.
.
Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
.
Hazte socio aquí



.
.
.

Radio Valdivielso

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
9 Enero 2019

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.

amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
MÚSICA  CLÁSICA  EN  3 DIMENSIONES
 

Juan y Aurora nos traen hasta el Valle de Valdivielso sus pasajes preferidos de la Música Clásica Universal, que constituye el corazón de esta sección. Tres dimensiones más la enriquecen: La Palabra a través de una plática abierta, siempre improvisada, sobre lo humano y lo divino, La Imagen con fotografías de la autora, escogidas desde el sentimiento del tema musical de la semana, y la Literatura a través del pie de foto que las acompaña.

Si quieres plantear a nuestros colaboradores cualquier sugerencia, pregunta o comentario envíanos aquí tu petición y tratarán de contestarte. Te esperamos.





Las curvas y Beethoven
Radio Valdivielso..
.
El hombre que inventó una ciudad entera, la dibujó en un papel y pudo verla levantada unos años después. El artista comprometido que pensaba que “las obras de arte están hechas de emoción y sorpresa”. El extraordinario arquitecto que, hormigón en mano, fue capaz de doblar la línea “No me atrae el ángulo recto ni la línea dura e inflexible creada por el hombre, lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida… y las del universo”.

Oscar Niemeyer, el último de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX, se ha marchado. Se nos ha ido para siempre. Pero al igual que sucede con la música, sus formas vivas sobre la tierra, nos acompañarán para siempre.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta Sonata para violin nº2 - Beethoven           6 Dic2012



Pequeñas cosas
Radio Valdivielso..
.
El kiosco de música, el estanque grande del parque y la tierra blanda y mojada. El brillo esmeralda de algunas hojas y el polvo marrón acero que pintaba a otras. Los juegos al raso debajo de un cielo de nubes, unas nubes que de persistentes llegaban a parecer siempre las mismas. Los impermeables y las katiuskas de colores. Los bollos rellenos de mantequilla derretida y azúcar que marcaban la hora por la tarde. El aire gris cargado de humedad dulce, nunca frío, que te rizaba el pelo y humedecía la piel. Y por encima de todo, los ratos en que agarrando la mano de mis padres, de puntillas y con la nariz pegada en la barandilla del puente de la ría, miraba cómo unos pájaros blancos levantaban parsimoniosamente el vuelo para luego en el aire girar y girar velozmente interpretando una danza cuya música parecían escuchar solo ellos.

Hay quien lo llama “pequeñas cosas”.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Czardas" - Vittorio Monti                 8 Nov2012



Brindemos
Radio Valdivielso..
.
En la calle mayores indignados sabiendo que pueden perder lo que les ha costado una vida ganar, que pueden perderlo todo. Defienden su pasado, por ello gritan, gritan con fuerza. A su lado jóvenes sintiendo que el mañana no es que se les aleje, es que se les roba, se les niega. Defienden su futuro, por ello también gritan, gritan con fuerza. Gentes de mediana edad desempolvando palabras ya usadas y llenándolas de nuevo de voz para defender lo que sienten que es suyo. Defienden su presente. Por ello y con todos gritan, gritan con fuerza. La Calle grita, vuelve a gritar. Pero ¿quién la escucha?

¿Quién de verdad la escucha?

Brindemos, brindemos por esa Calle, por esa rebosante Calle que de nuevo sin miedo ha vuelto a ser vida, ha vuelto a ser Verdad.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta el brindis de "Marina" - Emilio Arrieta      15 Nov2012



Silos y el padre Victoria
Radio Valdivielso..
.
Ella cantaba a una sola voz y en silencio su soledad acompañada de toda una vida, mientras paseaba de nuevo, otra mañana, junto al rio. Él, siempre a su lado, como un enorme coro de agua cantaba con las mismas notas, su soledad acompañada de siglos.
.
.
Monodia: dícese de la composición cantada a una sola voz por un solista o por un coro al unísono.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Pange lingua" de Tomas Luis de Victoria      25 Oct2012



Día de difuntos
Radio Valdivielso..
.
.
"Marchaba tranquilo por el camino cuando un escalofrío le recorrió el cuerpo. Al darse la vuelta contempló una hilera de gentes que caminando detrás de él iban riendo llevando flores en sus manos. A todos los conocía: unos vecinos… una niña amiga de su hermana… la tía Soledad… sus abuelos… Al momento lo comprendió: eran difuntos. Difuntos regresando de nuevo al mundo de los muertos. De pronto pasaron sus padres, marchaban muy tristes. Llevaban las manos vacías”.


¿Comprendes Gorrión a qué se viene a los cementerios? me preguntaba la abuela, quedándose de inmediato callada y mirándome fijamente. Yo abría mucho los ojos y agarraba muy fuerte la mano de mi madre, que asentía con la cabeza. Y no, no comprendía nada, aunque siempre decía que si y solo, solo deseaba salir. Salir corriendo del cementerio.
.
Ahora no es que comprenda mucho más. Pero si tengo una cosa clara: en un cementerio como éste no me importaría nada estar, incluso después, después de viva.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Concierto para oboe y violín" de Bach        1 Nov2012



Puccini y Roma
Radio Valdivielso..
.
.
Al llegar te abraza suavemente y has de tomar su mano y dejarte guiar. Y sin prisa, sin prisa alguna pisarla. Si pisarla y sentir toda la magia que desde la tierra emana y te conduce sin apenas darte cuenta a los días en que el Mediterráneo era suyo. De su mano nuevamente te pierdes por calles estrechas y retorcidas pintadas por el tiempo en color oro viejo. Y cuando estás entre ellas, descubres un sonido, un insistente sonido a piedra y cristal. Es el sonido de sus fuentes, de sus muchas fuentes tremendamente bellas.

Piedra y agua. Ciudad Eterna.

Roma.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Tosca" de Puccini                              18 Oct2012



Guarachando
Radio Valdivielso..
.
Agarraron los remos de la canoa rasgando la superficie del agua con la misma fuerza con la que blandían sus macanas en el aire durante los rituales de invierno. Sobre sus cabezas el cielo lo anunciaba de manera violenta. Pensaron en sus campos, llenos de semillas de patata, de tomate, de yuca, de cacao. Todo, absolutamente todo quedaría arrasado. Al llegar a la orilla les esperaban. Apenas hubo tiempo para un sorbo de chocolate caliente. Cargaron las llamas con sus escasas pertenencias envueltas en frágiles hules de colores y emprendieron la huida hacia las tierras altas.
.
Un puma enloquecido en su carrera derribó la pizarra de la escuela en la que todavía se podían leer unas enormes letras en tiza: Huracán.

En “negrita”: palabras amerindias definitivamente incorporadas como préstamo al léxico del idioma español
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Guaracha" de Juan García de Céspedes       11 Oct2012



Canta y no llores
Radio Valdivielso.
.
.
Siempre olía a legumbres guisadas a fuego lento. A rebozos de harina y huevo en aceite hirviendo. A nata de leche cocida o café recién molido.
.
Hasta allí llegaba el ruido de la rutina de cada casa. Llegaba ese ruido y un sonido. Era un sonido de copla, de cante, de habaneras, de zarzuelas… en ellos se escuchaba cantar a las mujeres.
.
Ruidos, olores y sonidos de aquellos años que al escapar por las ventanas se enredaban entre ropas y sábanas tendidas en las cuerdas que los atravesaban.
.
Lo recuerdo perfectamente. Aquellos huecos…
.
Sí, quizás, quizás fuesen un poco grises, pero nunca he visto un hueco gris tan lleno de vida como aquellos patios, aquellos patios de antes…
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Canta y no llores" de M. Penella        4 Octubre 2012



Bach y la realidad gris
Radio Valdivielso.
.
.
Reconozco que en ocasiones me pierdo, que me pierdo y no me encuentro. Que parece que vuelvo a vivir lo ya vivido y que imágenes, modos y palabras que creí muertas cobran de manera inusitada nueva vida a mí alrededor y alrededor de mucha gente como yo. La noche del 25 fue oscura, poblada de sombras, de ruidos rasgados, de sudor, de angustia… pero sobre todo fue tremendamente gris, inmensamente gris. Gris…
.
NO. No puede ser.
.
NO nos dejemos atrapar por la sombra aunque parezca que puede llegar a poder con todo. No dejemos que nos roben la luz. No dejemos que nos roben el color
.
 ¡¡ NO !!  Sencillamente  ¡¡ NO !!
.
Escuchen estas notas. Al tocar el aire se llenan de luz y el color regresa de nuevo con nosotros. No se equivoquen, en realidad nunca marchó.
.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta "Cantata" de Johann Sebastian Bach       27 Sept2012



Dejemos el balcón abierto ....
Radio Valdivielso.
..
La muerte el día anterior de Santiago Carrillo marcó la conversación semanal con Juan García-Ochoa. También determinó la música seleccionada por el amigo toledano, “Lacrimosa” del Requiem de Mozart. Aurora Espiga coló a la niña, las naranjas y Lorca.
.
.
.
Si muero,
dejad el balcón abierto.
.
.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).
.
.
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).
.
.
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
.
Federico García Lorca                                         
.
.
Foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta “Lacrimosa” del Requiem de Mozart      20 Sept2012



Violas de gamba y toros lanceados
Radio Valdivielso.
..
“… consiguió bajar la cuesta principal de la ciudad y atravesar el puente sobre el Duero sin más incidentes que el terror que le producían los chillidos y pitadas de miles de personas agolpadas a su paso…
.
Decenas de lugareños –unos ataviados con bermudas, sandalias, camisetas de tirantes y gorras de beisbol; otros, con el uniforme de peñas y mascarillas o pañuelos cubriéndoles la cara- echaron mano de sus lanzas y se aproximaron expectantes a clavárselas al morlaco. Antes, un lancero experimentado pero demasiado mayor para echar a correr si la ocasión lo requiriera, aleccionaba a los más jóvenes…
.
… se quedaron con la miel en los labios, porque cuando corrieron hacia Volante, este yacía muerto…”
        “El País – 12 de septiembre de 2012”
.
.
En ocasiones me pregunto si los seres humanos avanzamos… si avanzamos hacia delante claro.
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta a Jordi Savall, Viola de gamba        13 Septiembre2012



Toreador
Radio Valdivielso.
..
“El miedo que se pasa en las horas que preceden a la corrida es espantoso. El que diga lo contrario miente o no es un ser racional. Se cambia el tono de voz, se adelgaza de hora en hora, se modifica el carácter y se le ocurren a uno las ideas más extraordinarias. Luego cuando ya se está ante el toro, es distinto. El toro no deja tiempo a la introspección. Es la inspección del enemigo lo que embarga los cinco sentidos… Mientras los banderilleros corren al toro, el matador junto a la barrera, tiene unos minutos para pensar… cuando coge la muleta y la espada ya no hace más que lo que instintivamente le dicta una subconsciencia cuyos mandatos han tenido una previa elaboración. Ante el toro no piensa ni duda. El ejercicio de la lidia es tan absorbente, tan vital, que, a mi juicio, ponerse sin decisión ante los cuernos del toro es fatalmente perder la partida”
.
Juan Belmonte, matador de toros. (Manuel Chaves Nogales, Editorial: Libros del Asteroide )
Texto y foto: Aurora Espiga.
.
.
Radio Valdivielso                 
Juan nos presenta el Toreador de Bizet                   6 Septiembre2012





     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Viernes 10 Enero, 2020