.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
8 Septiembre 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
9 Julio
Marta Gómez en concierto
 


Dice su madre que hasta de bebé se arrullaba con sus propias canciones. En casa decidieron que esa niña había nacido para música y así el camino se le fue llenando de notas. Colombiana de nacimiento y barcelonesa de residencia, Marta se siente latina por encima de todo. Esto escribíamos hace año y medio, en pleno confinamiento, tras hablar con ella del virtual festival Luna Llena. Aquel día también nos cantó una piecita y dijimos que, una vez escuchada por teléfono y en pantalla, la próxima vez esperábamos verla cantar y tocar en Valdivielso. Para abrazarnos y besarnos sin miedo. Y ese día llegó, será el próximo 23 de Julio en la bolera de la Taberna de Cata y no deberías perdértelo. El aforo es limitado y las entradas a 10 euros puedes comprarlas ya.
Aprovechamos para recordar la entrevista de aquel día.


Radio Valdivielso
                  Marta Gómez: Ritualitos del alma y Luna Llena                     Abril2020






     
 
8 Julio
Un paso más
 


Hoy hablamos con Arturo Perez, presidente de la Mancomunidad Oña - Bureba - Caderechas - Valdivielso (OBURCAVAL) de la campaña que acaban de lanzar bajo el lema "Un paso más en beneficio de todos". La iniciativa trata de informar y concienciar a los vecinos sobre el buen uso de los contenedores. Los 230 contenedores tendrán una pegatina informativa, además se pondrá cartelería y se repartirán trípticos en los municipios y pedanías. También se acaba de aprobar una ordenanza sobre residuos para el conjunto de los pueblos mancomunados que contempla sanciones de hasta 3.000 euros para quien haga un uso inapropiado de los depósitos de residuos.


Radio Valdivielso
                  Arturo Pérez: Un paso más en beneficio de todos                Junio2021 






     
 
7 Julio
Entre todas
 


A Mar Gonzalez la conocimos en Soria en la primera edición de Presura. Con ella descubrimos la Sierra del Segura y a la asociación "Entre tod@s". La pasada semana llegó desde Elche de la Sierra de la mano de la Fundación Oxígeno. Con ella hablamos de las muchas iniciativas que tienen en marcha allí
Juan José Asensio aprovechó para recordar que todavía no hemos aportado información de la mucha arquitectura tradicional apícola de nuestra zona. ¡Vamos!


Radio Valdivielso
                  Entre tod@s, desde la Sierra del Segura                          Junio2021 






     
 
6 Julio
La huerta de Quintana
 


Fue en diciembre de 2017 cuando Berta y Dani nos visitaron por primera vez. Entonces Dani había llegado al valle para presentar su primera novela. Muchas cosas han pasado desde entonces en sus vidas. Entre otras, que se han hecho vecinos del valle. Primero él y más tarde ella. "La huerta de Quintana" se llama la web y la tierra en la que cultiva alimentos ecológicos que vende, aquí y allá, directamente a los consumidores. Le encantaría que tú también te pasaras y eligieras tu lechuga de entre las que adornan el terreno. Berta complementa a las verduras ecológicas con sus remedios naturales. Además, este pasado curso ejerció de profesora de Tecnología en el instituto de Villarcayo. Vinieron el sábado con Lisa, una joven francesa que está pasando unas semanas en el valle, haciendo labor de voluntariado en esta huerta tan especial. Entre las cosas que ha disfrutado en Valdivielso está la paella, una sanjuanada o el concierto de Diego Paqué. Incluso se cruzó con Felipe VI en Burgos. Nos ganó con su simpatía y se llevó un bonito recuerdo de "Le pouvoir du petit". Hicimos cantar a los tres y demostramos una vez más que así se vive mejor: Nos trajeron una lechuga y nos acordamos de aquella canción que nos enseñó Pedrito: "Siempre metido en la huerta, toda la vida hortelano y nunca pude encontrar una lechuga como esta"


Radio Valdivielso
                  La huerta de Quintana: Dani, Berta y Lisa                          Junio2021 






     
 
5 Julio
Viento y madera
 


"Somos pocos, mansos y baratos. No somos conscientes de la transformación que supone para las Merindades. Es aterrador cómo quedaría nuestra tierra si los proyectos presentados se aprobasen" son algunas de las cosas que se escucharon en la reunión que la Mesa Eólica de las Merindades convocó para las personas interesadas en "poner en marcha acciones informativas-reivindicativas contra las macroinstalaciones de proyectos eólicos en Las Merindades". Aquel día, en Medina de Pomar, se habló sobre la estrategia a seguir "para iniciar acciones conjuntas y comarcales, urgentes". En una de las imágenes se pudo ver el transporte de una pala en Asturias. Su tamaño es el mismo que el de los actuales molinos ubicados en la zona. Los molinos que se pretenden ubicar tendrían una altura de 220 metros. También conocimos datos oficiales de la JCyL referentes a la mortandad de aves provocada por los molinos en los últimos años: 1.233 buitre, 126 milanos reales...
Se recordó lo importante que son las alegaciones para mostrar el rechazo social y la imprescindible movilización social. Para ello es vital informar a la ciudadanía. "Detrás de todo esto están los Fondo de Capital riesgo y empresas extranjeras que recuperan los proyectos de hace 20 años con fondos internacionales".
"Esto es el final de las Merindades y su paisaje. Llevarse por delante la estrategia del CEDER de los últimos años. El poco dinero que dejarían solo serviría para construir residencias de ancianos y nichos en cementerios". En este momento, hay 15 proyectos de Parques Eólicos nuevos para las Merindades.
La presencia de vecinos del valle fue numerosa, incluido el alcalde de Panizares de Valdivielso y el de la Merindad. Recordamos que uno de los proyectos conlleva el paso de una línea de alta tensión en el MUP de Panizares, entre los cuchillos y el bosque de tejos milenarios. También participó Leandro Valle, miembro de la Mesa desde hace 20 años, con el que aquí hablamos de todo esto. En este enlace tenéis más información.


Radio Valdivielso
                  Leandro Valle: aerogeneradores y biodiversidad                  Junio2021 






     
 
2 Julio
Argoma
 


Hace unas semanas, el amarillo cubría algunas de las montañas de Valdivielso. La argoma florecida cubría esos terrenos con su color y narcotizaba el aire con su olor. Eso le dio pie a Vladimir para hablarnos de algunas de las características de la "genista scorpius". En sus tiempos las argomas servían de cama para el ganado, también alimentaban al ganado e, incluso, sus semillas machacadas se usaban para matar las pulgas de los caballos. Usos perdidos ya. En agricultura, como toda leguminosa, tiene la capacidad de nitrogenar la tierra por lo que Vladi la recomienda en las lindes de las fincas. Donde resulta un peligro es en esas montañas donde no para de ganar terreno con su tupida presencia. En los incendios resultan una bomba. A veces se las confunde con el tojo, que también tenemos en el valle y que es una de las 100 especies invasoras más peligrosas. Acabamos citando también al brezo que tan buen gusto da a nuestra miel.


Radio Valdivielso
                  Vladimir Rivero: Argoma, tojo y brezo                                  Junio2021 






     
 
1 Julio
Paqué
 


Conocimos a Diego Paqué el mismo día que tocaba en Valhermosa. Pasó por Radio Valdivielso y nos dejó su pasión con palabras, voz y guitarra. Nacido en Vizcaya, criado en la Andalucía de sus raíces y residente en Cataluña, Diego es un flamenco que ama la música por encima de todo. "Me juego la vida por la música" nos dijo en este gozoso encuentro en el que cantó por tientos de buena mañana. A Diego le gusta también lo pequeño, tocar en las plazas de los pueblos y sentir cerca a la gente. Divertido y didáctico, por la noche nos hizo disfrutar de su arte, de sus composiciones y de su maestría con la guitarra. Un lujo tenerlo aquí.


Radio Valdivielso
                Diego Paqué: Jugarse la vida por la música                      Junio2021 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Miércoles 8 Septiembre, 2021