FaceBook
 
 
     
   
 

Crees que Radio Valdivielso debe continuar.
Hazte socio aquí.

Infórmate.


.
.
.

Radio Valdivielso
     
 
  • Imágen del Día
  • Calendario

Imagen del dia
.
10 Enero 2015

 




 
  . .
El Tiempo
Carreteras
Senderos de Valdivielso
. . .
.
.
La Asociación Cultural Radio Valdivielso, manifiesta públicamente su oposición frontal y rotunda a cualquier tipo de actividad relacionada con el fracking
.
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.
Radio Valdivielso
.
.
.

Radio Valdivielso.


amandar@radiovaldivielso.es
Mira el tablón de anuncios

Con este título explicitamos algo obvio. Cualquiera de vosotros que desee utilizar esta web o nuestra radio para compartir información, invitar a algún evento, recordar la cita prevista en tu pueblo, comprar, vender, intercambiar, regalar... lo puede hacer poniéndose en contacto con nosotros aquí.

.
amandar@radiovaldivielso.es
.
.


 

Club Senderismo JM Negro

Eduardo Galeano

 

.
.

Añadenos a tus favoritos

Pincha aqui

 


 
     

 

 

 
 
 
 
Publicaciones   de   Radio Valdivielso
 

 

A lo largo de estos años, desde la Asociación Cultural Radio Valdivielso hemos realizado varias publicaciones. Guías que tratan de acercar, de iniciar y ampliar los conocimientos y de poner en alza la riqueza y biodiversidad de Valdivielso.
Guías sencillas, manejables y de bolsillo, guías que en muchos casos se han convertido en compañeras de paseo, en cómplices de la curiosidad.

Consúltalas.

 

  •  Guía de Arbustos   
    Radio Valdivielso
     
  •   Guía de Arboles  

    Radio Valdivielso
     
  •  Guía de Aves 

    Radio Valdivielso
     

 

 

Radio Valdivielso


Bajo el título "Arbustos más comunes del Valle de Valdivielso" se presenta la tercera publicación que hemos llevado a cabo desde nuestra asociación. Con el mismo esquema de la edición dedicada a los árboles el pasado año, nos detenemos esta vez en los arbustos. Como escribe Virginia Valls en la introducción, sin ellos no existiría el bosque “son su  escudo, los zapadores de su avanzadilla  y la urdimbre de su alma.”
Boj, saúco, zarzamora, bonetero…así hasta veintinueve arbustos aparecen en imágenes junto a una sencilla información que ayuda a reconocer e invita a seguir descubriendo a unos de nuestros más despreciados “habitantes”.
“Antes de llegar a las copas, hay todo un mundo que nos inició en el paisaje, y que debemos en justicia regalar a nuestros hijos. Que también aprendan a reírse cogiendo moras y tapaculos”.

De nuevo los textos e imágenes son de Josu Olabarria mientras el diseño y la maquetación los ha realizado Esther Pérez Almarza, ambos vecinos de Valdivielso y miembros de nuestra asociación .Una vez más esta publicación ha sido posible gracias al apoyo y la ayuda incondicional de todos vosotros y a la imprescindible aportación económica de Caja Círculo.

Esperamos que la disfrutéis.

Consulta la Guía Arbustos de Valdivielso.



 

 

 

 




Radio Valdivielso


“Árboles más comunes del Valle de Valdivielso” es el título de la segunda publicación que realiza  la Asociación Cultural Radio Valdivielso en colaboración con Caja Círculo. Una pequeña guía que nos acerca a 35 de las especies arbóreas más habituales en este  privilegiado Valle de las Merindades. De un modo muy visual y didáctico pretende ser la primera puerta hacia un mundo, el de los árboles, tremendamente desconocido para muchos, pese a ser compañeros imprescindibles de nuestras vidas. Distinguir una encina de un quejigo, un cerezo de un peral o un tilo de un acebo será ahora tarea fácil para todos los que se acompañen en el camino de esa guía que gratuitamente distribuirá Radio Valdivielso .Junto a datos como la forma de las hojas, la época de floración o las cualidades de su madera se pueden leer frases cargadas de poesía, frases en las que los sensorial se impone a lo científico, sirva una de ejemplo:”El duro nogal es un patriarca dorado. Él y su amigo el almendro reparten las golosinas de un otoño largo”

Los textos e imágenes son de  Josu Olabarria mientras el diseño y la maquetación los ha  realizado Esther Almarza, ambos vecinos de Valdivielso, ambos repobladores rurales desde hace varios lustros, ambos también ejemplo de una más de las riquezas de Valdivielso, sus gentes. Y hablando de gentes esta publicación no habría sido posible  sin el apoyo y la ayuda incondicional de todos los socios de Radio Valdivielso y de la imprescindible aportación económica de Cajacírculo.

Cómo afirma Fernando Portillo en una de sus veinte páginas :”Confiamos en  que ésta pequeña guía de bolsillo sea útil compañera en esos paseos por las infinitas rutas del Valle que nosotros recomendamos a pie y con mucho reposo, lejos de sobresaltos, ruidos y ruedas, armados siempre de curiosidad y de un enorme amor por la belleza”

Esperamos que la disfrutéis.

Consulta la Guía de Árboles de Valdivielso.

 

 

 

Radio Valdivielso  Radio Valdivielso

La Guía de Aves más comunes del Valle de Validivielso, surge de la necesidad de dar a conocer una parte importante de Nuestro Patrimonio Natural, dado que nuestro Valle se encuentra incluido dentro de las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) e incluido en la Red de Espacios Naturales Europeos (Red Natura 2000).
.
Descubrimos no sin asombro las diferentes especies que nos acompañan, en la guía se hace repaso de 136 especies, que son las que nos podemos encontrar comúnmente en cualquiera de nuestros paseos por este bello territorio.
.
Desde la espectacularidad de las rapaces, siendo este grupo familiar  posiblemente el de mayor interés y el responsable directo de nuestras calificaciones, 18 especies surcan nuestros cielos recortando sus siluetas, auténtico espectáculo de acrobacias aéreas, hasta las del fondo del Valle allí donde el Ebro tiene protagonismo especial, con sus moradoras directas como son la acuáticas y aquellas que necesitan de su cercanía para sentirse cómodas, anátidas, garzas, martines pescadores, mirlos acuáticos y un largo etc.
.
Pasando por aquellas donde el bosque o nuestras tierras de labor son su preferencia a las más cercanas, aquellas que nos acompañan aprovechándose de nuestra presencia, compañeras infatigables y testigos de nuestra vida cotidiana, alguno imagina un verano sin gorriones, golondrinas, aviones comunes y vencejos chillando a nuestro alrededor, ¡No verdad!
.
Estas bellas criaturas adornan nuestros paseos además de ser la banda sonora del recorrido, dando mucho más de lo que reciben, pero no son jarrones chinos decorativos, son nuestras mejores aliadas, la vida no sería posible sin ellas, que más se puede pedir belleza y funcionalidad en la misma oferta.
.
Por eso desde la Asociación Cultural “Radio Valdivielso” os queremos invitar a descubrirlas, despertando vuestra curiosidad, apelar a las emociones para compartirlas entre todos, veréis que pocas cosas dan tanto por tan poco, tan solo tenéis que cambiar la percepción aprendiendo a mirarlas y escucharlas y no limitarnos solo a verlas y oírlas, lo demás vendrá por sí solo.

Disfruta de una pequeña selección de imágenes, de algunas de las aves que comparten Valdivielso con nosotros. Las imágenes han sido cedidas por Josu y Esther, creadores de la guía de aves.  Ver.

 

 

 

     

 

 
     

 

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí

Pincha aquí



radiovaldivielso@radiovaldivielso.es

 
 
 
1024 x 768
Licencia Creative Commons               Asociación Cultural Radio Valdivielso - Lunes 12 Enero, 2015