Juan y Aurora nos traen hasta el Valle de Valdivielso sus pasajes preferidos de la Música Clásica Universal, que constituye el corazón de esta sección. Tres dimensiones más la enriquecen: La Palabra a través de una plática abierta, siempre improvisada, sobre lo humano y lo divino, La Imagen con fotografías de la autora, escogidas desde el sentimiento del tema musical de la semana, y la Literatura a través del pie de foto que las acompaña.
Si quieres plantear a nuestros colaboradores cualquier sugerencia, pregunta o comentario envíanos aquí tu petición y tratarán de contestarte. Te esperamos. |
Un violín y un banco. |
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No te muevas de ahí, que ahora vengo…
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… y me quedaba siempre en el mismo banco mientras que un silencio sepulcral enterraba las palabras de mi madre y la penumbra de piedra se tragaba de golpe su figura. Fue una de esas veces cuando escuché una música apacible y suave que rompió de un tajo el profundo silencio. Venciendo al tremendo miedo que aquel sitio me hacía sentir empecé a caminar hacia ella, hacia la música. Lentamente recorrí un lado, luego el otro y fue al llegar frente un gran arco que descubrí a una mujer de edad imposible que con los ojos cerrados miraba hacia el cielo tocando un violín. De repente se quedó quieta y el silencio regresó. Bajó sus brazos y abrió los ojos. Los tenía tan claros que a mí se me antojaron vacíos…
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En ese instante la voz de mi madre acudió en mi auxilio.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta Gavota de J.S.Bach para violin 10 Mayo2012 |
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Elgar y londres. |
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Aquella mañana de fiesta, entre verdes explosivos y olor de lluvia, corríamos como locos navegando en tierra a bordo de bergantines de bandera negra que surcaban, viento en popa, los océanos inmensos. Tirachinas en mano intentábamos derribar el mástil del buque de La Armada que nos perseguía, cuando algo estalló por los aires. Elevamos la vista y contemplamos cuan certero el disparo había sido… en una de las farolas de la plaza. Emprendimos la ruta de regreso. Atracamos bien pronto. Amarramos con buen nudo y con cara de pompa y circunstancias emprendimos la difícil singladura del camino de casa. Adiós a los cromos de la semana…
Dichosos aquellos tiempos de piratas y cromos.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta Pomp and Circumstance de Elgar 03 Mayo2012 |
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La educación y Mozart. |
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Penetremos en este Mar de Sonido, sin saber qué extraño conjuro deja, seguros de que después nos sentiremos menos perdidos…
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“nunca sabré que espero de él,
ni que conjuro deja en mis tobillos
pero cuando estos ojos se hartan de baldosas
y esperan entre el llano y las colinas
o en calles que se cierran en más calles
entonces sí me siento náufrago
y sólo el mar puede
salvarme.” (Mario Benedetti)
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Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta Concierto Nº21 de Mozart 12 Abril 2012 |
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El agua, la salud y Beethoven. |
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Prisionero en su encierro de luz, preso de su sombra, siempre he sabido que está esperando aunque nunca he sabido a quien o a qué.
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Le miro fijamente cada vez que le veo y en silencio le hablo y sé que me ha oído, como también sé que nunca me escuchó.
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A veces en la vida después de un largo camino al llegar al final comprendemos que nos hemos equivocado de celda… al contrario que “Fidelio”. Menos mal que siempre podemos volver a empezar.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta Fidelio de Beethoven 22 Marzo 2012 |
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Bach y la Semana Santa. |
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Maderas y luces. Ceras y flores. Hierro y cristal. Raso y sudor para volver a recordar ese momento que fue. Fue un enorme lamento. Un velo rasgado y partido en dos. Fue el silencio y después las tinieblas. Está escrito y todos, todos lo hemos sentido alguna vez.
En esas tinieblas comienza su andadura esta obra sublime para acabar en un estallido de voz y color final. Es una pieza sublime, casi perfecta que nos devuelve la luz y nos deja una calma infinita…
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta el Coro final de Bach
Abril2012 |
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Martillo y yunque. |
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En medio de una soledad majestuosa aparecieron de pronto. Seguros. Alegres. Con una vitalidad digna de titanes surgieron sin pedir permiso alguno a través de aquella imponente brecha hecha a la Historia en mitad de un desierto, muy cerca de la frontera con Irak. Nunca olvidaré su manera de caminar tan firme, tan segura y esa fuerza que tenían en la mirada. Salieron del pasado para en el presente mostrarnos el futuro.
Por Ellos no hay que perder la Esperanza y por Ellos hemos de seguir dando muy fuerte con el martillo en el yunque.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta...
Il trovatore de Verdi
27 Marzo2012 |
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El fútbol, la mona lisa y el niño judío. |
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Reposaba en una pequeña mesa redonda y baja del comedor de casa. En la banda blanca de su sintonizador había nombres de ciudades, de muchas ciudades. Estaban escritos con letras pequeñas, en líneas y formando torcidas columnas. Cada vez que la encendían yo me fijaba en uno de ellos y mientras se llenaba el aire de seriales, de diarios hablados, de Carruseles, de zarzuelas, de coplas, de concursos imposibles o sencillamente de VOCES, atlas del colegio en mano lo buscaba y ahí estaba: el nombre y la ciudad. Después era fácil pues a bordo del Vuelo 605 y con algo de imaginación se podía llegar. Una por una las recorrí hasta que pasados unos cuantos años, por fin las he pisado.
Fue con ella con la que sin querer aprendí a querer viajar. Siempre supe que era mágica: es LA RADIO.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta
"el niño judío"
15 Marzo2012 |
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Las mujeres, la guitarra y Granada. |
Escuchemos las notas de la guitarra que del fondo llegan. Rebotan en las campanas blancas que cuelgan en el cristal y las mecen dulcemente, desprendiendo ellas entonces un soplo luminoso que va llenando de jazmines el aire que nos rodea. Aspiremos profundamente… a mi me huele a Primavera.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta Granada de la Suite Iberia de Albeniz 08 Marzo2012 |
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No más tristeza. |
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… y entonces cuando todos se habían ido Cenicienta comenzó a llorar amargamente. De pronto escuchó un leve ruido y ante ella apareció…
Mama en ese momento callaba y nos miraba, señalando a la vez con el dedo la máscara que teníamos en nuestro cuarto. Apresuradamente mi hermana y yo decíamos… ¡¡EL HADA MADRINA!! Luego los tres reíamos y mama volvía a hablar.
A pesar de los años transcurridos nadie ha sido capaz de convencerme de que el Hada Madrina del cuento de Cenicienta no lleva máscara. ¿Por qué no? les pregunto y nadie me sabe contestar.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta La Cenicienta de Rossini - Non più mesta 01 Marzo2012 |
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Pequeña serenata nocturna. |
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Paraba en el bar que había al lado de la tienda de ultramarinos. Sentado en un minúsculo taburete de madera comenzaba una y otra vez su particular serenata. Desenroscaba tapones dorados de frascos de cristal colmados de líquidos de colores humedeciendo ligeramente un paño con el que frotaba por arriba, por un lado, por el otro, por detrás… una y otra vez. Después le tocaba el turno a un cepillo. Y de nuevo a frotar por arriba, por un lado, por el otro, por detrás… Primero un zapato, luego el otro. Siempre en movimiento. Preciso. Precioso. Al acabar, sin levantar la vista del suelo, guardaba las monedas que le daban y al quedarse solo colocaba con mimo todos sus instrumentos en el interior de su asombrosa caja dorada. Casi nadie hablaba con él y en el barrio decían que antes había sido maestro.
Se llamaba Juan. Nunca olvidaré el brillo de su caja y siempre recordaré que llevaba unos zapatos muy viejos y muy sucios.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta la Pequeña serenata nocturna de Mozart 23
Feb2012 |
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El canon de Pachelbel. |
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Aparecen atraídas por la música. Las primeras notas van suavemente tirando de ellas y las hace avanzar muy despacio. Sigilosamente emergen de momentos pasados nupciales y de nuevo cobran vida delante de nosotros. No andan, se deslizan y giran y giran al compás de la melodía que emerge no sabemos bien de donde. Con las últimas notas se recogen y desaparecen de nuestra vista… hasta que decidamos abrir de nuevo la mágica caja de música en la que habitan.
Texto y foto: Aurora Espiga.
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Juan nos presenta El canon de Pachelbel 9
Febrero2012 |
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