.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
5 Noviembre 2020

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
23 Oct.
Arte y naturaleza
 


Se definió como un aldeano que nació en uno de los pueblos más pequeños del valle. Hay gente que, al subir a su pueblo, Tartalés de los Montes, le ha llegado a decir que ese camino casi obligaba a ser escultor. Carlos Armiño pasó, por fin, por nuestra emisora y recordó aquellas declaraciones que, hace un par de años, recogió la prensa provincial: "El arte puede salvar a los pueblos, generando empleo o atrayendo al turismo". La presencia de 15 de sus obras en Valdivielso, a lo largo del GR-99, le ha devuelto a la actualidad. "Son obras concebidas para estar en la naturaleza" afirma. Preguntado por la elección de la ubicación de cada una de ellas, dice que es el inconsciente en que ha determinado su sitio. Se ha acordado mucho en estos días de cómo sus abuelos le hablaban de la importancia de los molinos que, junto al Ebro, eran tan importantes en otro tiempo. De alguna manera, el arte contemporáneo se hermana así con la tradición, a través de esta exposición.


Radio Valdivielso
                 Carlos Armiño: arte y naturaleza en el sendero                      Oct2020 






     
 
22 Oct.
Superviviente
 


Javier Pérez tenía 50 años cuando el pasado 17 de marzo entró en la UCI del Hospital de Burgos. Una gripe que se le estaba complicando le llevó a urgencias. No imaginaba entonces que pasaría en ella 52 días con un respirador, una traqueotomía y en coma inducido. Perdió 17 kilos y cualquier recuerdo de esas jornadas. Después, llegarían otros 112 días en San Juan de Dios y ahora la rehabilitación. Sigue recuperándose, lento pero mejorando un poco cada día. Ha tenido que aprender a comer con la mano izquierda mientras recupera su lado derecho, es un zurdo provisional. Javi nunca creyó que a él le tocaría. Ni era mayor, ni tenía ninguna patología, ni ningún factor de riesgo. Cuando se despertó pensaba que le había aplastado un camión, se sentía asolado. Es, sin duda, un superviviente. Ahora valora más que nunca las pequeñas cosas de la vida y nos recuerda a todos lo importante que es tomarnos en serio las medidas para prevenir contagios. Ayer hablamos con él , horas después de que comenzara el confinamiento perimetral de Burgos, su ciudad. Por si nos da por quejarnos. También hemos hablado de los años de Javier en el Club Voleibol Diego Porcelos UBU o de sus amigos de Condado. Gracias, campeón.


Radio Valdivielso
                 Javier Pérez: Superviviente de la Covid 19                               Oct2020 






     
 
21 Oct.
Canción para dos
 


Llovía en Valdivielso cuando llegaron. Trajeron con ellos el sentimiento y la emoción sutil de sus canciones. En la música, ella empezó de corista y él de baterista. Antes, él había sido farmacéutico y ella filóloga en ciernes. Alfonso cambió de instrumento y fue la guitarra la que le llevó a componer sus nuevas canciones. Diana descubrió que podía adelantarse unos pasos en el escenario y llenar con su bella voz las composiciones de él. En tiempo de pandemia, han decidido ofertar su menú especial, una carta donde se elige el plato exclusivo para dos. Eso sí, sabiendo antes los ingredientes y los posibles alérgenos de cada canción. En simonetamusica@gmail.com les podéis contactar. Llovía cuando Simoneta, así se llaman, llegaron a Valdivielso y su música mecía la lluvia que caía sobre los amarillos al otro lado del cristal. Gracias por venir.


Radio Valdivielso
                Simoneta: Canciones para dos                                                Oct2020 






     
 
20 Oct.
Eugenio recuperado
 


Tras el susto de hace unas semanas, le tocó pasar por el quirófano, volvimos a conversar con Eugenio, el pastor de Robladillo. Lo que peor llevó en los días de hospital fue estar varias jornadas sin pegar bocado. Volvió encantado de la sanidad pública y con la misma fuerza y espíritu crítico que siempre ha tenido. Le preocupa las sinvergüenzadas que algunos hacen, especialmente los jóvenes, no respetando las medidas para evitar los contagios por coronavirus. También se muestra crítico con las quejas de los hoteleros y aprovecha para reclamar los precios justos para agricultores y ganaderos. Tampoco le gustan los ERTE para quien cobra sin trabajar. Acababa de escuchar el debate en el congreso, "Ha sido de vergüenza" afirmó. Le gustaría que un ingeniero agrícola le explicara qué beneficio da a la tierra eliminar la rastrojera, dejar a los pastores "sin el tardío, sin la otoñada". "Ya no quedan aves ni liebres. ¿Dónde están los animalistas?". En el quirófano le habrán quitado algo pero desde luego ni un gramo de su espíritu combativo. En cuanto pueda, volverá a juntarse con sus ovejas.


Radio Valdivielso
    Eugenio, el pastor de Robladillo: ¿Por qué nos roban la otoñada?       Oct2020 






     
 
19 Oct.
Los colores del otoño
 


Los colores del otoño inspiran a los artistas y es fácil pintar versos dedicados al paisaje de estos días. Vladi hoy nos explica el por qué de esos tonos. Es la retirada de la clorofila la que desnuda las hojas y muestra los azúcares y pigmentos. Los contrastes entre el calor y el frío hacen que los colores cambien, vengan o vayan a distinto ritmo. A Vladi le gustan especialmente el cerezo silvestre y el arce de Montpelier, aunque viendo su jardín (en la foto) imagino lo dificil que debe resultar elegir. Como dice él mismo dice:
 
 
"Se fueron las lluvias, llegaron las nieblas.
Los verdes se rinden, triunfan los rojos.
La colcha se retira, el edredón se instala.
El armario de organiza, la leña arde
Todo se renueva, todo sigue igual"


Radio Valdivielso
                   Vladimir Rivero: Los colores del otoño                                   Oct2020 






     
 
16 Oct.
Peña Alta
 


Esta semana Enrique Díes nos regaló una nueva entrega de "Centurión aquí han fumado" y nos habló de los trabajos que han comenzado en el conocido como "Castro de Peñalta". Esta semana se ha desbrozado, pronto se documentará gráficamente con un dron y el 1 de noviembre comenzará un sondeo reducido, durante 10 días. Los objetivos son, en esta primera fase, concretar la cronología, aclarar si es indígena o romano y hacer un estudio constructivo. Estará "abierto por obras" esos días y si alguien quiere colaborar voluntariamente podrá hacerlo previo contacto. Todo ello con todas las medidas antiCOVID. Es una iniciativa de las Juntas Vecinales de Valdenoceda y Quintana.


Radio Valdivielso
                   Enrique Díes: trabajando en Peña Alta                                   Oct2020 






     
 
15 Oct.
Mujeres rurales
 


El pasado viernes volvimos a hablar con Edurne y Ana, volvimos a encontrarnos con "Biela y Tierra". Estaban en las Merindades, en La Prada y el motivo del encuentro fue compartir la alegría por el nuevo premio que han recibido. Esta vez ha sido el Ministerio de Agricultura, como hace unas semanas lo hizo Alimentos de España, quien les ha dado el primer premio de los 'Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales' en la categoría de "Excelencia a la comunicación". Ayer lo recogieron en Madrid y qué mejor día que hoy, día de la Mujer Rural, para traerlas a la portada de nuestra web. Así lo cuentan desde el ministerio:
La "Asociación Biela y Tierra", de Zaragoza, ha sido galardonada con el primer premio de Excelencia a la Comunicación, por su proyecto "Biela y Tierra. Nuestra narrativa para la soberanía alimentaria", cuyo objetivo es apoyar y visibilizar las iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y al mundo rural. Con esta intención, la asociación realizó entre julio y octubre de 2919 un recorrido de más de 2.800 kilómetros en bicicleta para visitar y visibilizar 125 iniciativas, que abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, priorizando aquellas lideradas o integradas por mujeres. A lo largo de la ruta se entrevistó a 81 mujeres, en un recorrido por noventa municipios de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Biela y Tierra recogió todo el material en su página web y fue difundido a través de Facebook, Instagram y YouTube, así como mediante charlas, encuentros y talleres en diversos territorios". En Moncloa se han olvidado de citar la radio pero ellas no. Por supuesto, volvieron a cantar en antena. ¡Felicidades!


Radio Valdivielso
Biela y Tierra: Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales  Oct2020






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 12 Noviembre, 2020