfermera, en concreto en la UCI de uno de los hospitales de Soria. Aquí nos cuenta como se vivió el día a día allí y nos recuerda, especialmente a los inconscientes, lo que supone estar intubado con un respirador y las secuelas que deja para los que tienen la suerte de sobrevivir. También se cuela su abuela Celes, recientemente fallecida.
A Maru y a Marina tendremos que juntarlas en el valle e invitarlas a varias rondas. ¡Gracias!


Radio Valdivielso
                  Enfermeras del alma: Maru y Marina                                      Mayo2020 






     
 
20 Mayo
Pleno 18 mayo 2020  
 


El pleno celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Valdivielso fue, por primera vez, a puerta cerrada. Fue una de las medidas tomadas a causa del COVID-19. Los concejales, ataviados con mascarillas y a la distancia física marcada por la pandemia, se reunieron tras cinco meses. Entre las decisiones tomadas destacan la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación del alquiler de la casa del médico de Quintana, la concesión de la plaza de taxi de Valdivielso o el procedimiento de contratación de la exposición de Carlos Armiño.


Radio Valdivielso
                  Pleno Ayuntamiento de Valdivielso: 18 mayo 2020                 Mayo2020 






     
 
19 Mayo
Tarde tranquila  
 


Días de confinamiento, de lecturas, de música y si uno puede… películas. Stanley Kubrick es probablemente uno de los directores que mejor ha integrado la música en sus películas. Todos recordamos ejemplos clásicos: 2001 Una odisea en el espacio (1968), con la música de R. Strauss; La naranja mecánica (1971), con piezas de Beethoven o El resplandor (1980) con obras de Ligeti. Pero hemos querido traer a Sonata Fácil la película Barry Lyndon (1975) un buen ejemplo en el que la música clásica es utilizada como base principal del film.

Todo en Barry Lyndon: la fotografía, los escenarios, la decoración o los vestuarios fueron meticulosamente escogidos. La música, también. El propio Kubrick seleccionó cada una de las piezas de la banda sonora. Se pueden escuchar una Sarabanda de Haendel, el Concierto para dos claves de J.S. Bach o el Concierto para violoncello de A. Vivaldi, entre otras. Pero lo que nosotros hemos traído al programa es el Trío para piano para violín y violonchelo en mi bemol mayor, escrito en noviembre de 1827 por Franz Schubert. Esta fue una de las últimas composiciones. Es una pieza preciosa para una tarde tranquila. Acércate a escucharla.
Enrique de la Peña


Radio Valdivielso
     Enrique de la Peña-Sonata Fácil: Shubert, Kubrick y Barry Lindon      Mayo2020 






     
 
18 Mayo
Don Faustino, maestro y abuelo  
 


"Estoy seguro de que quería volver. Dejó todo en Puente Arenas". Faustino García Nogal partió del valle el 18 de julio de 1936 ligero de equipaje. Había llegado dos años antes para ser el maestro del pueblo. Don Faustino era un hombre "de ideas, no de ideologías. Las ideas son dinámicas, las ideologías estáticas". Nos lo contaba su nieto, Luis Garcia Muñiz, recordando lo que su padre le transmitió. El día que partieron del valle, en la tripa de Pilar del Val, la mujer del maestro, iba su padre. También les decía que no había que olvidar pero que había que hacerlo sin resentimiento. Su nieto cree que el enfermo corazón de su abuela pudo influir en la búsqueda de un destino tranquilo y de aire sano como el de nuestro valle. El de la fotografía es aquel maestro que amaba su trabajo y al que prohibieron ejercer su vocación. Aunque de alguna manera no dejó de hacerlo nunca. En los años que pasó en prisión siguió enseñando y, más tarde, tuvo academia privada en Ponferrada. Desde la cárcel enviaba una correspondencia que censuraban, impidiendo que llegara a su destino, y que "eran casi postales ilustradas por mi abuelo". Sorprendentemente, se las entregaron al ser liberado.
En cuanto el coronavirus se lo permita, quiere visitar Valdivielso. Él y su hermana, la conocida periodista Pilar García Muñiz que a partir de ahora, además de presentadora de "España Directo", el Telediario o Informe Semanal, será para nosotros la nieta de Don Faustino, el maestro de Puente Arenas. Este encuentro no habría sido posible sin el impagable trabajo de Mertxe García Garmilla. ¡Gracias una vez más!
El pasado sábado llamamos a Jesús, su nonagenario alumno, quien nos habló hace años de su primer maestro. Al comienzo del audio compartimos unos minutos de ese diálogo.


Radio Valdivielso
  Luis García Muñiz: El nieto de Don Faustino, el maestro de Puente Arenas     


Radio Valdivielso
Mertxe García Garmilla–Maestros de Valdivielso 2 Parte:Don Faustino García Nogal






     
 
15 Mayo
Taberna  
 


Ayer supimos que, otra semana más, Valdivielso seguirá en la Fase 0. Los fines de semana tenemos morriña de taberna, de bar y terraza. "Estamos llenos de incertidumbre. No sabemos cuando vamos a poder volver, no sabemos cómo vamos a volver y no sabemos cómo van a reaccionar los clientes". Nos lo contaba Marivi de la Taberna de Cata el pasado domingo. "Lo más importante será recuperar la confianza de nuestro clientes. Esa será la clave". Fue lo más cerca que estuvimos de tomarnos algo en una bar el pasado fin de semana.


Radio Valdivielso
                   Marivi: Incertidumbre en la Taberna (de Cata)                     Mayo2020 


Radio Valdivielso
                   Los 100 años de la Taberna de Cata                                Agosto 2013






     
 
14 Mayo
K.Jabalí  
 


Fue por mayo, hace ahora 19 años, cuando nació Radio Valdivielso. No teníamos ninguna referencia y tampoco teníamos vocación de perdurar. Hace unos días, aprovechando el confinamiento, nació K.Jabalí en Tabanera del Cerrato. Allí tenemos algunos amigos, defensores de la soberanía de la alegría y con la ruralidad como bandera. Allí llegó, poco después de visitar nuestro valle buscando cabras que se tiran al monte, Javi Valdezate el responsable del nacimiento de esta pequeña radio rural. Hace unos días nos unimos en las ondas para compartir la magia de la comunicación comunitaria. La magia de la radio pequeña y rural. Larga vida.


Radio Valdivielso
                   K. Jabalí: el nacimiento de una radio de pueblo                     Mayo2020 






     
 
13 Mayo
Autoconsumo energético  
 


Hablamos con Santiago Campos de EnergÉtica sobre la campaña de autoconsumo energético que han puesto en marcha para una salida sostenible a la crisis actual. La cooperativa sin ánimo de lucro de energías renovables de Castilla y León quiere promover la instalación doméstica de paneles solares y para ellos hacen un estudio personalizado y gratuito para quien lo solicite en info@energetica.coop

"En esta fase se centran en las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, esta campaña quiere facilitar a todas las personas interesadas un instrumento esencial para decidirse a dar el paso a convertirse en “prosumidor eléctrico”: un Estudio Fotovoltaico Personalizado que dimensiona la futura instalación, prevé su producción anual o el porcentaje de independencia energética, y todo a partir de los datos reales de ubicación, inclinación y consumo eléctrico del cliente. Se trata de un informe absolutamente gratuito que esta cooperativa sin ánimo de lucro ofrece en estos momentos de crisis como aportación a una salida renovable y sostenible a la misma. En este periodo complicado, EnergÉtica ha decidido mantener su actividad empresarial y la atención a sus personas socias y clientes mediante teletrabajo, sin aplicar ninguna medida de reducción horaria


Radio Valdivielso
               Santi Campos Energética: autoconsumo fotovoltáico            Mayo2020 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 28 Mayo, 2020