.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
8 Septiembre 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
21 Julio
¿Té o café?
 


Esta vez, Vladimir comenzó diciendo que iba a hablar de dos arbustos que cambiaron la historia del mundo y, la verdad, la cosa sonó un poco exagerada. Después, cuando empezó a hablar del té y el café, nos dimos cuenta que la cosa iba en serio. Otra lección apasionada de la historia, las propiedades, y las falsas creencias de estos dos arbustos que tanto se beben en el mundo. En el valle no se da ni el té ni el café pero tenemos la achicoria.


Radio Valdivielso
                 Vladimir Rivero: ¿Té o café?                                                    Julio2021






     
 
20 Julio
Los mayores de Quintana
 


Formaban parte de aquella chavalería que en los años 70 se juntaba en los pueblos, en aquellos largos veranos de vacaciones. En concreto, estos eran los mayores de Quintana, un grupo de adolescentes a los que la vida juntó en Valdivielso. Yoli llegó por un encuentro casual de su madre en una peluquería, a Charo su madre la vino a parir aquí, José Luis y Mirari tenían familia en El Almiñé, Lola era una niña de pueblo, Pedro volvió hace mucho y Marijó vino la primera vez en el vientre de su madre. Decidieron reunirse el pasado sábado, después de décadas, y en la emisora nos contaron algunos de sus recuerdos. Y con ellos llegaron Paula y Nemesio, la Singer centenaria que aún funciona; Joaquín, el barbero, y Jesusa, su mujer; las tristes niñas del colegio, siempre solas y en fila; Don Manolo, el cura, y el vino con el recompensaba a los pequeños monaguillos; los guateques y el amigo que ya no está. "Era un mundo distinto, un mundo en el que todos los días era fiesta" dijo Yoli. Han prometido volver, para seguir hablando de "esas pequeñas cosas".


Radio Valdivielso
         Los mayores de Quintana, aquella chavalada de los años 70         Julio2021






     
 
19 Julio
Toba no está sola
 


Raquel Sedano se pasó el otro día por la emisora para hacer entrega de una guía que Lena Iglesias le había regalado para nosotros. lleva por título "Arquitectura en el paisaje de Burgos" y también se para en algunos edificios de arquitectura civil de Valdivielso. Aprovechamos para hablar de Toba y de la asociación de la que Raquel es tesorera. Les encantaría recuperar el camino a la iglesia, montar la bibliotoba o recuperar algunos caminos. Como siempre, con buen ánimo y talante. El mismo con el que evitaron que la iglesia de Toba se cayera. También hablamos de esta foto que hoy cumple siete años.


Radio Valdivielso
                 Raquel Sedano: Toba no está sola                                        Julio2021






     
 
16 Julio
Biela y tren
 


El sábado empezó la nueva iniciativa de Biela y Tierra por tierras turolenses. Comenzaron suave en el pedaleo pero igual de reivindicativas que siempre. Buen desayuno, buena compañía y pocos trenes. Apenas habían sudado pero quisimos estar a su lado. Como el pequeño grupo que las acompañó en la "salida neutralizada". Serán cerca de 1000 kilómetros y 7.000 kilómetros de desnivel acumulado. Visitarán 50 iniciativas reales ligadas a la alimentación sostenible. Las nuevas Biela y Tierra solo llevan buena fruta en las alforjas. "Después de haber sobrevivido a una pandemia tenemos más claro que nunca que somos ecosistema y solo en ecosistema solucionaremos los problemas que enfrentamos. Adaptamos nuestras nuevas narrativas para la Soberanía Alimentaria a la nueva normalidad y entre julio y septiembre de 2021 recorreremos la provincia de Teruel en búsqueda de iniciativas que visibilicen en primera persona que nuestra alimentación sigue siendo el motor de cambio, y que las respuestas están en un entorno rural vivo".


Radio Valdivielso
                 Biela y Tierra Teruel: 1º Salida, fruta, tren y bici                    Julio2021






     
 
15 Julio
Malos vientos
 


Los rostros de María y Antonio hablan de alegría y amor. Estos dos jóvenes vecinos del valle pasaron el domingo por la emisora para compartir su preocupación por los megaproyectos eólicos que se pretenden ubicar en las Merindades. Trasladar información a los vecinos es primordial y por ello un grupo de vecinos no para de moverse. Nos hablaron también de la visita programada para este domingo al parque eólico de Peñalta. Saldrán de El Parador de Valdenoceda a las 10 horas. María sigue con sus gallinas, sus caballos y su Elisa. Antonio con su arqueología y su pasión por el valle. ¡Esta sí es buena energía para Valdivielso!
Unos días antes nos llamó Patricia desde Pesquera de Ebro. Ella también nos transmitió su preocupación y además nos habló de su particular problemática al ser una persona metereosensible.


Radio Valdivielso
                María y Antonio: Malos vientos                                               Julio2021


Radio Valdivielso
                Patricia de Pesquera: Molinos eólicos y Metereosensibilidad     Julio2021






     
 
14 Julio
10º Festival de Títeres
 


Hoy hablamos con Rafa Benito del 10º Festival de Títeres de las Merindades que la pasada semana se presentó en Medina de Pomar. Un año más, llegará a Valdivielso de la mano del Ayuntamiento de la Merindad y la Junta Vecinal de Quintana. Las actuaciones serán el día 3 en Quintana y el 4 en Panizares. En total, serán 13 los municipios de la comarca que alberguen actuaciones entre los días 3 y 7 de agosto. Esta vez participan siete compañías de títeres, dos de ellas extranjeras, que ofrecerán un total de 16 representaciones, una instalación de ingenios y autómatas y 15 sesiones de microteatro en versión lambe lambe.
Otra cita imprescindible en las Merindades.


Radio Valdivielso
                Rafa Benito: 10º Festival de Títeres de las Merindades          Julio2021






     
 
13 Julio
Comeflores
 


Aunque creas que no, comes más flores de lo que piensas. Hay flores que no se deben comer y otras que aportan valor nutricional importante y un toquecito de sabor. Ya sabemos cuánto le gusta probar las plantas a Vladimir. Siempre lo hace con conocimientos previos y más de una vez nos ha hablado del color, sabor y aroma que algunas flores pueden dar a nuestro platos. Hoy, con más detalle, nos habla de algunas que puedes incluir en tus recetas. O en tu vino. Dice Vladi que "la capuchina y la borraja son mis preferidas, no imponen un sabor extraño y acompañan muy bien el conjunto. Y si además hacen del plato un bodegón salido de un cuadro del S-XVI pues mejor".
Foto: Vladimir Rivero


Radio Valdivielso
                Vladimir Rivero: Comeflores                                               Junio2021






     
 
12 Julio
Campamento rural
 


Han hecho voluntariado con Josu Olabarria en la casa del parque de Oña, han pastoreado con Leandro Valle en nuestro monte y, por segundo año consecutivo, han hecho radio en "el poder de lo pequeño". El martes se hicieron con la radio y disfrutamos de la compañía de estos 14 adolescentes que llegaron, casi todos, desde Las Rozas. "¿Quieres aprender y participar en iniciativas locales medioambientales y de desarrollo rural en la llamada España vaciada? Podrás realizar actividades de voluntariado en huertos. Aprenderás sobre el uso responsable de los recursos hídricos.Y además participarás en un taller de bioconstrucción con el que aprenderás a utilizar materiales locales y de bajo impacto ambiental". Así anunciaba AIPC Pandora su campamento de verano en Poza. Según contaron, vienen un poco obligados pero están disfrutando.


Radio Valdivielso
           Desde Las Rozas al mundo rural: camp. medioambiental            Junio2021






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Miércoles 8 Septiembre, 2021