.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
2 Agosto 2021

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
9 Junio
Cuando esta foto hable
 


El padre de Iñaki Bilbao, tras luchar dos años en la guerra, frente del Ebro incluido, tuvo que hacer una mili de 5 años en Cádiz. Allí compró un smoking que le permitió colarse en las fiestas de la alta sociedad. Hablador y galante, músico y fotógrafo, Iñaki padre es el protagonista de "Cuando esta foto hable", la quinta novela del pintor vizcaíno que desde hace lustros tiene casa en Condado. Novela amorosa policiaca que se desarrolla en un contexto histórico convulso y que se basa en las historias que un padre le contó a su hijo. Hay vidas novelescas y no siempre tienen quien las escriba. Ayer, Iñaki volvió a Radio Valdivielso para hablar de su libro. Curiosamente, en estos días de fotos con sabor añejo, la vieja foto dedicada que el elegante Iñaki mandó a sus padres es la protagonista de la portada.


Radio Valdivielso
                Iñaki Bilbao: Cuando esta foto hable                                      Junio2021 






     
 
8 Junio
Pitín
 


Hace unos días cumplió 60 años de cura. Dos antes de aquello, llegó a Chile, donde siempre ha estado al lado de los más desfavorecidos. Pitín tiene 86 años y un corazón débil que no se le nota cuando habla, siempre con pasión, aunque le impide desplazarse en la bicicleta con la que se ha movido toda la vida. Quiere dejar en Chillán sus huesos pero no tiene prisa. En la conversación que mantuvimos con él hace unos días apareció Celestino y su autobús, bajando con el motor apagado por Panizares. También Narciso, que siempre le postuló para Papa. "Me llamaría Pitín I en homenaje a Arroyo" le decía a Narciso, su maestro del juegabolos. Aún da algunas clases esporádicas por Zoom en la facultad de Psicología de la Universidad del Bio Bio y sigue colaborando con Radio El Sembrador, semanalmente, durante 25 minutos. Añora no poder seguir yendo a la comunidad de Los Volcanes, uno de los barrios más pobres de la zona, aunque sigue haciendo algunas liturgias por internet con ellos. Tampoco ha abandonado las campañas solidarias para las ollas comunes, gracias a las aportaciones que llegan también de España. "La pandemia ha agudizado aún más las inequidades y desigualdades que claman al cielo. Hay gente que, sin embargo, parece vivir en otro mundo sin saber de esa necesidad. Da rabia esa especie de ignorancia culpable" nos cuenta. Critica los fondos de pensión chilenos y habla de un tiempo ilusionante en aquel país, tras la Constituyente y la elección de buena gente independiente, vecinos normales, indígenas, con paridad de hombres y mujeres frente a los políticos tradicionales. "Yo en eso estoy dando duro como opinador" comenta ese arroyanovalencianochileno. Habla de un tiempo ilusionante por allí. Siempre le preguntamos por cómo ve la realidad de España desde el otro lado del océano. "Tengo una impresión catastrófica, chabacana. Noto discusiones políticas más propias de mi infancia que de nuestro tiempo. Me da pena pero confío en los españoles"dijo. Bromeamos con que el Papa Francisco no le felicitó por sus 60 años de sacerdote y aproveché para preguntarle por su papado. A Pitín le pareció incoherente la no bendición de las parejas homosexuales. "Yo ya había bendecido, una semana antes, a una pareja de lesbianas muy majas y eso ya no se lo quita nadie. Con luces y sombras, Francisco está haciendo bien muchas cosas. Por ejemplo, que la iglesia sea más de Jesús, que era un campeón de la libertad. Creo que es un Papa progresista dentro de lo difícil que debe ser por las presiones del Vaticano". También le envié la foto de grupo que hizo Miguel Oreca en Arroyo y que nos recordó aquella que, en el mismo sitio, se hicieron los alumnos de la escuela de Arroyo a finales de los años 30, cuando él era uno de los estudiantes. Pitín mandó recuerdos para Juanmi y nosotros para nuestros queridos Juan Luis, su nonagenario hermano, y Hedy.


Radio Valdivielso
                Pitín: Desde Chile con amor                                                Junio2021 






     
 
7 Junio
Vacunación
 


Los vecinos de Valdivielso, como en el resto del país, estamos siendo vacunados poco a poco. La pasada semana contamos en primera persona cómo fue la jornada de vacunación masiva. A las 9:30 estábamos convocados los nacidos en enero y febrero de 1964, 1965 y 1966. A esa hora ya había una pequeña cola a la puerta del antiguo polideportivo de Villarcayo, en la calle Soria. Una cola que fue creciendo ante la falta de las vacunas puesto que llegaron de Burgos con una hora de retraso. Eso hizo que la cola no dejara de crecer, al ir sumándose los convocados del resto de meses. La longitud de la misma llegaba a las 12:30 h hasta la gasolinera de la calle San Roque. La gente esperó con buen talante su turno, con el único temor de que la lluvia nos acabara mojando. Hablamos con gente de Hoz, Espinosa, Alfoz de Santa Gadea o Cali (Colombia) y todos se sentían con ganas de ser vacunados, sin temor alguno. Mañana la cita será en en el mismo sitio para los nacidos entre 1967 y 1971.


Radio Valdivielso
                    Jornada de Vacunación en Villarcayo                                     Junio2021 






     
 
4 Junio
Ilusionados
 
.
.
En primera fila y de izquierda a derecha: Amparito, José Mari, Begoñita, Flores (sentado), Hermi, yo, Corona (maestra), Vitoria; en la fila de atrás y también de izquierda a derecha: Lucas, Sito, Susi y Chuchi (hermano de Begoñita).


Dos viejos migrantes llenos de ilusión llegaron ayer al valle. Así me lo cuenta Luis Vallejo: "Mi hermana Amparo y yo, tenemos previsto estar en el Valle desde el 3 al 12 de junio. Durante ese período, nuestra intención es hacer cada día una ruta de senderismo y recorrer los pueblos del Valle con el afán de conocer un poco más ese territorio al que tanto queremos.
Te mando el programa detallado de nuestro viaje por si vieses conveniente su publicación. Nos encantaría que algún vecino/vecina del Valle nos pudiera acompañar en alguna de nuestras salidas. Las rutas las tenemos ya bien establecidas y nos guiaremos con tracks de confianza".
Cuando le conocimos nos contó que vivió sus primeros 15 años de vida en Panizares. Su padre era el guarda forestal, el último que residió allí. Pese a que en 1968 emigró a Barcelona, Valdivielso lo lleva muy adentro. Ayer volvimos a conversar con él y con su hermana Amparo y, claro, aparecieron nuevos recuerdos: la abuela Luisa, la capataza; su madre, Heri o Berta según la ocasión;Félix y sus chistes; el autobús de Celestino o el rutar de los coches.
Han programado 8 rutas por el valle y al finalizar esta vuelta a su particular Macondo, volveremos a hablar.

Fotografía del tío Adolfo, 23 de mayo de 1963


Radio Valdivielso
                 Luis y Amparo: de vuelta a Valdivielso                                   Junio2021 






     
 
3 Junio
Agua y tierra
 


Cada día nuestros recursos hídricos son menores. Hoy, el Macetero nos da diferentes claves para ahorrar agua. ¿Es mejor un gran riego abundante o muchos espaciados? ¿Cómo afecta airear la tierra? ¿Los minerales químicos debilitan la capacidad del suelo para retener agua? ¿Cómo influye el tipo de suelo? ¿Qué tipos de acolchado son recomendables? ¿Conviene usarlos ya en primavera? ¿Merece la pena el riego por goteo? ¿Y captar el agua de lluvia? Algunas preguntas que resumen las muchas respuestas que nos trae Vladimir Rivero.


Radio Valdivielso
           Vladimir Rivero: Cómo ahorrar agua con nuestras plantas          Junio2021 






     
 
2 Junio
Amor insumiso
 


Se habla mucho de la falta de memoria de este país. Son muchas las historias de nuestra historia que no conocen las nuevas generaciones. Cuando Patricia y Raúl entraron en nuestro estudio, no imaginábamos que con ellos recordaríamos uno. En concreto, aquel tiempo en que el servicio militar era obligatorio y algunos decidieron declararse insumisos. Patricia Cabrejas pasó hace seis años por nuestra emisora junto a un grupo de "maestras conspiradoras". Así se autodenominaron ellas en aquella entrevista casual. Yo las califiqué de brujas y ellas prometieron volver. Esta semana Patricia lo ha hecho con su compañero Raúl y hablamos, entre otras cosas, de insumisión y amor. Raúl fue uno de aquellos reclutas que se negaron a hacer la mili y por ello fueron encarcelados. Pasó año y medio en una prisión militar. De allí sacó muchas cosas, entre otras, a su compañera. Ella era una de las cientos de personas que escribían a los insumisos encarcelados. Además de una vida juntos, tienen dos hijos de 17 y 13 años a los que el pasado fin de semana dejaron solos para disfrutar del valle. Han prometido volver con ellos, esperemos que no esperen otros seis años para cumplir la promesa.


Radio Valdivielso
                   Patricia y Raúl: Amor insumiso                                             Junio2021 






     
 
1 Junio
Sin médicos, sin especialidades
 


Juliana tiene 83 años y se acercó desde Villalaín a la manifestación por la sanidad celebrada en Villarcayo el pasado sábado. Dice que hay pocos médicos, que nos tendríamos que juntar más los pueblos. El coronavirus se ha llevado a su marido pero le sigue quedando ánimo para luchar. Tristán fue "porque no tenemos sanitarios" y llevó un muñeco que él mismo hizo con un palo de escoba, una percha y una bata blanca que se encontró cuando jugaba a científicos. Tiene 9 años y sonríe bajo la mascarilla. Abundio ve mal el asunto, quiere hacer bulto. "Eso que no te vean cara a cara no puede ser. Antes los médicos te conocían». Cree que el trato directo y el tiempo que los médicos dedican a los pacientes es muy importante. Cerca de 2000 personas se manifestaron en Villarcayo bajo un sol de justicia. "Tristemente, nos volvemos a juntar aquí para mostrar nuestro monumental enfado con el trato que la Junta de Castilla y León da a los vecinos de las Merindades" comenzó diciendo el comunicado final. "La falta de médicos es alarmante y preocupante. ¿Somos ciudadanos de segunda?...No nos van a callar". Los aplausos finales se fundieron con la jotica compuesta para la ocasión: "Desde el alto La Mazorra, me puse a considerar, el Centro de Especialidades desmantelado que está. Chibiribirín con cola, chibiribirín con qué, ya no tenemos doctores y no sabemos por qué y no sabemos por qué y no sabemos por qué, Chibirín con cola a ver quién le atiende a usted".


Radio Valdivielso
  Manifestación por la Sanidad de las Merindades: sin médicos, sin especialidades 






     
 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Jueves 5 Agosto, 2021